Garry's Mod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Garry's Mod, o simplemente GMod, es un juego sandbox que permite al usuario manipular objetos y experimentar con la física. Utiliza una modificación del motor Source, en el cual se utiliza elementos de videojuegos recientes, como los que aparecen en The Orange Box y Left 4 Dead, aunque posteriormente pasó a ser un juego independiente con los mismos contenidos.

Desde la versión nombrada Garry's Mod 10 estrenada el 28 de noviembre de 2006, este no requiere ningún juego con el motor Source. Desde la versión 13, se pasó a utilizar LuaJit. Este cambió provocó incompatibilidades con varias modificaciones del juego.

El juego[editar]

Garry's Mod fue creado el 24 de diciembre de 2004 por Garry Newman, consistiendo simplemente de un nivel jugable y una pistola que lanzaba "Manhacks", enemigos del juego Half-Life 2. Desde ese momento, el juego ha tenido varias versiones, en cada una de las cuales han aumentado asombrosamente las posibilidades de crear lo que el jugador desee, así como la corrección de errores anteriores. Su versión más actual es la versión 2015, que fue actualizada por última vez el 18 de agosto de 2015, La versión 14 dejará de estar accesible. La última versión recibe actualizaciones regulares a través de la plataforma Steam. Garry's Mod ha estado a la venta en Steam desde el 29 de noviembre del 2006.[1]


La verdadera esencia de Garry's Mod es el juego en línea. Inicialmente, los servidores fueron sólo para el modo sandbox, con el paso del tiempo se han añadido muchos modos de juego transformando por completo la experiencia en línea.[2] Entre los métodos más populares son:

Trouble in Terrorist Town[editar]

Trouble in Terrorist Town (generalmente abreviado TTT) es un modo de juego incluido en la décima versión de Garry's Mod. Consiste en un grupo de terroristas que son asignados al azar traidores o inocentes, los traidores tienen que matar a todos los inocentes. Los inocentes siempre son la mayoría, pero no saben quién es el traidor y quién no lo es. Los traidores tienen que utilizar su equipo especial, como las herramientas, la radio o las bombas C4. Los inocentes, además de sobrevivir, deben descubrir quiénes son los traidores y matarlos antes a ellos.

Prop Hunt[editar]

Junto con Trouble in Terrorist Town son los modos de juegos más clásicos de Garry's Mod, este tipo de juego, proveniente originalmente desde Left 4 Dead, consiste en dos grupos, los cazadores (hunt) y los que se esconden (prop), los jugadores que se esconden tienen que camuflarse con el entorno del mapa convirtiéndose en un objeto de este, mientras los cazadores están 30 segundos a oscuras para que los otros se escondan, estos deben destruir los objetos, que serían los demás jugadores, para ganar, pero si atacan a un objeto del mapa se quitarán vida, al terminar una ronda, ambos grupos se cambian de equipo.

DarkRP[editar]

Juego de rol de la vida real, donde se tiene que simular situaciones de la vida cotidiana. Esta compuesta por jobs, los cuales se pueden elegir en el menú de f4 ó mediante el addon de empleadores (Dependiendo del servidor). Casi siempre hay impresoras de dinero, se spawnean del menú F4, y cada cierto tiempo producen cierta cantidad de dinero, lo que es una ayuda para empezar el modo de juego. El rol puede variar de acuerdo a los addons y reglas que ponga el owner del servidor.

Un buen juego[editar]

Contenido personalizado[editar]

Garry's Mod permite crear cualquier cosa e introducirla en el juego. Al principio vienen, entre otros, personajes de Half-Life 2 y Counter-Strike: Source. También se usan artículos pertenecientes a otros juegos Source y, con la última actualización, también se incluyen los artículos de los mods más conocidos, como Eternal Silence o Age of Chivalry.

Además tiene implementado las características del lenguaje llamado lua, que permite a los usuarios crear sus propias armas, modos de juego y scripts. Los modos de juegos pueden ser completamente cambiados de género de juego.

Uso en cómics[editar]

Un uso popular del Garry's Mod es para hacer cómics, usando las características de pose de Ragdolls, modelos inanimados a los que se le permite modificar su postura libremente. Muchos de los cómics pueden encontrarse en los foros oficiales de forma animada o en YouTube.

Go-Mod[editar]

Para los poseedores de los juegos clásicos de Valve (Half-Life, Counter-Strike, Team Fortress Classic) se desarrolló una versión llamada Go-Mod, esta funciona igual que el Garry's Mod pero con los objetos y personajes de Half-Life y sus mods y expansiones. Esta otra versión no está tan bien desarrollada como el Garry's Mod, no solo por el problema de los modelos antiguos que pueden dificultar el uso, este mod es muy poco frecuente en las Machinimas, a diferencia de la versión original, sino que es más utilizado para, simplemente, jugar.

Referencias[editar]

  1. «Steam - Garry's Mod». Consultado el December 5 de 2011. 
  2. Rocky Bytes. Pablo López, ed. «Garrys Mod». Consultado el 17 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]