Eugenio Raúl Zaffaroni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Eugenio Zaffaroni»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Eugenio Raúl Zaffaroni
Eugenio Raul Zaffaroni.jpg

Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2016

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
31 de octubre de 2003-31 de diciembre de 2014
Nominado por Néstor Kirchner
Predecesor Julio Nazareno
Sucesor Horacio Rosatti

Coat of arms of Argentina.svg
Convencional Constituyente de la Nación Argentina[1]
por Ciudad de Buenos Aires
1 de mayo de 1994-22 de agosto de 1994

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires
19 de julio de 1996-1 de octubre de 1996

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.png
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 1997-1 de abril de 2000

Coat of arms of Argentina.svg
Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
1 de abril de 2000-2002
Presidente Fernando de la Rúa
Predecesor Víctor Ramos
Sucesor Enrique Oteiza

Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1940 (77 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Frente Grande
Otras afiliaciones políticas Unión Cívica Radical Intransigente
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Abogado, jurisconsulto
Distinciones
  • Stockholm Prize in Criminology Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Eugenio Raúl Zaffaroni (Buenos Aires, 7 de enero de 1940) es un juez, jurista y criminólogo argentino graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962, que obtuvo el doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral en 1964. En el área doctrinaria se destacó por sus aportes a la teoría del delito desde la concepción finalista.

Fue juez penal, convencional constituyente de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires e interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Entre 2003 y 2014 fue miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde 2016 se desempeña como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Biografía[editar]

Multimedia externa
Biografía en vídeo
Biografía de Eugenio Raúl Zaffaroni, de vimeo.com. Fecha 27.02.2017
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Es hijo de Eugenio Raúl Zaffaroni y de Elsa Clelia Cattaneo. Cursó estudios primarios en la Escuela nº 5 del Distrito Escolar 7º y los secundarios (bachillerato) en el Colegio Nacional Mariano Moreno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estuvo afiliado a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que en 1958 apoyó al presidente Arturo Frondizi.Graduado en la Universidad de Buenos Aires a los 22 años[2]

Fue becario de la OEA en México y de la Max Planck Stiftung en Alemania.

Zaffaroni se destacó en la criminología y el Derecho Penal a partir de la publicación de su obra Teoría del delito en 1973,[3] mediante la cual realizó un aporte original a la teoría del delito desde la concepción finalista, difundiéndola en Argentina y América Latina y ampliándola con sus libros Manual de Derecho Penal, Tratado de Derecho Penal Parte General (cinco tomos) y Derecho Penal (2000), publicados en varios países y en sucesivas ediciones. Su obra pone el acento en el análisis crítico del poder punitivo del Estado y sus consecuencias negativas para los derechos humanos y los sectores más postergados, especialmente en las sociedades latinoamericanas. Fue pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto en Argentina sobre la base de la teoría criminológica.[4] Es considerado el más destacado y leído tratadista de la ciencia penal iberoamericana.[5] Ha sido reconocido como doctor honoris causa en universidades de diversos países y premiado reiteradamente por su labor científica y en favor de los derechos humanos.

En 1993 fue elegido como convencional constituyente por el Frente Grande integrando la convención que realizó la reforma constitucional de 1994. En 1997 fue elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frepaso. En 2000 fue designado por el presidente Fernando de la Rúa como interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En 2003 fue nominado por el presidente Néstor Kirchner como ministro de la Corte Suprema de Justicia, obteniendo el acuerdo del Senado, desempeñándose en el cargo hasta 2014, cuando presentó su renuncia en cumplimiento del tope por edad establecido por la Constitución Nacional.[6] El 16 de junio de 2015 fue elegido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo cuyo mandato se inició el 1 de enero de 2016, prestando juramento el 15 de febrero.[7]

Trayectoria pública[editar]

Cargos en la administración de justicia[editar]

  • Juez de la Cámara Segunda de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de San Luis (1969-1973)
  • Procurador General de Justicia de la Provincia de San Luis (1973-1975)
  • Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (1975-1976)
  • Juez Nacional en lo Criminal de Sentencia de la Capital Federal (1976-1984).
  • Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (1984-1990)
  • Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2003-2014)[8]
  • Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos[9] [10]

