Lilian de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilian de Suecia
Princesa consorte de Suecia
Lilian of Sweden 1940s as Mrs. Craig.jpg
Lilian de Suecia.
Información personal
Nombre secular Lilian May Davies
Otros títulos Duquesa consorte de
Halland
(1976 - 2013)
Nacimiento 30 de agosto de 1915
Swansea, Glamorganshire,
Gales, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 10 de marzo de 2013
(97 años)
Villa Solbacken, Djurgården,
Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Entierro Parque de Haga, Solna
Religión Iglesia de Suecia
Residencia Villa Solbacken, Djurgården,
Estocolmo, Flag of Sweden.svg Suecia
Familia
Casa real Casa de Bernadotte
Padre William John Davies
Madre Gladys Mary Curran
Cónyuge Walter Ivan Craig (1940-1945)
Bertil de Suecia (1976-1997)

Princesse Lilian de Suède.svg
Escudo de Lilian de Suecia

[editar datos en Wikidata]

Lilian de Suecia (nacida Lilian May Davies) (Swansea, Gales, 30 de agosto de 1915 - Estocolmo, Suecia, 10 de marzo de 2013) fue una princesa de Suecia y duquesa de Halland; fue la esposa del príncipe Bertil de Suecia. Sus padres fueron William John Davies y Gladys Mary Curran, dos ciudadanos galeses, separados en 1920, pero no divorciados formalmente hasta 1939. Ella se crió con su madre y su padrastro.

Durante su juventud, Lilian trabajó como modelo en Gales, y posó para revistas de moda, tales como Vogue. En la década de 1940 estuvo casada cinco años con el actor británico Walter Ivan Craig (1912-1994), hijo del Dr. Eric S. Craig y de Dorothy Gertrude Meldrum. Ivan participó en la película de Walt Disney Los arqueros del rey, entre otras.[1] Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en una fábrica de radios para el Ejército Británico y en un hospital que atendía a los heridos de guerra. Entonces era Lilian Craig.

En 1943 conoció al príncipe Bertil de Suecia, hijo del rey Gustavo VI Adolfo, y ambos iniciaron un noviazgo. El príncipe, un importante candidato a ocupar el gobierno, decidió no casarse con una mujer divorciada y sin ascendencia noble para evitar perder sus derechos en la línea de sucesión, y vivió en unión libre con Lilian durante treinta y tres años.

La pareja se casó finalmente el 7 de diciembre de 1976 en el Palacio de Drottningholm, después de serle otorgado ese permiso por el nuevo monarca Carlos XVI Gustavo, sin perder Bertil sus derechos hereditarios.

Desde 1997, fecha del fallecimiento de su marido, Lilian ha representado a la familia real sueca durante eventos oficiales en varias ocasiones. Ha formado parte de diversas organizaciones y era miembro honorario de clubes deportivos. Lanzó en 2000 una biografía de su vida junto al príncipe Bertil.

En el año 2000 la princesa publicó una biografía sobre su vida con el príncipe Bertil.

En junio de 2010 la Casa Real Sueca confirmó que Su Alteza padecía el mal de Alzheimer, motivo por el que no acudió al enlace de la princesa heredera Victoria.

En 2014, su sobrina nieta, la princesa Magdalena de Suecia tuvo a su primera hija, la princesa Leonor. De segundo nombre le puso Lilian a la pequeña, en homenaje a su fallecida tía bisabuela.

Fallecimiento[editar]

La princesa Lilian falleció el 10 de marzo de 2013 a los 97 años mientras dormía en su residencia del barrio de Djurgården, en Estocolmo.[2]

El funeral por la princesa Lilian se celebro el 16 de marzo en la capilla del Palacio Real. Fue retransmitido por la Sveriges Television. Acudieron todos los miembros de la familia real sueca, además de la princesa Astrid de Noruega. Posteriormente, sus restos mortales fueron enterrados en el Parque de Haga, en Solna.[3]

Trabajos publicados[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas suecas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Referencias[editar]