Sambucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sauco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sauco
Sambucus nigra 2004 c.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Dipsacales
Familia: Adoxaceae
Género: Sambucus
L. (1753)
Especie tipo
Sambucus nigra
L.
Cultivo de saúcos en Estiria.
Saúco rojo (Sambucus racemosa).

Sambucus, el saúco o sauco,[1][2]​ es un género de unas 5-30 especies perteneciente a la familia de las adoxáceas, originario de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios, aunque más extendido en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur queda restringido a Oceanía y América del Sur.

Descripción[editar]

Arbustos o árboles pequeños, si bien presenta también al menos dos especies herbáceas. Las hojas son pinnadas con 5-9 folíolos (raramente 3 u 11). Cada hoja tiene 5-30 cm de largo, y los folíolos tienen márgenes serrados. Los grandes grupos de pequeñas flores de color blanco o crema se abren hacia finales de la primavera, y son seguidas por pequeños grupos de bayas de color negro, azul-negruzco o rojo (raramente de color amarillo o blanco).

Grupos de especies[editar]

  • El complejo es tratado de forma diversa como una sola especie, Sambucus nigra (saúco negro, saúco común) que se encuentra en las partes más templadas de Europa y Norteamérica con diversas variedades regionales o subespecies, o también como un grupo de varias especies similares. Las flores están en corimbos planos, y las bayas van desde el color negro hasta el azul glauco; son arbustos más grandes, llegando a los 3-8 metros de alto, ocasionalmente pequeños árboles de hasta 15 m de alto con un diámetro de 30-60.

Sambucus mexicana o "sauco de México", está considerado por la generalidad de los autores como una o dos subespecies de S. nigra, ssp. canadensis[3]​ y ssp. caerulea.[4]

  • Sambucus melanocarpa (sin. Sambucus racemosa subsp. melanocarpa). Oeste de Norteamérica. Es una forma intermedia entre el grupo precedente y los siguientes. Las flores son de panículos redondeados, pero las bayas son negras; es un pequeño arbusto, que raramente excede de 3-4 m de alto. Algunos botánicos lo incluyen en el grupo de saúcos rojos.
  • El grupo de saúcos australianos comprende dos especies originarias de Australasia. Las flores están en panículos redondeados, y las bayas son blancas o amarillas; son arbustos que crecen hasta los 3 metros de alto.
  • Los saúcos enanos son, por contraste con las otras especies, plantas herbáceas, produciendo nuevos brotes cada año a partir de un sistema de raíces perennes; crecen hasta los 1,5-2 m de alto, cada rama termina en una gran umbela plana que madura hasta un denso racimo de bayas brillantes.
    • Sambucus adnata (Himalaya y Asia oriental; bayas rojas)
    • Sambucus ebulus (centro y sur de Europa; noroeste de África y suroeste de Asia; bayas negras)

Usos[editar]

Medicina tradicional[editar]

La especie Sambucus nigra ha sido utilizada con fines medicinales durante cientos de años.[5][6]​ Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, alcaloides, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. Algunos estudios preliminares han demostrado que esta especie puede tener efectos positivos en el tratamiento de la gripe, alergias y alivia el sistema respiratorio en general.[7]

Toxicidad[editar]

Las bayas maduras y cocinadas de la mayoría de las especies son comestibles.[8]​ Sin embargo, la mayoría de las bayas crudas y otras partes de las plantas son venenosas. Las semillas contienen glucósidos cianogénicos (generadores de cianuro) y la corteza así como las hojas y los frutos no maduros contienen el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima, llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico.

Otros usos[editar]

La madera del sauco es muy dura, por ese motivo ha sido muy valorada para la construcción de herramientas agrícolas y en ebanistería.

El nombre «sauco» procede del latín sambucus y este del griego σαμβύκη sambuke, que designaba un instrumento musical semejante a un arpa conocido como sambuca.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «sauco». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición). Consultado el 28 de septiembre de 2018.
  2. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «sauco». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  3. http://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=7320
  4. http://www.calflora.org/cgi-bin/species_query.cgi?where-calrecnum=10348
  5. Thole, Julie M.; Kraft, Tristan F. Burns; Sueiro, Lilly Ann; Kang, Young-Hwa; Gills, Joell J.; Cuendet, Muriel; Pezzuto, John M.; Seigler, David S. et al. (2006). «A Comparative Evaluation of the Anticancer Properties of European and American Elderberry Fruits». Journal of Medicinal Food 9 (4): 498-504. PMID 17201636. doi:10.1089/jmf.2006.9.498. 
  6. A Modern Herbal | Elder. Botanical.com (1923-01-06). Consultado el 24 de junio de 2015.
  7. Barak, V; Halperin, T; Kalickman, I (2001). «The effect of Sambucol, a black elderberry-based, natural product, on the production of human cytokines: I. Inflammatory cytokines». European cytokine network 12 (2): 290-6. PMID 11399518. 
  8. Nova Scotia Museum Website, Poison plant section, Nova Scotia Museum – Poisonous plants

Enlaces externos[editar]