En 2014 las Madres de Plaza de Mayo le entregaron el pañuelo blanco que simboliza la lucha por los derechos humanos, por su labor a favor de la justicia.[11]

Juez de la Corte Interamericana[editar]

El 16 de junio de 2015 Zaffaroni fue elegido por la Organización de Estados Americanos (OEA) como uno de los siete jueces integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con mandato de seis años computable desde el 1 de enero de 2016, reelegible por un período. El evento se realizó en el marco de la apertura del Año Judicial Interamericano 2016, que se desarrolló en San José de Costa Rica. Fue electo con el voto de los 18 países miembros.[12] [13] [14] Zaffaroni se integró a la Corte junto a Roberto F. Caldas de Brasil (presidente), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot de México (vicepresidente), Humberto Antonio Sierra Porto de Colombia, Eduardo Vio Grossi de Chile, Elizabeth Odio Benito de Costa Rica y L. Patricio Pazmiño Freire de Ecuador.[15] La candidatura de Zaffaroni en la CIDH fue impugnada por ONG's ante la OEA.[16] [17]

Zaffaroni prestó juramento el 15 de febrero de 2016, junto a los jueces Vio Grossi , Odio Benito y Pazmiño Freire, al iniciarse el 113° período prdinario de la Corte.[18]

En julio de 2016 la Asociación Civil Usina de Justicia[19] solicitó por escrito a la CIDH la expulsión de Zaffaroni del Alto Tribunal

Cargos en otros ámbitos[editar]

La trayectoria de Zaffaroni es tan amplia como internacional, tal cual lo registran sus antecedentes en el portal de la Corte Suprema de Argentina:[20]

  • Empleado administrativo en la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1958-1963).
  • Delegado del Poder Judicial de la Provincia de San Luis en la Comisión Organizadora del Centro de Criminología, 1970.
  • Miembro de la Comisión encargada de proyectar la legislación penitenciaria de la Provincia de San Luis, por resolución ministerial 153 de 1973.
  • Presidente de la Comisión de Reformas Penales de la Federación Argentina de la Magistratura, 1975-1976.
  • "Consultant in Criminal Policy", contratado por la ONU para el Instituto Latinoamericano para la prevención del delito y tratamiento del delincuente, San José, Costa Rica, 1982.
  • Director y coordinador, entre 1983 y 1986, del Programa de Sistemas Penales y Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Redactó el informe preliminar (publicado en Buenos Aires, Depalma, 1984) que se debatió en el seminario de San José‚ en 1983, proyectó el informe final, que se revisó en un seminario cerrado en Buenos Aires en 1985 y se discutió en el seminario organizado con la Ordem dos Advogados do Brasil en Río de Janeiro en diciembre de ese año, publicado en Buenos Aires (Depalma) y en México (Revista de Justicia) hacia 1986.
  • Director y coordinador, entre 1986 y 1990, de la segunda parte del Programa de Sistemas Penales y Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos sobre "Derecho Humano a la vida y sistema penal", que realizó su primer seminario en Bogotá en 1987, el segundo en Salvador de Bahía en 1988 y el tercero, en que se discutió el borrador el informe final, en San José‚ en 1990. El informe final se publicó en Bogotá en 1993 ("Muertes anunciadas", Ed. Temis).
  • Miembro de la Comisión Asesora del H. Senado de la Nación para la reforma del sistema penitenciario (1986).
  • Coordinador de la Comisión para la Defensa de Oficio de la Secretaría de Justicia de la Nación, 1987.
  • Miembro de la Comisión Técnico Jurídica Asesora de la Comisión de Legislación Penal del Senado de la Nación para reformas al Código Penal, 1988-1990.
  • Miembro del Consejo Asesor del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), San José, 1989-1991.
  • Asesor Especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 1990-1991.
  • Director General del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), San José; 1991 y 1992.
  • Asesor del Ministerio de Justicia de la Nación para reformas legales penales y penitenciarias, 1991 y 1992.
  • Co-Director del proyecto de Asistencia Técnica a la Corte Suprema del Ecuador (ILANUD-Corte Suprema-AID) para la redacción de un Anteproyecto de Código Penal y de ley de ejecución penal, Quito, 1993.
  • Co-Director Científico del Proyecto "La Administración de Justicia como garantizadora de Derechos Humanos en México y América Central", de ILANUD-Comunidad Europea, que realizó un primer seminario en Oaxaca (México) en 1993, el segundo en Quetzaltenango (Guatemala) en 1995 y el final en Mazatlán (México) en 1996, cuyo informe final fue publicado en San José, ILANUD-CE, 1996.
  • Consultor Internacional del Instituto de Ciencias Penales del Paraguay, Asunción, 1995.
  • Docente Invitado en la Carrera de Especialización en Psicología Forense de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, 1995.
  • Asesor de la H. Cámara de Diputados de la Nación; 1995-1997.
  • Asesor Principal del Proyecto "El reto de la sobrepoblación penitenciaria en México y América Central”, ILANUD/Comisión Europea, 1996.
  • Miembro honorario del comité jurídico de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, 1996.
  • Miembro Titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires; 1996-1997.
  • Consultor Internacional para el Proyecto Educación e Información sobre Seguridad Ciudadana en Centroamérica, ILANUD, San José, Costa Rica.
  • Miembro de la delegación oficial que rindió el informe periódico ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Ginebra, 2000.
  • Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), Buenos Aires, mayo de 2000 a diciembre de 2001.
  • Jefe de la delegación oficial que rindió el 15º informe ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU. Ginebra, 2001.
  • Director del Programa de Capacitación y Monitoreo de los Derechos Humanos en la Justicia Penal (ILANUD –Instituto Raoul Wallenberg– Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo). San José, 2003.
  • Miembro del Eminent Jurists Panel on Terrorism, Counter-terrorism and Human Rights de la Comisión Internacional de Juristas. Ginebra, 2005.

