Hidra de Lerna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hidra (mitologia)»)
G. Moreau: Hércules y la Hidra de Lerna (1876).[1]
Heracles membunuh Hidra
Heracles membunuh Hidra

En la mitología griega, la Hidra de Lerna (Λερναῖα Ὕδρα / Lernaīa Hýdra) era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde tres, cinco, siete o nueve hasta cien, e incluso diez mil según la fuente) y aliento venenoso a la que Hércules mató en el segundo de sus doce trabajos.[2]​ Las cabezas eran de dragón y la del medio era eterna. La Hidra poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada, y su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.[3]

La Hidra era hija de Tifón y Equidna y en algunas tradiciones fue madre de Quimera.[4]​ Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del león de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de este a manos de Hércules. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Hércules, de forma que este muriese.[cita requerida]

La Hidra tenía muchos paralelos en las religiones del Medio Oriente antiguo. En particular, las mitologías sumeria, babilónica y de asiria celebraban las acciones de la guerra y del dios cazador Ninurta, a quien el Angrim atribuyó matar a once monstruos en una expedición a las montañas, incluyendo una serpiente de siete cabezas (posiblemente idéntica a Mushmahhu) y Bashmu, cuya constelación (a pesar de tener una sola cabeza) fue asociada más tarde por los griegos con la Hidra. La constelación también se asocia a veces en contextos babilónicos con el dragón de Marduk, el Mushhushshu.

Pronunciación del nombre.

Muerte a manos de Heracles (Hércules)[editar]

Ilustración de una hidra.

Tras llegar a la ciénaga cercana al lago Lerna, Heracles y su sobrino Yolao comenzaron a pescar lobinas en los carrizos, se cubrieron sus bocas y narices con una tela para protegerse del aliento venenoso de la Hidra. Heracles disparó flechas en llamas al refugio del monstruo (la fuente de Amimone) para obligarlo a salir. Entonces se enfrentó a ella con su espada y empezó a cortarle las nueve cabezas que tenía. Pero cada vez que se le cortaba una, otra renacía en el mismo lugar más fuerte que la anterior. Su sobrino lo ayudó quemando con una antorcha el cuello de la cabeza cortada para que no renaciera otra. Heracles enterró la última cabeza, que era inmortal, bajo una gran piedra, y donde la enterraron sigue odiando y soñando. Al final, la Hidra murió sin cabezas y Heracles mojó las puntas de sus flechas con la sangre de la Hidra para que así fueran mortíferas para quienes hiriese (entre ellos Neso).

Los detalles del enfrentamiento son explicados por Apolodoro:[5]​ advirtiendo que no podría derrotar a la Hidra de esta forma, Heracles pidió ayuda a su sobrino. Este tuvo la idea (posiblemente inspirada por Atenea) de usar unas telas ardiendo para quemar el muñón del cuello después de cada decapitación, cauterizando la herida y evitando así que las dos nuevas cabezas brotasen. Heracles cortó todas las cabezas y Yolao quemó los cuellos abiertos, matando así a la Hidra. Heracles tomó entonces su única cabeza inmortal y la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado entre Lerna y Eleunte,[6]​ mojando sus flechas en la sangre venenosa de la Hidra y completando así su segundo trabajo.

En una versión alterna, Hera envía un cangrejo amigo de la Hidra para que mordiese los pies de Heracles y le estorbase, esperando provocar así su muerte. No obstante, Heracles aplastó con el pie al crustáceo y siguió luchando contra la Hidra. Por eso la reina del Olimpo puso al cangrejo en los cielos estrellados como la constelación de Cáncer.

Cuando Euristeo, el rey que asignaba Los trabajos a Heracles, supo que había sido su sobrino quien le había dado la antorcha, declaró que no había completado el trabajo solo y por tanto no contaba para el total de diez labores que se le habían asignado. Este elemento mítico es un ambiguo intento de resolver el conflicto entre los antiguos diez trabajos y los doce más recientes.

Representaciones artísticas[editar]

Francisco de Zurbarán: Hércules lucha con la hidra de Lerna, 1634.[7]Museo del Prado, de Madrid.

- El pintor español Francisco de Zurbarán realizó diez lienzos sobre los trabajos de Hércules, siendo uno de ellos el de la muerte de la Hidra de Lerna a manos de Hércules que se encuentra en el Museo del Prado.[8]

- Capiteles románicos en la Iglesia de Santa María de Bareyo (Cantabria)[9]

- Película Jasón y los argonautas (1963), dirigida por Don Chaffey

- Película Hércules, de Disney (1997)

- Libro de Percy Jackson:[10]El mar de los monstruos

- Libro de Percy Jackson: La marca de Atenea

- Película de Percy Jackson: Percy Jackson y el ladrón del rayo

- Película Hidra (2009)

- El videojuego God of War (2005)

- El videojuego Dark Souls (2011)

Constelación[editar]

Los mitógrafos cuentan que la Hidra de Lerna y el cangrejo fueron puestos en el cielo después de que Heracles los matase. Hera puso al cangrejo en el Zodíaco para seguir al León,[11]​ creando la constelación de Cáncer. Cuando el sol está en el signo de Cáncer, al comenzar oficialmente el verano boreal y el invierno austral, la constelación Hidra tiene las cabezas cerca.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Véase "Categoría:Cuadros de 1876".
  2. HIGINO: Fábulas (Fabulae).
  3. KERÉNYI (1959) p. 143.
  4. HESÍODO: Teogonía 313.
  5. APOLODORO: Biblioteca mitológica ii.5.2.
  6. KERÉNYI (1959) p. 144.
  7. Véase "Categoría:Cuadros de 1634".
  8. «museodelprado.es». Consultado el 5 de agosto de 2011. 
  9. Capiteles de la iglesia; en Commons.
  10. Véase "Categoría:Percy Jackson".
  11. ERATÓSTENES: Catasterismos (Καταστερισμοί).
  12. Danny Staples (Blaise Daniel Staples, 1948 - 2005): estudioso de la mitografía clásica.
  13. The World of Classical Myth: Gods and Goddesses, Heroines and Heroes (El mundo del mito clásico: dioses y diosas, héroes y heroínas. 1994. ISBN 0-89089-575-9

Enlaces externos[editar]