Georgia del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla San Pedro / Georgia del Sur
(South Georgia)
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico - Mar de Scotia

País(es) Bandera de Reino Unido Reino Unido, reclamadas por Flag of Argentina.svg Argentina.
Datos geográficos
Superficie 3.903 km2
Separación costa 232 km de las islas Aurora
Punto más alto 2.934 m

Población Deshabitadas
Coordenadas 54°19′00″S 36°39′00″O / -54.316666666667, -36.65Coordenadas: 54°19′00″S 36°39′00″O / -54.316666666667, -36.65
[editar datos en Wikidata]
Fotografía veraniega de una pingüinera en la costa de la isla Georgia del Sur o San Pedro.
Isla Georgia del Sur o San Pedro.
Localización geográfica.

La Isla San Pedro o Georgia del Sur, es la principal del archipiélago de las Islas Georgias del Sur, del que constituye la mayor parte de su superficie emergida.

Según fuentes británicas, fue avistada por primera vez por Anthony de la Roché, en 1645. Este avistamiento es refutado por algunas fuentes, principalmente argentinas, para quienes el descubrimiento corresponde al barco comercial español de nombre León el 29 de junio de 1756,[1] al mando del capitán Gregorio Jerez; al ser avistada el día de San Pedro, la isla fue bautizada como Isla San Pedro.

Cuando James Cook exploró y cartografió la isla, la llamó Isla Georgia, en honor al entonces rey Jorge III, el 17 de enero de 1775.[2]

A principios del siglo XX se usaba como base para la caza de ballenas y actualmente alberga una estación británica de investigación antártica. Grytviken fue la localidad principal del territorio que no cuenta con población nativa. El número de habitantes ronda la veintena durante el verano austral, reduciéndose en el invierno.

Política[editar]

La Isla San Pedro es la principal del archipiélago de las Georgia del Sur, localizado en el Atlántico del Sur. El Reino Unido reclamó la isla en 1775, y Argentina en 1927. La isla es administrada por el Reino Unido como parte del territorio de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (South Georgia and the South Sandwich Islands). La soberanía, junto con la de las islas Malvinas, permanece en disputa entre el Reino Unido y la República Argentina que la considera como parte del Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Autoridad es ejercido por el Comisionado, un puesto ocupado por el gobernador de las Islas Malvinas. El Comisario actual es Colin Roberts, desde el 29 de abril de 2014. Un CEO (Martin Collins) se ocupa de cuestiones de política y es Director de SGSSI Pesca, responsable de la asignación de licencias de pesca. Un Delegado (Richard McKee) aborda las cuestiones administrativas relacionadas con el territorio. También hay un Oficial Ambiental (Jennifer Lee) y un Oficial de Marina y Pesca (Katherine Ross). El Secretario de Finanzas y el Fiscal General del territorio son los mismos individuales como en el Govierno de las Islas Malvinas. Dado que no hay habitantes permanentes en las islas, no hay consejo legislativo. El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido gestiona las relaciones exteriores del territorio. Desde 1982 el territorio celebra como día de la liberación el 14 de junio.

El constitución de este territorio (adoptada el 3 de octubre de 1985), la manera en que su gobierno está dirigido y la disponibilidad de revisión judicial se discutieron en una serie de litigios entre 2001 y 2005 (véase en particular, Regina v. Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth ex parte Quark Fishing SA [2005] UKHL 57. [23]). A pesar de que su gobierno está dirigida en su totalidad por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, se sostuvo que las decisiones previstas en esa dirección no podían ser impugnadas como si fueran en las decisiones de derecho de un departamento gubernamental del Reino Unido; por tanto, la Convención Europea de Derechos Humanos hizo no aplicar.

Geografía[editar]

Se localiza aproximadamente a 1390 km al este-sureste de las islas Malvinas; su territorio de 160 km de largo y 30 km de ancho —en promedio—, es montañoso y permanentemente cubierto de hielo. La isla principal abarca aproximadamente el 80% del territorio del archipiélago de las Georgias del Sur y es alargada, siendo recorrida por una nevada cordillera llamada Cordillera de San Telmo que es la emergencia de la Dorsal del Scotia (nexo entre los Andes y Antartandes); de la anfractuosa cordillera bajan muchos glaciares como el Christophersen y el Nordenskjöld , y en el prolongado verano algunos riachos y arroyos que desembocan en los abundantes fiordos costeros. El clima es muy variable y riguroso; predominan los vientos del oeste, las temperaturas medias al nivel del mar suelen ser de 0 °C en agosto (invierno austral) y de 10 °C durante enero (verano austral) aunque rara vez bajan de −10 °C. En el montañoso interior estos valores son significativamente menores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]