Hirundinidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hirundinidae
Barn swallow, Hirundo rustica-2 (36902148543).jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Vigors, 1825
Géneros

Los hirundínidos (Hirundinidae) son una familia de aves paseriformes que comprende a las golondrinas y los aviones. Son pájaros de tamaño pequeño o mediano (de 11 a 22 cm) que se alimentan de insectos en vuelo. Tienen el cuerpo esbelto y fusiforme y las alas largas, y muchas especies tienen la cola ahorquillada. Su pico es corto, pero pueden abrirlo mucho para capturar los insectos en vuelo. Las patas están adaptadas a la vida en los árboles; los dedos frontales están parcialmente unidos por la base.

Son aves cosmopolitas, y frecuentan una gran variedad de medios, desde las regiones semiáridas hasta los bosques, generalmente cerca del agua. Construyen nidos de barro con una mezcla de saliva y a veces plumas y materia vegetal, pegados en paredes, otros usan cavidades de acantilados, grutas y árboles, y otros excavan una madriguera en taludes arenosos o de tierra blanda. Muchas especies anidan en grandes colonias.

Taxonomía[editar]

La familia Hirundinidae contiene 88 especies de golondrinas y aviones, todos ellos pájaros insectívoros que cazan los insectos al vuelo.[1]​ Los aviones ribereños son muy diferentes al resto de miembros, y por ello están ubicados en una subfamilia distinta, Pseudochelidoninae, mientras que las demás aviones y golondrinas están en la subfamilia Hirundininae. Los análisis de ADN sugieren que hay tres grupos grandes en la subfamilia Hirundininae, diferenciados por la forma de construir el nido.[2]​ Los grupos son los «aviones excabadores», que incluye especies excavadoras de túneles como Riparia riparia, los «que se adueñan de huecos», como Tachycineta bicolor que utilizan cavidades naturales para anidar y los «constructores de nidos de barro». Se considera que la secuencia evolutiva de estos últivos va desde las especies con nido abierto (Hirundo y Ptyonoprogne), pasando por Delichon, con nidos ya cerrados, hasta Cecropis y Petrochelidon, con nidos en forma de retorta y un túnel de ingreso.[3]

Especies[editar]

La familia contiene 88 especies:[1]

Subfamilia Pseudochelidoninae (aviones ribereños)
Subfamilia Hirundininae (aviones y golondrinas)

Referencias[editar]

  1. a b Gill, Frank; Donsker, David, eds. (2017). «Swallows». World Bird List Version 8.1. International Ornithologists' Union. Consultado el 13 de junio de 2018. 
  2. Sheldon, Frederick H; Whittingham, Linda A; Moyle, Robert G; Slikas, Beth; Winkler, David W (abril de 2005). «Phylogeny of swallows (Aves: Hirundinidae) estimated from nuclear and mitochondrial DNA». Molecular phylogenetics and evolution 35 (1): 254-270. PMID 15737595. doi:10.1016/j.ympev.2004.11.008. 
  3. Winkler, David W; Sheldon, Frederick H (junio de 1993). «Evolution of nest construction in swallows (Hirundinidae): a molecular phylogenetic perspective». Proceedings of the National Academy of Sciences USA 90 (12). pp. 5705-5707. PMC 46790. PMID 8516319. doi:10.1073/pnas.90.12.5705. Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]