Haplochelidon andecola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Haplochelidon andecola
Andean Swallow.jpg
Haplochelidon andecola en el lago Junín, Ondores, Junín, Perú.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Hirundinidae
Subfamilia: Hirundininae
Género: Haplochelidon
Todd, 1929
Especie: H. andecola
(D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)
Sinonimia
  • Hirundo andecola d'Orbigny y Lafresnaye de 1837
  • Petrochelidon andecola (D'Orbigny & Lafresnaye, 1837)
  • Stelgidopteryx andecola
[editar datos en Wikidata]

La golondrina andina, golondrina puneña, o golondrina de los riscos, (Haplochelidon andecola),[2] es la única especie que integra el género monotípico: Haplochelidon, de la familia Hirundinidae, aunque tradicionalmente se la ha colocado en los géneros Petrochelidon e Hirundo. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.

Bofedal en el sur del altiplano boliviano; el hábitat de esta especie.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde el centro del Perú, el oeste de Bolivia, Arica y Tarapacá en el norte de Chile, y las provincias del noroeste de la Argentina, Jujuy y Salta.[3] [4]

Sus hábitats naturales son áreas rocosas en quebradas, y arroyos rodeados de arbustales y pastizales, siempre a gran altitud.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente por Alcide d'Orbigny y Frédéric de Lafresnaye en el año 1837, bajo el nombre científico de: Hirundo andecola. La localidad tipo dada es: «La Paz, Bolivia». El género lo creó Walter Edmond Clyde Todd en el año 1929.

Esta especie era incluida en los géneros Petrochelidon e Hirundo, pero ahora se considera que no se relaciona con ninguno de ellos. Estudios de ADN indican una fuerte relación con el "grupo golondrinas centrales", estando cercana a Notiochelidon, Atticora, y Neochelidon. En ocasiones se ha incluido en Stelgidopteryx; si bien sus vocalizaciones son similares, carece de las primarias con el borde exterior «dentado», característica principal de este género.

Subespecies[editar]

Esta especie se subdivide en 2 subespecies:[5]

  • Haplochelidon andecola oroyae (Chapman, 1924) - Habita en las montañas del centro del Perú.
  • Haplochelidon andecola andecola (d'Orbigny y Lafresnaye, 1837) - Habita en la región altiplánica del sur del Perú, Arica y Tarapacá en el extremo norte de Chile, centro y sur de Bolivia, y el noroeste de la Argentina.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). IUCN, ed. «Haplochelidon andecola». 2012.1 (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  2. Haplochelidon andecola en Avibase.
  3. de la Peña, Martín (2012). Andrés A. Pautasso, ed. Citas, observaciones y distribución de Aves Argentinas. Informe preliminar. Serie: Naturaleza, Conservación, y Sociedad Nº7 (1ª edición). Santa Fe, Argentina: Ediciones Biológica. p. 770. ISBN 978-987-27043-6-0. 
  4. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  5. Haplochelidon andecola en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]