Will Champion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Will Champion
Will Champion - Viva la Vida.jpg
Will Champion interpretando Viva la vida en el «Viva la Vida Tour»
Datos generales
Nombre real William Raymond Champion
Nacimiento 31 de julio de 1978 (40 años)
Origen Southampton, Inglaterra, Bandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica
Cónyuge Marianne Dark (matr. 2003)
Hijos Ava Champion (2006)
Juno y Rex Champion (2008)
Ocupación Baterista, músico, percusionista, compositor
Información artística
Otros nombres Will, The Champ
Género(s) Rock alternativo, Britpop, Pop rock, pop
Instrumento(s) Voz, guitarra, batería, teclado, percusión, piano, violín, armónica,
Período de actividad 1996 – presente
Discográfica(s) Parlophone
Capitol
Atlantic Records
Artistas relacionados Coldplay, Chris Martin, Guy Berryman, Jon Buckland, a-ha, Ricky Gervais
Web
Sitio web Coldplay.com
Ficha Will Champion en IMDb

William Raymond Champion (Southampton, 31 de julio de 1978) es la voz secundaria y el percusionista principal de la banda inglesa Coldplay. En varios de sus conciertos, canta canciones como vocalista principal, notándose también que cuando los miembros del grupo cantan los coros, su voz es la más potente, como en la canción Viva La Vida.

Primeros años[editar]

Champion nació en Southampton, Hampshire, Inglaterra, siendo sus padres, Timothy Champion y Sara Champion, ambos profesores de arqueología en la Universidad de Southampton, donde actualmente su padre sigue enseñando y solía ser Disc-jockey usando el nombre Champion Tunes.

De joven, sus influencias musicales incluyeron a Tom Waits, Nick Cave y la música tradicional folk irlandesa, tocando flauta irlandesa. También creció tocando la guitarra, aunque también tenía experiencia en el piano, violín, guitarra y bajo. Asistió a la escuela primaria Portswood Primary School y también solía asistir a la iglesia anglicana Highfield Church. Antes unirse a Coldplay, perteneció a un grupo llamado Fat Hamster.

Asistió a la escuela secundaria Cantell en Basset Southampton y The Royal Hospital School, en Suffolk, antes de estudiar antropología en la University College London, donde conoció a sus futuros compañeros de banda de Coldplay, a pesar de que no tenía mucha experiencia en las percusiones. Trabajó como portero de un bar del ahora comediante Ricky Gervais.

Carrera musical[editar]

Fue el último en unirse, en el año 1997 mientras la banda seguía bajo el nombre Starfish, reemplazando al baterista anterior, luego en el año 1999 sería expulsado del grupo por supuestos problemas con el alcohol y con ejecutivos de su disquera, pero poco tiempo después sería reintegrado nuevamente, siendo Chris Martin quien se lo pidiese. Su madre, Sara, una doctora en arqueología prehistórica, murió de cáncer en el año 2000, es por ello que el álbum Parachutes fue dedicado a ella, como por ejemplo se vió en el vídeo musical sencillo Yellow, que fue grabado en esta época.

Ha nombrado a Dave Grohl, Ginger Baker y John Bonham como sus inspiraciones para tomar la silla de baterista en la banda desde el principio, a pesar de que tenía más inclinación por la guitarra [1]​.

Es conocido como el centrado y el que toma las decisiones más difíciles en la banda y sus compañeros han llegado a decir que hasta pueden llegar a ser “más importantes que un consenso”.

Ha cantado siendo la voz principal para el tour Viva La Vida, específicamente la canción Death Will Never Conquer incluída en el álbum LeftRightLeftRightLeft, también así lo ha hecho con 'Til Kingdom Come y The Goldrush, un lado B de Life In Technicolor II.

En otoño de 2004, Champion y Guy Berryman fueron invitados por el teclista de a-ha Magne Furuholmen para su primer disco en solitario, Past Perfect Future Tense.

En 2013 apareció en un episodio de la serie Juego de Tronos como invitado en su tercera temporada.

Vida personal[editar]

Champion fue el primer miembro de Coldplay en contraer matrimonio: Se casó con Marianne Dark, una profesora, en el año 2003 con la cual tiene 3 hijos: Ava nacida el 14 de abril de 2006 y los gemelos Juno y Rex, nacidos el 7 de mayo de 2008. Existe una canción del lado B del álbum A Rush of Blood to the Head, llamada Sweet Marianne que habla sobre ella mientras eran novios. Fue tocada en un concierto del 2002 en Estocolmo junto a su banda.

Champion practica el buceo y es un fanático de Southampton F.C. y tiene un abono de temporada titular en el equipo de la costa sur.

Equipo[editar]

Solía tocar un kit marca Yamaha de batería con timbales Zildjian al inicio de su carrera en la banda.

En el vídeo musical de “Christmas Lights", tocó un kit de Slingerland y tambor marca Ludwig de 14x6.5 cm. En las baquetas, Champion utilizó Pro-Mark's American Hickory 5A de madera.

No fue sino hasta el A Head Full of Dreams Tour (que inició en Marzo de 2016 y finalizó en Noviembre de 2017) que pudo tener su propio kit de batería, porque anteriormente todos sus instrumentos que utilizaba eran de la banda o de las compañías que producían las presentaciones en vivo. [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Will Champion: Just Right For Coldplay». DRUM! Magazine (en inglés estadounidense). 21 de febrero de 2012. Consultado el 28 de abril de 2018. 
  2. Inc., Equipboard. «Will Champion's Equipboard». Equipboard (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2018.