Islas Malvinas (territorio británico de ultramar)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Falklands»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Islas Malvinas
Falkland Islands
Territorio de ultramar del Reino Unido
Flag of the Falkland Islands.svg
Bandera
Coat of arms of the Falkland Islands.svg
Escudo
Lema: «Desire the Right»
(español: «Desea lo justo»)
Himno: «God Save the Queen» y «Song of the Falklands»
(español: «Dios Salve a la Reina» y «Canción de las Islas Malvinas»)
Location map of the Falklands – Alternative version 4.svg
Ubicación de las Islas Malvinas
Capital Puerto Argentino/Stanley
 • Población 2 121 (2012)[1]
 • Coordenadas 51° 42' S 57° 51' O
Idioma oficial Inglés
Entidad Territorio de ultramar
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Jefe de estado

Gobernador

Jefe Ejecutivo

Legislatura
Isabel II


Colin Roberts[2]

Keith Padgett


Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas
Superficie  
 • Total 12 173 km²
Población  
 • Total 2 932 hab.(2012)[1]
 • Densidad 0,24 hab/km²
Gentilicio Malvinense, kelper
PIB (nominal)  
 • Total USD 208,87 millones[3]
 • PIB per cápita USD 69.539[4]
 • Moneda Libra malvinense (FKP)
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Prefijo telefónico 500
ISO 3166-2 238 / FLK / FK
1Según el Comité de Descolonización de la ONU, la soberanía de la totalidad del territorio junto con sus aguas adyacentes se encuentran en litigio con Flag of Argentina.svg Argentina.
[editar datos en Wikidata]

El territorio británico de ultramar de las Islas Malvinas[5] (en inglés, British Overseas Territory of the Falkland Islands) es un territorio dependiente y no autónomo, bajo administración del Reino Unido que abarca la totalidad del archipiélago de las Malvinas, situado en el océano Atlántico sudoccidental, en el extremo sudeste de América del Sur. La capital es denominada en inglés Stanley, pero en español se la refiere también como Puerto Argentino o Puerto Stanley.

Es uno de los 17 territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos[6] bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales,[7] por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido —que lo administra— y la Argentina, que reclama su devolución.

Toponimia[editar]

El nombre en español para el archipiélago, «islas Malvinas», proviene de su nombre en francés, Îles Malouines. Las islas eran conocidas por los navegantes y comerciantes franceses de Saint Malo, quienes las bautizado como Malouines, en homenaje a su ciudad.[8]

El nombre en inglés para las islas Malvinas es Falkland Islands, que se tomó por Falkland Sound, el nombre en inglés que se le dio al canal que separa las dos islas principales, el estrecho de San Carlos. Éste, a su vez, fue llamado así en 1690 por John Strong, en honor a Anthony Cary, quinto vizconde de Falkland.[9]

Historia[editar]

Malvinas en 1849, según una pintura de Mount William.

Ocupación argentina y británica[editar]

Luego de que Argentina comenzara la lucha por la independencia de España, las posesiones del antiguo Virreinato del Río de la Plata pasaron a su soberanía. En 1820, el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata toma posesión formal de las islas. En 1829 Luis Vernet es designado como Comandante Político y Militar del archipiélago.

Tras un incidente provocado por los Estados Unidos, que destruyó las instalaciones del gobernador Vernet en Puerto Soledad mediante la corbeta de guerra Lexington, el 2 de enero de 1833 arribó la fragata de guerra británica HMS Clio, al mando del capitán John James Onslow, quien comunicó al jefe argentino que venía a reafirmar la soberanía británica y retomar posesión de las islas en nombre del rey británico Guillermo IV. Ante este panorama, el capitán de la goleta Sarandí, José María Pinedo, no se consideró en condiciones de resistir y optó por embarcar a sus hombres y retornar al continente. Al día siguiente desembarcaron las fuerzas británicas, izaron su pabellón y arriaron el que había dejado Pinedo, tomando posesión de las Malvinas e ignorando que las islas habían pertenecido al Reino de España con anterioridad.

Sello de las Islas Malvinas de 1929.

Desde 1843, el gobierno británico puso bajo administración del gobierno de las Malvinas las llamadas Dependencias de las Islas Malvinas. Desde ese año las dependencias solo correspondían a las islas Georgias del Sur, pero fueron ampliadas en 1908 para abarcar a las Sándwich del Sur, las Orcadas del Sur, las Shetland del Sur y la Tierra de Graham.

