Política de las Islas Malvinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La política de las Islas Malvinas (o Falkland Islands en idioma inglés) tiene lugar el marco de una monarquía constitucional y una dependencia democrática representativa parlamentaria según lo establecido por la Constitución de las Islas Malvinas, por lo que el gobernador ejerce las funciones de jefe de Estado en ausencia del monarca y el Jefe del Ejecutivo actúa como jefe de gobierno, con una Asamblea Legislativa elegida para proponer nuevas leyes y mantener al ejecutivo informado.[1]

Las islas —que son un archipiélago en el sur del Océano Atlántico— son un territorio británico de ultramar autónomo, en el que el Poder Ejecutivo es ejercido en nombre de la reina del Reino Unido por un gobernador, que actúa principalmente en el asesoramiento del Consejo Ejecutivo. El Poder Legislativo reside en el gobierno y en la Asamblea Legislativa. El Poder Judicial es independiente del Ejecutivo y del Legislativo. La defensa militar y la política exterior de las islas es responsabilidad del Reino Unido; y la actividad política en las Islas Malvinas es mínima ya que no existen partidos políticos en las islas, y las actuaciones gubernamentales y legales se asemejan bastante a los estándares británicos.

Después de la Guerra de las Malvinas en 1982, Edward Shackleton publicó un informe sobre la economía de las islas, en el que recomendaba su modernización. El 1 de enero de 1983 los isleños obtuvieron la ciudadanía británica en virtud de la Acta de Nacionalidad Británica de las Islas Malvinas de 1983, y el 3 de octubre de 1985 se aprobó la Constitución de las Islas. En el 2009 entró en vigor una nueva Constitución que modernizó el capítulo de derechos fundamentales y libertades individuales, incorporando el derecho de autodeterminación en el cuerpo principal de la Constitución. La nueva constitución también remplazó el Consejo Legislativo con la Asamblea Legislativa, y describe mejor las funciones del Gobernador y el Jefe del Ejecutivo.[1]

Cuestiones sobre la soberanía[editar]

Según la Organización de las Naciones Unidas, el archipiélago es un territorio no autónomo, cuya potencia administrante es el Reino Unido,[2] y cuya soberanía también es reclamada por Argentina. Es uno de los diecisiete territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas,[3]

La República Argentina reclama a las islas como parte de su territorio desde la ocupación de 1833; y esta afirmación es cuestionada por muchos malvinenses y por el Reino Unido. En 1982 las islas fueron tomadas y ocupadas por la Argentina, lo que derivó en la Guerra de las Malvinas. Las islas posteriormente fueron tomadas por las fuerzas británicas 74 días después del comienzo de la guerra.

El continuo reclamo argentino sobre los archipiélagos del Atlántico Sur ha quedado plasmado en la disposición transitoria primera de la Constitución de 1994, que dice:

La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

La soberanía de las Malvinas aún sigue siendo objeto de controversia, en la que Argentina reclama a las islas como una parte integral e indivisible de su territorio, ocupado ilegalmente por una potencia colonizadora.[4] El Reino Unido sostiene que los isleños tienen el derecho de determinar la soberanía de su lugar de nacimiento.[5] En un referéndum en 2013, los habitantes de las islas rechazaron el reclamo de Argentina sobre las islas, con una votación de un 99,8% apoyando que las Malvinas permanezccan como un territorio ultramarino del Reino Unido.[6]

Poder Ejecutivo[editar]

Falkland House, la oficina representativa del gobernador de las Malvinas en Westminster, Londres.

La cabeza del Poder Ejecutivo sobre las Islas Malvinas reside en Isabel II del Reino Unido, quien ha sido la Jefe de Estado desde su ascención al trono británico el 6 de febrero de 1952. Como la Reina está ausente de las islas Malvinas la mayoría del tiempo, el Poder Ejecutivo es ejercico «en nombre de Su Majestad y en representación de Su Majestad» por el gobernador de las Islas Malvinas.[7]

El Gobernador normalmente actúa en asesoramiento al Consejo Ejecutivo, que está integrado por tres miembros de la Asamblea Legislativa elegidos por la propia Asamblea para trabajar en el Consejo cada año, y dos miembros ex officio: el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas.[8] La Constitución permite al Gobernador actuar sin consultar al Consejo Ejecutivo e incluso ir en contra de sus disposiciones, pero en ambos casos deberá informar inmediatamente al Secretario del Estado para los Asuntos Exteriores y la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, quien podrá invalidar las acciones del Gobernador.

