Chiscas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chiscas
Municipio
Chiscas Boyaca 03.JPG
Parque principal del municipio de Chiscas.

Flag of Chiscas (Boyaca).svg
Bandera
Escudo de Chiscas.svg
Escudo

Chiscas ubicada en Colombia
Chiscas
Chiscas
Localización de Chiscas en Colombia
Colombia - Boyaca - Chiscas.svg
Ubicación de Chiscas en Boyacá
Coordenadas 6°33′11″N 72°29′58″O / 6.5530555555556, -72.499444444444Coordenadas: 6°33′11″N 72°29′58″O / 6.5530555555556, -72.499444444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
 • Provincia Gutiérrez
Alcalde Javier Orlando Suescún Cardenas (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de marzo de 1777[1]
 • Erección 1811
Superficie  
 • Total 659 km²[1]
Altitud  
 • Media 2368 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 4 291 hab.[2][3]
 • Urbana 909 hab.
Gentilicio Chiscano, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Chiscas es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Gutiérrez, en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 252 km de Tunja, capital del departamento. El 60% de la extensión del territorio pertenece al ecosistema de páramo, y una fracción del territorio hace parte del Parque nacional natural El Cocuy.

Historia[editar]

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Chiscas estuvo habitado por los indígenas laches y chiscas, de la familia de los U'wa.

El primer conquistador que llegó a esta región fue el alemán Jorge de Espira en el año 1536; al encontrar resistencia por parte de los nativos se retiró hasta El Espino; fue hasta 1541, después de cinco años, que Hernán Pérez de Quesada logró someter a los indígenas de Chiscas.

Con el arribo de los españoles llegaron los padres Dominicos con el fin de evangelizar a los nativos. El primer asentamiento se estableció sobre la primera mitad del siglo XVI en el lugar que actualmente se encuentra la inspección de Las Mercedes. Posteriormente se decidió reubicar el poblado y el 5 de febrero de 1777 se fundó formalmente el municipio de Chiscas por parte del General Juan Nepomuceno Toscano.

El 6 de octubre de 1999 se accidentó en este municipio un bus de la flota Concorde, proveniente de la Terminal de Transportes de Tunja, en la vía El Espino-Chiscas, dejando seis muertos fatales y veinticuatro heridos.

En la historia reciente del municipio, concretamente en 1999, el municipio sufrió una toma guerrillera por parte de las FARC, teniendo el municipio bajo su control durante aproximadamente cuatro años, hasta que las Fuerzas Militares de Colombia retomaron el control de la zona hacia el año 2003.[4]

Geografía[editar]

Peña de Chiscas, formación socavada por el río Chiscano, en límites con el municipio del El Espino.

El municipio abarca un vasto territorio, que oscila entre los 1800 y 4600 m s. n. m., con clima que varía desde templado a páramo. El clima predominante es el de páramo, con un 60% del territorio. Parte de este sector hace parte de la sierra nevada del Güican, el Cocuy o Chita.

El municipio presenta dos cuencas hidrográficas diferentes: el sector norte que forma parte de la cuenca del Río Arauca a través de su tributario el río Orozco, cuya cuenca comprende alrededor del 70% del territorio y hacia el sur la cuenca del río Chicamocha, cuyos tributarios el río Pajarito y Chiscano cubren el 30% del municipio. En esta cuenca se ubican los centros poblados y el grueso de la población.

El territorio geológicamente está ubicado sobre sedimentos que datan del periodo Cretácico y más recientes del Terciario, con algunas formaciones muy recientes del Cuaternario. Específicamente el centro urbano se asienta sobre una meseta originada posterior a la era glacial, horadadas por el curso de los ríos Cucaneba y Litargón.

Límites del municipio

El municipio de Chiscas limita por el Norte con los municipios de Cubará y Güicán, por el occidente con Macaravita, Carcasi y Concepción, por el norte con el municipio de Cubará y por el sur con los municipios de El Espino y Güicán.

  • Extensión total: 655,2 km²
  • Extensión área urbana: 0.242 km²
  • Extensión área rural: 654,96 km²
  • Población: 5,175 hab
  • Cabecera: 1,005 hab
  • Resto: 4,170 hab
  • Altitud de la cabecera municipal (m s. n. m.): 2.368
  • Temperatura media: 17 ºC
  • Distancia de referencia: a 410 km de Bogotá
Veredas[5]
  1. Taucasí: sectores, Casiano, Llantenal, La Meseta Grande y Chiquita y La Ramada.
  2. El Pueblo: sectores La Úcriga y Golondrinas
  3. Salado del Pueblo: sectores Rechíniga, Tarazona y Salado Grande
  4. Tapias: Tapias, Betaveba, La Perla, Las Cañas, Manua, Rinconcitos, Los Valles,
  5. Centro: sectores Las Higueras, Soyagra, Peña Blanca, El Rodeo y Cardonal
  6. Duartes: Duartes Arriba, Duartes Abajo,
  7. La Upa: Puente Chiquito
  8. Aposentos: sectores Aposentos y La Fragua
  9. Llano de Tabaco: sectores Porqueras, Llano de Tabaco central, El Limón y Tachirín.

