Leonor de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor de Suecia
Princesa de Suecia
Duquesa de Gotland
Princess Leonore May 2016.jpg
Información personal
Nombre secular Leonor Lilian María Bernadotte
(en sueco: Leonore Lilian Maria Bernadotte)
Tratamiento Su Alteza Real
Nacimiento 20 de febrero de 2014 (3 años)
Weill Cornell Medical College,
Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Residencia Londres
Familia
Casa real Casa de Bernadotte
Padre Christopher O'Neill
Madre Princesa Magdalena, duquesa de Hälsingland y Gästrikland

Coat of arms of Princess Leonore, Duchess of Gutland.svg
Escudo de Leonor de Suecia

[editar datos en Wikidata]
Gran escudo de armas reales de Suecia

El rey
La reina consorte

La princesa Brígida

La princesa Leonor Lilian María de Suecia, duquesa de Gotland (Nueva York, Estados Unidos, 20 de febrero de 2014), es la primera hija de la princesa Magdalena de Suecia y de su esposo, el empresario británico Christopher Paul O'Neill, así como nieta del rey Carlos XVI Gustavo y primera sobrina de la princesa heredera Victoria de Suecia. Es la octava en la línea de sucesión al trono sueco. La princesa tiene un hermano menor, Nicolás de Suecia, nacido en 2015.

Biografía[editar]

Nacimiento[editar]

En septiembre de 2013 la casa real sueca anunció que la princesa Magdalena estaba embarazada por primera vez.[1]

La princesa Leonor nació en el Weill Cornell Medical College de la ciudad de Nueva York, lugar de residencia de sus padres, el 20 de febrero de 2014.[2]​ Tras su nacimiento se dispararon en Estocolmo un total de 21 cañonazos en motivo de celebración. El 2 de marzo de 2014 se celebró en la capilla real del Palacio Real de Estocolmo el Te Deum en honor a su nacimiento, con la presencia de la Familia Real Sueca, y con la ausencia de Christopher O'Neill, la princesa Magdalena de Suecia y de la pequeña princesa.[3]​ Como es tradición en Suecia, el nombre de la pequeña fue revelado por el rey Carlos Gustavo de Suecia, así como el ducado que ostentaría la nueva princesa.[4]

Nombre

  • Leonor (en sueco: Leonore): Nombre común en la realeza europea aunque no en la familia real sueca.
  • Lilian: En honor a la tía de su madre, Lilian de Suecia, fallecida unos meses antes del nacimiento de la princesa.
  • María (en sueco: Maria): Segundo nombre de su abuela paterna, Eva Maria.

La princesa recibió el título de Duquesa de Gotland, que no había sido otorgado desde que le fue retirado el 15 de marzo de 1888 al príncipe Óscar de Suecia, a causa de su matrimonio morganático con la plebeya Ebba Munck af Fulkila.

Bautismo[editar]

Su bautizo tuvo lugar el 8 de junio de 2014, cuando se cumplió el primer aniversario de boda de sus padres. Se celebró en la Iglesia del Palacio de Drottningholm, residencia de la familia real sueca y lugar de nacimiento de la princesa Magdalena, siendo este el primer bautizo que se celebró en dicho espacio.[5]

Llevaba el traje de encaje utilizado anteriormente por su tatarabuelo el rey Gustavo VI Adolfo, su bisabuelo el príncipe Gustavo Adolfo y su abuelo el rey Carlos XVI Gustavo; así como su tía la princesa heredera Victoria, su tío el príncipe Carlos Felipe y su madre la princesa Magdalena, entre otros miembros de la familia real sueca.

Sus padrinos de bautizo fueron: la Princesa Heredera Victoria de Suecia (su tía materna), Louise Gottlieb (íntima amiga de la princesa Magdalena), Patrick Sommerlath (primo de la princesa Magdalena), Tatjana d'Abo (hermana de Cristopher O'Neill), el conde Ernesto Abensperg-Traun y Alice Bamford (amiga de la princesa Magdalena).

El día de su bautizo recibió la orden de los Serafines.

Hermano[editar]

Primeros años[editar]

Hasta 2015 la princesa vivió en Nueva York, lugar de residencia temporal de sus padres.[6]​ En agosto de 2015 se trasladó junto a sus padres y su hermano menor a Londres, lugar de trabajo de su padre.[7]

Leonor en brazos de su madre en la celebración del Día Nacional de Suecia de 2014.

Su primera aparición pública de la princesa se produjo el 6 de junio de 2014 durante las celebraciones del Día Nacional de Suecia.[8]

El 27 de abril de 2015 visitó junto con su abuela, la reina Silvia, y sus padres, la princesa Magdalena y Chris O'Neil, la Ciudad del Vaticano donde se reunieron con el papa Francisco.[9]

El 13 de junio de 2015 acudió junto a sus padres a la boda de su tíos, Carlos Felipe de Suecia y Sofia Hellqvist en la que protagonizó entrañables anécdotas.[10]​ También ha asistido a los bautizos de su hermano, el príncipe Nicolás,[11]​ y sus primos el príncipe Óscar y el príncipe Alejandro.[12][13]

El 3 de junio de 2016, con dos años de edad, realizó su primer acto oficial visitando su ducado (Gotland), junto a sus padres.[14]

Estudios[editar]

En el año 2016 comienza a asistir a una guardería en Londres. En verano de 2017 la casa real sueca que la princesa también está matriculada en un centro sueco para que pueda asistir al colegio en las temporadas en que se encuentre en Suecia.

Monograma.

Títulos[editar]

  • 20 de febrero de 2014 – presente: Su Alteza Real Leonor Lilian María, princesa de Suecia, duquesa de Gotland.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas suecas[editar]

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El mundo (3 de septiembre de 2013). «La princesa Magdalena de Suecia está embarazada». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  2. El mundo (21 de febrero de 2014). «La princesa Magdalena de Suecia da a luz a su hija». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  3. Telva (17 de julio de 2014). «Leonore, la nueva princesa». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  4. Revista Hola! (26 de febrero de 2014). «La hija de Magdalena de Suecia se llama Leonore Lilian Maria». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  5. a b Revista Hola! (8 de junio de 2014). «Bautizo Real de la princesa Leonore de Suecia». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  6. Diez minutos (15 de octubre de 2014). «Magdalena de Suecia deja Nueva York y se va a vivir a Londres». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  7. Revista Hola! (22 de septiembre de 2015). «Así es el exclusivo barrio londinense en donde se ha instalado la princesa Magdalena de Suecia con su familia». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  8. Bekia (6 de junio de 2014). «La Princesa Leonor celebra por primera vez el Día Nacional de Suecia». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  9. Revista Hola! (27 de abril de 2015). «Leonore de Suecia, protagonista en el encuentro con el Papa Francisco». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  10. Revista Hola! (13 de junio de 2015). «Estelle y Leonore de Suecia, pequeñas grandes protagonistas en la Boda Real». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  11. Quién (12 de octubre de 2015). «Así fue el bautizo del príncipe Nicolás, hijo de Magdalena de Suecia». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  12. Hola México (27 de mayo de 2016). «El bautizo de Oscar de Suecia, entre padrinos de lujo y las ternuras de Estelle». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  13. Vanitatis (9 de septiembre de 2016). «El bautizo del príncipe Alexander de Suecia, en imágenes». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  14. Revista Hola! (3 de junio de 2016). «Leonore de Suecia, una princesa a la fuga en su primer acto oficial». Consultado el 4 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]