Phedina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Phedina
Phedina borbonica 1894.jpg
Phedina borbonica
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Phedina
Bonaparte, 1855
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Phedina es un pequeño género de aves paseriformes de la familia Hirundinidae. Posee dos especies: la golondrina de las Mascareñas (Phedina borbonica), que posee dos subespecies —una oriunda de Madagascar y otra, de las Islas Mascareñas— y la golondrina de Brazza (Phedina brazzae), que habita en la República Democrática del Congo, la República del Congo y el norte de Angola. El pariente más cercano de estas golondrinas es el avión de bandas (Riparia cincta), que tiene hábitos similares en cuanto a su forma de anidar y de trinar. Las dos especies dentro del género tiene partes las superiores de color marrones grisáceas y las inferiores, de un color más claro con muchas manchas. Las golondrinas de las Mascareñas adultas miden 15 cm de largo, mientras que las de Brazza miden 12 cm. Ambas especies tienen alas marrones, ojos marrones oscuro y pico y patas negras. Los individuos más jóvenes tienen manchas más difuminadas que los adultos en el pecho y bordes más claros en las plumas de la espalda y las alas. Se puede diferenciar a las especies de otras golondrinas con sus hábitos reproductivos y distribución geográfica en invierno por las manchas en las partes superiores y la ausencia de una cola bifurcada. P. borbonica gorjea siri-liri siri-liri durante su vuelo, mientras que P. brazzae tiene varios cantos diferentes; su trino consiste en una serie de notas cortas seguidas de un zumbido complejo y a veces, unos chasquidos al terminar.

Estas golondrinas se reproducen en pequeños grupos: la de las Mascareñas construye un nido en forma de taza poco profunda con ramitas y plantas ásperas, aunque la capa interior es más suave, mientras que la de Brazza acumula materiales suaves, como plumas o pasto seco y los coloca al final de un túnel de aproximadamente 50 cm en la ribera. Normalmente, esta última pone tres huevos, aunque los individuos de P. borbonica con hábitat en Madagascar y Mauricio ponen dos, y los que viven en Reunión ponen dos o tres. Como otras golondrinas, se alimentan de insectos voladores, que cazan en grupos conespecíficos o interespecíficos.

La golondrina de Brazza es cazada y ambas especies pueden sufrir de varios parásitos. Las golondrinas también pueden ser afectadas por un clima inapropiado durante la época de apareamiento, pero estas no parecen ser amenazas serias. Las pequeñas islas en donde habita la subespecie de la golondrina de las Mascareñas, P. b. borbonica son zonas de ciclones, que provocan un descenso grande pero temporal en las poblaciones de Mauricio y Reunión. Esta especie cuenta con protección legal, que varía según la jurisdicción; en Reunión no la poseen, a diferencia de Madagascar. La golondrina de Brazza, en cambio, no está protegida por ningún gobierno.

Taxonomía[editar]

El biólogo francés Charles Lucien Bonaparte creó el género Phedina en 1855 especialmente para reclasificar a la golondrina de las Mascareñas, en ese momento llamada Hirundo borbonica, que consideró muy diferente de otras especies dentro de Hirundo como para tener un género propio.[1] El otro miembro del género es la golondrina de Brazza, P. brazzae, descrita por primera vez por el zoólogo francés Émile Oustalet en 1886. El nombre del género deriva del griego φαιός, ά, όν («pardo, gris»)[2] y del italiano rondine («golondrina»).[3] El nombre específico «golondrina de las Mascareñas» hace referencia a la Isla de Bourbon (Reunión)[4] [5] y el de «golondrina de Brazza» hace referencia al explorador italofrancés Pierre Savorgnan de Brazza, gobernardor general del Congo francés,[6] quien recogió el tipo nomenclatural.[7]

Las especies de Phedina son parte de la familia de las golondrinas y se clasifican en la subfamilia Hirundininae, que comprende todas las golondrinas y aviones excepto a los aviones de río, muy distintos a los anteriores. Los estudios de Secuencia de ADN sugieren que hay tres grupos dentro de Hirundininae, relacionados más que nada con la forma de hacer su nido. Estos grupos son las «golondrinas centrales», que incluye las especies que cavan para hacer el nido, como el avión zapador; los que «adoptan» el nido, como la golondrina bicolor, que aprovecha las cavidades naturales, y los que construyen su nido con barro, como la golondrina común. Según esta categorización, los miembros de Phedina se ubican en el primer grupo.[8] [9]

Se cree que el género Phedina es un descendiente del linaje principal de las golondrinas, aunque su plumaje con manchas sugiere una relación distante con muchas especies de Hirundo africanas que presentan dichas características.[10] [11] También se ha sugerido que la golondrina de Brazza debería ser movida a un género propio, Phedinopsis, debido a que presenta diferencias significativas con respecto a su congénere en cuanto al trino y al tipo de nido.[10] [12] El pariente más cercano de Phedina es el avión de bandas (Riparia cincta), que parece no estar relacionado con los otros miembros de su género y sí es similar a la golondrina de Brazza en los puntos en los que difiere de P. borbonica.[8] [13] La medida aconsejada por el Association of European Rarities Committees es trasladar el avión de bandas a un género propio (Neophedina cincta) en vez de colocarlo en Phedina, dado que este avión es de mayor tamaño, su pico y fosas nasales tienen una forma diferente a estas golondrinas y no anida en grupos.[14]

