Pseudochelidon sirintarae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Avión ribereño asiático
PseudochelidonSirintarae.svg
Estado de conservación
En peligro crítico, posiblemente extinto (PE)
Posiblemente extinto (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Aves
Superorden: Neognathae
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Pseudochelidon
Especie: Pseudochelidon sirintarae
Thonglongya, 1968[2]
Holotipo de Bung Boraphet, Amphoe Mueang, provincia de Nakhon Sawan, Tailandia[3]
Distribución
El punto muestra la antigua ubicación de invernada en Tailandia; el área de reproducción es desconocida
El punto muestra la antigua ubicación de invernada en Tailandia; el área de reproducción es desconocida
Sinonimia
Eurochelidon sirintarae
(Kitti, 1968)

El avión ribereño asiático[4]​ o avión de río de ojos blancos (Pseudochelidon sirintarae)[5]​ es una especie de ave paseriforme en la familia Hirundinidae. Dado que tiene diferencias significativas con su pariente más cercano, el avión ribereño africano (Pseudochelidon eurystomina), en ocasiones es colocado en su propio género, Eurochelidon. Fue registrado por primera vez en 1968, en un único sitio conocido de invernada en Tailandia, y podría estar extinto, ya que no ha sido visto desde 1980 a pesar de las encuestas realizadas en Tailandia y la vecina Camboya.

Los adultos son golondrinas de tamaño mediano, con el plumaje principalmente negro verdoso brillante, obispillo blanco y la cola con dos plumas centrales delgadas alargadas, cada una ampliada a una forma de raqueta en la punta. Tiene el anillo ocular blanco y el pico de color amarillo verdoso brillante. Ambos sexos son similares en apariencia, pero los juveniles carecen de los adornos de la cola y generalmente son más marrones que los adultos. Poco se sabe de la conducta o el hábitat de cría de esta especie, aunque al igual que otras golondrinas se alimenta de insectos atrapados en vuelo, y su amplio pico sugiere que pueda atrapar especies relativamente grandes. Se refugia en cañaverales durante el invierno, y probablemente anida en bancos de arena fluviales en abril o mayo, antes de las lluvias de verano. Es posible que haya sido pasado por alto antes de su descubrimiento, ya que tiende a alimentarse al amanecer o al atardecer y no durante el día.

La aparente desaparición puede haber sido acelerada por la captura, la pérdida de hábitat y la construcción de presas. Los refugios invernales de golondrinas en la única ubicación conocida de esta ave se han reducido considerablemente, y las especies que utilizan hábitats fluviales para la cría han disminuido en toda la región. El avión ribereño asiático es una de las dos aves endémicas de Tailandia, y el gobierno del país ha señalado esto a través de los temas de un sello y una moneda conmemorativa.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Eurochelidon sirintarae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Dickinson, E C; Dekker, R W R J; Eck, S; Somadikarta, S (2001). «Systematic notes on Asian birds. 14. Types of the Hirundinidae.». Zoologische Verhandelingen Leiden 335: 145-166. 
  3. Turner & Rose (1989) pp. 86–88.
  4. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  5. «Avión Ribereño Asiático Pseudochelidon sirintarae Thonglongya, 1968». en Avibase. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]