Frozen (película de 2013)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frozen (película 2013)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Frozen es una película de animación producida por Walt Disney Animation Studios y ganadora de 2 Premios Óscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original por Let It Go. Estrenada el 27 de noviembre de 2013.[3] Inspirada en la historia de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Es el 53.º largometraje animado de la lista de clásicos Disney. Con las voces de Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Santino Fontana y Josh Gad.

Argumento[editar]

Al comienzo de la película un grupo de cosechadores de hielo empiezan a cortar y a empacar grandes cantidades, entre los cuales esta el pequeño huérfano de 8 años llamado Kristoff y es visto como aprendiz de cosechador de hielo. El pequeño está tratando de aprender sus métodos de cosecha, mientras trata de cosechar el hielo él mismo, junto con su pequeño reno Sven en un casi mal día. Mientras tanto en el castillo de Arendelle a una edad temprana, la princesa Elsa se dio cuenta de que tiene una antigua habilidad sobre el hielo y la nieve y a menudo utiliza sus habilidades para jugar con su hermana menor, la princesa Anna. Elsa compartió un estrecho vínculo con su hermana menor que es espíritu libre y las dos eran las mejores amigas. A menudo en la noche hacían nieve en el salón de baile real. Sin embargo, una noche, mientras que las dos estaban jugando en el salón de baile, Anna mientras saltaba de las columnas de nieve que Elsa iba creando pierde el equilibrio. Elsa (quien se resbaló con el hielo) intenta salvarla mediante el uso de su magia, pero accidentalmente golpea a su hermana en la cara en lugar de salvarla, cuando Elsa, en la desesperación intenta ayudarla, al mismo tiempo se observa que una línea blanca aparece en el cabello de Anna. Sus padres, El Rey Agdar y la Reina Idun, las encuentran en el gran salón y ellos están muy preocupados por los poderes de Elsa, que se volvían demasiado fuertes, pero afortunadamente se encuentran con un mapa en la biblioteca real que los llevará con unos misteriosos y legendarios trolls que pueden ayudar a Anna.

Anna, Elsa, Agdar e Idun, van hacia "El Valle de la Roca Viviente", mientras tanto el pequeño Kristoff, quien se había quedando atrás de los otros cosechadores, se percata de los de caballos que llevan a la pareja real y sus dos hijas. Por simple curiosidad, Kristoff y Sven deciden seguirlos a gran velocidad, siguiendo la hierba congelada que dejan detrás de ellos. La familia real llega un claro buscando inmediatamente a los Trolls, para ayudar Anna, Elsa, Agdar e Idun en "El Valle de la Roca Viviente", los legendarios Trolls cuyo líder es un chamán llamado Gran Pabbie se presentan inmediatamente. Kristoff y Sven observan escondidos a distancia como el troll más viejo Gran Pabbie es capaz de estabilizar la condición de Anna ya que sólo había afectado su cabeza, no el corazón, lo que habría sido sumamente mortal. Para estar seguro, Pabbie a continuación, quita el conocimiento y los recuerdos de Anna sobre la magia de Elsa. Mientras espíaban Kristoff y Sven, son descubiertos por una de los trolls, Bulda, ella decide adoptar a los dos huérfanos. A partir de ese momento ambos son criados por los trolls. Pabbie se toma un tiempo para explicar la verdadera fuerza de las habilidades de Elsa, diciéndole que sus poderes seguirán creciendo con el paso de los años y que posen algo hermoso, pero también muy peligroso, Elsa debe aprender a controlarlos, por que si no el miedo terminara siendo su peor enemigo. Mientras que el Rey promete ayudar a Elsa a controlar sus poderes, el incidente deja Elsa traumatizada permanentemente. Como resultado, el Rey y la Reina ordenan cerrar las puertas por la seguridad de Elsa y de Anna.

A partir de entonces, Elsa es forzada y voluntariamente a pasar el resto de su vida alejada de otras personas, incluyendo a su hermana, Anna, tratando de evitar que sus poderes crezcan y estén fuera de control para no dañar a aquellos que le importan. Aun así, la persistente Anna intenta una y otra vez pasar un momento agradable con su hermana como lo hacían antes, pero Elsa siempre se negó, lo que lleva a creer finalmente a Anna que Elsa la desprecia. A lo largo de los años, el único y verdadero contacto humano de Elsa es con sus padres, que con calma tratan de ayudar a su hija a controlar sus poderes, enseñándole a mantener la calma para evitar el miedo y el estrés el cual sólo causaría caos. Para ayudar aún más, el Rey le entrega a Elsa un par de guantes, que son capaces de suprimir temporalmente sus poderes, enseñándole a controlarse diciendo: "No has de abrir tu corazón", haciendo la vida mucho más fácil, aunque todavía muy temerosa. A pesar de tener un mejor control, Elsa todavía se niega a ponerse en contacto con Anna, realmente aterrorizada de hacerle daño de nuevo. Un día, durante la adolescencia de Anna y Elsa, sus padres salen en un viaje de dos semanas, aunque Elsa debate acerca de su separación, se despiden, diciendo: "Confiamos en ti Elsa". Sin embargo, este es su último encuentro con ellos, ya que sus padres mueren cuando una gigantesca ola vuelca su barco, haciendo que se ahoguen en el oceáno, en medio de un peligroso Huracán.

