Hirundo domicola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Golondrina de los Nilgiri
Hill Swallow (Hirundo domicola) by Dharani Prakash.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Hirundo
Especie: H. domicola
Jerdon, 1841
Distribución

La golondrina de los Nilgiri (Hirundo domicola)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Hirundinidae endémica de los montes del sur de la India y Sri Lanka. Anteriormente se consideraba una subespecie de la golondrina del Pacífico.

Descripción[editar]

Ejemplar en los montes Anaimalai.

Es una especie de golondrina pequeña, de unos 13 cm de largo. Sus partes superiores son de color negro, brillo azul en la espalda y cabeza, y tono parduzco en las alas y cola. Su frente, garganta, mejillas y parte superior del pecho son rojos. Sus partes inferiores son grises. Se diferencia de la golondrina común y su pariente cercana la golondrina australiana en que tiene la cola más corta y menos ahorquillada.[3][4]

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en el sur de la India y Sri Lanka. Es un pájaro sedentario salvo algunos desplazamientos locales. Aunque se encuentra principalmente en los montes también puede avistarse en las zonas costeras adyacentes.[3]

Comportamiento[editar]

La golondrina de los Nilgiri construye un nido de barro en forma de cuenco, que sitúa en acantilados o en construcciones humanas. El interior de su nido está forrado con material suave. Su puesta suele constar de hasta cuatro huevos.[5]​ Su comportamiento es similar al de otros insectívoros aéreos. Es un volador rápido y se alimenta principalmente de moscas que caza al vuelo.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Hirundo domicola». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  3. a b c Turner, Angela K; Rose, Chris (1989). Swallows & martins: an identification guide and handbook. Houghton Mifflin. ISBN 0-395-51174-7. 
  4. Grimmett, Richard; Inskipp, Carol; Inskipp, Tim (2002). Pocket Guide to Birds of the Indian Subcontinent. London: Christopher Helm Publishers Ltd. ISBN 0-7136-6304-9. 
  5. Balakrishnan, P. (2010). «Breeding biology of the Hill Swallow Hirundo domicola in the Western Ghats, India». Journal of the Bombay Natural History Society 107 (2): 109-115. 

Enlaces externos[editar]