La Marina Real Británica construyó una base naval en Puerto Stanley y las islas se convirtieron en un punto estratégico para la navegación por el cabo de Hornos. Durante la Primera Guerra Mundial, las islas fueron escenario de la una importante batalla naval, con una victoria británica sobre la flota imperial alemana. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad sirvió como una estación para los buques que participaron en la Batalla del Río de la Plata.

Al crearse el Territorio Antártico Británico en 1962, las Dependencias de las Islas Malvinas quedaron reducidas a las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, hasta que en 1985 se agruparon en el Territorio británico de ultramar de las islas Georgias y Sándwich del Sur, cuyo gobierno está basado en Puerto Argentino/Stanley, en donde el gobernador colonial británico de esas islas es, a la vez, comisionado de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, representando a la reina británica.

Guerra de las Malvinas[editar]

Movimientos de las flotas contendientes durante la Guerra de las Malvinas.

El 2 de abril de 1982 fuerzas militares argentinas reocuparon las Malvinas. El gobierno británico respondió con el envío de una fuerza naval que desembarcó 6 semanas más tarde y, después de duros combates, forzaron la rendición argentina el 14 de junio de 1982, restableciendo la administración británica sobre las Malvinas.

La causa de esta guerra fue el intento por parte de la Argentina de forzar, mediante una acción militar, la búsqueda de solución negociada, favorable a sus intereses, en el diferendo sobre la soberanía de estos archipiélagos australes, los cuales son considerados por el Comité de Descolonización de la ONU como territorios en litigio entre la Argentina y el Reino Unido. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la llamada Junta Militar que gobernaba el país. Fue reemplazada en 1983 por un gobierno elegido por el pueblo.

En el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que la fórmula de gobierno conservador de Margaret Thatcher fuera reelecta en las elecciones del año 1983 por un amplio margen de votos.

Luego de la guerra, los isleños dejaron de ser ciudadanos británicos de segunda clase, sus condiciones de vida mejoraron, gracias a las inversiones que hizo Gran Bretaña y la liberalización de las medidas económicas, fundamentalmente en el sector pesquero. En 1985, fue promulgada una nueva Constitución, que dio mayor nivel de autonomía a los isleños.

Tras el fin de las hostilidades, el gobierno británico prohibió el ingreso de cualquier civil con pasaporte argentino a las Malvinas, pero actualmente los argentinos pueden viajar con pasaporte de turistas.

Disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas[editar]

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

A criterio de las Naciones Unidas se trata de un territorio en litigio que incluye en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización.[10]

La República Argentina no reconoce la soberanía británica sobre las Malvinas, a las que considera una «parte integral e indivisible de su territorio que se halla ocupada ilegalmente por una potencia invasora».[11] En tal sentido, las reclama como parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en donde son agrupadas junto con las islas Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Orcadas del Sur, en el Departamento Islas del Atlántico Sur. La disputa de soberanía comprende también los espacios marítimos adyacentes a las islas, que Argentina considera parte del mar Argentino, denominación que el Reino Unido rechaza.[nota 1] Desde la reforma de 1994, la Constitución Nacional Argentina ratifica en la primera de sus «Disposiciones Transitorias» el reclamo de la soberanía y la recuperación de las Malvinas como un «objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino».

El Reino Unido ha manifestado que en cualquier negociación que se lleve adelante por la soberanía de las Malvinas deben incluirse los deseos de los isleños, a quienes les reconoce el derecho a la autodeterminación.[12] No obstante, la Argentina rechaza esta determinación y utiliza como argumento las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la descolonización. Por ello, no reconoce a los isleños como un pueblo colonizado, sino como un pueblo trasplantado artificialmente a las islas por los colonizadores británicos y, en tal sentido, ofrece tener en cuenta los «intereses» de los isleños pero no sus «deseos».

En el Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 por los países de la Unión Europea, se listó en un anexo a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur —y al Territorio Británico en la Antártida— como pertenecientes un territorio de ultramar del Reino Unido y un territorio asociado de la Union Europea.[13] La Argentina hizo presentaciones de rechazo ante los países de la Unión Europea, por su pretensión de incluir a partes de lo que considera su territorio nacional.[14]

El 12 de junio de 2012, el gobierno de las Islas Malvinas anunció que iba a celebrar un referéndum sobre el estatuto político de las islas en marzo de 2013.[15] El resultado fue a la soberanía británica con el 98.8 % de los votos válidos.[16]

Recientemente, el gobierno de la República Argentina ha manifestado su preocupación por la militarización de las Islas Malvinas, así como recientemente, las compañías petrolíferas inglesas Falkland Oil and Gas, Premier Oil y Rockhopper Exploration confirmaron el descubrimiento de petróleo en Malvinas y el pronto uso de este para consumo del Reino Unido[17] . Argentina presentó una denuncia penal contra las empresas[18] .

