Grand Prairie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grand Prairie
Ciudad de los Estados Unidos
Grand Prairie
Grand Prairie
Ubicación en en los condados de Dallas y Tarrant en Texas
Ubicación de Texas en EE. UU.
Ubicación de Texas en EE. UU.
Coordenadas: 32°42′55″N 97°01′01″O / 32.715278, -97.016944


Coordenadas: 32°42′55″N 97°01′01″O / 32.715278, -97.016944
Entidad Ciudad
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Texas Texas
 • Condados Dallas
Tarrant
Ellis
Superficie  
 • Total 210,02 km²
 • Tierra 186,75 km²
 • Agua (11,08%) 23,27 km²
Altitud  
 • Media 163 msnm
Población (2010)  
 • Total 175,396 hab.
 • Densidad 835,12 hab/km²
Huso horario Centro: UTC-6
 • en verano UTC-5
GNIS 2410632[1]

Grand Prairie es una ciudad ubicada en en los condados de Dallas, Ellis y Tarrant en el estado estadounidense de Texas. En el Censo de 2010 tenía una población de 175.396 habitantes y una densidad poblacional de 835,12 personas por km².[2] Es la 7ª ciudad más grande en el Dallas/Fort Worth Metroplex.

Historia[editar]

Antes de 1836, laLDH lo que hoy es la ciudad de Grand Prairie, fue usada como parada de línea de diligencia entre Dallas, Fort Worth y un puesto de cambio indígena. En ese tiempo el bisonte americano bagava el planicie y uno de los pocos bañaderos del bisonte de los que se conoce aun permanece intacto en la ciudad. Según el diario de Alexander McRae Dechman, el aprendió mientras aun vivía en Birdville (ahora Haltom City) que podría cambiar su vagón y bueyes por tierra en el condado de Dallas. Decidió viajar a Dallas y se los cambio a W. Caruth & Brothers por 239.5 acres de terreno con planicie al este del Río Trinidad y 100 acres de terreno con árboles de madera al oeste del río. Dechman trato de establecer un hogar en la propiedad pero después de dificultades regreso a su familia de regreso a Birdville y se unió a la Guerra Civil Estadounidense. En 1876 entablo documentos para un pueblo de 50 acres con el condado de Dallas. En 1876, Dechman cambio la mitad de su terreno "planicial" a T&P Railroad para asegurarse que el ferrocarril pasara por el pueblo. En 1877 el pueblo cambio su nombre a Grand Prairie o "gran planicie" en español. En 1890 Dechman vendió el resto de sus terrenos de Grand Prairie y aparentemente se mudó a Waxahachie. En 1909 Grand Prairie fue incorporada como ciudad.

Hoy en día la Ciudad de Grand Prairie disfruta de una economía prospera, una comunidad creciente, y uno de los niveles de crimen más bajos del Metroplex.[3]

Geografía[editar]

Grand Prairie se encuentra ubicada en las coordenadas 32°41′3″N 97°1′16″O / 32.68417, -97.02111. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Grand Prairie tiene una superficie total de 210.02 km², de la cual 186.75 km² corresponden a tierra firme y (11.08%) 23.27 km² es agua.[4] El West Fork del Rio Trinidad y Johnson Creek pasan la ciudad de Grand Prairie. Las ciudades que limitan a Grand Prairie son Dallas, Irving, Arlington, Cedar Hill, Fort Worth y Mansfield.

Demografía[editar]

Según el censo de 2010,[5] había 175.396 personas residiendo en Grand Prairie. La densidad de población era de 835,12 hab./km². De los 175.396 habitantes, Grand Prairie estaba compuesto por el 52.61% blancos, el 20.18% eran afroamericanos, el 0.85% eran amerindios, el 6.54% eran asiáticos, el 0.1% eran isleños del Pacífico, el 16.52% eran de otras razas y el 3.21% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 42.7% eran hispanos o latinos de cualquier raza.[6]

Lenguaje[editar]

El 40% de las personas reportó que hablaban otro idioma aparte del inglés en el hogar. De estos el 81% hablan español y el 19% otro idioma. El 46% reportaron que hablaban el inglés "muy bien".

Educación[editar]

En el 2006 el 78% de las personas de 25 años o mas se habían graduado de la secundaria y el 21% tenia un bachillerato o un titulo mayor. El 22% se habían salido de la escuela y no se graduó de la secundaria. En la ciudad había 46.000 estudiantes escritos: 5.800 en guarderías y el kinder, 31.000 en escuelas elementarias y secundarias, y 9.200 en el colegio o equivalente. Aproximadamente el 65% de la población estudiantil de Grand Prairie en los grados del K-12 atienden el Distrito Escolar Independiente de Grand Prairie, el cual celebro su 100 aniversario en el año escolar del 2002-2003. El otro 35% de la población estudiantil pertenecen y atienden a otras escuelas en los siguientes distritos en orden descendiente: Distrito Escolar Independiente de Arlington, Distrito Escolar Independiente de Mansfield, Distrito Escolar Independiente de Cedar Hill, Distrito Escolar Independiente de Irving, y el Distrito Escolar Independiente de Midlothian. Las dinámicas de la población indican que es plausible que para el año 2015, la mayoría de los residentes de la Ciudad de Grand Prairie no perteneceran al Distrito Escolar Independiente de Grand Prairie. Este se debe a la gran taza de crecimiento de la ciudad al sur del I-20 y al oeste de la calle Carrier Parkway. La mayoría de estas areas de la ciudad caen en los Distritos Escolares de Arlington y Mansfield.

