Cáncer (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Constelación de Cáncer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cangrejo
Cancer
Cancer constellation map.svg
Carta celeste de la constelación del Cangrejo en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
Cáncer o el Cangrejo
Nombre
en latín
Cancer
Genitivo Cancri
Abreviatura Cnc
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 505,9 grados cuadrados
1,226 % (posición 31)
Ascensión
recta
Entre 7 h 55,33 m
y 9 h 22,58 m
Declinación Entre 6,47° y 33,14°
Visibilidad Completa:
Entre 57° S y 90° N
Parcial:
Entre 83° S y 57° S
Número
de estrellas
104 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Altarf (mv 3,53)
Objetos
Messier
2
Objetos NGC 125
Objetos
Caldwell
1
Lluvias
de meteoros
Tau Cáncridas
Constelaciones
colindantes
6 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Marzo
[editar datos en Wikidata]

Cáncer (el cangrejo, símbolo Cancer.svg, Unicode ♋), en astronomía, es una de las doce constelaciones del zodíaco. En astrología, Cáncer constituye uno de los doce signos zodiacales. La constelación de Cáncer es pequeña y débil. Se encuentra entre las constelaciones de Géminis al este, Lince al norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al sur.

La constelación también da su nombre al trópico de Cáncer.

Características destacables[editar]

Constelación de Cáncer.

Cáncer no tiene estrellas brillantes, si bien en una noche clara la constelación contiene cerca de 50 estrellas visibles a simple vista. β Cancri, conocida como Altarf, es su estrella más brillante, una gigante naranja de tipo K4III con un radio unas 50 veces más grande que el del Sol.[1]​ Le siguen en brillo δ Cancri, otra gigante naranja —aunque de tipo K0III y 11 veces más grande que el Sol—, e ι Cancri, también una gigante pero más luminosa y caliente (de tipo G8II).[2]​ Esta última forma una binaria amplia con una estrella blanca de la secuencia principal de tipo A3V.

Un sistema interesante es Tegmine, nombre que recibe ζ Cancri, estrella múltiple formada por dos binarias. La primera binaria está compuesta por dos enanas amarillas calientes —de tipo F7V y F9V— separadas 22 ua. Las componentes de la otra binaria son estrellas semejantes al Sol que emplean 17 años en completar su órbita una alrededor de la otra. La separación entre las dos binarias oscila entre 244 y 150 ua.[3]

55 Cancri, conocida también por su denominación de Bayer ρ1 Cancri, es también una binaria cuya componente principal —una enana amarilla de tipo G8V que recibe el nombre de Copérnico— alberga un sistema planetario con cinco planetas al menos. Uno de los planetas, llamado Janssen, tiene una masa 8,3 veces mayor que la Tierra y un diámetro doble al de nuestro planeta.[4]​ En su atmósfera se han detectado hidrógeno y helio, pero no vapor de agua.[5]

Cáncer es conocida entre los aficionados a la astronomía como la constelación en la que se encuentra el Cúmulo del Pesebre (M44), cúmulo abierto que abarca más de un grado cuadrado y que contiene a ε Cancri (estrella Am)[6]​ y TX Cancri (binaria de contacto y variable W Ursae Majoris).[7]​ Situado dentro del Pesebre —aunque muy lejos detrás del mismo—, hay un grupo de galaxias perteneciente al cúmulo de Coma-Virgo que solo son visibles con telescopios de potencia media.

Otro objeto del cielo profundo es M67, un cúmulo abierto conocido desde muy antiguo y muy viejo, con una edad comparable a la de nuestro sistema solar. Se encuentra a unos 2700 años de distancia.[8]

La constelación también cuenta con varias galaxias, como NGC 2775, una galaxia espiral con múltiples brazos espirales distante 55 millones de años luz. NGC 2608 (Arp 12) es considerada una «galaxia espiral de gran diseño» donde se han observado dos supernovas.

Estrellas principales[editar]

Órbitas de los planetas interiores de 55 Cancri en comparación con los planetas interiores del sistema solar.

Objetos de cielo profundo[editar]

Cúmulo abierto M44, conocido como El Pesebre.

Origen mitológico[editar]

Imagen representativa de la constelación de Cáncer.

La constelación del cangrejo y la constelación de la Hidra están relacionadas con uno de los doce trabajos del Heracles (Hércules romano). La diosa Hera, enemiga acérrima de Heracles envió un cangrejo gigante para acabar con su vida mientras éste peleaba contra la temible serpiente Hidra. Sin embargo, Heracles resultó victorioso. Como recompensa por sus esfuerzos la diosa formó las constelaciones del Cangrejo y la Hidra en el cielo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Higino: Astronomía poética (Astronomica).