Gobierno y política[editar]

Las Malvinas son un territorio británico, con lo cual, Su Majestad Isabel II del Reino Unido es la jefa de Estado de estas islas, y es representada por el gobernador Colin Roberts, bajo Keith Padgett como jefe de gobierno ejecutivo. Las Malvinas tienen una Asamblea Legislativa con elecciones cada cuatro años, una Corte Suprema de Justicia y una Corte de Magistrados.

Sello de las Islas Malvinas con la imagen de la isla Georgia del Sur.
Gypsy Cove.

Gobierno[editar]

Sede de gobierno en Islas Malvinas.

El Poder Ejecutivo del territorio británico de ultramar reside en Isabel II del Reino Unido, pero en la práctica es ejercido «en nombre de Su Majestad y en representación de Su Majestad» por un gobernador designado por la reina con el asesoramiento de la Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido.[19]

El Gobernador tiene la autoridad ejecutiva en las Islas, pero solo puede actuar en la instrucción del Consejo Ejecutivo (o el Secretario de Estado británico en algunos casos excepcionales).

Consejo Ejecutivo[editar]

Cada año, la Asamblea Legislativa elige a tres de sus miembros para el Consejo Ejecutivo. El Consejo también cuenta con dos miembros ex officio (el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas). Tanto el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas como el Fiscal General pueden asistir a las reuniones y comentar sobre cualquier tema, pero no se les permite votar. Las reuniones se celebran una vez al mes, aunque pueden ocurrir en cualquier momento.

El Jefe del Ejecutivo será elegido por el Consejo Ejecutivo y actúa como jefe de la Administración Pública de las Islas Malvinas.

Asamblea Legislativa[editar]

El poder legislativo consiste en la Asamblea Legislativa unicameral. Las elecciones generales deben tener lugar al menos una vez cada cuatro años, en las que los isleños elegirán a ocho miembros de la Asamblea Legislativa (cinco de Stanley y tres del Camp). La Asamblea Legislativa es elegida por sufragio universal, para los que tengan 18 años de edad o más en la fecha de la elección, sean ciudadanos británicos, irlandeses o de la Mancomunidad y han sido residentes en las islas durante siete años. También hay dos miembros ex officio de la Asamblea (el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas). El Gobernador puede anular una ley hecha por la Asamblea, pero solo con la autorización del Secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores.

Hasta 2009, cuando la nueva Constitución entró en vigor y se ha creado la Asamblea Legislativa, el legislador de las islas fue el Consejo Legislativo, que había existido desde el siglo XIX.

Presencia militar[editar]

Bandera usada por las fuerzas militares británicas en las Malvinas.

La defensa de las islas es responsabilidad de las Fuerzas Armadas Británicas. Sus efectivos y armamento están afectados al territorio de la siguiente forma:

Real Marina Británica

Ejército Británico

  • Entre 1000 y 2000 soldados de 3 armas distintas

Real Fuerza Aérea Británica (RAF) - (ubicada en la Base Aérea de Mount Pleasant)

Existe también una compañía de infantería ligera integrada por voluntarios de las islas, la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas (Falkland Islands Defence Force), financiada por el gobierno isleño.

En los primeros meses del año 2012, la Argentina denunció públicamente y ante la Organización de las Naciones Unidas al Reino Unido por una progresiva militarización del Atlántico Sur. En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al gobierno británico de poner en riesgo la seguridad global y le pidió al primer ministro conservador David Cameron que le diera «una oportunidad a la paz», desmilitarizando la zona.[21] [22] [23]

Fernández de Kirchner instruyó al canciller Héctor Timerman para que formulara un reclamo ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de las Naciones Unidas no solo por la creciente militarización del Atlántico Sur, sino también lo que calificaba de un anacronismo: restan apenas dieciséis casos de colonialismo en todo el mundo y diez de esos casos son responsabilidad del Reino Unido.[24] [25]

Para Juan Recce, director del Centro Argentino de Estudios Internacionales, «Malvinas y la Antártida son, para el Reino Unido, parte de un único sistema estratégico de poder, cuyos márgenes se amplían con sus territorios de ultramar ubicados en el centro del Atlántico Sur. Las islas de Ascensión, Tristán de Acuña, Georgias del Sur y Sándwich del Sur le confieren el control logístico del camino de occidente a la Antártida. Hay una carrera por el patentamiento de la diversidad biológica para fines de farmacéuticos, es por el control de los recursos mineros sumergidos en la plataforma continental y por el control de los recursos hidrocarburiferos de los subsuelos» y que por estas razones el Reino Unido estaría militarizando progresivamente la zona de Malvinas y alrededores.[26]