Descripción[editar]

Las dos golondrinas de Phedina tienen partes superiores de un tono gris amarronado y partes inferiores más claras y moteadas. Los individuos adultos de P. b. borbonica, la subespecie nominal, miden 15 cm de largo, tienen alas de 116,6 mm y pesan 23,9 g.[15] [16] Posee una cola ligeramente bifurcada y sus alas son de un marrón casi negro.[15] La subespecie de Madagascar posee un plumaje más claro y un pico más largo que la nominal. Tiene más manchas en el pecho, pero solo líneas muy finas en el bajo vientre y en la cola, de color blanco. Es mucho más pequeña que P. b. borbonica; mide de 12 a 14 cm de largo y pesa en promedio 20,6 g.[17] [16] La golondrina de Brazza mide 12 cm y tiene alas color marrón oscuro que en promedio miden 100,5 m. Tiene además un tinte amarronado en el plumaje del pecho y una cola cuadrada. Ambas especies tienen ojos marrón oscuro, y patas y pico de color negro. Los especímenes jóvenes tienen las manchas del pecho más difuminadas, así como puntas blancas y bordes color ante en las plumas de la espalda y en las alas.[15] [18] [19]

Ambas especies se diferencian de varias otras golondrinas que poseen sus mismos sus hábitos de apareamiento o su distribución en invierno debido a las manchas de sus partes inferiores.[18] Aunque la golondrina abisinia (Hirundo abyssinica) tiene partes supriores blancas y manchas oscuras, es más grande, tiene la cola pronunciadamente bifurcada y un plumaje muy diferente: posee partes superiores de color azul oscuro, los cuartos traseros rojos y la cabeza color castaño.[20]

Las vocalizaciones de las dos golondrinas son muy diferentes. La golondrina de las Mascareñas trina siri-liri siri-liri durante su vuelo o cuando se posa;[15] algunos de los cantos de las golondrinas posadas terminan en un glissando.[21] También se usan otros trinos durante el apareamiento o como muestra de agresión. Tienen una llamada de contacto que se puede representar con la onomatopeya chip y los pichones usan un gorjeo rápido cuando piden comida.[15] [21] Las aves que pasan el invierno en el continente de África normalmente son silenciosas.[17] El canto de la golondrina de Brazza consiste en una serie de notas cada vez con mayor frecuencia, seguidas por un zumbido complejo que a veces finaliza con una serie de chasquidos. El gorjeo se vuelve más fuerte, aunque en general esos chasquidos son más suaves. Es similar al del avión de bandas y no al de P. borbonica, lo que sugiere problemas taxonómicos que no se han resuelto.[13] Las aves de este género vuelan mucho e intercalan el aleteo con el planeo.[18] [22] [23]

Referencias[editar]

Citas
  1. Bonaparte, Charles Lucien (1855). «Note sur les Salanganes et sur les nids». Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l'Académie des Sciences (en francés) 41: 976–979. 
  2. Pavón de Urbina, José M. (2011). Diccionario bilingüe de griego clásico-español (decimocuarta edición). España: Vox. p. 616. 
  3. Jobling (2010) p. 302.
  4. Jobling (2010) p. 74.
  5. Gmelin (1789) p. 1017.
  6. Jobling (2010) p. 76.
  7. Sharpe & Wyatt (1894) p. 207.
  8. a b Sheldon, Frederick H; Whittingham, Linda A; Moyle, Robert G; Slikas, Beth; Winkler, David W (2005). «Phylogeny of swallows (Aves: Hirundinidae) estimated from nuclear and mitochondrial DNA». Molecular phylogenetics and evolution 35 (1): 254–270. doi:10.1016/j.ympev.2004.11.008. PMID 15737595. 
  9. Winkler, David W; Sheldon, Frederick H (1993). «Evolution of nest construction in swallows (Hirundinidae): A molecular phylogenetic perspective» (PDF). Proceedings of the National Academy of Sciences USA (en inglés) 90 (12): 5705–5707. doi:10.1073/pnas.90.12.5705. PMC 46790. PMID 8516319. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  10. a b Turner & Rose (1989) p. 8.
  11. Turner & Rose (1989) pp. 70–72.
  12. Wolters, Hans Edmund (1971). «Probleme der Gattungsabgrenzung in der Ornithologie» (PDF). Bonner Zoologische Beitraege (en alemán) 22 (3–4): 210–219. 
  13. a b Mills, Michael S L; Cohen, Callan (2007). «Brazza's Martin Phedina brazzae: new information on range and vocalisations». Ostrich 78 (1): 51–54. doi:10.2989/OSTRICH.2007.78.1.8.52. 
  14. Crochet et al. (2011) p. 4.
  15. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas turner155
  16. a b Dunning (2007) p. 327.
  17. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SASOL
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas turner157
  19. Turner & Rose (1989) pp. 58–59.
  20. Turner & Rose (1989) pp. 194–197.
  21. a b Diamond (1987) p. 110.
  22. Langrand (1991) p. 254.
  23. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas malimbus
Bibliografía
  • Turner, Angela K; Chris Rose (1989). Swallows & martins : an identification guide and handbook. Houghton Mifflin. ISBN 0-395-51174-7. 

Enlaces externos[editar]