Carolina de Mónaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina de Mónaco
Caroline de Monaco
Princesa consorte de Hannover
Princess Caroline.jpg
Información personal
Nombre secular Carolina Luisa Margarita Grimaldi (en francés: Caroline Louise Marguerite Grimaldi)
Tratamiento Su Alteza Real
Otros títulos Princesa de Mónaco
Duquesa de Brunswick y Luneburgo
Nacimiento 23 de enero de 1957 (59 años)
Palacio del Príncipe, Flag of Monaco.svg Mónaco
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Casa de Grimaldi
(por nacimiento)
Casa de Hannover
(por matrimonio)
Padre Raniero III de Mónaco
Madre Grace Patricia Kelly
Consorte
Descendencia
Armoiries de Caroline de Monaco princesse de Hanovre.svg
Escudo de Carolina de Mónaco
Caroline de Monaco
[editar datos en Wikidata]
Armas principescas y nacionales de Mónaco

El príncipe soberano
La princesa consorte

Familia Real Hanoveriana
Hannover1837.jpg

El príncipe
La princesa consorte

Carolina de Mónaco (Caroline Louise Marguerite Grimaldi), es princesa de Mónaco y princesa consorte de Hannover.[1]

Nacida el 23 de enero de 1957, es la primogénita de los príncipes Raniero III y Grace de Mónaco , y hermana mayor del príncipe Alberto II (actual soberano) y de la princesa Estefanía de Mónaco.

Biografía[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Carolina Grimaldi nació el 23 de enero de 1957 en la biblioteca del Palacio de Mónaco. La sala había sido forrada con telas de color verde, por expreso deseo de su madre, la princesa Gracia Patricia, siguiendo una tradición irlandesa. Fue la heredera de los derechos dinásticos del Principado hasta el 14 de marzo de 1958, fecha en la que nació su hermano, el príncipe Alberto, heredero al trono de Mónaco. Fue bautizada el 3 de marzo de 1957 en la Catedral de San Nicolás. Sus padrinos fueron su prima Margaret Davies, sobrina de la princesa Grace, y el príncipe Jorge Festetics de Tólna. Físicamente se parece a su abuela paterna, la princesa Carlota Luisa Julieta, duquesa de Valentinois. Fue educada de una manera muy sencilla junto su hermano Alberto. Cuando contó con ocho años de edad, nació su hermana, la princesa Estefanía. Estudió, primero, en palacio; y después, en el colegio monegasco "Las Damas de San Mauro". En verano acudía a campamentos de verano en Estados Unidos, país de origen de su madre, con sus primos maternos.

Los matrimonios con Junot y Casiraghi[editar]

La princesa Carolina y Alberto, en ese entonces príncipe heredero de Mónaco, con Ronald y Nancy Reagan en Washington D. C. (28 de marzo de 1983).

Con 18 años Carolina empieza a estudiar filosofía en París. En una fiesta conoce a Philippe Junot, con quien se casaría más tarde.

Contrajo matrimonio el 28 de junio de 1978. Este vínculo supuso una contrariedad para los príncipes Raniero y Gracia que, a regañadientes, aceptaron la voluntad de su hija.

Dos años después, en 1980, Carolina y Philippe se divorciaron, debido a desavenencias personales. Sin embargo, el Vaticano no concedió en un principio su anulación eclesiástica lo que provocó un conflicto entre el Principado y la Santa Sede; Mónaco es un país oficialmente católico.

Después de la separación, la Princesa decide ir a estudiar a Inglaterra. Durante este periodo tiene relaciones sentimentales con el tenista Guillermo Vilas y con Robertino Rossellini, quien con el tiempo llegará a ser uno de sus mejores amigos.

La muerte de su madre la princesa Grace, acaecida el 13 de septiembre de 1982, cambió totalmente su vida: por Decreto Soberano, el príncipe Raniero repartió entre sus hijos mayores las responsabilidades que anteriormente recaían sobre su madre.

Carolina pasó a ocupar la presidencia del Festival Internacional de la Artes y de la Fundación Princesa Gracia. De hecho, se ha convertido en la Primera Dama aunque sin título oficial. En calidad de tal, recibió de manos de su padre la Gran Cruz de San Carlos, la más alta condecoración de Mónaco.

El 29 de diciembre de 1983 volvió a casarse con el italiano Stéfano Casiraghi, tres años más joven que ella, ante el Presidente del Consejo de Estado del principado de Mónaco. Dicha unión fue como un bálsamo para Raniero quien aún guardaba luto por su esposa.

