Raniero III de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rainiero III de Mónaco»)
Raniero III de Mónaco
Príncipe soberano de Mónaco

Príncipe soberano de Mónaco
9 de mayo de 1949-6 de abril de 2005
(55 años)
Predecesor Luis II
Sucesor Alberto II
Información personal
Nombre completo Rainier Louis Henri Maxence Bertrand Grimaldi
Tratamiento Alteza Serenísima
Otros títulos
Coronación 12 de abril de 1950
Nacimiento 31 de mayo de 1923
Bandera de Mónaco Montecarlo, Mónaco
Fallecimiento 6 de abril de 2005 (81 años)
Bandera de Mónaco Montecarlo, Mónaco
Sepultura Catedral de Nuestra Señora Inmaculada
Himno real Himno monegasco
Religión Catolicismo
Residencia Palacio de Mónaco
Familia
Casa real Grimaldi
Padre Pedro de Polignac
Madre Carlota Grimaldi
Consorte Grace Kelly (matr. 1956; viu. 1982)
Hijos

Raniero III de Mónaco, de nombre completo: Raniero Luis Enrique Majencio Beltrán Grimaldi,[1][nota 1]​(en francés: Rainier Louis Henri Maxence Bertrand Grimaldi) (Montecarlo, 31 de mayo de 1923-Montecarlo, 6 de abril de 2005), monarca de la dinastía Grimaldi, fue príncipe soberano de Mónaco, desde 1949 hasta su muerte en 2005.

Antes de ser príncipe soberano actuó como regente durante el reinado de su abuelo, el príncipe Luis II y tras su ascenso al trono de Mónaco se encargó de materializar el auge del Principado, convirtiéndolo en un centro turístico y empresarial de primer orden y en un ente reconocido internacionalmente, al lograr la integración del mismo en la ONU, OSCE, COE.

Famoso fue su matrimonio con la actriz estadounidense Grace Kelly, con quien estuvo casado hasta el trágico fallecimiento de la misma en 1982.

Biografía[editar]

Monograma personal de Raniero III.

Nacimiento[editar]

Raniero nació el 31 de mayo de 1923 en el Palacio del príncipe de Mónaco, siendo el segundo hijo de la princesa Carlota de Mónaco y el príncipe Pedro, conde de Polignac.

Nació siendo el segundo en la línea de sucesión al trono de Mónaco, por detrás de su madre.

Hermana[editar]

Infancia[editar]

Su infancia fue infeliz y sombría, al punto de que llegó a comentar en una ocasión:

Mi hermana y yo hemos sido educados por una niñera. A nuestros padres sólo les veíamos a las cinco de la tarde y únicamente durante una hora. El resto del tiempo estábamos confinados en una habitación de juegos.[2]

Educación[editar]

La educación temprana de Raniero se llevó a cabo en Inglaterra, en los prestigiosos colegios públicos de Summerfields en St. Leonards-on-Sea (Sussex) y más tarde en Stowe (Buckinghamshire).

Después de Inglaterra, asistió al Instituto de Le Rosey en Gstaad (Suiza) desde 1939 hasta continuar sus estudios en la Universidad de Montpellier en Francia donde obtuvo el grado en la licenciatura de Artes en 1943. Finalmente estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Príncipe heredero de Mónaco[editar]

En 1944, al cumplir los veintiún años, su madre la princesa Carlota, renunció a su derecho al trono de Mónaco y Raniero se convirtió en el príncipe heredero directo del príncipe Luis II.[3]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, Raniero se unió al Ejército de la Francia Libre, en septiembre de 1944, y sirvió a las órdenes del general Joseph Jean de Goislard de Monsabert como subteniente, viviendo la acción durante la contraofensiva en Alsacia.

Recibió la condecoración francesa Cruz de Guerra con la estrella de bronce (que representa una citación nivel de brigada) y se le dio el rango de Chevalier de los franceses en la Legión de honor en 1947.

Noviazgos[editar]

Entre los años 1940 y 1950, Raniero mantuvo una relación sentimental con la actriz francesa Gisèle Pascal, a quien conoció cuando era estudiante en la Universidad de Montpellier. La hermana de Raniero, la princesa Antonieta, deseando que su hijo ascendiera al trono de Mónaco, extendió rumores de que Gisèle era estéril. Los rumores junto con el rechazo acerca de los orígenes de la familia Pascal pusieron fin a la relación.

Reinado[editar]

El 9 de mayo de 1949 su abuelo, Luis II, muere y Raniero se convirtió en el príncipe soberano de Mónaco. Fue coronado el 12 de abril de 1950, a los veintiséis años.

Después de ascender al trono trabajó en recuperar el lustre de Mónaco. Según diversas noticias el príncipe subió al trono con un tesoro prácticamente inexistente.

En sus primeros años de reinado contó con la colaboración del magnate naviero griego Aristóteles Onassis que tomó el control de la Société des Bains de Mer (SBM) y convirtió a Mónaco como único lugar de juego. En 1964 Raniero consiguió el control de la SBM garantizando de forma efectiva que su visión de Mónaco se llevase a cabo.

Como príncipe de Mónaco también fue responsable de la nueva Constitución de 1962 que redujo significativamente el poder del soberano. Los cambios terminaron con el régimen autocrático, cediendo el poder del príncipe a un Consejo Nacional de dieciocho miembros elegidos.