El funeral de los reyes se celebró, aunque Anna es la única de las hermanas que asiste. Elsa en cambio, tiene demasiado miedo para ir al funeral, miedo de lastimar a alguien con sus poderes y permaneció dentro de su habitación, llorando por la pérdida de sus padres, sola. Debido a sus devastadoras emociones, sus poderes corrompen el dormitorio, congelando todo el interior, reflejando la tristeza del evento. Con la perdida de sus queridos padres y el poco contacto con Anna, su única familia se fue, Elsa aún se considera demasiado peligrosa, Elsa es ahora verdaderamente solitaria.

Tres años después, cuando cumple 21 años, Elsa es elegida para ser coronada como la nueva reina de Arendelle. Para celebrar la ocasión, Arendelle invita a la realeza desde muy lejos para participar en las festividades, tales como el gallardo príncipe Hans de las Islas del Sur y el pomposo Duque de Weselton, un comerciante que trata de explotar Arendelle con fines de lucro, entre otros. Mientras Anna está emocionada porque se le permitiera salir del castillo de nuevo, Anna explora la ciudad y se encuentra con el príncipe Hans y desarrollan inmediatamente una atracción mutua. Los ciudadanos de Arendelle y los miembros de la realeza que visitan Arendelle no podían estar más emocionados, Elsa aun con miedo de tener contacto con el mundo, lo que conduciría al descubrimiento de sus poderes. Aun así, ella acepta que todo es sólo por un día y hace su mejor esfuerzo para ocultar sus emociones, aunque la tarea resulta ser difícil. En la catedral, La coronación de Elsa tiene lugar, ella debe empuñar el cetro tradicional y la orbe sin sus guantes, sus poderes son casi descubiertos. Afortunadamente, ella es capaz de soportar la exposición sin sus guantes (hielo supuestamente despedido en forma de sudor nervioso), las festividades comienzan con un baile de noche. Allí, Elsa y Anna se reúnen por primera vez después de tantos años y comparten su primera conversación desde que se habían separado, con Elsa encabezando la conversación, Ambas hermanas parecen ser muy felices finalmente comparten un tiempo juntas, incluso oler el aroma de chocolate, aunque Elsa disfruta de ella misma y un tiempo de calidad con Anna, el deseo de Anna es tener más momentos como este lo que hace que Elsa se vuelva reservada una vez más, de mala gana diciendo Anna que su deseo simplemente no puede ocurrir y sin más explicaciones de "¿por qué?", rompiendo el corazón de la princesa más joven lo cual provocó que se fuera unos minutos del castillo. Mientras tanto Elsa continua en el baile, conversando con Los dignatarios visitantes un tiempo antes de que Anna vuelva pero con el príncipe Hans a su lado.

Después de una pequeña introducción, los dos anuncian su recién descubierto compromiso y piden la bendición de Elsa para su matrimonio. Elsa está desconcertada por la sorprendente noticia, pero Anna y Hans no podían estar más emocionados, pasando incluso a divagar acerca de los preparativos de la boda. Elsa los detiene repentinamente negando tal matrimonio, para gran decepción de Anna. La reina pide hablar a solas y en privado con Anna, pero su hermana menor se niega a cualquier conversación privada, afirmando que lo que Elsa tiene que decir se lo puede decir tanto a ella como a Hans. Elsa probablemente confesaría la existencia de sus poderes y por qué no es prudente casarse con una persona que apenas acaba de conocer, sin causar una escena que sin duda dejaría su verdadera naturaleza mágica expuesta, Elsa prohíbe rotundamente a Anna casarse con alguien que acaba de conocer, Anna le responde a Elsa diciendo: "Es amor de verdad", de manera indirecta Elsa le responde a su hermana diciendo: "Anna, tu que sabes del amor de verdad", causando que Anna comience a divagar de nuevo, diciendo a Elsa: "Más que tu, Tu solo rechazas a las demás personas". Aunque Elsa está visiblemente lastimada y triste por este suceso, Elsa sigue negando su bendición para el matrimonio y la discusión sólo empeora más cuando Elsa ordena a los guardias poner fin a la fiesta y cerrar las puertas. Pero el corazón roto de Anna se enfrenta a su hermana, completamente aterrorizada de vivir aprisionada dentro del castillo de nuevo. Con eso, Elsa le sugiere a ella irse del castillo para que ella pueda ser feliz, diciéndole: "Entonces vete".