El 8 de junio de 1984 nació su primer hijo, Andrea Casiraghi; el 3 de agosto de 1986 dio a luz de nuevo, esta vez una niña que recibió el nombre de Carlota Casiraghi. Y, finalmente, el 5 de septiembre de 1987 nació su tercer hijo, Pierre Casiraghi.

El 3 de octubre de 1990 su marido Stefano Casiraghi murió víctima de un accidente al chocar su embarcación contra una ola cuando pretendía revalidar su título de campeón del mundo de off-shore. La Princesa le había insistido en que no participara en dicha competición. Después de la muerte de Casiraghi, se retira a vivir a Saint-Rémy-de-Provence, donde más tarde le hará compañía el actor francés Vincent Lindon.

El 1 de junio de 1992, después de más de diez años de batalla legal en los tribunales de la Rota Romana, obtuvo la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Philippe Junot. El motivo para la concesión de la nulidad fue, según la sentencia del alto tribunal vaticano, la insuficiencia del consentimiento de Carolina en el momento de contraer matrimonio.

En abril de 1993 el papa Juan Pablo II firmó un decreto en el que se reconoció como legítimos a los tres hijos de la princesa Carolina de Mónaco y de Stefano Casiraghi. A partir de este momento, los tres hijos de Carolina no podrán ser excluidos de una posible sucesión al trono del principado de Mónaco.

El 21 de marzo de 2013 nació el primer hijo de su hijo mayor, Sacha Casiraghi, convirtiéndose en abuela primeriza.[2] El 17 de diciembre de 2013 nació el primer hijo de su hija Carlota, Raphaël Elmaleh, en el Hospital Princesa Gracia. Es su segundo nieto.

El 12 de abril de 2015 nace su tercer nieto, una niña llamada India, que es el segundo hijo de Andrea Casiraghi y Tatiana Santo Domingo.

Matrimonio con Ernesto de Hannover[editar]

En 1996, Carolina de Mónaco inició una relación con Ernesto Augusto de Hannover, príncipe de la Casa de Hannover, jefe de la casa real y pretentiente al trono de Hannover, y del antiguo Ducado de Brunswick y Luneburgo. Era uno de los amigos de toda la vida de Carolina. Sin embargo, Ernesto estaba casado con Chantal Hochuli. El aristócrata se divorció de su esposa, y en 1999 contrae matrimonio con la princesa Carolina, que estaba embarazada. Ese mismo año, da a luz a una niña, la princesa Alejandra Carlota Ulrike Maryam Virginia de Hannover Grimaldi.

En 2005 el padre de Carolina, Raniero III, fallece por unas complicaciones en su estado de salud desde siempre precario, y su esposo sufrió una pancreatitis aguda, aunque no lo complicó vitalmente. Desde el año 2009, la princesa Carolina y el príncipe Ernesto están separados de hecho, aunque no se han divorciado oficialmente.[3]

A finales de 2010, Carolina asistió a la fiesta del 90 cumpleaños de su tía, la princesa Antonieta, unos meses antes del fallecimiento de ésta.

La Princesa se dedicó a su papel primera dama del Principado hasta julio de 2011, cuando su hermano Alberto contrajo matrimonio con la joven sudafricana Charlene Wittstock.

El 10 de diciembre de 2014 los Príncipes Alberto II y Charlène tuvieron mellizos, los cuales desplazaron a Carolina en la línea sucesoria.

Actividades culturales y caritativas[editar]

La Princesa fue condecorada por su hermano Alberto II, en el año 2005, con la Orden del Mérito Cultural, en grado de comandante, en reconocimiento a su aporte a las artes. Ella fundó el Ballet de Montecarlo y ha sido presidenta de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Ópera de Montecarlo, Fundación Príncipe Pierre, Festival Primaveral de Arte, el Montecarlo Garden Club y la Fundación Princesa Grace.

Ha fundado la organización caritativa para niños, Jeune J'écoute, es patrona de The Peter Le Marchant Trust, una organización benéfica de navegación para personas con discapacidad; y presidenta del AMADE Mondiale.

En 2006, la Princesa fue galardonada con el UNICEF Children's Champion Award.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas[editar]

Monograma Real de la princesa Carolina.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas monegascas[editar]

  • MCO Order of Saint-Charles - Grand Cross BAR.png Dama Gran Cruz de la Orden de San Carlos.[4]
  • MON Ordre du Merite Culturel Commandeur BAR.svg Comendadora de la Orden del Mérito Cultural (10/11/2005).[5]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]