Softcombat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Softcombat
Características
Miembros por equipo Individual y Grupal
Género Combate
Categoría Al aire libre o en espacios cerrados
Accesorios Réplicas de armas blancas
Formato del puntaje 1 punto por contacto

El softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas, contundentes o arrojadizas de distintas épocas. El objetivo de cada combatiente es infligir a sus oponentes un número de impactos suficientes para ganar el combate. Este deporte se originó inicialmente en los juegos de rol en vivo, en los que los combatientes luchan utilizando armas acolchadas de gomaespuma (u otros materiales blandos) con el objetivo de impactar a su oponente las veces necesarias para eliminarle. Por esta razón las armas utilizadas en softcombat representan armas de la Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna.[1]​.


Historia[editar]

El concepto del softcombat como tal surge en Estados Unidos en torno a 1977[2]​ de la mano del grupo de rol en vivo Dagorhir, donde se intentó idear un sistema de combate diferente del piedra-papel-tijera, y que aportara la capacidad interpretativa y la vistosidad de un combate real con armas fantástico-medievales. Estos primeros combates, denominados Battle gaming o Juegos de combate, se realizaban con “boffers”, armas sencillas consistentes en un alma rígida y una capa de acolchado alrededor, más parecidas a porras que a espadas. Con el tiempo, la necesidad estética y de seguridad fue modelando la normativa de los combates y del sistema de fabricación de las armas, creando las pautas que aún se usan a día de hoy en casi todo el mundo.

Al principio de la década de los 90, con la paulatina popularización en España de estos roles en vivo con un sistema de lucha, comienza a usarse el término softcombat en algunos eventos de Cataluña para el combate con armas acolchadas, término que, a finales de la misma década, se acabó popularizando por toda la península y más tarde, mediante Internet, en otros muchos países de habla hispana.

Modalidades[editar]

Aunque hace unos años (2015) entendíamos que el softcombat se podía dividir en los siguientes tipos: clásico, interpretativo, fullcontact y deportivo[3]​. En los últimos años se han producido cambios en la forma de entender esta actividad y podemos hablar de distintos tipos de softcombat en función de su finalidad y objetivos:

Batalla de softcombat en el rol en vivo Epic Empires

Softcombat en Larp[editar]

Se trata del softcombat utilizado en los eventos de rol en vivo. Aglutina los anteriormente definidos como clásico e interpretativo. Esta es la modalidad más extendida y la más similar al softcombat original. Es el tipo de softcombat que se utiliza en la mayoría de los roles en vivo (Larp) como instrumento para la resolución de combates.

Aunque es el más extendido, no hay criterios estandarizados en lo referente a seguridad, medidas de los equipos, reglas de combate y demás, ya que mayoritariamente dependen de la ambientación del rol en vivo y de las reglas que hayan diseñado los organizadores de cada evento. Algunos de los elementos que puede incluir este tipo de softcombat son: puntos de vida, habilidades de clase, caracterización del personaje, interpretación pura, simulación de las heridas, agotamiento o peso de la armas, entre otras. Los dos métodos más habituales para determinar el vencedor en un combate son los sistemas por puntos o los sistemas por honor (el combatiente decide si muere o no).

Existen multitud de eventos y asociaciones que practican este tipo de softcombat por todo el mundo (ver Larp).

Softcombat deportivo[editar]

Es una de las modalidades más recientes, originada en España, y se ha expandido notablemente en los últimos años, especialmente por los países latinoamericanos. Está enfocado hacia la competición deportiva mediante un reglamento desvinculado del rol en vivo, que busca un estilo de combate más técnico. Esta modalidad se utiliza en la organización de torneos o de eventos de exhibición o con carácter puramente competitivo.

Esta modalidad no está reconocida como deporte oficialmente en ningún país, pero muchos están trabajando en ello.

Modern sword fighting[editar]

Esta es la modalidad más intensa y agresiva de todas, más próxima al combate de Hema o el bohurt. No existe restricción en la fuerza de los golpes o en las zonas de impacto permitidas. La combinación de armas más habitual es espada y escudo, y el uso de protecciones es imprescindible. Las protecciones son específicas para este deporte, y se puede utilizar para la práctica segura o juvenil de los deportes medievales mencionados. Es una práctica muy similar al softcombat fullcontact.


Réplicas[editar]

La práctica del softcombat requiere réplicas de instrumentos bélicos adaptados para ser inofensivos y permitir así su desarrollo como deporte. «Ningún arma será dañina en ninguna de sus partes, tanto las que entran en contacto directo con el adversario (filos, puntas, etc…) como las que podrían producir daños por accidente (pomos, astas, guardas, etc…).».