Las cosas toman un giro definitivo para lo peor, cuando Anna le quita el guante a Elsa de su mano izquierda y esta le exige que se lo devuelva, pero en su furia ciega y cuestionamiento constante de Anna, provoca que los poderes de Elsa sean finalmente revelados accidentalmente, causando que fragmentos de hielo se eleven desde el suelo, casi golpeando a Anna y los otros invitados. Aterrorizada por lo que ha hecho y las reacciones que recibe, en especial por el Duque de Weselton que la considera un monstruo, Elsa escapa, aunque Anna, Hans y el Duque de Weselton van tras ella. Elsa se refugia en el fiordo, escapando con éxito de sus perseguidores, cuando ella lo hace, todo comienza a congelarse, a partir de toda el agua en el fiordo, atrapando a todos los barcos antes de extenderse por el resto del reino. Al no haber podido traer de vuelta a Elsa, Anna y Hans regresan al patio del castillo, donde los huéspedes y los ciudadanos se han reunido. El Duque de Weselton comienza a entrar en pánico, ya que extrañamente comienza a nevar, declarando que deben tomar medidas y poner fin a la maldición de Elsa, pero Anna se niega y se ofrece como voluntaria para buscar a Elsa por si misma y poder hacer las paces, sintiendo que es su culpa por haberla hecho enojar. Dejando a Hans a cargo del reino, Anna se dirige en su caballo para comenzar la búsqueda de su hermana. Mientras tanto, esa misma noche, Elsa había llegado a la Montaña del Norte, a varios kilómetros de distancia de Arendelle. En principio, ella todavía esta terriblemente decaída por todo lo que acaba de suceder. La pérdida de su hermana, el abandono de su reino y su gente, todos le temen y el dolor de su pasado que la consumía, ahora que el público la vio como si fuera un monstruo por sus poderes de invierno. Sin embargo, Elsa estando ajena a la tormenta que causó, comienza a abrazar sus poderes ahora que está sola, dejando que sean libres y finalmente liberar el aspecto hermoso del que Pabbie le habló años atrás, a la vez, esto hace que la nueva reina sea más feliz de lo que ella nunca ha estado en tantos años. Ahora que ella está viviendo sin miedo de dañar a los demás, Elsa tiene el control sobre sus habilidades y crea a sí misma un Castillo de Hielo y un vestido de hielo usando su magia y se establece como la Reina de las Nieves abandonando oficialmente su lugar como reina de Arendelle, declarando que nunca volverá a su reino ahora que está por fin feliz y es completamente libre de ser quien es, durante su espectáculo, Elsa también recrea Olaf, el muñeco de nieve que construye con Anna cuando era una niña, pero sin saberlo le infunde vida. Con su nuevo encantamiento, Olaf se dirige al mundo.

Mientras tanto, Anna sale en busca de Elsa para que regrese a Arendelle y terminar con el invierno eterno y también remendar su relación. Mientras intenta obtener un nuevo vestido para la nieve en la "Tienda y Sauna de Oaken", ya que el vestido que carga es inadecuado para clima frio y porque esta se había caído en un arroyo anteriormente, luego Anna se encuentra con el ahora vendedor de hielo, Kristoff y su reno Sven, intentando comprar zanahorias y equipos para nieve a Oaken, pero este lo lanza fuera de su tienda después de llamarlo ladrón. Después de comprar un vestido para la nieve, Anna intenta convencer a Kristoff para guiarla a La Montaña del Norte, aunque Kristoff se negó al principio, sin embargo cambia de opinión cuando descubre que Anna habia comprado las zanahorias y los equipos de nieve que había intentado comprarle a Oaken antes de que lo echara. Tras conseguir suministros Anna y Kristoff salen esa noche en el trineo de Kristoff, sin embargo en el camino Kristoff comienza a discutir con Anna sobre cómo puede casarse con una persona que apenas acaba de conocer, pero justo en ese instante son atacados por una manada de lobos, la persecución termina justo cuando Sven, Anna y Kristoff saltan por un acantilado, salvándose de los lobos, pero por desgracia el trineo de Kristoff se destruye con la caída, Anna le promete reponer su trineo y todo lo que había en él y se ponen nuevamente en marcha. En el camino el grupo se encuentra con Olaf, aunque al principio se asustan cuando lo ven, pero después de conocerlo mejor, Olaf los lleva al Castillo de Hielo de la reina Elsa.

Unos días más tarde, Elsa ha vivido tranquilamente en soledad. Anna, Kristoff Sven y Olaf llegan al castillo, Anna trata de hablar a solas con su hermana mientras Kristoff y Olaf esperan afuera del el castillo. Mientras Elsa vuelve ligeramente eufórica por que Anna había ido a visitarla, ella está aún en duda de volver a Arendelle, así como reavivar su vínculo con Anna, todavía temerosa de hacerle daño. Elsa entonces aconseja a Anna regresar al reino, donde ella está a salvo, deseando que sea feliz en Arendelle, pero Anna se niega a hacerlo, justo cuando Olaf entra corriendo, recordando a Elsa su infancia caprichosa que compartía con su hermana. Su presencia demuestra el amor y la belleza de sus poderes y le recuerdan de los momentos alegres que pasó con Anna. Esto fue suficiente para traer una sonrisa a la cara de la reina, hasta que la memoria de cuando casi mata a Anna la atormenta de nuevo, lo que llevó a Elsa a apartarse y despedirse de su hermana. Anna intenta persuadirla de volver pero solo aumenta accidentalmente la incomodidad y estrés al mencionar que el reino esta en peligro, Elsa se horrorizó al saber que ella había desencadenado una maldición sobre él. Superada por el miedo y la culpa, Elsa desata sus poderes por accidente una vez más, pero esta vez, inadvertidamente golpea a Anna en su corazón. Cuando Olaf y Kristoff corren para tratar de ayudar a Anna, Elsa les exige que salgan de allí, dado que Anna pertenece a Arendelle, sin embargo, Anna no lo hace. Mientras Anna todavía insiste en que vuelva con ellos, diciéndole que ella no va a salir de ninguna manera sin Elsa, pero entonces Elsa se ve obligada a crear una espantosa criatura de nieve conocida como Malvavisco, que lanza a el trío fuera del Castillo de Hielo diciéndoles: "Fuera de aquí".

