Tachycineta stolzmanni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tachycineta stolzmanni
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Tachycineta
Especie: T. stolzmanni
(Philippi, 1902)
Distribución
Sinonimia
  • Hirundo stolzmanni

La golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), es una especie de ave del género Tachycineta, de la familia Hirundinidae. Se distribuye en América del Sur.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie se distribuye en el noroeste del Perú (en el sur de La Libertad) y en la costa del sudoeste de Ecuador (Loja).[2]​ Esta golondrina habita generalmente en lugares abiertos, cerca del agua.

Costumbres[editar]

Esta golondrina se alimenta principalmente de insectos voladores. Normalmente se encuentran en parejas o en pequeños grupos. Su nido lo sitúa en el hueco de un árbol, o entre rocas o estructuras artificiales. Construye su nido, con plumas y algunas fibras vegetales; allí la hembra incuba sus blancos huevos.

Taxonomía[editar]

Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Rodolfo Amando Philippi en el año 1902, bajo el nombre científico de: Hirundo stolzmanni. Su localidad tipo es: «Chepén, La Libertad, Perú».

Integra una superespecie compuesta por 3 especies: Tachycineta albilinea, Tachycineta albiventer, y Tachycineta stolzmanni, las que durante muchos años fueron consideradas conespecíficas, pero difieren en la estructura del nido, el llamado en vuelo, y morfología. Nuevos análisis basados en el citocromo b también apoyan el tratamiento como especies plenas.

Las especies: Tachycineta leucorrhoa, Tachycineta bicolor, Tachycineta albilinea, Tachycineta stolzmanni, Tachycineta albiventer, y Tachycineta meyeni , a veces son colocadas en un género separado: Iridoprocne, pero estudios de sus ADN indican una estrecha relación de estos taxones con el clado formado por: Tachycineta thalassina, Tachycineta euchrysea, y Tachycineta cyaneoviridis, y por lo tanto, el agrupamiento de todos en un solo género.

Referencias[editar]