Guy Berryman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guy Berryman
Guy Berryman Madrid.jpg
Guy Berryman durante un concierto del Viva la Vida Tour en Madrid, España
Datos generales
Nombre real Guy Rupert Berryman
Nacimiento 12 de abril de 1978 (40 años)
Bandera de Reino Unido Kirkcaldy, Escocia, Gran Bretaña
Origen Bandera de Escocia Escocia
Nacionalidad Británica
Cónyuge Joanna Berryman (matr. 2004; div. 2007)
Pareja Keshia Gerrits (2012; comprometido desde 2014–presente)
Hijos Nico Berryman (2006)
Ocupación Bajista
músico
productor discográfico
fotógrafo
Información artística
Otros nombres Dark Horse
Berryguy
Género(s)
Instrumento(s) Voz, bajo, armónica, guitarra eléctrica, sintetizadores, mandolina, Instrumento de teclado, yangqin, pandereta, pedales
Período de actividad 1996 – actualidad
Discográfica(s) Parlophone
Capitol
Atlantic Records
Artistas relacionados Coldplay
Apparatjik
Rik Simpson
a-ha
The Pierces
Conrad Sewell
Web
Sitio web Coldplay.com
Ficha Guy Berryman en IMDb

Guy Rupert Berryman (Kirkcaldy, Escocia, 12 de abril de 1978) es el bajista de la banda inglesa Coldplay donde también se le reconoce por ser el de la voz suave. También es miembro de Apparatjik, desarrollándose como el bajista y voz principal en algunas canciones. Es zurdo, aunque toca el bajo de forma diestra.

Inicios[editar]

Nació en Kirkcaldy, en la región de Fife, Escocia, hijo del ingeniero inglés Rupert Berryman y de Elizabeth Renni Grant, una maestra escocesa. Comenzó sus estudios en la Edinburgh Academy ubicada en Edimburgo. Tiene un hermano menor llamado Mark, que trabaja como chef. Se trasladó a Kent, Inglaterra a la edad de doce años, asistiendo a Kent College, una prestigiosa escuela privada. Toca el bajo desde que tenía dieciséis años y creció escuchando música Groove y Funk.

Su padre trabajó en la construcción del Eurotúnel y actualmente trabaja con Adrian Hemming.

Guy nunca fue un deportista durante su vida escolar pues nunca le gustó el deporte. Por el contrario, pasó su tiempo escolar tocando la trompeta y la batería en la banda de la escuela.

Antes de la formación de Coldplay en la University College London, Berryman ya se encontraba en una banda llamada Time Out, mientras estaba todavía en la escuela secundaria.

Comenzó una carrera de Ingeniería en la universidad; pero más tarde optó a estudiar Arquitectura. Luego de un año, abandonó sus estudios para dedicarse de lleno a tocar el bajo en Coldplay. Mientras sus compañeros de banda aún continuaban con sus estudios, trabajó como barman en un pub local.

Coldplay[editar]

Es el bajista de la banda.

Ha tocado varios tipos de bajos eléctricos, siendo sus favoritos los de la marca Fender y Rickenbacker, como el Fender American Standard Precission Bass como se puede ver en el tour de Viva La Vida, Fender Sean Hurley que utilizó para varios conciertos del tour musical de A Rush of Blood to the Head, Fender Nate Mendel y Vintage Fender que tocó en conciertos para el álbum Mylo Xyloto. En el vídeo musical de Christmas Lights se le ve tocando un Höfner 500/1 Bass. Ha coleccionado otros tipos de bajos, como el Moon Costume Acoustic Bass. También ha tocado mandolina, yangqin, y guitarras, en algunos shows [1]​ y para otros de sus proyectos musicales.

En el "Twisted Logic Tour", gira de promoción de su tercer álbum X&Y y en el Viva La Vida Tour del cuarto álbum, decidió tomar fotos de la banda con cámaras desechables y luego tirarlas a la audiencia durante sus shows en vivo.

Música y otras contribuciones[editar]

Sus influencias musicales incluyen a James Brown (a quien vió en concierto quedando fascinado por el músico), The Beatles, Kool & The Gang, Pink Floyd, Lyn Collins, Maceo Parker y The JBs.