Sin embargo, la terquedad de Anna llega demasiado lejos, cuando le lanza una bola de nieve a Malvavisco, en represalias por haberlos lanzado fuera del castillo, pero este se enfurece y los persigue. Mientras huyen de él, ambos llegan a un precipicio y deciden bajar por el pero Malvavisco los atrapa y les dice: "No vuelvan", Anna sin más remedio corta la soga y ambos caen por el precipicio, pero por fortuna la nieve es profunda y ambos se salvan de la caída, Kristoff en ese instante se da cuenta de que el cabello de Anna se está volviendo blanco y busca la ayuda de su familia adoptiva argumentando que ya los había visto hacerlo antes (el incidente casi mortal de Anna cuando era niña). Después, Malvavisco se convierte en el guardaespaldas oficial de Elsa, dado que Elsa realmente quiere nada más que estar sola, disfrazándose de rocas cubiertas de nieve fuera del castillo para mantener lejos a cualquier intruso que pueda perjudicar a su majestad. Mientras tanto, dentro de los muros del alguna vez hermoso castillo de hielo, Elsa ha demostrado que a pesar de tratar desesperadamente de ocultar sus emociones, ha perdido el control de sus poderes, una vez más, el miedo de poner en peligro Arendelle la ha superado por completo, haciendo que fragmentos de hielo llenen su castillo, dándole un diseño más oscuro y terrible, que coinciden con el monstruo que Elsa teme haberse convertido. Mientras tanto Anna, Kristoff, Olaf y Sven caminan para encontrar una cura al problema del cabello blanco de Anna. Más tarde Kristoff, Anna, Olaf y Sven llegan con la familia de Kristoff en El Valle de la Roca Viviente, aunque Olaf y Anna al principio piensan que Kristoff se volvío loco, cuando empieza a hablar con las rocas. Sin embargo cuando las rocas comienzan a moverse, Anna descubre que la familia de Kristoff son los Trolls. Anna se pone débil y fría mientras están esperando a Gran Pabbie, Kristoff cree que es debido a los poderes de Elsa, Gran Pabbie se presenta y les informa que hay hielo en su corazón y Elsa lo hizo, si no es eliminado inmediatamente, Anna se transformará en hielo sólido para siempre, a menos que Anna sea capaz de realizar un acto de amor verdadero. Para salvarse de morir congelada, Kristoff, Anna, Olaf y Sven se apresuran a regresar de nuevo a Arendelle para encontrar y recibir un beso de Hans antes de que sea demasiado tarde, creyendo que un beso de verdadero amor es el acto que rompería la maldición.

Mientras tanto en las montañas, Hans y un grupo de soldados llegan para encontrar a Anna en el castillo de hielo y detener a Elsa, pensando que la Reina de las Nieves la tenía cautiva. Malvavisco salta inmediatamente a la acción, Elsa al oír el alboroto afuera, corre dentro del castillo y trata de esconderse. Cuando Malvavisco defiende contra el ataque, los hombres del Duque de Weselton se infiltran por delante de él y entran al castillo, en busca de Elsa en un intento por matarla, por órdenes del duque, desobedeciendo la órdenen de Hans de no hacerle daño. Al verse acorralada los hombres del Duque la rodean, Elsa temerosa al principio intenta advertirles que no se acerquen y que se vayan, pero un disparo de la bayesta de uno de los hombres del duque por poco la golpea, Elsa esta vez muy provocada utiliza sus habilidades en contra de los dos, acercándose hasta el punto de matarlos, completamente furiosa por el daño que han traído sobre ella y su hogar, así como la destrucción de su voto de soledad para mantener sus poderes bajo control y no dañar a los demás. En el exterior, Malvavisco sigue luchando, pero Hans lo deja herido y provoca que caiga en el abismo en su aparente muerte, dejando a Elsa carente de protección y permitiendo a Hans y sus secuaces acceder al interior del castillo, donde Elsa esta ganado la batalla contra los guardias del duque. Elsa está a punto de matar a uno, empujándolo contra el borde con intenciones de lanzarlo al vacío, sin embargo Hans se aparece y la detiene, diciéndole: "¡Reina Elsa! no es el monstruo que todos piensan que es". Elsa se calma un poco al oír las palabras de Hans, dándose cuenta del monstruo en el que se estaba convirtiendo, deteniendo su magia. Sin embargo, uno de los guardias apunta su bayesta a Elsa, aún siguiendo las órdenes del duque, justo cuando está a punto de dispararle, Hans interviene, provocando que la flecha corte el soporte del candelabro de hielo, que luego se desploma hacia el suelo. Elsa intenta esquivar la colisión, pero queda inconsciente durante el proceso, entonces Hans y los soldados la capturan y regresan a Arendelle. Elsa de pronto despierta solo para encontrarse a sí misma dentro de el calabozo del castillo. Cuando trata de ver el exterior, ella se encuentra encadenada con grilletes y con limitada disponibilidad de movimiento. Utilizando su limitada capacidad para moverse, Elsa finalmente es testigo del desastre que ha llevado a todo Arendelle. Justo en ese momento, Hans llega para hablar con ella. Elsa le pregunta por el paradero de Anna, pero Hans le explica que Anna no ha regresado al castillo desde que fue a buscarla, para gran preocupación de Elsa. El príncipe entonces suplica a la reina ponerle fin al invierno eterno y que les devuelva el verano, pero Elsa llorando le confiesa que no sabe como hacerlo. Con eso, Hans se despide, justo después Elsa le ruega por su libertad, a lo que Hans afirma que hará lo que pueda. Una vez que Hans se retira de la celda, los poderes de Elsa repentinamente sobresalen de sus grilletes.

