Dark Souls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dark Souls
Desarrolladora(s) From Software
Distribuidora(s) Namco Bandai
Director(es) Hidetaka Miyazaki
Compositor(es) Motoi Sakuraba
Motor PhyreEngine
Plataforma(s) PlayStation 3, Xbox 360, PC
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 22 de septiembre de 2011
  • NA 4 de octubre de 2011
  • EU 7 de octubre de 2011
Género(s) Rol
Modos de juego Un jugador, multijugador
Formato(s) DVD, Blu-ray Disc

Dark Souls es un videojuego de rol, desarrollado por From Software para las plataformas PlayStation 3, Xbox 360 y PC distribuido por Namco Bandai. Anteriormente conocido como Project Dark. Su lanzamiento fue el 22 de septiembre de 2011 en Japón, 4 de octubre en Norteamérica y 7 de octubre en Europa.

Descripción[editar]

Dark Souls es un RPG de acción en tercera persona con elementos de Hack and Slash, que se caracteriza por una atmósfera oscura y una dificultad muy por encima de los estándares actuales. El juego recibió excelentes críticas debido a su jugabilidad desafiante, su atmósfera absorbente, sus controles prácticos y a su innovador modo multiplayer, la mayoría de estos aspectos importados de su predecesor espiritual Demon's Souls.

Dark Souls es un juego muy difícil pero a lo largo de la historia te lo ponen aún mas difícil, un reino antaño esplendoroso y próspero que ahora se encuentra en un terrible estado de decadencia.

El juego tiene lugar en los últimos días de la "edad del fuego", la cual, como es relatado al principio de la historia, comenzó tras la derrota de los dragones que anteriormente reinaban el mundo. Éste, durante esta época era un lugar oscuro y lúgubre habitado solamente por una raza inmortal de gigantes dragones cuya capacidad de prolongar su vida eternamente provenía de sus escamas. En esta época aparentemente no existía aún ninguna llama, por lo que el mundo era un lugar completamente oscuro y casi desierto. Así fue hasta que un grupo de seres descubrieron también el poder del fuego y de la luz, a través de la "primera llama", y siendo liderados por Gwyn, el "Señor de la Primera Llama" acabaron con casi la totalidad de los dragones en una legendaria guerra que dio origen tras la derrota del bando reinante a la edad del fuego. Y con ella la aparición de todos los seres vivos que se ven en Dark Souls, siendo éstos, a diferencia de los dragones, limitados en el tiempo por lo que ningún ser que provenga del fuego es inmortal completamente, como si lo eran los casi desaparecidos dragones.

Los seres que lideraron esta guerra, como es relatado en la historia, son seres muy especiales, cuyas almas poseen un poder descomunal, estos son:

Gwyn el señor de la Ceniza: líder ganador de la guerra, es de lejos el más poderoso de todos los seres provenientes del fuego. Su apariencia es la de un humano inusualmente alto y barbado. Es el rey del decadente mundo de Dark souls. Sus tres hijos tienen también gran importancia en Lordran. Gwynevere una de sus hijas, por ejemplo, es la responsable de que exista el sol en Anor Londo. Luego de un tiempo la primera llama, que le proporcionaba vida a todo Lordran, se comenzó a extinguir, originando así la "maldición de los no muertos". Para evitar que la llama se extinga, Gwyn se trasladó hasta ella y utilizo todo su poder para mantenerla viva, pero fracasó en su cometido y ahora se encuentra débil y trastornado en el horno de la llama original.

La bruja de Izalith: En el inicio de los tiempos (o, en algún punto muy antiguo en la historia) la bruja de Izalith reclamo una de las grandes almas, ella y sus "hijas del caos" dominaban la hechicería de fuego. Cuando la primera llama empezó a decaer, la bruja pensó que seria posible replicar la primera llama utilizando un alma, experimento que salió terriblemente mal, deformando el alma y a la bruja en un ser de fuego caótico, el "lecho del caos" y dando así vida a todos los demonios. En este momento es cuando nace el arte conocido como "piromancia" distinto a la magia que la bruja y sus hijas solían practicar, ahora un arte olvidado. Poco se sabe de la diferencia entre la naturaleza de la piromancia y la hechicería de fuego.

