Orden de la Preciosa Corona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orden de la Preciosa Corona
宝冠章
Hōkan-shō
Order of the Precious Crown end of 19th century Japan.jpg
Placa de Primera Clase (Museo de la Legión de Honor).
Otorgada por el Emperador de Japón
Tipo Orden
Grados 1.ª clase
Otorgada por A criterio del monarca
Gran maestre Su Majestad Imperial el Emperador
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Precedencia
Siguiente mayor Orden de la Cultura
Siguiente menor Persona de Mérito Cultural
Medallas de Honor

La Orden de la Preciosa Corona (宝冠章 Hōkan-shō) es una orden que se entrega actualmente en Japón. Fue establecida el 4 de enero de 1888 y consta actualmente de ocho clases.[1]

La orden es otorgada habitualmente a mujeres, aunque ocasionalmente la han recibido algunos hombres. Originariamente, solo disponía de cinco clases, aunque el 13 de abril de 1896, se incluyeron tres más.

Historia[editar]

El honor de primera clase ha sido típicamente otorgado a la realeza femenina. Como se concibió originalmente, el orden consistía en ocho clases. A diferencia de sus homólogas europeas, la orden puede ser conferida póstumamente.

La insignia de la orden es un medallón ovalado de oro, con diseños florales en sus cuatro extremos; en el centro hay una antigua corona japonesa sobre un fondo azul, rodeada por un anillo rojo. Está suspendido de una insignia más pequeña, su diseño varía según la clase, en una cinta amarilla con franjas rojas cerca de los bordes, como una banda en el hombro derecho para la 1.ª clase, como un lazo en el hombro izquierdo para las otras clases.

La estrella de la orden, que es usada solamente por la primera clase, tiene cinco rayos tachonados con perlas, con diseños florales entre los rayos. El disco central presenta un Ho-o o fénix sobre un fondo azul, rodeado por un anillo rojo adornado con una corona de laurel.

La medalla para las clases 6.ª y 7.ª es bronce dorado. La cara presenta las banderas cruzadas de Japón y el Emperador, ambas coronadas por el Sol Naciente. El anverso presenta un eje monumental convencional, que está flanqueado por una rama de laurel y una rama de palma.

En 1907, se entregaron medallas de la Orden de la Corona a veintinueve estadounidenses que participaron en la guerra ruso-japonesa. Esta lista inusual de galardonados estaba compuesta por diez enfermeras voluntarias y diecinueve corresponsales de periódicos estadounidenses.

Clases[editar]

Cinta de la Orden de la Preciosa Corona
JPN Hokan-sho 1Class BAR.svg
1.ª Clase

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]