Kristoff y Anna en pleno trayecto al castillo se aparece otra línea blanca en el cabello de Anna, por lo que Kristoff le pone su gorro para que pueda calentarse un poco, finalmente Kristoff y Anna llegan al castillo inmediatamente es atendida y llevada adentro mientras que Kristoff y Sven se retiran del lugar, inmediatamente Anna se reúne con Hans, le ruega que la bese para romper el hechizo de Elsa; Hans acepta por lo que todos los salen de la habitación para dejarlos a solas, sin embargo cuando Hans está a punto de hacerlo, revela sus verdaderas intenciones: casarse con ella para tomar el control del trono de Arendelle, ya que en su reino nunca lo seria, amenos de que se casara con la reina Elsa. Pero como nunca dejo que nadie se le acercara no tuvo ninguna oportunidad, pero encambio Anna quien era inconsciente de que es el amor de verdad y al mismo tiempo tonta, ignorante e ingenua, quería casarse con él sin ni siquiera dudarlo, para así poder lograr su objetivo, entonces Hans apaga la fogata de la chimenea y encierra a Anna en la habitación y se dispone a ir matar a Elsa para tomar el trono de Arendelle.

Los poderes de Elsa son capaces de romper los grilletes y luego destruye la celda, lo que le permite escapar. Elsa huye del castillo y se dirige de nuevo a los fiordos para volver a su nuevo hogar, pero sus emociones de miedo causan una tormenta de nieve para consumir Arendelle, por lo que su escape es mucho más difícil, inmediatamente Hans se entera de su escape. Por la necesidad de poner fin al invierno eterno, Hans se dirige a matar a Elsa, creyendo que su muerte no sólo liberaría el reino, sino también le conseguiría elogios y admiración, de forma egoísta queriendo gobernar el lugar como un amado rey. Mientras tanto en la montaña lejos de Arendelle, Kristoff aún sigue triste y con el corazón roto, al saber que ya no volvería a ver a Anna (dado que se había enamorado de Anna, después de toda la aventura que pasaron juntos en la montaña), sin embargo Sven cree que deben regresar ya que Kristoff no deja de pensar en ella, pese a la negación de Kristoff de volver, argumentando que ya esta con su amor de verdad, sin embargo cambia de opinión cuando ve como una enorme tormenta de nieve empieza a cubrir completamente el reino, creyendo que Anna se encuentra en peligro decide volver. Anna, quien continúa encerrada en la habitación y con la imposibilidad de pedir ayuda es encontrada por Olaf, luego intenta calentar a Anna volviendo a encender el fuego de la chimenea, cuando esté lo enciende se queda casi hipnotizado por el fuego, pese a la petición de Anna de que se aleje del fuego, en ese instante Olaf se queda con Anna, la cual acepta finalmente que no sabe nada sobre el amor, sin embargo Olaf si lo sabe y le revela lo que significa diciendo: "Amor es, pensar en la felicidad de la otra persona en vez de la tuya", incluso le recuerda cuando Kristoff se esforzo por traela al castillo y se fue para siempre, Anna finalmente comprende que Kristoff realmente la ama. Anna y Olaf se apresuran para salir del castillo para encontrar a el hombre de las montañas, hacia la tormenta de nieve para encontrarlo. Kristoff, el cual estaba regresando al castillo bajando la montaña, una vez afuera Anna deseperadamente intenta encontrase con Kristoff en medio de la tormenta de nieve, creada accidentalmente por Elsa.

A lo largo del trayecto ocurren diversos percanses, entre ellos el hielo en donde venia corriendo Kristoff y Sven se rompe haciendo que Sven lo catapulte al otro lado, para evitar que Kristoff caiga al agua, sin embargo en el intento Sven se cae al agua congelada, Kristoff preocupado por su reno espera que salga del agua, por fortuna Sven se encuentra bien y exhorta a Kristoff continuár, mientras ambos intentan encontrarse, Hans se encuentra con Elsa no muy lejos de ahí. Elsa suplica que la dejen sola y le pide a Hans que cuide de Anna, pero Hans la engaña diciéndole que Anna está muerta a causa de ella, diciendo que regresó de la montaña fría y helada, le comenta que había congelado su corazón y su piel era de hielo y su cabello se tornó blanco por su culpa. Devastada por la desgarradora noticia, Elsa se desploma y llora por la supuesta muerte de su hermana, deteniendo la tormenta de nieve y dándole la oportunidad a Hans de finalmente eliminarla, al mismo tiempo a Kristoff y Anna (que continúa congelándose poco a poco) dándo la oportunidad de llegar uno al otro. Sin embargo en ese instante Anna ve que Hans se acerca lentamente a Elsa por la espalda, sacando su espada y preparadose para asesinarla. Pero, Anna al ver esto y aunque ella está muriendo congelada decide ir a detenerlo, Anna salta delante de Elsa justo cuando su maldición esta en pleno efecto, convirtiéndose en una estatua de hielo, golpeando la espada de Hans (la cual se rompe con el impacto), lo que lo hace caer inconsciente, justo antes del último aliento de Anna y finalmente muere.

