Anillo ocular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anillo ocular blanco de un loro.

El anillo ocular, también denominado anillo periocular, círculo periocular o anillo orbital,[1]​ es una zona coloreada alrededor del ojo de algunas aves con forma aproximada de corona circular, de piel desnuda o formado por diminutas plumas.[2]​ Los anillos oculares sin plumas son de naturaleza carúncular. El grosor y color de los anillos perioculares varían mucho según las distintas especies. En algunas aves el anillo ocular destaca especialmente, con colores intensos que contrastan con el plumaje circundante; mientras que en otras su color coincide con el plumaje de la cabeza o el del iris del ojo que rodea.

La coloración de los anillos oculares puede ser útil en la identificación de las aves. Sirve para diferenciar algunas especies similares, y para discernir entre sexos y grupos de edad, ya que en algunas aves el anillo ocular puede tener distintas tonalidades según sea el individuo macho o hembra, o bien adulto o inmaduro. El color del anillo ocular puede variar según la época del año, y suele ser de coloración más intensa durante la época de cría.

Referencias[editar]

  1. Rafael Cuevas Martínez y Enrique Gómez Merino (2011), Jilgueros y especies afines. Editorial Hispano Europea, p. 18 ISBN 9788425517273
  2. Rob Hume (2012), RSPB What's that Bird? Dorling Kindersley Ltd, p. 125 ISBN 9781409374367