Partido Verde de los Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Green Party»)
Partido Verde de los Estados Unidos
Green Party of the United States
Presidente 7 copresidentes
Ver lista
Ahmed Eltouny
Christopher Stella
Rei Stone-Grover
Garret Wasserman
Margaret Elisabeth
Anita Rios
Tamar Yager
Secretario/a general Kristin Combs
Tesorero Hillary Kane
Fundación Abril de 2001
Precedido por Verdes/Partido Verde USA
Ideología Política verde
Principio de no intervención[1]
Democracia de base[2]
Ecosocialismo[3]
Ecologismo[3]
Socialismo libertario[3]
Redistribución de la riqueza[3]
Municipalización[4][5]
Reforma electoral[6]
Feminismo[7]
Descentralización[7]
Política ambiental
Posición Izquierda[8][9]
Sede 1711 18th Street NW
Washington D. C. 2009
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Colores      Verde
Organización
juvenil
Jóvenes Verdes
Afiliación internacional Global Verde
Afiliación regional
Membresía  (2021) 245.626[11]
Senadores
0/100
Representantes
0/435
Gobernadores
0/50
Cámaras altas estatales
0/1972
Cámaras bajas estatales
0/5411
Otros cargos elegidos 123
Publicación Páginas Verdes
Sitio web www.gp.org

El Partido Verde es un partido político de los Estados Unidos, de ideología ecologista e izquierdista que ha estado participando activamente de la política de ese país desde la década de 1990.[12]​ El partido obtuvo la atención de la nación por primera vez cuando Ralph Nader se lanzó como candidato a la presidencia en los años 1996 y 2000. Actualmente, la principal organización del Partido Verde en los Estados Unidos es Green Party of the United States, que ha eclipsado a Greens/Green Party USA.

El Partido Verde ha ganado elecciones a nivel local; aunque la mayoría de sus candidatos participaron como independientes o en la elecciones no partidarias (donde los candidatos no eran asociados en las papeletas con ningún partido político). Actualmente, el funcionario "verde" de mayor nivel en Estados Unidos es John Eder, un legislador de Maine. El partido tiene 305.000 afiliados en los estados que permiten afiliación partidaria, y miles de simpatizantes en el resto del país.[13]​ El partido participa en las papeletas electorales de 31 estados.[14]

El Partido Verde prioriza el ambientalismo, la descentralización y autonomía local, y mantiene un compromiso con la democracia participativa no jerárquica. Es por esta razón que no sorprende que la fuerza del partido no provenga de una organización central nacional.

En 2012 Frederick Smith fue elegido en la Cámara de Representantes de Arkansas,[15]​ es el único legislador a nivel estatal del partido. En las elecciones presidenciales de 2016, su candidata Jill Stein obtuvo 1 395 217 votos, lo que representó el 1,04 % del total de los sufragios.[16]

Ideología[editar]

Eco-socialismo[editar]

En 2016, el Partido Verde aprobó una moción a favor de rechazar tanto el capitalismo como el socialismo de Estado, apoyando en cambio un "sistema económico alternativo basado en la ecología y la descentralización del poder".[17]​ La moción establece que el cambio que, según el partido, podría describirse como la promoción del "socialismo ecológico", el "comunalismo" o quizás la "mancomunidad cooperativa".[17]

El rechazo del Partido Verde tanto al socialismo de Estado como al capitalismo y su promoción del comunalismo que fue creado por el socialista libertario Murray Bookchin coloca al Partido Verde en la ideología del socialismo libertario.[3]​ La economía eco-socialista que el Partido Verde de los Estados Unidos quiere crear es similar a la economía mutualista socialista de mercado de Proudhon, que consiste en un gran sector de empresas públicas controladas democráticamente, un gran sector de empresas cooperativas y una economía más pequeña basada en un sector de pequeñas empresas y autónomos.[18][19]​ Los bienes y servicios de consumo se venderían a los consumidores en el mercado por cooperativas, empresas públicas y pequeñas empresas,[20]​ los servicios que serían financiados por el Estado incluyen atención médica, educación, cuidado infantil y transporte público urbano. Los bienes y servicios que estarían disponibles a bajo costo incluirían vivienda pública, energía, banda ancha y agua.[20]​ El partido también creará bancos cooperativos que ofrezcan intereses bajos algo similares a los bancos mutualistas de Proudhon.[21]Howie Hawkins, quien fue nominado por el Partido Verde para postularse para presidente de los Estados Unidos, se identifica como un socialista libertario.[22]

Diez Valores Claves del Partido Verde[editar]