Elsa rápidamente se da cuenta de lo que había hecho sobre su hermana y desesperadamente le suplica que vuelva. Sin embargo con toda esperanza perdida, Elsa abraza a su hermana y comienza a llorar de dolor por la pérdida de su hermana. Kristoff, Olaf y Sven miran tristemente, al igual que los ciudadanos de Arendelle, que se dan cuenta de la tristeza de Elsa en la desgarradora escena ante ellos. Sin embargo, el sacrificio de Anna para salvar a Elsa califica como un acto de verdadero amor y en poco tiempo, El cuerpo congelado de la princesa Anna comienza a descongelarse, lo que resulta en su resurrección. Elsa está abrumadoramente alegre y aliviada al ver a Anna con vida, sumamente agradecida por cómo ella arriesgó su vida para salvarla. Anna responde diciéndole a Elsa: "Te adoro", Olaf se da cuenta que el acto de amor de verdad es el sacrificio de Anna y eso es lo que descongela su corazón. Estas palabras del muñeco de nieve dan a Elsa la comprensión para poder romper la maldición y la calidez del amor es la clave para hacerlo. Con esta revelación, Elsa es capaz de usar esto y centrarse a sí misma, en la eliminación del invierno eterno en Arendelle y traer el verano de nuevo al reino. Con la paz restablecida, Elsa reaviva su vínculo con Anna y es elogiada por su pueblo por liberarlos del invierno eterno, en ese instante Olaf se empieza a despedir de Anna y Elsa, ya que empezaba a derretirse por el calor, sin embargo Elsa lo ayuda, creadole una nevada personal para que pueda mantenerse estable incluso en verano, justo en ese momento Hans se empieza a levantar y recobrar el conocimiento producto del fuerte impacto de su espada, Kristoff inmediatamente intenta ir darle una paliza a Hans por lo que hizo, sin embargo Anna lo persuade de que ella lo hará. Hans, al ver a Anna descongelada se sorprende diciendo: "¿Anna, pero congelo tu corazón?", sin embargo Anna le responde diciendo: "Aquí el único corazón de hielo es el tuyo", posteriormente Anna lo golpea en la cara, arrojándolo al agua, los dignatarios son también testigos del golpe de Anna y se ríen de Hans, ya que se lo merecía por farsante.

Al día siguiente después del gran deshielo y la eliminación del invierno eterno todos se retiran contentos hacía sus diferentes países, el dignatario Francés por su parte, escolta al ex-principe Hans a Las Islas del Sur, para que sus 12 hermanos mayores decidan como será castigado por sus crímenes, bajo los cargos de intento de asesinato a la familia real de Arendelle, mientras que el Duque de Weselton es informado de que la reina Elsa ha decretado que Arendelle desde esta fecha y para siempre nunca comerciará con ese reino. Anna por su parte repone el trineo de Kristoff (que se destruyó cuando escapaban una manada de lobos en la montaña) y por decreto Elsa nombra a Kristoff como "Maestro y proveedor oficial de hielo de Arendelle". Alegre por el regalo Kristoff besa a Anna, mientras que Olaf disfrutaba del verano con su nevada personal (proporcionada por Elsa), en el momento en que este respira unas flores este estornuda soltando su nariz de Zanahoria cayendo en la boca de Sven y termina comiéndosela, sin embargo Sven se la regresa para alivio de Olaf. Ese mismo día en el castillo Elsa crea una pista de hielo en el patio del castillo para disfrutar con el pueblo de Arendelle. Elsa afirma a Anna que nunca cerrarán las puertas del castillo de nuevo, ahora que ella es finalmente aceptada, hace un par de patines de hielo para Anna y las dos hermanas se unen en la celebración.

En una escena post-créditos, Malvavisco, la criatura de nieve que Elsa creo anteriormente encuentra la corona de ella lanzo y se la coloca en la cabeza y este empieza a sonreír.

Doblaje[editar]

Personaje Actor de voz Original Bandera de los Estados Unidos Doblaje para Hispanoamérica Bandera de México Doblaje para España Bandera de España
Elsa Idina Menzel (diálogos y canciones)
Eva Bella - 8 a 11 años
Spencer Lacey Ganus - 12 a 15 años
Carmen Sarahi (diálogos y canciones)
Regina Ruíz Carrillo - 8 a 11 años
Andrea Arruti - 12 a 15 años
Ana Esther Alborg (diálogos)
Gisela (canciones)
Paula Coria - 8 a 11 años
Paula Ribó - 12 a 15 años
Anna Kristen Bell (diálogos y canciones)
Livvy Stubenrauch - 5 a 9 años (diálogos)
Katie Lopez - 5 a 9 años (canciones)
Agatha Lee Monn - 10 a 15 años (canciones)
Romina Marroquín Payró (diálogos y canciones)
Andrea Rebeca Gómez Arias - 5 a 9 años (diálogos y canciones)
Sara Paula Gómez Arias - 10 a 15 años (canciones)
Laura Pastor (diálogos)
Carmen López (canciones)
Pilar Sarmentera - 5 a 9 años (diálogos)
Emma Amselem - 5 a 9 años (canciones)
Naima Barroso - 10 a 15 años (canciones)
Kristoff Jonathan Groff José Alberto Vilchis Javier Lorca (diálogos)
Erik Cruz (canciones)
Olaf Josh Gad David Filio Miguel Antelo
Hans Santino Fontana Hugo Serrano David Robles (diálogos)
Toni Menguiano (canciones)
Duque de Weselton Alan Tudyk Roberto Carrillo Miguel Zúñiga
Pabbie Ciarán Hinds Héctor Lama Yazbek Javier Franquelo
Oaken Chris Williams Idzi Dutkiewicz Abraham Aguilar
Rey Agdar de Arendelle Maurice LaMarche Raúl Anaya Eduardo del Hoyo

Producción[editar]

Walt Disney Animation Studios - Disney Enterprises, Inc] estuvo trabajando en la adaptación de La Reina de las Nieves después de haber sido rechazada a finales de 2002. Sin embargo, en marzo de 2010 Disney renovó y puso en producción el proyecto y en junio de 2010 anunció que la película fue puesta a la obra. En diciembre de 2011, Disney anuncia un nuevo título para la película, Frozen, y una fecha de lanzamiento, 27 de noviembre de 2013. Un mes más tarde, se confirmó que la película va a ser una película de animación en 3D, CGI.

