Festival Viva el planeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Festival Viva El Planeta
Viva el planeta.jpg
Tipo Festival musical
Sede Bogotá, Colombia
Fecha Varia dependiendo de la disponibilidad de tiempo de la banda organizadora
Ediciones 6
Géneros musicales Rock, Punk, Ska, Reggae, entre otros
Doctor Krápula

Viva El Planeta es un festival internacional de música que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el año 2012. convoca artistas y a la ciudadanía a unirse en una sola voz por el planeta, fue una iniciativa que nació de la Fundación Bombea y la agrupación bogotana Doctor Krápula.

Historia[editar]

El objetivo principal de este proyecto es utilizar la música para despertar la conciencia ambiental y el amor por la vida, tiene como fin hacer un llamado a toda la sociedad para que cuide y respete el Medio ambiente. Creado el 18 de mayo de 2012 en el marco del lanzamiento del 6to álbum de estudio de Doctor Krápula llamado “Viva el Planeta”, nombre con el cual se bautizo el festival, ese mismo día se dio el lanzamiento del programa Gerencia de Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias – DUNT del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD[1]​ que buscaba fortalecer el desarrollo, el crecimiento y la evolución de las escenas deportivas urbanas y nuevas tendencias, a partir del apoyo y liderazgo en procesos deportivos y socioculturales relacionados a cada comunidad. La primera edición del festival Viva el Planeta se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes de Bogotá contó con una exhibición con 115 deportistas DUNT de alto nivel de la escena local. Las disciplinas deportivas presentes en la exhibición Fueron: Skateboarding, Patinaje agresivo, BMX, Flatland BMX, Roller derby, Bikepolo, Soft Kombat, Parkour, Capoeira, Freestyle Fútbol, Longboarding. Desde ese día y hasta la fecha el festival se sigue realizando cada año.

Participantes[editar]

El festival presenta bandas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Los artistas internacionales y algunos otros nacionales son invitados por el comité organizador.

Ediciones[editar]

  • 2012
Cecilia Villar "Eljuri" en Festival Viva El Planeta 2012

Primera y única edición del festival con participación en la ciudad de Cali. Realizado en el Palacio de los Deportes de Bogotá, y el teatro Jorge Isaacs de Cali. Las bandas internacionales participantes fueron Puerquerama y Cecilia Villar Eljuri.

  • 2013

La cuota internacional fue dada por Percance, Outernational, Enjambre, Sonido San Francisco. Realizado en La Media Torta

  • 2014
Roco Pachukote en Festival Viva El Planeta 2014.

La cuota internacional estuvo representada por Roco Pachukote y Sonidero Mestizo ex Maldita Vecindad, Che Sudaka, Walka, realizado en La Media Torta de la ciudad de Bogotá Adicionalmente es la primera vez que el festival se realiza fuera de Colombia, en este año se realizó una edición en México el 11 de Octubre en el José Cuervo Salón

  • 2015
Che Sudaka en Festival Viva El Planeta 2014.

Primera vez que el festival se realizó por dos días, bandas de 6 países, 13 artistas en escena, un gran despliegue técnico y logístico para hacer la versión número 4 del Festival. Realizado en Hospital San Juan de Dios (Bogotá)

  • 2016

Esta edición se llevo a cabo el 9 de julio de 2016, la cuota internacional fue a cargo de Motor, Fesway, Akasha, Papá Changó

  • 2017

Esta edición del festival se realizó por primera vez en la ciudad de Medellín,fue la única ciudad en donde se realizó el festival ese año.

  • 2018

Primera vez que la edición se llevara a cabo en tres ciudades de Colombia, Medellín, Bogotá y Chiscas. En Bogotá se realizara una versión móvil.

Bandas internacionales[editar]

Bandas Nacionales[editar]

Bandas Internacionales Invitadas[editar]

El festival ha tenido a lo largo su trayectoria la presencia de una serie de agrupaciones de distintas nacionalidades, presentando parte de sus repertorios musicales entre las que se cuentan:

País Bandas Invitadas
Bandera de Argentina Argentina Las Pastillas del Abuelo, Gustavo Cordera y la caravana mágica, Las manos de filipi
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Percance, Ojo de buey, Akasha
Flag of the United States.svg Estados Unidos Cecilia Villar Eljuri, Outernational
Bandera de México México Puerquerama, Enjambre, Sonido San Francisco, Sonidero Meztizo, Salón Victoria, Maskatesta, Maldita Vecindad, Motor, Fesway, El Haragan y CIA
Bandera de Ecuador Ecuador Papá Changó
Bandera de Panamá Panama Los Rabanes, La Tribu
Bandera de Venezuela Venezuela Big Mandrake
Bandera de Uruguay Uruguay Once tiros
Bandera de España España Che Sudaka
Bandera de Alemania Alemania Bukahara

Estadísticas (hasta 2018)[editar]

  • En todas las versiones realizadas del festival, la entrada ha sido gratuita.
  • En Colombia, la ciudad de Cali fue la primera y única ciudad diferente a Bogotá en donde se ha realizado el festival, allí la boleta tenía costo debido al lanzamiento del álbum de Doctor Krápula "Viva El Planeta".
  • En México también se han realizado diferentes versiones del festival.
  • En toda las trayectoria del festival hasta el momento, solo en la 4ta edición se realizó por dos días.
  • En el año 2017 se realizó por primera vez en la ciudad de Medellín gracias al apoyo de la Fundación EPM .[2]
  • Motor es la única banda internacional que se ha presentado dos veces en diferentes ediciones del festival.
  • Medellín fue la única ciudad en donde se realizó el festival en el año 2017
  • En el año 2018, se realizara por primera vez en tres ciudades diferentes
  • En el año 2018, se realizara por primera vez dos versiones en la ciudad de Bogotá (Version Fulll, Versión Movil).
  • La versión movil se realizara en el escenario movil Armando de la Torre

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]