Participación internacional[editar]

  • Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal.
  • Integrante del Comité Científico de la Asociación Internacional de Derecho Penal
  • Miembro del “Eminent Jurists Panel on Terrorism, Counterterrorism and Human Rights” de la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra, Suiza en 2005.
  • Director del Programa de Capacitación y Monitoreo de los Derechos Humanos en la Justicia Penal (ILANUD – Instituto Raoul Wallenberg –Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en 2003.
  • Jefe de la delegación oficial que rindió el 15º informe ante el Comité contra la Discriminación Racial de la ONU en Ginebra, Suiza, en 2001.
  • Miembro de la delegación oficial que rindió el informe periódico ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en 2000.
  • Co-director científico del Proyecto "La Administración de Justicia como garantizadora de Derechos Humanos en México y América Central" (ILANUD-Comunidad Europea) de 1993 a 1996.
  • Asesor principal del Proyecto "El reto de la sobrepoblación penitenciaria en México y América Central” (ILANUD-Comisión Europea) en 1996.
  • Consultor internacional del Instituto de Ciencias Penales del Paraguay en Asunción, República del Paraguay en 1995.
  • Consultor internacional para el Proyecto Educación e Información sobre Seguridad Ciudadana en Centroamérica.
  • Director General del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito de las Naciones Unidas (ILANUD), San José, Costa Rica en 1991 y 1992.
  • Asesor especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 1990 y 1991.
  • Miembro del Consejo Asesor del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente entre 1989 y 1991.
  • Autor de proyectos de reformas a los códigos penales argentino (1991), ecuatoriano (1969 y 1992), boliviano (2009) y costarricense (1991).
  • Director y coordinador del Programa de Sistemas Penales y Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos sobre "Derecho Humano a la vida y sistema penal" entre 1986 y 1990.
  • Director y coordinador del Programa de Sistemas Penales y Derechos Humanos del Instituto nteramericano de Derechos Humanos entre 1983 y 1986.
  • "Consultant in Criminal Policy" contratado por la ONU para el Instituto Latinoamericano para la prevención del delito y tratamiento del delincuente en Costa Rica en 1982.