Nito, el muerto: Nito, según cuenta la historia, fue el primer ser de todos en ser alcanzado por la muerte, por ende, fue el primer ser en experimentar la muerte, como resultado de esto se convirtió en un alma muy especial cuyo propósito es administrar la muerte y la enfermedad a todos los seres vivos a su debido tiempo. Nito descansa en una tumba en las profundidades de Lordran, y su apariencia es la de una gigante acumulación de antiquísimos esqueletos con un cráneo central quien parece ser él. Nito pareciera hallarse permanentemente enfermo y moribundo representando así toda la muerte y la enfermedad que es.

Seath el descamado: Seath es un gigantesco dragon albino sin escamas. Gwyn le otorgó el título de Duque tras la victoria contra los dragones de la antigüedad. Seath, ahora un no muerto inmortal, enloqueció, irónicamente, en su búsqueda por las escamas de inmortalidad, siendo él el único de su raza que nació sin ellas. Es considerado el padre de la magia.

Jugabilidad[editar]

General[editar]

El único objetivo del juego es eliminar la mayor cantidad de enemigos y jefes posible. Para ello existen hogueras, que sirven de punto de control para el jugador, además de varias funciones más (reestablecen la salud, los hechizos, el estado general, los frascos de estus( asi le dicen ahora ) que recuperan puntos de salud, y sirven para subir de nivel y como un descanso para el jugador, ya que este juego no tiene pausa). Sin embargo, es importante tener en cuenta que una vez que se descansa en la hoguera, la mayoría de los enemigos asesinados por el jugador reaparecen. lo cual hara mas interesante el juego no importa la cantidad de enemigos que hayas asesinado (Los jefes no vuelven a aparecer tras haber descansado en la hoguera) Muy de vez en cuando el jugador se cruza con diversos PNJ que le serán extremadamente útiles, y en muchos casos fundamentales, para avanzar en el juego. Esto es importante debido que atacar a un PNJ resultará en el mismo volviéndose hostil y rehusándose a cooperar con el jugador por el resto del juego, y una vez que se mata un PNJ, éste no vuelve a aparecer. Las almas son puntos obtenidos por matar enemigos y utilizar ciertos items, y sirven tanto como créditos para comprar objetos como para subir de nivel.

La muerte es una amenaza constante en Dark Souls, y a diferencia de otros juegos del género donde lo único que se tiene que hacer es cargar una partida guardada anteriormente, aquí existen penalizaciones que pueden ser muy graves. En principio la dinámica de la muerte es similar a la del Diablo II. El juego se guarda automáticamente en todo momento, pero cuando el jugador muere, en vez de dejar todos los ítems que tenía con su cuerpo, deja sus almas y sus puntos de humanidad. Si quiere recuperarlos, tiene que volver al lugar en donde murió, pero si muere en el camino deja una nueva marca, eliminando la anterior y, por lo tanto, perdiendo sus almas y puntos de humanidad para siempre.

Controles[editar]

Los controles del juego son bastante intuitivos, siendo los gatillos derechos utilizados para usar el arma de la mano derecha y los izquierdos para la de la izquierda. También hay un botón para utilizar items, un botón para interactuar con el ambiente, un botón para evadir y un botón para equipar el arma de la mano derecha con ambas manos (esto aumenta el daño producido pero dificulta el bloqueo). El pad analógico izquierdo controla al personaje y el derecho a la cámara. Oprimiendo el pad derecho se establece un objetivo cercano para facilitar la pelea. El pad direccional sirve para cambiar los objetos del inventario, las armas y los hechizos. Al usar el gatillo izquierdo con determinados escudos, el jugador desviará el arma de algunos enemigos, pudiendo efectuar un ataque crítico. Lo mismo pasa con las puñaladas por la espalda. También se puede hacer un ataque aéreo lanzándose contra un enemigo desde arriba y apretando el botón de ataque antes de la caída. Esto último ejerce enormes cantidades de daño. El botón start sirve para abrir el menú y chequear el inventario, las estadísticas, el nivel, y para salir del juego. Debido al modo multiplayer, en ningún momento del juego se puede poner pausa, salvo cuando se descansa en la hoguera.

Clases[editar]

Existen 10 clases con las que se puede iniciar el juego. Sin embargo las habilidades y los puntos de los personajes son totalmente editables, así que la clase inicial no es definitiva. Se puede comenzar con una clase y terminar el juego con algo totalmente diferente. Las clases son las siguientes:

Guerrero: Buen balance entre fuerza y agilidad. Se podría decir que es la clase mas nivelada de todas. Recomendable para los principiantes.