Los Diez Valores Claves del Partido Verde son una ampliación de los Cuatro Pilares del Partido Verde originado en Europa y que sostienen los partidos verdes en todo el mundo. Después de 20 años de uso, hay diferentes explicaciones sobre qué significan los términos originales, y hay muchos ejemplos de políticas que representan a los principios en acción, pero los términos en sí se mantienen relativamente constantes:[7]

  1. Economía basada en la comunidad. Ejemplos: LETS (centros donde se pueden intercambiar bienes y servicios sin necesidad de usar dinero), priorización de compras a productores locales, CSA (Community-supported agriculture) o agricultura basada en la comunidad.
  2. Descentralización. Ejemplos: democracia biorregional, agricultura sustentable.
  3. Sabiduría ecológica. Ejemplos: acabar con la extinción de especies debido a la intervención humana, promover la ecología.
  4. Feminismo. Ejemplos: seguro de salud especial para madres y niños, foco en la igualdad en el gobierno, desincentivando la competencia e incentivando la cooperación.
  5. Hacer más participativa la democracia (democracia de base) en el nivel más bajo posible. Ejemplos: a través de la reforma electoral para promover la democracia deliberativa.
  6. No violencia. Ejemplos: evitando las escaladas de violencia, procesos de paz.
  7. Responsabilidad personal y global. Ejemplos: compras morales o éticas, simplicidad voluntaria (similar a vivir de manera sencilla).
  8. Respeto a la diversidad. Ejemplos: a través del comercio justo, democracia biorregional.
  9. Justicia social. Ejemplos: reducción del daño en lugar de tolerancia cero, defensa del salario mínimo.
  10. Enfoque en el futuro / sustentabilidad. Ejemplos: medir el bienestar de acuerdo con su efecto sobre siete generaciones, energía renovable, conservacionismo, nuevo urbanismo, políticas de cero desechos.

Puede encontrar el detalle de los 10 valores de acuerdo con el propio partido.

Cuidado de la salud[editar]

El Partido Verde apoya la implementación de un sistema de salud de pagador único. También han pedido que los procedimientos de anticoncepción y aborto estén disponibles a pedido.

Educación[editar]

El Partido Verde pide que se proporcione la universidad de matrícula pagada con impuestos en las universidades públicas y los centros de formación profesional, el aumento de la financiación para después de la escuela y la programas de guardería, la supresión total de la deuda de préstamos estudiantiles, y se deroga la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás de 2001. Están enérgicamente en contra de la disolución de las escuelas públicas y la privatización de la educación.

Green New Deal[editar]

En el año 2006, el Partido Verde desarrolló un Green New Deal que, en última instancia, serviría como un plan de transición hacia una energía renovable energía 100% limpia y renovable para el año 2030 utilizando un impuesto al carbono, trabajo garantizado mediante una garantía de empleo, educación universitaria pública, atención médica de pagador único y centrarse en el uso de programas públicos.[23][24][25]

Historia[editar]

Elecciones presidenciales de 1996[editar]

En 1995, en una reunión nacional de verdes de diferentes organizaciones en Albuquerque (Nuevo México), se decidió presentar un candidato presidencial en 40 estados. Aquellos que desearan lanzar otro candidato seguían teniendo esa posibilidad. A través de los partidos estatales, lograron convencer a Ralph Nader para lanzarse como candidato del Partido Verde en California. Más tarde aceptó ser candidato también en otras papeletas, pero se auto-impuso un límite de gastos en la campaña de 5.000 USD (para evitar tener que presentar informes a la FEC). Eligió a Winona LaDuke como candidata a vicepresidente. Ambos estuvieron en las papeletas de 22 estados y recibieron 685.128 votos o el 0,7% del total de votos emitidos. [1]

1997-1999[editar]

Luego de la elección de 1996, representantes del Partido Verde de trece estados se unieron para formar la Association of State Green Parties (ASGP). Esta organización estaba más enfocada en lograr la elección de candidatos "verdes". En los años desde 1997 a 1999 se formaron más partidos verdes a nivel local, regional y estatal. Muchos de ellos se afiliaron a la ASGP.

Elecciones presidenciales de 2000[editar]

En el año 2000, la ASGP nominó a Ralph Nader y Winona LaDuke como candidatos a presidente y vicepresidente nuevamente. Esta vez, ambos estuvieron en 44 papeletas a nivel estatal y recibieron 2.882.897 votos, o el 2,7% del total de votos emitidos [2].