Es conocido como el Dark Horse (“Caballo negro”) de la banda, principalmente porque es el que tiene la personalidad más tranquila del grupo y es tímido con los medios de comunicación.

En el otoño de 2004, Berryman y Will Champion fueron invitados por el teclista de A-ha Magne Furuholmen para su primer disco en solitario, Past Perfect Future Tense.

En 2008 (sin dejar Coldplay) se unió al proyecto/supergrupo Apparatjik, formado por Jonas Bjerre de Mew, Magne Furuholmen de A-ha y el productor Martin Terefe. Ha actuado como productor musical de The Piercescon su disco “You & I” en el año 2011. También está en un proyecto llamado “The Darktones” junto a Rik Simpson.

Vida personal[editar]

En 2004, se casó con Joanna Briston, una diseñadora de interiores (dueña de una empresa llamada Matrushka) su amor desde la infancia, en una ceremonia privada organizada por sus compañeros de banda Jon Buckland y Will Champion. Tienen una hija, Nico Berryman, nacida el 17 de septiembre de 2006. Joanna dirigía una tienda de ropa de moda llamada Jezebell en Londres.

En marzo de 2007, el portavoz de Coldplay confirmó que Guy y Joanna se divorciarían después de tres años de matrimonio, quedando en buenos términos. Se le vincularía tiempo después a la modelo Helena Christensen, pero luego se confirmaría que sólo eran amigos.

En 2011, estaría supuestamente vinculado en un romance con la actriz Lindsay Lohan, según algunos medios, ya que se le vería asistiendo a los conciertos del Lollapalooza de Chicago y luego en la ciudad de Los Ángeles, donde él se presentaba con la banda. Luego en el 2014 saldría también a la luz una lista supuestamente escrita por Lohan donde lo colocaría a él como uno de sus varios amantes. [2]

Actualmente está comprometido con la modelo holandesa Keshia Gerrits, desde el año 2014. Mantuvieron un noviazgo desde el año 2012. [3]

Aficiones[editar]

Tiene interés por la fotografía, la moda, los dispositivos electrónicos, instrumentos musicales de época, vieja tecnología de estudio y de correr maratones, normalmente mientras está de gira se le puede ver corriendo antes de un concierto en las cercanías del lugar de la presentación.

Es un gran fan del Capitán América y de Space Invaders. Es ávido seguidor del Raith Rovers Football Club, de su ciudad natal Kirkcaldy.

Guy tiene varias rocolas de estilo retro y colecciona singles vinilo de Motown y 7’’ para reproducirlos ahí. Es también coleccionista de autos de época como por ejemplo de los Ferrari, Aston Martin, Jaguar, Corvette, Bugatti o Alfa Romeo. También le gusta invertir su dinero en restaurarlos, además de hacer algunas exhibiciones, como en el Tour Auto Optic 2000, organizado en Francia. [4][5][6][7][8][9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. «36 of Lindsay Lohan's Famous Alleged Lovers Revealed». E! Online (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de abril de 2018. 
  3. «Coldplay bassist Guy Berryman engaged to Dutch model Keshia Gerrits». mirror (en inglés). 24 de marzo de 2014. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  4. «Guy Berryman: Los coches de época, una pasión». magazine.ferrari.com. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  5. Tempus. «Tempus News - Coldplay bassist Guy Berryman guides us in taking vintage cars around the Le Mans circuit» (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2018. 
  6. «Guy Berryman of Coldplay with his Dino 246 GT at Tour Auto 2017 • r/Autos». reddit. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  7. «The Rock Star And The Silver Bizzarrini GT 5300». MyCarQuest.com (en inglés estadounidense). 3 de mayo de 2013. Consultado el 26 de abril de 2018. 
  8. «Coldplay Bassist Guy Berryman Exploring French Country Roads In A Ferrari Dino 246 GT | ColumnM». ColumnM (en inglés estadounidense). 1 de mayo de 2017. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  9. «I Coldplay avvistati a Padova: il bassista Guy turista alla fiera di "Auto e moto d'epoca"». PadovaOggi. Consultado el 21 de junio de 2018.