Chiscas tiene un centro poblado ubicado a 5 km al oriente del área urbana del municipio llamado El Pueblo de Nuestra Señora de Las Merced o Las Mercedes.

Hidrografía[editar]

Río Chiscano, al fondo el área urbana del municipio.

La red hidrográfica del municipio de Chiscas está comprendida por las subcuencas de los ríos Casiano, Rifles, y Orozco.

  • La subcuenca del río Casiano está conformada por las microcuencas de las quebradas Tachirín, Llano de Tabaco, Duartes, Litargón, Chícurina, Rechíniga, El Piojo, Carbón, Tutuaro, el Río Pajarito y algunas acequias.
  • La subcuenca del río Rifles está conformada por las microcuencas de las quebradas El Caiche, Chuscales, Fría y un gran número de acequias.
  • La subcuenca del río Orozco está conformada por las microcuencas de las quebradas El Estrecho, Viterbo, Aguablanca, Palogordo, Los Osos, La Filarmónica, Chuscal Grande, Pasto Gordo, Peña Blanca, Las Lajas, el Sute, El Morro y las micro cuencas de los ríos Culebras, begonia, La Unión o Chuscal Grande, Playitas, Chiquito y Tapado.

Los cursos de agua del municipio incrementan su caudal durante el período de lluvias, disminuyendo durante el período seco, lo que ocasiona un déficit de suministro de agua durante extensos períodos del año, lo que aumenta la probabilidad de erosión e inundaciones en la temporada lluviosa.

Clima[editar]

La mayor parte del territorio del municipio se ubica en una zona montañosa, con rangos que oscilan entre 1800 y 4600 m s. n. m. El territorio hace parte de la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá. Esta situación orográfica ocasiona un efecto de barrera en donde las masas de aire circulante ascienden induciendo altas precipitaciones al noreste sobre el piedemonte y el páramo, mientras que en la zona sur occidente, que limita con el departamento de Santander, el clima es de tipo seco.

Flora[editar]

Se encuentra una variedad de flora autóctona, junto a especies introducidas: acacias, alcaparros, algarrobos, arrayanes, chusque, eucalipto, frailejón, guayacán, helecho, pino ciprés, roble, sauco, sietecueros, gaque, urapán y zarcillejo. También se encuentran arbustos considerados medicinales como: ajo, albahaca, artemisa, caléndula, cidrón, diente de león, llantén, perejil, romero, salvia, tilo, toronjil, itamo real entre otras especies.

Fauna[editar]

Se ha documentado la presencia de los siguientes animales en estado silvestre, muchos de ellos en el territorio del Parque nacional natural El Cocuy: fara, guartinajo, oso de anteojos, venado cola blanca, cóndor Andino, murciélago, mirla blanca, Garcitas, lechuza, zorros, comadreja, perdices, paloma (torcasas) ranas, libélulas, saltamontes, mariposas, abejas, arañas.

Economía[editar]

Las actividades económicas de los habitantes son la ganadería y agricultura. Predomina el ganado de engorde y de doble propósito principalmente de la raza normanda; la agricultura se fundamenta en frutales: chirimoya, naranja, papaya, caña de azúcar, papa, maíz, arveja, trigo, cebada, frijol, tabaco y haba.

Otras actividades de tipo pecuario son la avicultura, piscicultura y porcicultura, además de la cría significativa de ovinos en las regiones de clima frío y páramo. En algunos sectores existen criaderos de trucha sobre todo en las partes altas.

La minería es incipiente representada solo por la explotación de gravilla y una mina de carbón explotada de forma esporádica. También existe una mina de plomo, que no es explotada actualmente.

Vías de comunicación[editar]

El municipio de Chiscas dista de la capital del país (Bogotá) 410 km, de los cuales 390 km son pavimentados y 20 km carreteables; así mismo se encuentra a 252 km de Tunja, en la misma vía que conduce a Bogotá, con los mismos 20 km de vía sin pavimentar.

Turismo[editar]

Lagunas Las Orozcas: Son dos lagunas pequeñas ubicadas en la vereda de Tapias sector los valles, ubicados en el páramo, pertenecientes al Parque nacional natural El Cocuy.

Instituciones de educación[editar]

  • Institución Educativa Técnico Agropecuaria de Chiscas.
  • Colegio Jaime Ruiz Carrillo de Aposentos.
  • Colegio Básico Las Cañas.
  • Colegio de Educación Las Mercedes.

Chiscanos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Chiscas». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Población de Chiscas, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 16 de febrero de 2010.
  4. Ejercito Nacional de Colombia, Quinta división. «Empieza El Retorno De La Paz A Chiscas - Boyacá». Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  5. Pagina web Municipio de Chiscas Boyacá. «Veredas de Chiscas». Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  6. «32ª Vuelta a Colombia -1982». members.fortunecity.es. Archivado desde el original el 7 de abril de 2008. Consultado el 19 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]