El 5 de marzo de 2012, el autor Eric Eisenburg informó los detalles originales sobre Frozen: "La historia está basada en el libro escrito por Hans Christian Andersen y se trata de una reina malvada que secuestra a un niño llamado Kai. Después de su desaparición, una joven llamada Gerda va a una aventura para salvarlo". La película está co-dirigida por Chris Buck, quien previamente co-dirigió Surf's Up y Tarzán de 1999, más tarde, se confirma a Jennifer Lee, anterior co-guionista de Wreck-It Ralph, también co-directora junto a Buck, quien también escribe el guion de la misma. Al igual que muchas de las películas de animación de Disney de los últimos años, el proyecto fue supervisado por el jefe de Pixar, John Lasseter y el productor Peter Del Vecho y se realizó utilizando equipo de animación generada. Originalmente, la película iba a ser en animación clásica o también conocida como animación a mano, pero cuando John Lasseter (el que decide qué técnica puede ser útil para visualizar el proyecto de animación) leyó el guion, pensó y decidió que el estilo de la adaptación sería increíble usando la misma técnica en CGI/3D, técnica elegida y usada en Enredados basada en Rapunzel escrito por Jacob y Wilhelm Grimm la primera película de Disney con una princesa en 3D.

Fue a principios del 2013, que se anunció que Christophe Beck estaría a cargo de la banda sonora, haciendo pensar a muchos que Robert López y Kristen Anderson López fueron reemplazados a última hora. Pero más tarde, fue explicado que no fueron reemplazados, Robert y Kristen estarían a cargo de las canciones con música y letras, y Beck estaría encargado de la banda sonora (música de fondo que da vida a las escenas).

Este es el primer largometraje del estudio en ser dirigido por una mujer, pero la segunda película animada de Walt Disney Pictures en tener una mujer en el mando, después de Brave, de Pixar.

Cortometraje adjunto[editar]

Disney Animation estrenó junto a Frozen, un cortometraje como lo ha hecho los últimos años, al igual que Pixar. El cortometraje se llama "Mickey Mouse: Get a Horse!" en inglés, en español es traducido como: "Es hora de viajar", siendo dirigido por Lauren McMullan, que se ha convertido en la primera mujer en dirigir una película animada de Disney en solitario.

Voces[editar]

Aunque al principio se pensó que se trataba de un cortometraje perdido, no es así, y se puede decir que lo único auténtico del corto serán las voces del reparto. Asimismo, el corto ha sido realizado por actuales animadores 2D de Walt Disney Animation Studios en blanco y negro con el objetivo de lograr la apariencia de los cortos propios de 1928.

Frozen Fever[editar]

Walt Disney Animation Studios anunció Frozen Fever (Frozen: fiebre congelada), una secuela en modo de cortometraje animado que trajo a todo el elenco de regreso en la pantalla grande. Además, este cortometraje fue presentado antes de la nueva adaptación en live-action de La Cenicienta.

Según el blog de Disney, es el cumpleaños de Anna, y Elsa, Kristoff y Olaf quieren hacerle una fiesta especial. Pero Elsa está resfriada y puede complicar las cosas.

Este cortometraje fue el primer trabajo del equipo ganador del Oscar por mejor película animada y además contó con "Making today a perfect day", una canción de los escritores de "Let it Go", Kristen Anderson López y Robert López, que es interpretada por Kristen Bell, como Anna, e Idina Menzel, como Elsa.

Desarrollo[editar]

Orígenes[editar]

En 1943, Walt Disney y Samuel Goldwyn consideraron la posibilidad de colaborar en la producción de una película biográfica del autor y poeta Hans Christian Andersen, en el que el estudio de Goldwyn filmaría las secuencias en acción real de la vida de Andersen y Disney crearía las secuencias animadas. Las secuencias animadas mostrarían diversos trabajos de Andersen, como La sirenita, La pequeña cerillera, La Reina de las Nieves, Pulgarcita, El patito feo, Las zapatillas rojas y El traje nuevo del emperador. Walt y sus animadores tuvieron grandes problemas con La Reina de las Nieves, ya que no encontraban una manera para adaptar el personaje de la Reina de las Nieves a audiencias modernas. Incluso en la década de 1940, el departamento de animación de Disney observó un gran potencial en el material de origen, pero el personaje de la Reina de las Nieves demostró ser muy problemático. Este, además de otros factores, llevaron a la cancelación del proyecto entre Disney y Goldwyn. Goldwyn decidió producir su propia versión en 1952 con el nombre de Hans Christian Andersen, con Danny Kaye como Andersen, Charles Vidor como director, Moss Hart como escritor y Frank Loesser escribiendo las canciones. Todos los cuentos de Andersen fueron, en cambio, narrados usando música y ballet, y usando imágenes en acción real como el resto de la película. Esta película obtuvo seis nominaciones a los Premios Óscar al año siguiente. En Disney, La Reina de las Nieves y otros proyectos relacionados a los cuentos de Andersen (incluyendo La Sirenita), fueron archivados.[4]

Revitalización[editar]

El 22 de diciembre del 2011, después del éxito de Tangled, Disney anunció un nuevo título para el filme, Frozen, una fecha de estreno, el 27 de noviembre del 2013, y un equipo diferente al del intento anterior.[5] Un mes después, se confirmó que la película usaría animación por ordenador en estereoscópica 3D, en vez de la animación a mano antes propuesta.[6] El 5 de marzo del 2012, se anunció que Chris Buck dirigiría la película, con John Lasseter y Peter Del Vecho en la producción.[7]

