BirdLife International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Birdlife International»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

BirdLife International es una organización internacional dedicada a la protección de las aves y sus hábitats. Se trata de una federación de asociaciones democráticas e independientes que tienen como objetivo la conservación y el estudio de las aves. Actualmente la red mundial de BirdLife International cuenta con representantes en más de 100 países.[cita requerida]

BirdLife International fue fundada en 1922 por Gilbert Pearson y Jean Théodore Delacour bajo el nombre de International Council for Bird Preservation (ICBP). Se trataba de un grupo de presión que cayó en desuso después de la Segunda Guerra Mundial. Volvió a la actividad en 1983 con el nombramiento de un director profesional y cambió su nombre en 1993 por el actual BirdLife International.

Entre sus Presidentes de Honor se incluyen la princesa Takamado de Japón y la reina Noor de Jordania.[1]

Sus Vicepresidentes de Honor: Baronesa Barbara Young of Old Scone (Reino Unido), Dr. Gerard A Bertrand (EUA), Sr. A P Leventis (Reino Unido), Sr. Ben Olewine IV (EUA), Sr. Peter Johan Schei (Noruega).[2]

Los objetivos logrados de BirdLife International son:

  • Prevenir la extinción de todas las especies de aves
  • Mejorar el estado de conservación de las aves
  • Conservar y mejorar los hábitats de las aves del mundo
  • Conservar a través de las aves la biodiversidad del planeta y la calidad de vida de las personas

BirdLife International es miembro de la Lista Roja de la UICN y su autoridad oficial en materia de aves.[3][4]

BirdLife coopera con más de cuatro mil trabajadores, dos millones y medio de socios, diez millones de seguidores y gestiona más de 1 millón de hectáreas.[5]

Historia[editar]

Birdlife International fue fundada en 1922 por el ornitólogo estadounidense Thomas Gilbert Pearson y el francés Jean Théodore Delacour bajo el nombre de ICBP (International Council for Bird Preservation). Este grupo de lobby cayó en desuso tras la Segunda Guerra Mundial. Retomó su actividad en 1983 con el nombramiento de un director profesionalizado, y cambió su nombre en 1993 por el actual.

Entre 2003 y 2006, Birdlife International promovió activamente la idea de que las aves migratorias no eran la causa de la propagación de la gripe aviar, sino que la industria avícola podía ser la fuente del problema y de su propagación, una posibilidad que la FAO reconoció oficialmente el 22 de mayo de 2006.

La actual presidenta es Princesa Takamado de Japón. La antigua presidenta era la reina Noor de Jordania.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Princess Takamado becomes BirdLife’s Honorary President» (en inglés). BirdLife International. 13 de marzo de 2004. Consultado el 18 de julio de 2010. 
  2. International, BirdLife. «About BirdLife International». BirdLife (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  3. «About the IUCN Red List» (en inglés). Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 27 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 24 de julio de 2010. Consultado el 18 de julio de 2010. 
  4. «Birds on the IUCN Red List» (en inglés). BirdLife International. Consultado el 18 de julio de 2010. 
  5. «BirdLife Global Partnership» (en inglés). BirdLife International. Archivado desde el original el 6 de julio de 2010. Consultado el 18 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]