Caballero: Arma y escudo muy buenos, y armadura pesada. Tiene mucha resistencia pero su agilidad se ve muy perjudicada.

Vagabundo: Otra clase nivelada, pero mas orientada a la agilidad. Su armadura no es tan buena y su escudo no bloquea el 100% del daño físico, pero posee buena agilidad y su arma puede efectuar varios golpes en cadena.

Ladrón: Es una clase orientada a los ataques críticos. Con mucha agilidad, posee una daga que efectúa daño extra por cada puñalada por la espalda o ataque crítico efectuado. Es la única clase que comienza con el regalo de la llave maestra predeterminado, además del regalo opcional.

Bandido: Con su escudo que bloquea daño por veneno y su hacha que produce gran cantidad de daño por cada golpe, es una de las clases iniciales mejor provistas en cuanto a ataques físicos. Ideal para quienes quieren infligir gran cantidad de daños por golpe, pero teniendo la posibilidad de evadir ataques si es necesario.

Cazador: Posee fuerza respetable con el arco y la flecha y, debido a su alto nivel inicial de destreza, tiene la posibilidad de elegir entre una gran variedad de armas temprano en el juego.

Hechicero: Se especializa en la escuela de hechicería, una de las tres escuelas de magia de Dark Souls. Su catalizador le permite emitir una gran cantidad de proyectiles de magia de muy largo alcance. Sin embargo, en batalla cuerpo a cuerpo tiene todas las de perder, por su armadura básica, su escudo pequeño y su insignificante daga.

Piromántico: Maneja el arte de la piromancia, e inicialmente posee proyectiles más poderosos que los del hechicero, pero en menor cantidad y con menor alcance. Esto lo compensa con una buena armadura, resistente al fuego, y un hacha de mano que efectúa un daño bastante respetable, considerándolo también una buena opción para combate cuerpo a cuerpo.

Clérigo: Especialista en la escuela de milagros. Su principal ventaja es la posibilidad de efectuar milagros de curación, que regeneran los puntos de vida. También posee una maza que hace daño decente y un buen escudo.

Marginado: Clase para los jugadores más experimentados que desean un desafío mayor. No tiene armadura ni ningún tipo de especialización (sus estadísticas están todas niveladas en 11). Su escudo es un pedazo de madera y posee un garrote que, sorprendentemente, efectúa su buena cantidad de daño.

Equipo[editar]

En Dark Souls, a diferencia de otros juegos del género, el daño y la resistencia no son determinados en mayor parte por el nivel del jugador, sino por distintos tipos de armas y armaduras ,que dicho nivel habilita al jugador para utilizarlas. Las armaduras más pesadas requieren un nivel de aguante determinado para ser usadas efectivamente. De la misma forma las armas más pesadas necesitan fuerza y las armas más complejas necesitan destreza. Sin embargo, el nivel del jugador determina el daño total efectuado en ciertas armas, que mejoran con determinado nivel. Por ejemplo, un arma que mejora con puntos de inteligencia resultará mucho mejor para un jugador con muchos puntos en esta aptitud.

Las armas pueden ser reparadas para evitar que se rompan y mejoradas gracias a los herreros. Son cuatro PNJ dispersos por todo el mundo que, a cambio de un ítem denominado titanita (del cual a su vez hay varios derivados) y una cantidad de almas, pueden mejorar las armas de manera convencional. También existe otro tipo de mejora, denominado ascensión a través del cual un herrero determinado puede impregnar el arma con una cualidad especial. Las armas se pueden ascender para mejorar su daño físico o crearse armas divinas y ocultas (que mejoran con el nivel de fe del personaje), armas mágicas y encantadas (que mejoran con el nivel de inteligencia) armas de cristal (aumenta considerablemente el daño pero no pueden ser reparadas), armas de fuego (suman daño por quemadura), armas del caos (suman daño por quemadura y aumenta el daño según la cantidad de puntos de humanidad) y armas de rayo (suman daño por electricidad). La mayoría de las ascensiones requieren que el herrero tenga una ascua determinada, que es un ítem encontrado en un lugar del juego, generalmente escondido.

En adición a esto, ciertos jefes una vez derrotados le brindan al jugador sus almas únicas. Éstas pueden ser consumidas para ganar gran cantidad de almas u ofrecidas a un herrero puntual en adición a un arma determinada en un nivel determinado para crear un arma única, un arma especial, muy poderosa y que no se puede encontrar en ningún lado. Generalmente es el arma que el jefe utiliza.

