Güicán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Güicán de la Sierra
Municipio
Güicán de la Sierra 1.JPG
Santuario de la Virgen Morenita de Güicán

Bandera de Güicán.jpg
Bandera
Escudo Guican Boyaca.png
Escudo

Güicán de la Sierra ubicada en Colombia
Güicán de la Sierra
Güicán de la Sierra
Localización de Güicán de la Sierra en Colombia
Colombia - Boyaca - Guican.svg
Ubicación de Güicán en Boyacá
Coordenadas 6°27′45″N 72°24′43″O / 6.4625, -72.411944444444Coordenadas: 6°27′45″N 72°24′43″O / 6.4625, -72.411944444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Boyacá Department.svg Boyacá
 • Provincia Gutiérrez
Alcalde John Jaiver Blanco López(2015-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de febrero de 1756[1]
Superficie  
 • Total 934 km²[1]
Altitud  
 • Media 2983 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 6 909 hab.[2][3]
 • Urbana 1712 hab.
Gentilicio Güicanense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Güicán de la Sierra, llamado también Nuestra Señora de la Candelaria de Güicán, es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Gutiérrez, en el departamento de Boyacá. Se encuentra a 255 km de Tunja, capital del departamento. Güicán se caracteriza porque un 81% del territorio de su jurisdicción hace parte del Parque nacional natural El Cocuy.

Toponimia[editar]

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Güicán estaba habitado por los indígenas Güicanes, tribu emparentada con los U'wa (también conocidos como tunebos), dirigida por el cacique Güaicaní. El topónimo de Güicán, en idioma indígena, significa «en el cercado de la esposa».[4]

Historia[editar]

Monumento a la dignidad indígena de Güicán.

El conquistador del territorio fue Hernán Pérez de Quesada, quien arribó con su ejército en busca de oro. Los aborígenes se retiraron detrás de la sierra nevada para colocarse fuera del alcance de los españoles.[5]​ El municipio fue fundado por el padre Miguel Blasco, de la Compañía de Jesús, el 26 de febrero de 1756.

En 1761, Basilico Vicente de Oviedo describió la población:

En cinco años se ha adelantado mucho y va en aumento. Su iglesia de maderas y paja, con los precisos ornatos y una Virgen milagrosa que juzgo le dio uno de los dos principales. Los indios son muy devotos en cuanto se convierten, y trabajadores, y dan su primicia al cura, cuya renta es solo esta. El país frío al pie de la Sierra nevada, pero ameno...

Esta reducción contaba en 1764 con 310 almas. El primer libro de bautismos de Güicán tiene el siguiente título: Libro desde el veinte y seis de febrero de mil setecientos cincuenta y seis, en que dio principio a este pueblo de Nuestra Señora de la Concepción de Güicán. Habiendo venido a él por primer misionero y por orden de sus superiores el padre Miguel Blasco de la Compañía de Jesús.

El 24 de febrero de 1814 se declaró la independencia de España en Güicán, convirtiéndose en uno de los primeros municipios libres del país.

Geografía[editar]

Río Cóncavo a su paso por Güicán.

El municipio de Güican limita por el Norte con Chiscas, Cubará y con el municipio de Saravena departamento de Arauca; por el Oriente con el municipio de Fortul en el departamento de Arauca; por el Sur con el municipio de Tame, también en el departamento de Arauca y los Municipios de El Cocuy y Panqueba. Finalmente limita al Occidente con los Municipios de Panqueba, El Espino y Chiscas.

Datos del Municipio
  • Extensión: 934.04 km².
  • Altitud: 2963 m s. n. m.
  • Temperatura promedio anual: 12.2 ºC.
  • Distancia de referencia: 255 km de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
Barrios
  • Balconcitos
  • Corabastos
  • Jardines
  • La Inmaculada
  • Laureles
  • Paraíso
  • Progreso
  • Villa Nevada
Veredas
Vista del sector rural de Güicán.
  • El Calvario
  • El Centro
  • El Jordán
  • El Tabor
  • La Cueva
  • La Unión
  • San Ignacio
  • San Juan
  • San Luis
  • San Roque
Resguardos

Virgen Morenita de Güicán[editar]

Virgen Morenita de Güicán.
Altar mayor del Santuario de la Virgen Morenita de Güicán.

De acuerdo con la tradición local, en los primeros años de la Conquista española, con la llegada de los misioneros a las ariscas regiones del norte de Boyacá, empezó la labor evangelizadora. Uno de estos sacerdotes, queriendo ganar el afecto de las aguerridas tribus de la región, le ofreció a su cacique, llamado Güaicaní, un bello cuadro de la Madre de Dios. Grande fue su sorpresa cuando éste, rechazándolo, dijo: «No lo queremos, porque nosotros tenemos otro mejor y más hermoso, legado a nuestros ante pasados por un anciano venerable que nos enseñó a quererla; y por lo tanto, jamás la cambiaremos, ni Ella nos dejará».

Los españoles quisieron conocer la imagen de la que el cacique había hablado, pero los nativos se negaron y remontándola hacia la nieve la ocultaron en la Cueva de la Cuchumba, con la mayor seguridad. Pasaron muchos años y la imagen permanecía oculta en la escarpada gruta que aquella tribu escogió por morada, la Cueva de la Cuchumba, sitio misterioso de la Sierra Nevada, que al penetrarla, llena el alma de gran emoción y de profundo respeto.

Pero un día, el R. P. Miguel Blasco, quien prudentemente se hizo a la confianza del cacique Güaicaní, logró que pacíficamente la dejaran ver y trasladar al caserío; esto se efectuó con solemnidad, y en medio de una gran fiesta, la eligieron como reina y patrona del pueblo recién fundado, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Güicán.