Algunos meses más tarde, el gobierno argentino reiteró sus denuncias, ratificando la poca disposición del gobierno británico por desmilitarizar el archipiélago.[27]

Notas[editar]

  1. No confundir el mar argentino con el mar Argentino, que es un accidente geográfico definido por características oceanográficas propias. En cambio, el mar argentino se refiere a las porciones de mar bajo soberanía o pretendidas por la Argentina

Referencias[editar]

  1. a b Falkland Islands Government. Falkland Islands Census 2012: Headline Results
  2. «Colin Roberts CVO sworn in as new Governor of the Falkland Islands». Governor's Office Stanley. 29 de abril de 2014. 
  3. «Economy». Gobierno de las Islas Malvinas (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  4. Juanita Brock (23 de octubre de 2009). «Falklands: State Falklands' economy discussed at public meeting». Gobierno de las Islas Malvinas (en inglés). Falkland Islands News Network. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  5. «Lista de Estados, territorios y monedas». Libro de Estilo Internacional. 30 de abril de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  6. «Lista de territorios no autónomos». Naciones Unidas. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  7. «Islas Malvinas, su historia, la guerra y la economía, y los aspectos jurídicos su vinculación con el derecho humanitario». Bruno Tondini. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  8. Caillet-Bois, 1982, p. 85; Goebel, 1983, p. 256.
  9. Freedman, 2005, p. 3.
  10. «Lista de territorios no autónomos». Naciones Unidas. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  11. «Proyecto de Resolución». Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 22 de marzo de 2007. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  12. Aizenstatd, Alexander (2012). «A treinta años de la Guerra: Las Islas Malvinas (Falklands) y los Principios del derecho Internacional y». Revista Estudios Internacionales 172. ISSN 0716-0240. 
  13. O’Brien Castro-Monia, 2015, p. 163.
  14. «Cuestión de Las Islas Malvinas». Misión Permanente de la República Argentina en Naciones Unidas. Consultado el 29 de julio de 2015. 
  15. «Malvinas/Falklands anuncia referendo sobre su «estatus político»». British Broadcasting Corporation. 12 de junio de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  16. «Falklands Vote 98.8% Yes». Falkland Islands News Network (en inglés). 12 de marzo de 2013. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  17. http://www.lanacion.com.ar/1781262-justo-el-2-de-abril-petroleras-que-operan-en-malvinas-anuncian-el-descubrimiento-de-yacimientos
  18. http://www.lanacion.com.ar/1782907-el-gobierno-cita-al-embajador-britanico-por-el-espionaje-por-malvinas-y-denuncia-a-las-petroleras-en-la-zona-de-las-islas
  19. The Falkland Islands Constitution Order 2008 - art. 23
  20. «Inglaterra envió cuatro aviones a las Malvinas y Argentina protestó». La Capital. 23 de septiembre de 2009. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  21. «Denunciarán ante la ONU la militarización de Malvinas». Diario La Nación. 7 de febrero de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  22. «Argentina denunciará militarización de Las Malvinas ante Naciones Unidas». Cuba Debate. 8 de febrero de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  23. «Malvinas: reclamo ante la ONU por la militarización». Diario Clarín. 8 de febrero de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  24. «El Gobierno denunciará la militarización en Malvinas». Diario Los Andes. 8 de febrero de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  25. «Otra señal de militarización en las Islas Malvinas». Diario Página/12. 15 de febrero de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  26. «Por qué Inglaterra necesita la militarización de Malvinas». América 24 Noticias. 24 de febrero de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  27. «Argentina reiterará denuncias de militarización del Reino Unido en Malvinas». Diario La Voz del Interior. 1 de mayo de 2012. Consultado el 22 de agosto de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Caillet-Bois, Ricardo (1982). Una tierra argentina. Las Islas Malvinas. Ensayo basado sobre una documentación nueva y desconocida. Peuser. 
  • Freedman, Lawrence (2005). The Official History of the Falklands Campaing. Whitehall Histories: Government Official History Series (en inglés). Volume I: The Origins of the Falklands War. Routledge. ISBN 0-7146-5206-7. 
  • Goebel, Julius (1983). La pugna por las islas Malvinas - Un estudio de la historia legal y diplomática. Yale University Press. 
  • O’Brien Castro, Monia; Berbéri, Carine, eds. (2015). 30 Years After: Issues and Representations of the Falklands War (en inglés). Ashgate Publishing. ISBN 9781472425027. 

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en inglés es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.