Subida de nivel[editar]

Cuando descansa en una fogata, si posee suficientes almas, el jugador tiene la opción de subir de nivel. Ésto lo hace mejorando alguna de sus aptitudes, que varían según la clase inicial que haya elegido. Es muy importante elegir bien la aptitud que se quiere mejorar, porque a medida que avanza el juego va siendo cada vez más difícil subir de nivel, debido a la cantidad de almas requeridas.

Las aptitudes que es posible mejorar son las siguientes:

Vitalidad: Aumenta la cantidad de puntos de salud máximos del jugador.

Aprendizaje: Aumenta la cantidad de hechizos que puede equipar el jugador.

Aguante: Determina la longitud de la barra de resistencia del jugador, la cantidad de peso que puede soportar y la resistencia al sangrado. Para quien le interesa usar armaduras pesadas es una estadística muy importante.

Fuerza: Determina la cantidad de daño infringido por armas que mejoran con puntos de fuerza. Todas las armas tienen un requerimiento mínimo de fuerza para ser utilizadas. Si no se cumple con este requerimiento se puede usar el arma igual, pero el personaje la blandirá torpe y lentamente, dejándose al descubierto, y no efectuará ni la mitad del daño que debería. Usar el arma con ambas manos puede salvar un par de puntos de fuerza requeridos.

Destreza: Determina la cantidad de daño infringido por armas que mejoran con puntos de destreza. Es un caso similar al del requerimiento de fuerza, pero no todas las armas tienen requerimiento de destreza. También reduce el tiempo que requiere efectuar hechizos, milagros y piromancias, y ciertas armas a un determinado nivel de destreza cambian su animación de golpe.

Resistencia: Aumenta la defensa máxima y la resistencia al veneno.

Inteligencia: Determina los daños infringidos por armas mágicas y encantadas o armas que mejoran con puntos de inteligencia. Todos los hechizos de la escuela de hechicería tienen un requerimiento mínimo de puntos de inteligencia. También aumenta la resistencia a las maldiciones.

Fe: Determina los daños infringidos por armas divinas u ocultas, o cualquier arma que mejore con puntos de fe. De la misma forma que con la inteligencia para los hechizos de hechicería, determinada cantidad de puntos de fe habilitan determinados milagros.

Humanidad: Determina los daños infringidos por armas del caos o armas que mejoran con puntos de humanidad. Las piromancias también mejoran con puntos de humanidad. Estos puntos no se ganan subiendo de nivel, sino utilizando ítems consumibles llamados humanidad o como resultado de matar enemigos aleatorios en un área en la que no se ha derrotado al jefe todavía. Ésta no es la única función de los puntos de humanidad, y dichos puntos no se conservan si el personaje muere sino que tiene que ir a buscarlos de la misma forma que con las almas.

Humanidad[editar]

Eventualmente el jugador se encontrará con ítems llamados humanidad. Estos ítems son muy raros al comienzo del juego, y al ser consumidos, además de regenerar los puntos de salud en su totalidad, otorgan al jugador un punto de humanidad, como lo demuestra el marcador en la parte superior izquierda de la pantalla.

Los puntos de humanidad tienen varios propósitos. Principalmente se pueden usar para convertir al jugador a forma humana en una hoguera. Ésto, además de cambiar la forma física del jugador, le otorga mayor resistencia contra las maldiciones, mayor poder de ataque y aumenta la posibilidad de que encuentre ítems raros. A su vez, siendo humano el jugador puede formar parte del modo multijugador. Una vez muerto, el jugador pierde su forma humana.

Cuando el jugador descansa en la hoguera ya estando en forma humana, puede usar un punto de humanidad para aviviar la hoguera. Esto produce que cada vez que se descanse en esa hoguera, se recibirán diez en vez de cinco frascos de estus, que son consumibles que recuperan los puntos de salud. En definitiva es recomendable hacer esto lo más seguido posible, así se tienen más oportunidades para curarse.

La cantidad de puntos de humanidad también aumenta la resistencia a las maldiciones, la posibilidad de encontrar ítems raros y el daño infringido por armas del caos, así como el poder de las piromancias.

