Psalidoprocne obscura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Golondrina fanti
Fanti Saw-wing (Psalidoprocne obscura) (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Género: Psalidoprocne
Especie: P. obscura
(Hartlaub, 1855)

La golondrina fanti (Psalidoprocne obscura)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia propia de África Occidental.

Descripción[editar]

Es una golondrina pequeña, que mide unos 17 cm de largo. Su plumaje es negro con brillo verde. Su cola es larga y muy ahorquillada. Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque las hembras tienen la cola más corta. Los juveniles son pardos con menos brillo, y con cola corta.

Distribución y hábitat[editar]

La golondrina fanti cría en tierras bajas del oeste de África, desde Senegal a Camerún. Es principalmente sedentaria, salvo algunos movimientos estacionales. Suele encontrarse en campo abierto, incluido bosques no muy densos, cerca del agua.

Son pájaros de vuelo grácil que se alimentan de insectos voladores, incluidos los escarabajos. Suelen observarse volando bajo sobre el agua y los herbazales.

Anidan en el interior de huecos escavados en taludes verticales. Su puesta suele ser de dos huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Psalidoprocne obscura». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de abril de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]