Rotary International

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Club Rotario»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rotary International
Rotary international emblem.svg
Tipo Organización de Servicio
Fundación 1905
Fundador(es) Paul Harris
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
1560 Sherman Ave. Evanston, Illinois. Oficina Central
Coordenadas 42°02′45″N 87°40′57″O / 42.045826, -87.682397
Ámbito Mundial, 200 países
Miembros 1.223.083 miembros
Sitio web Rotary International

Rotary International es una Organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.[1] Los rotarios organizados en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomenta la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales[cita requerida], sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Características de la organización[editar]

Cada año se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.

Los clubes están agrupados en distritos organizados en base a cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable.

Cada distrito tiene un gobernador que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación es necesario haber sido presidente de un club, haber tenido participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización.

Rotary Internacional es dirigido por un presidente que, al igual que todas las autoridades, es renovado anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario.

Sede central de Rotary International, en el 1560 de la avenida Sherman, Evanston (Illinois). Autor Bravern.

Tras muchos años de debate, las mujeres fueron admitidas en 1989 y ahora constituyen un poco menos del 12% del total de sus miembros.[cita requerida] Previamente las mujeres únicamente podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres y conformaban lo que se conocía como Inner Wheel (comité de damas). Muchos comités de damas aún subsisten.

Otros clubes rotarios auspician organizaciones como ROTARACT, un club de servicio para jóvenes, hombres y mujeres de entre los 18 y 30 años, con un número actual de 175.000 miembros en todo el mundo repartidos en 7.500 clubes en 155 países; INTERACT, clubes de servicio que reúnen a más de 220.000 jóvenes entre las edades de 12 y 18 años repartidos entre 9.600 clubes en 117 países, y, finalmente, los Grupos Rotarios para Fomento en la Comunidad (RCC), una organización de voluntarios que, en un número estimado de 103.000 hombres y mujeres no rotarios, se distribuyen en 4.400 comunidades en 68 países.[cita requerida]

La afiliación a Rotary se obtiene a través de la invitación de un socio y se extiende a líderes profesionales y empresariales de las diferentes áreas del quehacer humano, aunque por cierto y como no se desea establecer una organización elitista, se considera que todas las ocupaciones legales son aceptables, y se admiten todas ellas en la medida que se desempeñen con honestidad y ética. Cada club puede tener hasta un 10% de miembros representantes de cada línea de comercio o profesión en el área geográfica donde sirven. La afiliación está abierta a todos los hombres de negocios y profesionales que tengan cierto liderazgo en sus respectivas comunidades, aunque naturalmente la riqueza o el éxito no es un criterio que se considera para ser miembro.

Los objetivos principales de esta organización son los siguientes:

  1. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.
  2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales, el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.
  4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La meta de los clubes es promover el servicio a la comunidad en la cual trabajan, así como colaborar para el bienestar general de todo el mundo. Muchos proyectos se han organizado para una comunidad local por un solo club, pero igualmente hay muchos clubes que los han organizado de manera global entre varios.

El rol de los rotarios como estructura de poder en los Estados Unidos siempre ha sido aceptado y reconocido, como un poder de elite.[2] Tanto su fundador, Paul Harris, como el resto de los socios fundadores del Rotary, pertenecían a la francmasonería norteamericana, y le imprimieron al club características propias de dicha sociedad, como son el suprimir valoraciones políticas o religiosas dentro de las reuniones, y convocar a líderes como miembros de la organización y la filantropía.

Historia[editar]

El primer club de servicio del mundo, un club rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris y tres amigos suyos: Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr, ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, sastre. Ellos decidieron que solo podrían ingresar al Club invitados por algún socio y que tuvieran una profesión diferente de las de los socios actuales. Al poco tiempo se dieron cuenta del potencial que tenían y se dispusieron a ayudar a su comunidad. Se nombraron 4 "Avenidas de servicio" en el Organigrama, 1) Servicio al Club. 2) Servicio a través de la Ocupación. 3) Servicio a la Comunidad y 4) Servicio Internacional; de este modo se cumplía con el objetivo de Rotary:

EL OBJETIVO DE ROTARY es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

1º. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.

2º. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

3º. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.

4º. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910; el nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo. Este nombre fue cambiado a Rotary International en 1922, porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.

Lastimosamente las Avenidas de Rotary dejaron de ser parte del organigrama de la junta directiva y cambiaron a 5 comités: Administración, Membresía, RRPP, Fundación Rotaria y Proyectos. A pesar de esto sus socios se enfocan en el objetivo de Rotary como lo hacían antes.

Proyectos de servicio[editar]

El proyecto globalmente conocido más importante es Polio-Plus, propuesto por Carlos Canseco, un mexicano que presidía Rotary International, propuso a un grupo de médicos que si la enfermedad de la Polio se pasaba de boca en boca, al vacunar a todos los niños posibles el mismo día, la vacuna se iba a pasar de boca en boca a los que no lograran vacunar. Los médicos le dijeron que esto no era así pero no podían probar lo contrario por lo que se inició a vacunar masivamente con el proyecto Polio Plus que está contribuyendo a la erradicación mundial de la polio. Desde su inicio en 1985 los rotarios han contribuido para que este proyecto alcance un aporte superior a los 3,850 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para la inoculación de más de mil millones de vacunas a niños del mundo.[cita requerida] El objetivo es proteger contra el mal a más de 2.000 millones de niños de 122 países.