Con gran esfuerzo el pueblo erigió un Santuario, muestra de su gratitud y fe. Misteriosamente, en una de las bases de la construcción apareció grabada la inscripción MonuMentuM, demostración indeleble y plena de que la obra era grata al Hijo de la Virgen. Innumerables son los milagros que se dice ha obrado a sus devotos: curando enfermos, dando la paz a los hogares, aumentando las vocaciones religiosas, en fin derramando sus gracias a quienes las solicitan con fe. Esta gratitud se exterioriza el día de la Fiesta de la Candelaria, la cual se celebra el 2 de febrero con gran solemnidad, cuando los peregrinos de diversas regiones del país visitan a la Virgen. Es la tercera romería más grande del departamento de Boyacá. Ella ha acompañado a su pueblo y devotos por más de 260 años dando consuelo, fe y amor a sus hijos.

Ferias y Fiestas[editar]

Festival Folclórico de Música Colombiana y Danza "Frailejón de Oro" de Güicán de la Sierra.
Fiestas patronales en Güicán - Carroza de la Virgen Morenita.
  • Fiesta de la Virgen Morenita de Güicán, Patrona del municipio.
  • Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Festival Folclórico Frailejón de Oro de Güicán.
  • Carrera Atlética "Primero de Mayo".
  • Solemnidad del Corpus Christi.
  • Solemnidad de la Inmaculada Concepción.
  • Aguinaldo Güaicani.

Educación[editar]

Colegios[editar]

Antigua planta física de la ENS Nuestra Señora del Rosario de Güicán.

Escuela Normal Superior Nuestra Señora del Rosario de Güicán[editar]

Fundada en enero de 1932 por el Reverendo Padre Siervo de Jesús Barón (hijo sacerdote de Güicán) y por los Dominicos, el Reverendo Padre Saturnino Gutiérrez y la Madre Gabriela de San Martín. Institución educativa Rosarista. Desde sus inicios hasta el año 2005 estuvo dirigida por las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena. Ofrece los niveles de: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Académica y Formación Complementaria.

Economía[editar]

El principal producto agrícola del municipio es la papa; otros productos que se destacan son la arveja, el maíz, las habas y la uchuva. También se desarrolla la ganadería bovina en menor escala.

Vías de acceso[editar]

Para llegar al municipio de Güicán se toma la Ruta Central del Norte hasta el municipio de Soatá, donde se puede elegir la vía por el municipio de Boavita o el municipio de Capitanejo. En el estado de la vía es preferible la vía por Boavita, pero, aunque es más corta la vía por Capitanejo, se encuentra en pésimas condiciones.

Si se toma la vía por Capitanejo desde Soatá, se pasa por los municipios de Tipacoque, Capitanejo, El Espino y Panqueba.

Si se toma la vía por Boavita desde Soatá, se pasa por los municipios de Boavita, La Uvita, San Mateo, Guacamayas y Panqueba.

Transporte público[editar]

Para ir a Güicán desde Bogotá en bus, se puede tomar la empresa "Expreso Paz de Río S.A Gacela", la cual cuenta con horarios de 5:00 am, 6:10 am, 9:30 am, 2:30 pm, 6:30 pm y 8:30 pm. Todas éstas rutas toman vía por Boavita, excepto la de 9:30 am, la cual viaja por Capitanejo.

También se puede utilizar preferiblemente la empresa "Libertadores", que cuenta con un excelente servicio al cliente y parque automotor último modelo, la cual viaja a las 5:30 pm por Capitanejo y 8:30 pm por Boavita desde Bogotá.

El valor del pasaje en ambas empresas oscila entre los 45.000 y los 50.000 pesos colombianos. La duración del recorrido en bus es aproximada entre las 10 y las 13 horas.

Desde la ciudad de Duitama se puede tomar la empresa "Cootradatil".

Turismo[editar]

Picos de la Sierra Nevada de Güicán, Cocuy y Chita vistos desde Güicán; a la izquierda el Ritacuba Blanco, ubicado a 5.333 m s. n. m.

El municipio de Güicán de la Sierra cuenta con atractivos turísticos y culturales como el Parque nacional natural El Cocuy, el Monumento tributo a los Indígenas U'wa, la Cueva de la Cuchumba, el Cerro de Monserrate, una fuente de aguas termales, los petroglifos de Malpaso, el Peñón de los Muertos o de la Gloria, el Santuario de la Virgen Morenita de Güicán, La Capilla del Alto de San Ignacio, la Capilla de la Vereda San Antonio de la Cueva y casas coloniales en veredas y en el centro urbano.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Senado de la República de Colombia (1989), Municipios colombianos. Bogotá: Pama Editores Ltda. ISBN 958-9077-02-1

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Cáceres». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Población de Güicán, DANE, resultados oficiales del censo 2005, URL última consulta el 21/07/2008.
  4. Historia, Güicán (Boyacá), página oficial del municipio, URL última consulta el 10 de febrero de 2010.
  5. José del Rey Fajardo. Los Jesuitas en Venezuela: Las Misiones germen de la nacionalidad http://books.google.es/books?id=70li2ei5hmQC&pg=PA133&lpg=PA133&dq=miguel+blasco+jesuita&source=bl&ots=pbchFZ922y&sig=6zWhh-xqiygbbruawDYAbiG1D_k&hl=es&sa=X&ei=wcMIUL-JOKPe0gHBjsH7Aw&ved=0CEsQ6AEwAA#v=onepage&q=miguel%20blasco%20jesuita&f=false |url= sin título (ayuda). Consultado el 20 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]