Endemismo en las aves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Este artículo sobre el endemismo en las aves es una página madre de una serie de artículos que proveen información sobre el endemismo en las aves en varias zonas zoogeográficas del Mundo. El término endémico en el contexto de endemismo de aves, se refiere a cualquier especie que se encuentre sólo en un área específica. No hay límite superior en el tamaño de dicha área geográfica, que aunque irrelevante podría referirse también hasta el de la Tierra. En la práctica el área más grande para la que se usa el término es el de región zoogeográfica.

Birdlife International ha definido el término de endémico de distribución restringida para cualquier especie cuya distribución histórica es menor que 50.000 km².[1][2]

Patrones de endemismo[editar]

El endemismo es particularmente notable cuando no sólo una especie en particular está confinada a un área dada, sino todo un taxón de nivel superior (como género, familia o incluso orden). Casi todos los órdenes están representados en al menos dos continentes. Los órdenes con la distribución más restringida son Coliiformes (de África subsahariana) y Tinamiformes (de Centro y Sud América). Al nivel de familia, el endemismo se presenta ampliamente. Como ejemplos están:

  • Madagascar tiene varias familias endémicas y otras endémicas de Madagascar más islas cercanas.[4]
  • Sri Lanka exhibe uno de los niveles más altos de endemismo en aves.

Áreas de Aves Endémicas[editar]

Birdlife International ha definido el concepto de Áreas de Aves Endémicas (EBA). Estas son las regiones del mundo en que se superponen las áreas de dos o más especies de distribución restringida. Para apoyar esto, también introdujeron el concepto de Área Secundaria, para áreas que contienen sólo una especie de distribución restringida. Vea también:

Lista de Áreas de Aves Endémicas del Mundo
Lista de Áreas Secundarias

Publicaciones sobre endemismo en las aves[editar]

Birdlife International ha producido dos publicaciones sobre endemismo en las aves:

Lista de artículos sobre aves endémicas de regiones individuales[editar]

Esta lista está incompleta; puedes ayudar a completarla.

Aves endémicas del Palaeártico

Aves endémicas de los Afrotrópicos y regiones Malgaches

Aves endémicas de la Región Oriental

Aves endémicas de Australasia y el Pacífico

Aves endémicas de América del Norte

Aves endémicas de América del Sur

Aves endémicas de Otras Regiones

Referencias[editar]

  1. Bibby, C. J.; Collar, N. J.; Crosby, M. J.; Heath, M.F.; Imboden, Ch.; Johnson, T. H.; Long, A. J.; Stattersfield, A. J. y Thirgood, S. J. (1992) Putting biodiversity on the map: priority areas for global conservation. ISBN 0-946888-24-8.
  2. Stattersfield, A.J.; Crosby, M. J.; Long, A. J. y Wege, D. C. (1998) Endemic Bird Areas of the World: Priorities for Biodiversity Conservation. ISBN 0-946888-33-7.
  3. Barrie Heather & Hugh Robertson (1996). The Field Guide to the Birds of New Zealand. ISBN 0-670-86911-2. 
  4. Lepage, Denis. «Checklist of birds of Madagascar» (en inglés). Consultado el 27 de abril de 2007.