Rotaract

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ROTARACT
Dar de si, antes de pensar en si
Logo de Rotaract.png
FEMA - 22960 - Photograph by Marvin Nauman taken on 03-13-2006 in Louisiana.jpg
Rotaractianos ayudando a limpiar.
Acrónimo RTC
Tipo Organización de servicio humanitario
Fundación 13 de marzo de 1968
Fundador(es) Rotary International
Ámbito mundial
Servicios Servicio de ayuda a la comunidad
socios 223,629 en todo el mundo
Interact, Rotary International
Sitio web http://www.rotary.org/rotaract/ y https://www.rotary.org/myrotary/es/learning-reference/learn-topic/rotaract
[editar datos en Wikidata]

Rotaract, cuyo nombre proviene de "ROTARy in ACTion" ("Rotary en Acción") es un socio de Rotary International, compuesto por jóvenes de ambos sexos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años inclusive.

La institución tiene como propósito ofrecer una oportunidad a hombres y mujeres jóvenes para aumentar los conocimientos y condiciones que les ayuden en su desarrollo personal, y los impulsen a buscar una solución para las necesidades físicas y sociales de sus comunidades, promoviendo mejores relaciones entre los pueblos de todo el mundo en un marco de amistad y servicio.

Los rotaractianos tienen acceso a los numerosos medios que ofrecen Rotary Internacional y la Fundación Rotaria.

Historia[editar]

Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. El primer club fue el de la [[Universidad Estatal de Carolina del Norte|Universidad de Carolina del Norte] y el segundo fue Rotaract Santa fe - En la provicia de Santa Fe, Republica Argentina].

En 2013 está constituido por 9,723 clubes en 525 distritos de 178 países. Se estima una membresía de 205,629 rotaractianos, acompañados de unos 198.000 interactianos (12 a 18 años de edad) y 1.300.000 Rotarios.

Filosofía de Rotaract[editar]

Rotaract comparte con Rotary la filosofía de la conciencia y la fraternidad internacional, la solidaridad, la amistad con vocación y actitud de servicio, la ética en los negocios, profesiones y oficios, y el servicio -en contraste con la beneficencia- como el mejor camino para lograr la paz en el mundo.

Es una organización no confesional ni partidista, e incluye en su membresía jóvenes con las más diversas creencias e ideologías personales y religiosas.

Objetivos[editar]

Rotaract es una organización no lucrativa (ONL), dedicada a desarrollar el liderazgo de sus socios, fomentar la amistad y brindar servicio a la comunidad mediante los más diversos proyectos que pueda sostener cada club a título individual, o aliado con otros clubes en el mundo entero.

Funcionamiento[editar]

Cada club consta de una junta directiva integrada por un presidente democráticamente elegido, un vicepresidente, un secretario, un tesorero, un Macero (maestro de ceremonia rotaria), un fiscal y el presidente anterior. Además de la junta directiva existen 5 comités (o áreas, o también llamadas "Avenidas") de trabajo obligatorias y otras creadas por los propios clubes. Cada área tiene un director y todos los miembros de la junta directiva y los directores de comité duran un año en su cargo:

  • Comité de Desarrollo profesional: Se encarga de organizar charlas y actividades que sirvan para mejorar las cualidades personales (liderazgo, motivación, trabajo en equipo, planificación estratégica...) y tener un mejor desarrollo en los estudios, profesiones u oficios.
  • Comité de Servicio en el club: Esta avenida realiza todo tipo de actividades para que los socios y aspirantes se sientan a gusto, y crea ámbitos en dónde la amistad pueda surgir. Festejos, campamentos, salidas, la asistencia y el aumento de la membresía son sus responsabilidades. También se encarga de la instrucción de los socios en todo lo referente a la organización, tanto de Rotaract como de Rotary y todos sus programas y actividades.
  • Comité de Servicio en la comunidad: Desde esta avenida se planifican, ejecutan y evalúan proyectos de servicio según las necesidades de la comunidad, siempre que sean posible, tales como la creación de huertas, bibliotecas, hasta donación de calzados y juegos con niños o ancianos.
  • Comité de Servicio internacional: Una cualidad de Rotaract es su internacionalidad, y la creencia de que la paz se logra conociendo y creando lazos de amistad en todo el mundo: proyectos en conjunto con clubes de todo el mundo, intercambios, hermanamientos y fluida comunicación son la puerta de esta avenida.
  • Comité de Relaciones públicas (no obligatoria pero muy difundida): Se encarga de la difusión del ideal y de las actividades de Rotaract para lograr un mayor apoyo y compromiso de otras organizaciones, instituciones y empresas. Se hace mediante anuncios y publicaciones en radio, TV y prensa.
  • Comité de Finanzas: La mayoría de las veces los clubes de Rotaract no cuentan con capital para desarrollar sus actividades. A pesar de ello, en ocasiones requieren fondos para los proyectos de cada club. El objetivo de esta avenida es, justamente, generar y ejecutar ideas para recaudar esos fondos.

Enlaces a Clubes Rotaract[editar]