Grand Prairie no es el sitio de ningún colegio o universidad pero debido a su sitio la ciudad pertenece a los Colegios Comunitarios del Condado de Dallas los cuales no están muy lejanos. La parte de Grand Prairie que esta en el condado de Tarrant pertenece al colegio del condado de Tarrant.

En Texas, los limites de los distritos escolares no siempre siguen a los limites de las ciudades y condados porque todos los aspectos de el mecanismo del gobierno del distrito escolar, incluyendo el de las fronteras, está separado de el gobierno de la ciudad y condado.

Recreación[editar]

El Parque C.P. Waggoner en la ciudad de Grand Prairie

Parques[editar]

La Ciudad de Grand Prairie actualmente tiene 54 parques para un total de 2017,31 hectáreas (4.984,89 acres). Entre los parques se incluye 3 centros de recreación, 1 centro para ciudadanos mayores, 1 centro para conferencias y eventos y una marina. En el 2001, los residentes votaron en favor del incremento de ¼ de centavo en los impuestos de venta para los parques y centros de recreación. Esto llevo a una gran rehabilitación de los parques y es destinado a convertirse en uno de los mejores sistemas de parques en los Estados Unidos. En los últimos años, el departamento de parques se ha ganado muchos premios, incluyendo el prestigioso Premio de Medalla de Oro por el estado de Texas en el 2004.

Teatros y museos[editar]

El Teatro Nokia en la ciudad de Grand Prairie

Grand Prairie es la ubicación del Teatro Nokia. Este teatro fue construido hace unos cuantos años para presentar conciertos musicales, eventos televisados, shows de Broadway, comedias o eventos corporativos. El teatro cuenta con 6.350 sillas que se agotan en muchas de las ocasiones. Artistas que se han presentado aquí incluyen a: Carlos Santana, B.B. King, Coldplay, Luis Miguel, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Pink y Marc Anthony. Shows que se han presentado incluyen a Blues Clues y Sesame Street LIVE. La ciudad también cuenta con varias salas de cine.

En la ciudad también se encuentra un museo de Ripley's Believe It or Not! y el Palacio de Seda de Louis Tussaud.

Esta es la ciudad natal de la estrella de pop Selena Gomez

Deportes[editar]

La ciudad de Grand Prairie es el hogar del hipódromo Lone Star Park en Grand Prairie. El Hipódromo ofrece carreras de caballo en vivo desde una tribuna de siete pisos. La tribuna está encerrada de vidrio con clima controlado y cuenta con penthouses, bar, restaurante, asientos afuera y un pabellón con 150 televisiones de carreras de caballo en vivo alrededor del mundo. La ciudad también cuenta con 4 campos de golf: Tangle Ridge Golf Club, Prairie Lakes Golf Course, Riverside Golf Course y Sunset Golf Course. En el norte de la ciudad se encuentra el GPX, un parque de patinaje, patineta y bicicleta. Recientemente los ciudadanos votaron en favor de construir un estadio de béisbol para los Grand Prairie AirHogs, un equipo nuevo de ligas menores. La ciudad también tiene un equipo nuevo de baloncesto, los Stallions. Este equipo fue apenas adquerido y empezara a jugar en el 2008.

Transporte[editar]

La ciudad de Grand Prairie no disfruta de la transportación publica de DART que tienen otras ciudades en el condado de Dallas. Esto se debe a que no se ha votado a favor de esto en el concejo. La ciudad tiene su propia agencia de transportación, llamada la Gran Conexión, pero esta es solo para los mayores de 60 años y los que tienen disabilidades físicas y mentales. El resultado de esto hace que la manera principal de transportación sea el automóvil. La ciudad está localizada en un lugar estratégico del Metroplex, en medio de Fort Worth y Dallas. El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth está a solo 5 minutos de distancia. De las carreteras que corren este-oeste, por el norte pasa el Interestadual 30 y, aunque el SH 183 no pasa por Grand Prairie, el acceso a este no está lejos. En el sur está la Interestadual 20. En cuanto a carreteras que corren de norte a sur, el SH 360 se localiza en la región oeste de la ciudad y el aún en construcción SH 161 correrá por el centro de la ciudad. El SH 12 también tiene acceso fácil y este esta localizado al este de la ciudad. Las carreteras que pasan por la ciudad o tienen acceso fácil a Grand Prairie son:

  • I-20.svg Interestatal 20
  • I-30.svg Interestatal 30
  • Texas 161.svg SH 161
  • Texas 360.svg SH 360
  • Texas 183.svg SH 183
  • Texas Loop 12.svg SH 12

La ciudad también cuenta con el Aeropuerto Municipal de Grand Prairie. Este no soporta aviones grandes pero si es usado por helicópteros, aviones privados, avionetas de negocios y para aprendizaje de aviación.[7]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Información de Nombres Geográficos: Grand Prairie». Geographic Names Information System (en inglés) Consultado el 19 de abril de 2014.
  2. «U.S. Gazetteer: Censo de 2010» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos (16 de febrero de 2011). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  3. City Of Grand Prairie Historical Recap
  4. «Encuentra un condado» (en inglés). Asociación Nacional de Condados (2 de mayo de 2013). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  5. «American FactFinder» (en inglés). Oficina del Censo de los Estados Unidos. Consultado el 2 de mayo de 2013.
  6. «US Board on Geographic Names» (en inglés). Servicio Geológico de los Estados Unidos (25 de octubre de 2007). Consultado el 2 de mayo de 2013.
  7. Grand Prairie Municipal Airport

Enlaces externos[editar]