Diego Echavarría Misas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diego Echavarría Misas
Diego Echavarría Misas-Itagui.JPG
Echavarría en la plaza de Itagüí
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1895
Bandera de Colombia Itagüí, Antioquia, Colombia
Fallecimiento 19 de septiembre de 1971 (76 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Bad Godesberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Diego Echavarría Misas (Itagüí, 25 de febrero de 1895- Medellín, 19 de septiembre de 1971) fue un heredero colombiano hijo de Alejandro Echavarría Isaza, que destinó parte del dinero de su familia a algunas obras de beneficencia.

Vida[editar]

Era hijo de Alejandro Echavarría Isaza, un conocido empresario antioqueño, y de Ana Josefa Misas Euse. A los 16 años fue enviado a Alemania, donde cursó estudios secundarios en el Pedagogium en Godesberg, cerca a Bonn.[1]​ A partir de entonces, viajó por diferentes sitios de Europa, visitando periódicamente a Medellín, donde inicialmente trabajó con su padre. Se instaló en París.

Fachada lateral de Ditaires.

Posteriormente contrajo matrimonio con la alemana Benedikta zur Nieden, conocida como Dita con quien tuvo su única hija Isolda Echavarría Zur Nieden; decidió instalarse en Medellín y compró una finca en Itagüí, que llamó Aires de Dita, luego llamada Ditaires, allí sembró una arboleda. Actualmente, los territorios originales de la finca han sido reducidos para la construcción de barrios y avenidas, la casa de la cultura de Itagüí, el Colegio Alemán de Medellín y el parque Recreativo Ditaires. Sin embargo, la hacienda principal no ha sido modificada, y hoy es un centro de convenciones.

Los domingos observa la precaria situación de los campesinos, motivo que le incitó a construir una clínica en San Antonio de Prado, dando la mitad del presupuesto para su construcción. En 1945 construyó la Fundación Biblioteca de Itagüí, obra favorita del señor Diego. Aproximadamente 10.000 lectores acudieron en 1960 a esta sala de lectura. La estadística del año 1971 arrojó un total de 354.236 lectores. Este recinto es actualmente un auditorio, ya que la biblioteca fue trasladada al Parque Obrero.

En los primeros años funcionaba una clase de pintura que más tarde se suprimió debido a la estrechez, por el gran número de lectores. En 1970 donó un gran lote de su finca en Itagüí para la construcción de una escuela en el barrio Santa Ana, que llamó Isolda Echavarría en memoria de la única hija de Echavarría, fallecida en Estados Unidos donde cursaba sus estudios universitarios debido a una enfermedad llamada Guillain-Barré-Landry. Con el patrimonio de su familia, Echavarría creó una Fundación para obras de educación y beneficencia, construyó la Residencia Isolda Echavarría en el barrio el Pedregal; centro que suministra educación práctica y asistencia médica a la población cercana. Casi a diario subió para vigilar los trabajos de la construcción y más tarde el funcionamiento.

Se trasladó posteriormente al Poblado con la compra de El Castillo, sitio donde instaló obras de artey que ahora es museo. Lo último que logró crear fue la Biblioteca de Barbosa. El 8 de agosto de 1971 a la entrada de su casa de El Castillo en Medellín, el automóvil en el cual viajaba el patriarca Diego Echavarría Misas, fue abordado por unos hombres. Un mes y medio después, apareció su cadáver en una finca cercana a un barrio que llevaba el nombre de Alejandro Echavarría, su padre. Los secuestradores pertenecían a la banda del "Mono" Trejos.[3]​ Fue asesinado el 19 de septiembre de 1971.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20040821225353/http://www.mired.gov.co/fubidem/Diego.htm
  2. «Historia». Biblioteca Diego Echavarría Misas. Archivado desde el original el 21 de abril de 2010. Consultado el 13 de junio de 2010. 
  3. «Nota Periodística». La Saga de los Echavarría Misas. Consultado el 21 de marzo de 2014.