Multijugador[editar]

El modo multijugador de Dark Souls está integrado al modo de un solo jugador de una manera muy innovadora. Cuando se está en forma humana se puede invadir otros mundos con un ítem determinado. Esto es literalmente invadir la partida de otro jugador que esté en forma humana para matarlo. El jugador invadido siempre está en un nivel igual o mayor que el invasor, para contrarrestar el factor sorpresa. Si el invasor mata al invadido se apodera de sus almas y sus puntos de humanidad. Sin embargo, si el invadido mata al invasor, éste último no pierde sus almas, aunque el invadido gana puntos de humanidad y almas por vencer.

También hay una forma de juego cooperativa muy similar, en la que un jugador en forma humana dibuja un señal en el suelo, que puede ser vista por otro jugador en forma humana de otro juego y a través del cual puede invocar al otro jugador. Ésto resulta muy útil a la hora de luchar contra jefes, y tanto el invocador como el invocado reciben bonificaciones por cada enemigo, jefe o invasor vencido.

No solamente se puede ser invadido o invocar a un jugador humano. Hay varios PNJs que, si el jugador les habla lo suficiente, pueden ser invocados para determinados jefes. De la misma forma existen PNJs invasores, que aparecen siempre que el jugador atraviesa determinado lugar en forma humana, y al ser asesinados brindan equipo muy útil, por lo que es muy recomendable ser invadido por estos fantasmas.

Pactos[editar]

Dispersos por el mapa del juego, generalmente en localizaciones muy difíciles de encontrar, existen nueve PNJs con los que el jugador puede forjar pactos. Es bastante difícil conocer todos los pactos del juego, ya que los representantes del pacto no sólo se encuentran en lugares muy rebuscados sino que al hablar con ellos se tiene que decir las palabras justas para que éstos acepten al jugador en el pacto. Los pactos vienen con sus beneficios y sus perjuicios. La mayoría ofrecen distintos implementos para el modo multijugador. Por ejemplo, formar parte del pacto de los Cazadores del Bosque concede un anillo que, cuando está equipado, transporta al jugador a la zona del bosque oscuro, para defenderlo de los invasores, que son otros jugadores que se encuentran en esa zona. Abandonar un pacto es pecado, y cada pacto tiene distintas penalidades para quienes lo abandonan, o rompen alguna de sus reglas. La organización de los pactos se hace según el alineamiento de los juegos de rol clásicos.

Blanca Vía (Legal Bueno) Guardia de la Princesa (Neutral Bueno) Espada de la Luna Oscura (Caótico Bueno)
Guerrero de la Luz Solar (Legal Neutral) Cazador del Bosque (Neutral) Siervo del Caos (Caótico Neutral)
Siervo del Señor de la Tumba (Legal Malvado) Caminante de la Senda del Dragón (Neutral Malvado) Espectro Oscuro (Caótico Malvado)

Pecados[editar]

Invadir el mundo de otros jugadores, asesinar PNJs y romper las reglas de cualquier pacto convierten al jugador en un pecador. Mientras más pecados se realicen, más alto estará el nombre del jugador en la lista de potenciales invadidos. El pacto de los Espadas de la Luna Oscura se dedica exclusivamente a invadir pecadores y asesinarlos. Se pueden absolver la mayoría de los pecados hablando con un PNJ y ofreciéndole altas cantidades de almas.

Versión para PC[editar]

Se ha desarrollado una versión para PC del juego de rol Dark Souls, disponible hasta ahora sólo en PS3 y Xbox 360. El juego desarrollado por From Software y conocido por su extremo nivel de dificultad, ha aparecido en la portada de la revista alemana PC Action.

El juego de PC fue lanzado como Dark Souls: Prepare to Die Edition e incluye nuevos jefes y locaciones como novedad destacada, manteniéndose el resto del juego idéntico a las versiones de consola. Su lanzamiento tuvo lugar el 24 de agosto del 2012.[1]

Reconocimientos[editar]

En 2012 la revista Forbes incluyó a la banda sonora de Dark Souls en la lista de las doce mejores soundtracks de videojuegos de todos los tiempos, en el apartado de las menciones honorables y destacanco en especial la canción «Gwyn, Lord of Cinder».[2] También ha sido reconocido como uno de los 100 mejores RPG de todos los tiempos, posicionándose en el puesto 18, según IGN. [3]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «The Top 12 Video Game Soundtracks Of All Time - Honorable Mentions» (en inglés). Forbes (9 de agosto de 2012). Consultado el 16 de diciembre de 2012.
  3. http://www.ign.com/top/rpgs/18