Fundador (Star Trek)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fundador»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundadores
Especie Líquida
Lugar natal Desconocido
Gobierno Miembros y fundadores del Dominio
Primera aparición Star Trek: Espacio profundo nueve

Los fundadores son una raza del universo ficticio de Star Trek. Pueden cambiar de forma a voluntad, y son los fundadores del Dominio (de ahí su nombre) en Star Trek: Espacio profundo nueve.

Descripción[editar]

Viven en el Cuadrante Gamma de la galaxia. Eran un pueblo de exploradores, pero en sus viajes encontraron muchos recelos hacia ellos, por lo que se refugiaron en un planeta en la nebulosa de Omarion y fundaron el Dominio, creando un vasto imperio que controlaría la mayor parte del cuadrante gamma con ayuda de los Vorta y de los Jem'Hadar.

La líder de los fundadores revela a Odo que ellos solían ser sólidos muchos eones antes, y evolucionaron hasta el estado líquido.

Historia[editar]

En la serie original, el capitán Kirk menciona a un mutante en el episodio "El suplantador" como un ser capaz de tomar forma humana y reemplazar a un bebé. Además, no se sabe si la camaleónica Martia, una compañera presidiaria de Kirk y Leonard McCoy en la película Star Trek VI: Aquel país desconocido podría ser una fundadora, especialmente porque McCoy dijo que su raza era una leyenda.

La Federación llegó al Cuadrante Gamma por medio del agujero de gusano bajorano. Después de algunas disputas se inició una gran guerra entre estos y las potencias más fuertes del Cuadrante Alfa, denominada Guerra del Dominio.

En la única serie en que los fundadores tienen protagonismo es en Star Trek: Espacio profundo 9, siendo los principales enemigos de la Federación.

Enlaces externos y referencias[editar]