Tabla larga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Longboard»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Longboard Cruiser.

El longboard, es un deporte que surgió en los años 1960-1980, en el que se emplea una tabla larga (en inglés: Longboard) más larga de lo habitual. Los Longboards se utilizan comúnmente para bajar cuestas, en carreras que se llevan acabo en todo el mundo. Es muy importante al andar en longboard usar casco, rodilleras, coderas y guantes ya que se pueden alcanzar velocidades cercanas a 100 km/h.

Dimensiones[editar]

Los Longboard miden entre 70 y 200 cm. de largo y entre 22 y 28 cm.[1] de ancho. Las tablas tienen diversas formas como pintail, flat nose, drop through, drop deck y tablas con la misma forma del Skateboard común.[cita requerida] Los pintails (cola angosta) permiten utilizar ruedas más grandes y ejes más anchos, que permiten un manejo similar al del Surf. Los drop decks y drop through acercan la tabla al suelo para bajar el centro de gravedad dando estabilidad, y se utilizan para bajar cuestas a grandes velocidades. Las tablas de longitud media (95 a 125 cm.) son las más versátiles. El mayor peso y longitud del Longboard lo hacen menos apropiado para saltos y trucos de Skate, pero le da fluidez al tener más movimiento. También el Longboard utiliza ruedas más grandes que el Skateboard común, que le permiten mayor estabilidad y manejo en las irregularidades del pavimento. Su diseño permite curvas amplias o derrapes controlados, similares a los del Surf y Snowboard. Alguna marca conocida es: Loaded, Landyachtz, Original, Bustin, Rayne y Goat.[cita requerida]

Historia[editar]

Uno de los grupos que más han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters californianos que dieron la vuelta al mundo en este deporte, en este equipo estuvieron personas como Jay Adams, Aram Tchopourian, Moisés Gómez Muñoz, Stacy Peralta, Tony Alva, El Pully, El Quique, entre otros. Los Z-Boys tenían su propio estilo al cual lo llamaron Dogtown ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido traspasados a la pantalla en Los amos de Dogtown, película que ha sido dirigida por Catherine Hardwicke en 2005.

Modalidades[editar]

Carving-Freeride[editar]

Consiste en bajar por una pendiente derrapando ya sea por gusto o para poder entrar correctamente a una curva, en el freeride en principio se usan ruedas de dureza de 78 en adelante ya que al ser más duras las ruedas no se pegan al asfalto, en el freeride se pueden hacer derrapes de pie (stand up) o agachados con las manos en el suelo (gloveslide) para hacer esta modalidad se buscan longboards no muy grandes ni pesados, entre 34 y 40 pulgadas, (dependiendo de la altura de la persona), ya que al ser muy grandes los ejes están más separados lo que dificulta el derrape. El freeride se hace en pendientes ya que se necesita velocidad para poder derrapar las ruedas, dependiendo de la dureza, el diámetro, el labio de las ruedas... se podrá derrapar más fácilmente.

Downhill[editar]

Se trata de bajar lo más rápidamente posible por carreteras muy inclinadas. Es una modalidad muy peligrosa, por lo que se utilizan protecciones que incluyen casco integral y mono de cuero, además de guantes para slide, pues esta técnica se utiliza para reducir la velocidad en la entrada de las curvas. Las tablas idóneas son más o menos igual de largas que las de Carving pero sin tanta flexibilidad, los ejes, muchas veces se atornillan por encima de la mesa a través de un agujero practicado en la misma, para bajar el centro de gravedad del longboard. Se usan ejes con una geometría que los haga estables. Es considerada la modalidad de mayor riesgo del longboard.

Cruising[editar]

Se trata de simplemente ir de un sitio a otro, por diversión o como medio de transporte. En el segundo caso se suelen utilizar tablas de menores dimensiones para tomar curvas cerradas en esquinas y para poder entrar a los sitios con ella. Esta es la principal y única técnica usada en el caso de utilizar el longboard como medio de transporte. El crusing por lo menos no consiste tanto en trucos, u otras cosas.

Freestyle[editar]

Consiste en hacer trucos del skateboard y otros propios de longboard, dentro de lo que es el freestyle se encuentran estas modalidades:

Slalom[editar]

Al igual que en el esquí, consiste en carreras en pendiente en las que se deben esquivar conos colocados unos delante de otros lo más rápido posible.

Pool[editar]

Es patinar en piscinas o bowls, al igual que en el Skate y Roller skating, subiendo y bajando por las paredes.

Dancing[editar]

Consiste en realizar trucos "bailando" sobre la tabla, andando sobre ella hacia delante y hacia atrás, subiendo y bajando en marcha, saltando, etc.

Free Ride[editar]

Consiste en bajar una cuesta haciendo derrapes y trucos, con menos velocidad y recorridos más cortos que en el Downhill. En esta técnica es recomendable el uso de ruedas más duras y labios redondeados.

Maniobras/Trucos[editar]

Coleman slide (derrape coleman)[editar]

Se trata de uno de los pilares básicos para controlar la bajada en downhill, pudiendo frenar de una forma efectiva a grandes velocidades adquiriendo una posición aerodinámica y estable que nos permita disminuir la velocidad sin llegar a descontrolarnos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • FDI Federación de Deportes de Inercia.
  • IDF International Downhill Federation.