Gabriel Echavarría Misas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Echavarría Misas
Gabriel Echavarria Misas.jpg
Gabriel Echavarría Misas en 1930.
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1884
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Fallecimiento 1943, 49 años
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres Ana Josefa Misas Euse
Alejandro Echavarría Isaza
Cónyuge Elena Olózaga Restrepo
Hijos Felipe, Hernán, Elkin y Alice
Información profesional
Ocupación Empresario, filántropo, pianista
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Echavarría Misas fue un industrial y empresario colombiano.[1]​ Nació en Medellín, Antioquia, el 19 de noviembre de 1884 y murió en 1943.

Biografía[editar]

Hijo de Alejandro Echavarría Isaza y de Ana Josefa Misas Euse. Hermano de Guillermo, Diego y Carlos J. Echavarría Misas.

Hizo estudios de literatura, comercio, música y lenguas modernas en Medellín, en el Colegio de los Padres Jesuitas, y en Inglaterra; conocía el francés y el inglés como su propia lengua, y era muy aficionado al piano, instrumento que llegó a dominar con maestría. Viajó mucho por Europa y Estados Unidos; en varios países dejó muchos amigos personales y desarrolló valiosas conexiones para los negocios de su casa. Colaboró hábilmente en la casa comercial de su padre, conocida internacionalmente bajo el nombre de Alejandro Echavarría e Hijos. En el año 1907, en compañía de su padre y de sus primos, los señores R. Echavarría & Co., fundó la Cía. Colombiana de Tejidos, hoy conocida como Coltejer.

En el año de 1935 compró a los Bancos de Medellín y a la Compañía de Jesús, la empresa conocida como Locería de Caldas, a la cual se dedicó con gran entusiasmo hasta su muerte, habiendo logrado convertirla en una de las primeras industrias del país; cuando adquirió esta empresa, en ella trabajaban setenta obreros, y a su muerte el número de éstos había aumentado a más de quinientos.

Fue entusiasta partidario de las democracias, muy amigo de miembros destacados de la colonia inglesa en Medellín, gran admirador de Inglaterra, y durante varios años ocupó la presidencia del Instituto Colombo-Británico en Medellín.

Fue uno de los fundadores de Industrias Metalúrgicas Unidas (Imusa) y miembro de su Junta Directiva. Fue fundador, con su hermano Alejandro Echavarría, de la Calcetería Alpha, que más tarde se unió con Pepal, la que subsistió definitivamente con el nombre de Pepalfa. Fue miembro activo durante muchos años del Club Rotario de Medellín y ocupó la presidencia de éste.

Echavarría Misas estuvo muy vinculado al Hospital San Vicente de Paúl, en el cual colaboró activamente con su padre. Hombre de gran generosidad y espíritu cívico, estuvo siempre atento a prestar ayuda desinteresada y noble en toda obra de progreso y beneficencia. Fue fundador del Aguinaldo de los Leprosos, hermosa iniciativa que continuó don Guillermo Greiffeinstein.

De su matrimonio con Elena Olózaga Restrepo (hija de don Belisario Olózaga Quijano, nacido en Cartes, Cantabria, España, y María Rosa Restrepo Uribe) tuvo los siguientes hijos: Felipe, agricultor e industrial, director de varias empresas, entre ellas Bavaria y Banco del Comercio. Hernán, ingeniero y abogado, que fue Ministro de Obras Públicas en el gobierno del doctor Alfonso López Pumarejo, miembro de la Cámara de Representantes y muy vinculado a la política liberal; Elkin, que fue Gerente de la Locería Colombiana y hombre de negocios; Norman, también hombre de negocios y uno de los directores de la misma Locería Colombiana, y Alice, casada en Cali con Alvaro Garcés Giraldo, hijo de don Jorge Garcés Borrero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]