Técnica de acolchado de réplica de softcombat

El método general de fabricación de dichas réplicas es envolver un alma resistente en un material espumoso que amortigüe el golpe. Dicha alma generalmente es de PVC rígido, fibra de vidrio o madera ligera (bambú); y el acolchado usa espumas industriales de diferentes características. Para evitar desgarros en el acolchado, suele recubrirse con látex líquido o cinta americana. Las réplicas de látex requieren mantenimiento a largo plazo para evitar su deterioro.[4]

Las réplicas pueden ser casi de cualquier arma medieval o de fantasía, siempre y cuando cumpla con los reglamentos de seguridad y respetando siempre las reglas que permiten la simulación de combates medievales. Así, pueden encontrarse dagas, cuchillos, espadas, espadones, katanas, naginatas, cimitarras, lanzas, hachas, martillos, mazas, escudos y broqueles, por solo citar unos poquísimos ejemplos. El correcto uso de estos dependerá siempre tanto de los reglamentos que usen los deportistas como de la documentación teórica en su manejo y, por supuesto, del entrenamiento y el tiempo de práctica que a ello se dedique.

Normativa y Seguridad[editar]

Dado el diferente desarrollo del softcombat en cada país, y la desigual comunicación entre grupos y comunidades tanto internacionales como nacionales, no existe una normativa internacional unificada que permita convertir el softcombat en un deporte federado.

No obstante existen ciertas convenciones que se aplican en la mayoría de las comunidades y eventos.

Tipos de réplicas[editar]

Se entiende que existen diferentes categorías de armas. Estas se categorizan mediante la forma de la réplica y las medidas. Las más habituales y extendidas son las siguientes:

  • Armas de mano: se refiere a todas aquellas que pueden manejarse con una sola mano. En general se trata de dagas, porras, martillos, hachas, espadas, manguales... A modo orientativo, estas armas no suelen medir más de 110cm.
  • Armas a dos manos: incluye distintas armas que requieren de las dos manos para poder utilizarlas de manera cómoda y segura. Podemos encontrarnos mandobles, hachas, grandes mazas... En general suelen superar los 120cm. y la mayoría de las veces rondan los 150cm. de longitud total. Se pueden encontrar armas a dos manos más largas, aunque no garantizan un uso seguro.
  • Armas de asta: son armas cuya característica principal es que están formadas por un largo mástil con una punta o similar en uno de los extremos (lanza, naginata, pica...).Habitualmente miden 200cm. o más, aunque podemos encontrar picas de hasta 250cm. de longitud que requieren de ambas manos para un uso seguro.
  • Armas Exóticas: son todas aquellas que por su tamaño o diseño no puedan enmarcarse claramente en alguna de las anteriores categorías.
  • Armas de proyectiles: comprenden arcos y ballestas, y por norma general no se permite una potencia efectiva de más de 25-30 libras. Este límite puede variar entre eventos, pero un límite superior a las 30 libras resulta peligrosa. En cuanto a los proyectiles existe debate sobre permitir el uso de flechas y virotes caseros o sólo de fabricación industrial, debido a criterios de seguridad y certificación frente a accidentes. En muchos eventos europeos no se permite el uso de flechas caseras.
  • Escudos: aunque no se pueden utilizar para atacar, si queremos hacer mención a ellos. Pueden tener cualquier forma y medida, incluso puede haber subcategorías en función de su tamaño.

Pueden existir otras categorías y subcategorías en función de los tipos de armas o de sus medidas, pero estos grupos pueden englobar la totalidad de las armas que pueden verse en eventos de softcombat.

Normativa básica[editar]

Las reglas de este deporte no cuentan aún con un ente internacional oficial que unifique las diferentes versiones. Sin embargo, la mayoría de reglamentos presentan ciertas directrices comunes. Estas reglas básicas son:

- Las armas deben pasar un test de seguridad y fiabilidad, con el fin de proteger la integridad física de los combatientes.

- La fuerza de los golpes debe ser moderada para evitar dañar al contrincante.

- Los golpes en cabeza y el cuello no suelen contar, e incluso podrían suponer una penalización.

- Cualquier tipo de agarre o presa del arma o escudo enemigo, su ropa o su propio cuerpo están prohibidos, así como el contacto físico directo.

Cada normativa particular determina cuáles son las zonas de puntuaje válidas, los puntos de vida que se restan en cada golpe o los golpes necesarios para ganar el combate. La modalidad de softcombat fullcontact es la que más difiere de las demás, incluso en estas directrices básicas.