Noviazgo[editar]

Aprovechando la estancia de una compañía cinematográfica en Mónaco, el príncipe Raniero conoció a quien sería su esposa, Grace Kelly, en 1955, quien rodaba la película Atrapar a un ladrón en esas fechas. Quedó prendado de ella y la siguió incluso hasta EE. UU. hasta establecer un romance después de obtener el consentimiento de sus padres.

Boda[editar]

El 18 de abril de 1956 se casó civilmente en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco con Grace Kelly, a partir de entonces S.A.S. la princesa Grace Patricia Grimaldi (nacida en Pensilvania, Estados Unidos el 12 de noviembre de 1929) de la que enviuda el 14 de septiembre de 1982. El 19 de abril de 1956 se casaron en la Catedral de Mónaco.[4]

Los años que siguieron al casamiento fueron de continua felicidad para el príncipe Raniero, el principado además despegó económicamente al establecer franquicias de impuestos a magnates, navieros e inversionistas en turismo, donde la figura de la princesa Grace era el aliciente para visitar Mónaco. El principado entonces comenzó a ser visitado por financistas y los negocios hicieron florecer al pequeño principado.

Viudez[editar]

El 13 de septiembre de 1982, la princesa Grace y su hija Estefanía sufrieron un accidente en una de las curvas de una carretera de Mónaco, que comunica la residencia privada Roc Agel con el Palacio de Mónaco, la princesa Grace sufre daños severos y falleció 24 horas después, la princesa Estefanía resultó ilesa. Este fue un duro golpe para Raniero quien nunca se recupería de esta sentida pérdida e iría alejándose gradualmente de la sociedad para vivir aislado en palacio cediendo gradualmente las funciones regentes a su hijo Alberto y las de representatividad a la princesa Carolina.[5]

Muerte[editar]

Murió cuando estaba a punto de cumplir ochenta y dos años y fue sucedido por su hijo, el príncipe Alberto II de Mónaco. Su muerte casi coincidió con la del papa Juan Pablo II, que murió cuatro días antes.

En el momento de su muerte era el segundo jefe de Estado con mayor antigüedad.

El príncipe está enterrado en la Catedral de San Nicolás junto con su esposa Grace.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 18 de abril de 1956 se casó civilmente en el Salón del Trono del Palacio de Mónaco con la actriz Grace Kelly. Un día después, se casaron religiosamente. De este matrimonio nacieron:

Sus hijas fueron en su adolescencia un quebradero de cabeza para los príncipes, debido a su fuerte e independiente carácter y temperamento, y fueron el alimento para los paparazzi y prensa amarilla; no así el príncipe Alberto, quien se mantuvo en segundo plano de la prensa amarillista.

En la ficción[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas monegascas[editar]

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Conde Camille Melchior de Polignac
 
 
 
 
 
 
 
8. Conde Charles Marie de Polignac
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Charlotte Calixte Le Vassor de la Touche
 
 
 
 
 
 
 
4. Conde Maxence Melchior de Polignac
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Joseph Le Normand de Morando
 
 
 
 
 
 
 
9. Caroline Joséphine Le Normand de Morando
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Anne Marie Papin de Thevigné
 
 
 
 
 
 
 
2. Conde Pedro de Polignac, Príncipe consorte de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Isidoro Francisco de la Torre
 
 
 
 
 
 
 
10. Isidoro Fernando de la Torre y Carsí
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Teresa Carsí
 
 
 
 
 
 
 
5. Susana Mariana de la Torre y Mier y Teran
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Gregorio de Mier y Terán
 
 
 
 
 
 
 
11. María Luisa de Mier y Teran y Celis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Mariana de Celis y Dosal
 
 
 
 
 
 
 
1. Raniero III, Príncipe Soberano de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Príncipe Carlos III de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
12. Príncipe Alberto I de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Condesa Antoinette Ghislaine de Mérode-Westerloo
 
 
 
 
 
 
 
6. Príncipe Luis II de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. William Douglas-Hamilton, XI Duque de Hamilton
 
 
 
 
 
 
 
13. Lady Mary Victoria Douglas-Hamilton
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Princesa María Amelia de Baden
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Carlota, Duquesa de Valentinois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Jacques Antoine Louvet
 
 
 
 
 
 
 
14. Jacques Henri Louvet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Marie Catherine Jouanne
 
 
 
 
 
 
 
7. Marie Juliette Louvet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Pierre Michel Piedefer
 
 
 
 
 
 
 
15. Joséphine Elmire Piedefer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Marie Anne Brunel
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Luis II
Príncipe de Mónaco
1949-2005
Sucesor:
Alberto II

Predecesora:
Carlota de Mónaco
Príncipe heredero de Mónaco
1944-1949
Sucesora:
Carolina de Mónaco

Predecesora:
Carlota de Mónaco
Duque de Valentinois
1977-2005
Sucesor:
Alberto II

Nota[editar]

  1. El manual de estilo de El País también propone la alternativa «Raniero» «Diccionario: Letra R Archivado el 15 de diciembre de 2015 en Wayback MachineManual de estilo del diario El País. (2002) El País. Madrid: Grupo Prisa. p. 320.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]