Una estatua realizada por Van Lau en la entrada este del parque Kowloon en Kowloon, Hong Kong; donación del Rotary Club de Kowloon West. ©BrokenSphere/Wikimedia Commons.
Detalle de la placa colocada en la estatua de Van Lau. ©BrokenSphere/Wikimedia Commons.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución en 1988 para erradicar la polio a más tardar en el año 2000. Ahora, en sociedad con UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, Rotary es reconocido por las Naciones Unidas como un importante socio en este esfuerzo de erradicación.[3] [4]

En el 2012 hubo menos de 300 casos de polio en el mundo contra 385,000 casos en 1985. Se espera que se erradique la polio por completo de la faz de la tierra para el año 2020.

Otros de los programas rotarios más visibles son el Programa de Intercambio de Jóvenes (Rotary Youth Exchange), un programa de intercambio de estudiantes en el periodo de educación secundaria, y el programa más antiguo de Rotary, las becas embajadoras. Más de 30 mil estudiantes de 100 naciones han estudiado en el extranjero bajo los auspicios de las becas embajadoras, hoy uno de los programas privados de becas internacionales que tiene mayor aporte y prestigio en el mundo. En los años 2002 y 2003 las subvenciones alcanzaron un total aproximado de 26 millones de dólares, exclusivamente usados para otorgar 1.200 becas a beneficiarios de 69 países, que estudiaron en 64 naciones.[5]

En su inicio en 2002, la Fundación Rotaria se asoció con ocho universidades alrededor del mundo para crear los Centros Rotarios para Estudios Internacionales a favor de la paz y la resolución de conflictos. Las universidades incluyen: Universidad Cristiana Internacional del Japón, Universidad de Queensland en Australia, la Universidad de Ciencias Políticas (Francia), la Universidad de Bradford en Inglaterra, la Universidad del Salvador en Argentina, la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Universidad de Duke (Estados Unidos), y la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Los graduados de los centros rotarios para la paz de Rotary completan dos años en programas del nivel master en la solución de conflictos, estudios sobre la paz y relaciones internacionales. La primera promoción se graduó en 2004 [1]. En ese año, los graduandos establecieron la "Asociación de Graduandos para Estudios sobre la paz Mundial de Rotary", con el objeto de promover la interacción entre los asociados, los rotarios y el público en general en temas relacionados con los estudios sobre la paz.

Condena por parte del arzobispo de Toledo[editar]

La Iglesia española en 1929, emitió un documento[6] donde basandose en la encíclica Quas Primas, se advierte y amonesta a los fieles para que se abstengan de formar parte de esta asociación ya que no están de acuerdo con el espíritu de la Iglesia. Se oponen a la Realeza social de Jesucristo[7] y esta asociación además hace profesión de un laicismo absoluto, de una indiferencia religiosa universal, intentando moralizar [...] con total prescisión de la Iglesia.[8] El neutralismo religioso, sigue la carta, que blasonan estas asociaciones es lo que condenaron los romanos pontífices y especialmente León XIII en la Humanum Genus.

Críticas[editar]

El Rotary club ha sido objeto de críticas debido a algunos aspectos de su estructura y obra social.

Según dichas críticas, se trata de una organización elitista; en teoría, permite a empresarios, industriales y grandes capitales relacionarse y crear contactos. Se admite abiertamente que se busca tener como miembros a representantes de todos los aspectos económicos de la zona en la que se implanta[9] y supuestamente las acciones filantrópicas tendrían un importante componente de autopromoción.

Rotarios famosos[editar]

La Casa de la Amistad, sede del Club Rotario Internacional en Yucatán.

Fuentes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biblioteca Básica de Rotary.Volumen uno.¿Que es Rotary?
  2. C. Wright Mills, The Power Elite [Oxford UP, 1956], p. 37
  3. http://www.who.int/features/2004/polio/es/
  4. http://perlasdesalud.com/index.php/tag/poliomielitis
  5. http://www.rotary.org/ES/STUDENTSANDYOUTH/Pages/ridefault.aspx
  6. Admonición partoral sobre el rotarismo, lyceum, ligas de bondad e instituciones análogas de carácter neutro, por el arzobispo de Toledo, Cardenal Pedro Segura, en nombre y con autorización de los Reverendísimos Metropolitanos, el 23 de enero de 1929.
  7. Quas primas de Pío XI.
  8. Carta pastoral colectiva sobre el Rotary Club, 1929.
  9. Cristina González RESPONSABLE DE JUVENTUD EN ROTARY : "Es bueno que las mujeres se integren en Club Rotary" - Cáceres - www.elperiodicoextremadura.com
  10. Pinochet: una larga vida. Artículo en la versión en español de la página de la BBC. 10 de diciembre de 2006
  11. Ascanio Cavallo, Manuel Salazar, y Óscar Sepúlveda: La historia oculta del Régimen Militar (págs. 57-69). Santiago de Chile, 1997.

Enlaces externos[editar]

Enlaces a clubes rotarios[editar]