Canciones originales de la película[editar]

Bandera de los Estados Unidos Título original Bandera de México Hispanoamérica Bandera de España España Personaje(s)
Frozen Heart Helado corazón Corazón de hielo Recolectores de hielo
Do You Want to Build a Snowman? ¿Y si hacemos un muñeco? Hazme un muñeco de nieve Anna bebe, Anna niña y Anna adolescente
For the First Time in Forever Finalmente y como nunca Por primera vez en años Anna
Love Is an Open Door La puerta es el amor La puerta hacia el amor Anna y Hans
Let it Go (ganadora del Óscar a la mejor canción original) Libre soy ¡Suéltalo! Elsa
Reindeer(s) Are Better Than People Renos mejores que humanos Renos mejor que personas Kristoff y Sven
In Summer El verano En verano Olaf
For the First Time in Forever (Reprise) Finalmente y como nunca (Reprise) Por primera vez en años (Reprise) Anna y Elsa
Fixer Upper Reparaciones Sólo tiene que mejorar un poco Trolls
Let it Go (versión de Demi Lovato) Libre soy (versión de Martina Stoessel) ¡Suéltalo! (versión de Gisela) [[Reina Elsa|Elsa

|Let it Go (versión de Ziv) |Dejalo (versión de Sol Rodriguez) |¡Suéltalo! (versión de Gisela)

|[My Princess[(canción de Disney)|My Princess]] (versión de MusicShare) |Mi Heroina(versión de Kimberly Dos Ramos) |¡Suéltalo! (versión de Gisela) |[[Princesa Anna|Anna |}


Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Ganador
Mejor canción original Let it Go Ganador

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película animada Ganador

Critic choice awards[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película animada Ganador
2014 Mejor canción original Ashley Faerron Ganador

Globo de oro[editar]

Año Premio Categoría Resultado
2014 Premios Globo de Oro Mejor película animada Ganador
2014 Premios Globo de oro Mejor canción original Nominado

Premios Annie[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador
2014 Mejor dirección en una película animada Ashley Faerron Telles
Jennifer Lee
Ganador
2014 Mejor dirección musical en una película animada Robert Lopez
Kristen Anderson-Lopez
Christophe Beck
Ganador
2014 Mejor dirección de producción en una película animada Michael Giaimo
Lisa Keene
David Womersley
Ganador
2014 Mejor actuación de voz en película animada Josh Gad Ganador
2014 Logro excepcional en animación de caracteres Tony Smeed Nominado
2014 Logro excepcional en diseño de caracteres Bill Schwab Nominado
2014 Logro excepcional de creación de guion gráfico John Ripa Nominado
2014 Mejor guion Jennifer Lee Nominado
2014 Logro excepcional de edición Jeff Draheim Nominado

Billboard Music Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2015 Mejor banda sonora Frozen Ganador
2015 Mejor Canción Streaming (Vídeo) Let It Go Nominado

Boston Society of Film Critics Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2013 Mejor película animada Frozen Nominado

Broadcast Film Critics Association Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador
2014 Mejor canción original Let it go Ganador

Chicago Film Critics Association Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Gabriel Guy
David E. Fluhr
Casey Stone
Mary Jo Lang
Nominado

Dubai International Film Festival[editar]

Año Nominado Resultado
2013 Chris Buck
Jennifer Lee
Ganador

3D Society Awards[editar]

Año Categoría Resultado
2014 Mejor película animada en 3D Ganador
2014 Mejor estereografía de animación Ganador

New York Film Critics Circle Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2013 Mejor película animada Frozen Nominado

Online Film Critics Society Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador

Visual Effects Society Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor animación en una película animada Frozen Ganador
2014 Mejor personaje en una película animada Frozen Ganador
2014 Mejor creación de un ambiente en una película animada Frozen Ganador
2014 Mejores FX y simulación animada en una película animada Frozen Ganador

PGA Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor productor de película animada Peter Del Vecho Ganador

Satellite Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador
2014 Mejor canción original Let it go Ganador

Nickelodeon's Kids' Choice Awards[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2014 Mejor película animada Frozen Ganador

Referencias[editar]

  1. Smith, Grady (27 de noviembre de 2013). «Box office preview: 'Frozen' ready to storm the chart, but it won't beat 'Catching Fire'». Entertainment Weekly. Consultado el 19 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  2. a b «Frozen (2013)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  3. «Disneyland Resort Debuts 'World of Color -- Winter Dreams,' a Merry New Spectacular for 2013 Holiday Season». PR Newswire. 27 de julio de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2013. «from the upcoming Walt Disney Pictures animated feature "Frozen,"».  (en inglés)
  4. Jim Hill (18 de octubre de 2013). «Countdown to Disney "Frozen": How one simple suggestion broke the ice on the "Snow Queen"'s decades-long story problems». Los Angeles Times. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  5. Sciretta, Peter (22 de diciembre de 2011). «Walt Disney Animation Gives 'The Snow Queen' New Life, Retitled 'Frozen' – But Will It Be Hand Drawn?». SlashFilm. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  6. Fischer, Russ (11 de enero de 2012). «Disney's "Frozen", Formerly "The Snow Queen", Will Be CG Rather Than Hand-Drawn». Slash Film. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)
  7. Todd Gilchrist (5 de marzo de 2012). «Kristen Bell Set to Star in Stage Adaptation 'Some Girls', Animated Feature 'Frozen' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 13 de diciembre de 2013.  (en inglés)

Enlaces externos[editar]