2001-2003[editar]

En el 2002, la elección de John Eder para la Maine House of Representatives marcó la primera elección regular de un legislador estatal del izquierdista Partido Verde en los Estados Unidos. (Audie Bock había ganado una elección especial como legislador estatal de la asamblea de California, pero abandonó al partido y se unió al reconocido Partido Demócrata.) El partido político de John Eder en las papeletas del 2002 figuraba como "Verde Independiente". Ralph Nader felicitó personalmente a John Eder la noche de la elección. En 2004 Eder ganó la reelección.

En 2003, a medida que se acercaban las elecciones de 2004, los "verdes" comenzaron un debate acalorado sobre la estrategia presidencial. Los demócratas, activistas liberales, y periodistas liberales aconsejaban y presionaban al Partido Verde para que no presentara candidatos a la elección presidencial. Sin embargo, un grupo de verdes hizo una declaración en la que afirmaban que creían "esencial desarrollar una campaña presidencial vigorosa", y las razones principales que dieron fue la necesidad del partido de tener acceso a las papeletas, definir al partido como un partido independiente, y el fracaso de los demócratas en temas de política internacional y nacional [3]. Otros verdes, principalmente Ted Glick, pidieron que el partido no se presentara en lo que se denominan "swing states" o estados en los que podía llegar a ganar tanto el candidato demócrata como el republicano [4]. Una tercera postura, de estados "inteligentes", fue planteada por Dean Myerson y adoptada por David Cobb, y establecía una estrategia estado por estado, en la que se tuviera en cuenta el acceso a las papeletas, el desarrollo del partido, si el estado era un "swing state" y otras consideraciones.

Elecciones presidenciales de 2004[editar]

En la Nochebuena de 2003, Ralph Nader declaró que no intentaría obtener la nominación como candidato a presidente en el 2004 del Partido Verde. En febrero de 2004 anunció que se lanzaría como independiente, pero luego decidió buscar el apoyo (en lugar de la nominación) del Partido Verde y otros terceros partidos. Varios verdes, entre ellos Peter Camejo apoyaron esta propuesta. Peter Camejo aceptó luego ser candidato a vicepresidente.

El 26 de junio de 2004, la Green National Convention nominó a David Cobb, quien prometía enfocarse en desarrollar al partido. Un poco más de un tercio de los delegados votaron "ningún candidato" con la intención de votar luego por apoyar a Nader. Pat LaMarche de Maine fue candidato a vicepresidente. Cobb y Nader tenían diferentes estrategias. Cobb prometía una campaña en "estados estratégicos" basada en las preferencias y necesidades de cada partido verde estatal. Fue por eso que Cobb hizo campaña fuertemente en algunos estados y no en otros. Nader tenía la intención de lanzar una candidatura multi-partidaria uniendo a los verdes con otros partidos.

Dos miembros que apoyaban a Camejo (Carol Miller y Forrest Hill) escribieron, luego de la convención, una serie de artículos que sostenían que las elecciones en la Green National Convention no habían sido democráticas. Otros miembros del Partido Verde respondieron que el análisis planteado en el artículo no era válido ya que era imparcial y buscaba conclusiones preestablecidas.

El debate en el Partido Verde continúa, donde se discute cuál es el lugar del partido y lo que muchos consideran un sistema electoral disfuncional.

Elecciones legislativas de 2006[editar]

En las Elecciones legislativas de 2006 el Partido Verde obtuvo 350.400 votos, lo cual representó al 0,60% de los votos generales.

Elecciones presidenciales de 2008[editar]

Los candidatos que buscaron la nominación presidencial del Partido Verde en 2008 fueron Kat Swift, Kent Mesplay, Jesse Johnson y Jared Ball y Cynthia McKinney

El 12 de julio de 2008, el Partido Verde, en su convención nacional en Chicago, designó a Cynthia McKinney para Presidente y Rosa Clemente para Vice Presidente.

El partido recibió 146.241 votos, lo que representó el 0,1% de los votos, quedando detrás de otros terceros partidos, como el Partido Libertario y el Partido de la Constitución.

Elecciones presidenciales 2012[editar]

En las elecciones presidenciales del año 2012 el partido verde recibió un total de 469.501 votos, lo que equivale a un total del 0.36%.

Elecciones presidenciales 2016[editar]

En estas elecciones el partido verde vuelve a aumentar sus votos logrando conseguir un total de 1,385,685 votos, lo que equivale al 1.01% de los votos.

Estructura y composición[editar]

Comités[editar]

El Partido Verde tiene tres comités nacionales:

  1. Green National Committee (GNC)
  2. National Green Party House Campaign Committee (NGPHCC)
  3. National Green Party Senatorial Campaign Committee (NGPSCC)

El GNC está reconocido por la FEC (comisión federal electoral)[26]​; los otros dos todavía no lo están.