Softcombat en el mundo[editar]

España[editar]

En España el Larp comienza a mediados finales de los 80, pero el uso de armas acolchadas comienza a utilizarse a principios de los 90 en eventos de la Sociedad Tolkien Española. Durante esta década se extiende a los primeros eventos de rol en vivo que comienzan a organizarse en la península, y es a comienzos de los 2000 cuando el softcombat se afianza como forma de resolver los combates en el rol en vivo. El desarrollo del softcombat en el Rol en vivo español ha seguido diferentes corrientes, yendo desde reglamento muy amplios y detallados hasta otros sin reglas en los que los contendientes deciden el vencedor y el vencido de mutuo acuerdo.

En 2006 la Asociación Cultural Forjadores (Bizkaia) organiza el primer torneo de softcombat puramente deportivo. En este torneo se disputaron 3 categorías: Arma a una mano, Arma a una mano y escudo, Dos armas a una mano. Siendo los vencedores Iñigo Rekalde en la primera, e Iker Alejo en las otras dos categorías.

Al año siguiente se publica el primer reglamento deportivo, de la mano de Joseba Iparraguirre. Este encuentro se convierte en anual y se disputa hasta 2017, con carácter nacional. La creación de Filo de Jade pone en contacto a aficionados de distintas provincias. En 2009 en el evento Hijos de Rothgar (Teruel) se realiza la primera reunión dedicada a establecer unos estándares de seguridad, fabricación de armas y reglas de combate, pensando en la organización de combates deportivos en otras provincias. Como resultado, se funda el Concilio de Herreros como foro entre asociaciones para promover el softcombat como deporte, surge el primer reglamento unificado suscrito por varias asociaciones, y se establecen los distintos formatos de competición deportiva y los criterios para realizar un ranking nacional de competidores (actualizado tras cada torneo).

A partir de esta reunión comienzan a organizarse torneos de forma regular y coordinada en distintas provincias españolas, organizados por las asociaciones participantes: Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Lleida, Madrid, Málaga, Salamanca, Vigo, Zaragoza... Y el primer reglamento añade estándares de seguridad para fabricación de réplicas y metodología para hacer las comprobaciones de seguridad de las mismas. También se elabora un protocolo, y pruebas prácticas y teóricas, para formar y cualificar a árbitros.

En 2012 se disputa el 1º Campeonato de España de Softcombat en Bizkaia (realizado en lugar del torneo Filo de Jade de ese año). Se disputan 3 categorías: Arma a una mano, Arma a una mano y escudo, Dos armas a una mano; siendo los ganadores Cristian Otayza en la primera, y Arnau Tena en las otras dos categorías. Como curiosidad, se disputan más de 210 combates entre todas las categorías y participantes.

Esta iniciativa continúa en el tiempo hasta cristalizar en la creación de una federación de asociaciones dedicadas al softcombat deportivo, la Federación Española de Softcombat - Concilio de Herreros, dedicada a promover y difundir el softcombat deportivo, de cara a su reconocimiento como deporte oficial. Recibe este nombre en honor de la primera reunión realizada en Teruel para tratar temas de seguridad y normativa de combate.

El territorio español cuenta con gran cantidad de asociaciones y grupos independientes que practican el softcombat en cualquiera de sus vertientes, ya sea utilizando el reglamento de la Federación Española de Softcombat, como otros propios. La FES sigue registrando estos núcleos en un mapa para colaborar a la expansión del softcombat.[5]

Softcombat y jugger[editar]

Si bien el softcombat y el jugger comparten ciertas similitudes, son deportes muy diferentes entre sí, tanto en su origen como en normativa. Algunos de los elementos comunes son el uso de armas acolchadas (en el caso del jugger suelen utilizarse boffers, llamadas pompfs en jugger) y las directrices básicas del sistema de combate.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Federación Española de Asociaciones de Softcombat - Concilio de Herreros: agrupación de asociaciones dedicada a la promoción del softcombat como actividad deportiva.
  • Softcombatiendo: Blog sobre softcombat clásico y deportivo, y ReV.
  • Softcombat.es: Página web dedicada al arte del softcombat como actividad de combate simulado con armas inofensivas fabricadas en látex y gomaespuma, y su aplicación al rol en vivo / larp.
  • GEA: Asociación que organiza eventos ambientados en el mundo de Warhammer.
  • Softcombat Barcelona: Asociación de Softcombat y ReV para todos los públicos en la provincia de Barcelona, con videos de introducción al Softcombat.
  • Hijos de Rothgar: Evento anual de softcombat de ambientación vikinga.
  • Tupj.es: Página de información sobre rol en vivo y softcombat,
  • Mil Espadas: Canal de You Tube grupo Mil Espadas Colombia (Medellín) videos de introducción al SoftCombat y su práctica.