La política del gobierno y su ejecución la lleva a cabo el Jefe del Ejecutivo de las islas, que es el jefe de la Administración Pública, responsable de la eficiencia y efectividad de la gestión del ejecutivo, actuando como Jefe de Gobierno de las islas. El jefe del Ejecutivo es nombrado por el Gobernador a propuesta del Consejo Ejecutivo. El Jefe del Ejecutivo desde febrero del 2012 es Keith Padgett.[9]

Poder Legislativo[editar]

El Poder Legislativo se compone de una Asamblea Legislativa unicameral. Las elecciones generales tienen lugar al menos una vez cada cuatro años, en las que los malvinenses eligen a ocho miembros de la Asamblea Legislativa (cinco de Puerto Argentino/Stanley y tres de Camp) por sufragio universal mediante voto en bloque. También hay dos miembros ex-officio de la Asamblea (el Jefe del Ejecutivo y el Director de Finanzas) que toman parte en las actuaciones, pero no tienen derecho de voto en la Asamblea.

Las siguientes principales convenciones se aplican a las Islas Malvinas y deberán ser tomadas en cuenta durante la redacción de la legislación:[10]

Hasta el año 2009, cuando la nueva Constitución entró en vigor y creó la Asamblea Legislativa, la legislatura de las islas era el Consejo Legislativo, que existía desde el siglo XIX.

Poder Judicial[editar]

El Poder Judicial está integrado por la Corte Suprema, el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal Sumario y los Tribunales de los Magistrados. La judicatura es independiente del Poder Ejecutivo y del Legislativo, a pesar de tener vínculos con otras ramas del gobierno a través del Advisory Commitee on the Prerogative of Mercy. El gobierno también cuenta con cinco abogados; el Fiscal General, el Abogado Director de la Corona, el Abogado Mayor de la Corona, el Abogado de la Corona y un Redactor Legislativo.

Finanzas[editar]

El responsable de los gastos del gobierno de las islas es el Director de Finanzas, que actúa con autorización de la Asamblea Legislativa. El Director también es un miembro ex-officio de la Asamblea Legislativa y del Consejo Ejecutivo.

Elecciones y partidos políticos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «New Falklands constitution agreed» (en inglés). BBC News. 6 de noviembre de 2008. Consultado el 15 de junio de 2010. 
  2. «Ficha resumen del territorio no autónomo». Naciones Unidas. Consultado el 6 de abriñ de 2015. 
  3. «Lista de territorios no autónomos». Naciones Unidas. Consultado el 13 de agosto de 2013. 
  4. «Malvinas and the Bicentennial: the Rule of Law Shadowed by the Logics of Power» (en inglés). MercoPress. 26 de abril de 2010. Consultado el 15 de junio de 2010. 
  5. «Falklands diplomatic offensive puts UK on back foot» (en inglés). BBC News. 24 de febrero de 2010. Consultado el 15 de junio de 2010. 
  6. «Falklands Vote 98.8% Yes». Falkland Islands News Network. 12 de marzo de 2013. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  7. Constitución de las Islas Malvinas, artículo 23.
  8. Constitución de las Islas Malvinas, artículo 57.
  9. Robertson, Janet (30 de enero de 2012). «Keith Padgett interim Chief Executive of the Falkland Islands» (en inglés). MercoPress. Consultado el 1 de febrero de 2012. 
  10. «Falkland Islands (British Overseas Territory». Travel & living abroad: South America and South Atlantic Islands (en inglés). Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones. 7 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 18 de enero de 2013. Consultado el 28 de junio de 2012. 

Bibiografía[editar]

Enlaces externos[editar]