Distribución Geográfica[editar]

El Partido Verde ha tenido más apoyo en la costa del Pacífico, el norte de los Grandes Lagos, y el noreste de Estados Unidos. Esto se ve reflejado por la distribución geográfica de los candidatos verdes elegidos [5]. De los 204 verdes que en enero del 2004 eran funcionarios, 67 fueron elegidos en California. Otros estados con altos números de verdes son: Pensilvania (27), Massachusetts (23), Maine (13) y Wisconsin (20). Wisconsin es el estado con más verdes elegidos per cápita.

En el 2000 en California, el candidato a presidente Ralph Nader recibió 405.722 votos. En la elección para gobernador del 2002, en la ciudad de San Francisco hubo más votos para el candidato del Partido Verde (Peter Camejo) que al candidato republicano. El Partido Verde de Alaska tiene la mayor proporción de verdes per cápita, ya que el partido recibió el 10% de los votos en las elecciones del 2000.

Uno de los desafíos que afronta el Partido Verde (así como otras terceras fuerzas) es la dificultad de sobrepasar algunas leyes represivas de acceso a las elecciones existentes en varios estados.

Referencias[editar]

  1. «"Green Party Ten key values"». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2019. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de mayo de 2019. Consultado el 12 de enero de 2018. 
  3. a b c d e «Bookchin's Social Ecology and Communalism.pdf». 
  4. justice_and_sustainability_2016 Green Party USA Platform "We will build an economy based on large-scale green public works, municipalization, and workplace and community democracy"
  5. «Green Party of the United States – National Committee Voting – Proposal Details». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2020. Consultado el 27 de julio de 2016. 
  6. Green Party USA platform Archivado el 6 de enero de 2018 en Wayback Machine. "Abolish the disproportional, aristocratic US Senate. Create a single-chamber US Congress, elected by a system of mixed-member proportional representation that combines district representatives elected by preference voting and party representatives seated in proportion to each party's vote."
  7. a b c Los diez valores.
  8. «Presidential Hopefuls Meet in Third Party Debate | PBS NewsHour Extra». Pbs.org. 25 de octubre de 2012. Consultado el 25 de diciembre de 2015. 
  9. Resnikoff, Ned (23 de junio de 2015). «Green Party's Jill Stein Running for President | Al Jazeera America». America.aljazeera.com. Consultado el 25 de diciembre de 2015. 
  10. «GPUS Joining SPF» (en inglés). GPUS. 27 de octubre de 2019. Consultado el 29 de julio de 2020. 
  11. «March 2021 Ballot Access News Print Edition». Ballot Access (en inglés). 1 de abril de 2021. 
  12. «Partido Verde (Estados Unidos)». academia-lab.com. Consultado el 2 de agosto de 2023. 
  13. "Green Party Ballot Status and Voter Registration Totals (United States)". Greens.org. Retrieved April 12, 2006.
  14. "Greens Win Ballot Access in 31 States, Up From 17 in January". Green Party press release, September 5, 2006.
  15. «Frederick Smith, G-50» (en inglés). Archivado desde el original el 14 de junio de 2013. Consultado el 18 de junio de 2013. 
  16. uselectionatlas.org. «2016 Presidential General Election Results» (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  17. a b «IV. Economic Justice & Sustainability». www.gp.org. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  18. «Howie Hawkins and Angela Walker, Greens for President and Vice President». Howie Hawkins for our Future (en inglés estadounidense). 19 de agosto de 2020. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  19. Proudhon, Pierre-Joseph (2007). Idea general de la revolución en el siglo XIX (en inglés). Cosimo, Inc. p. págs. 218-219. 
  20. a b «What’s Wrong with Capitalism and Why We Need Ecosocialism». Howie Hawkins for our Future (en inglés estadounidense). 2 de marzo de 2020. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  21. #GreenSocialist Notes #26, consultado el 6 de julio de 2021 .
  22. Green Party's Howie Hawkins on Anarchism, consultado el 6 de julio de 2021 .
  23. «Sorry Democrats, the Green Party Came Up With the Green New Deal!». CounterPunch.org (en inglés estadounidense). 29 de noviembre de 2018. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  24. Atkin, Emily (22 de febrero de 2019). «The Democrats Stole the Green Party’s Best Idea». The New Republic. ISSN 0028-6583. Consultado el 6 de julio de 2021. 
  25. Schroeder, Robert. «The ‘Green New Deal’ isn’t really that new». MarketWatch (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de julio de 2021. 
  26. «Federal Election Commission Recognizes the Green Party» [Comisión Federal de Elecciones reconoce al Partido Verde]. Gpus.org. 08.11.2001. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]