Actividad política[editar]

  • Fue electo Convencional Constituyente de la Nación por representación del Frente Grande el 10 de abril de 1994
  • Vicepresidente tercero de la Comisión de Redacción de la Asamblea Nacional Constituyente en Santa Fe en 1994
  • Presidente de la Comisión de Redacción de la Constitución Nacional en 1996
  • Fue electo diputado de la Ciudad de Buenos Aires entre 1997 y 2000 y presidente del bloque de diputados entre 1997 y 1999.
  • Presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Políticas Públicas (IPP).[21]
  • Miembro Titular del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de Buenos Aires entre 1996 y 1997.
  • Asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación entre 1995 y 1997.
  • Asesor del Ministerio de Justicia de la Nación para reformas legales penales y penitenciarias en 1991 y 1992.
  • Coordinador de la Comisión para la Defensa de Oficio de la Secretaría de Justicia de la Nación en 1987.
  • Miembro de la Comisión Asesora del Honorable Senado de la Nación para la reforma del sistema penitenciario en 1986.
  • Miembro de la Comisión Técnico Jurídica Asesora de la Comisión de Legislación Penal del Honorable Senado de la Nación para reformas al Código Penal de 1988 a 1990.
  • Presidente de la Comisión de Reformas Penales de la Federación Argentina de la Magistratura entre 1975 y 1976.
  • Miembro de la Comisión encargada de proyectar la legislación penitenciaria de la Provincia de San Luis, Argentina en 1973.
  • Delegado del Poder Judicial de la Provincia de San Luis en la Comisión Organizadora del Centro de Criminología en 1970.

Docencia y actividad académica[editar]

  • Universidad del Museo Social Argentino Buenos Aires) (Argentina) profesor adjunto en la cátedra del doctor Bernardo Beiderman en la Facultad de Derecho desde 1973 a 1987.
  • Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz (México), Profesor de Derecho penal y Sociología del Derecho, en 1967 y 1968.
  • Universidad de El Salvador (Buenos Aires) (Argentina), Profesor de Historia y Filosofía del Derecho Penal en el Doctorado en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho desde 1977 a 1980 y Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho desde 1979 a 1984.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, (México), profesor de Criminología en la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho en 1965.
  • Universidad Católica de La Plata (Argentina), Profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho desde 1970 a 1985, Profesor de Derecho Penal Profundizado en el Doctorado de la Facultad de Derecho desde 1979 a 1984, Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho desde 1976 a 1981 y Secretario del Instituto de Derecho Penal Comparado de la Facultad de Derecho desde 1970 a 1975. Fue Consejero Académico de la Facultad de Derecho desde 1970 hasta 1972 y desde 1976 hasta 1980.
  • Universidad del Zulia, Maracaibo (Venezuela), Coordinador del Área Penal de la Maestría Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas desde 1984.
  • Universidad Nacional de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), asesor del Consejo de Investigaciones de la Universidad en 1986 y miembro de la comisión de becas del área de Derecho en 1990
  • Universidad Nacional de Misiones, Posadas (Argentina), evaluador de Tesis en la Maestría de Antropología Social en 1998.
  • Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis,S.C.(Brasil), Miembro Titular del Jurado de Tesis de Doctorado en el Centro de Ciências Jurídicas en 1994.
  • Universidad de Buenos Aires, (Argentina), Profesor de Derecho Penal en la Licenciatura en Ciencias Penales del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1974 a 1976 (año en que cesó por resolución de la intervención militar) y Profesor Titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales desde 1986 a 2007.
  • Universidad de Buenos Aires, (Argentina), Profesor de Criminología en la Facultad de Psicología desde 1984 a 2007.
  • Universidad de San Pablo (Brasil), Co-Orientador en el posgrado en Sociología de la Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas en 1997.
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina), Profesor de Derechos Humanos y dogmática jurídico penal en la Maestría en Criminología, Secretaría de Posgrado, Facultad de Derecho en el 2000.
  • Universidade Cândido Mendes, Rio de Janeiro (Brasil), Profesor de Introducción a la Criminología en el Mestrado em Criminología, Direito Penal e Processo Penal en el 2000 y Miembro de la banca examinadora de tesis de Maestría en el Programa de Maestría en Derecho en 2003.
  • Universidad Autònoma del Estado de Hidalgo, Pachuca (México), Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en 2003.
  • Universidad de Barcelona (España), Miembro del Tribunal de Tesis Doctoral del Departamento de Derecho y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho en 2003.
  • Universidad de Salamanca (España), Presidente de Jurado de Tesis Doctoral en la Facultad de Derecho en 2005.
  • Es director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires desde 1994.
  • En el año 2007, la Universidad de Buenos Aires, distinguió al Dr. Zaffaroni con su designación como Profesor Emérito.
Ha sido profesor invitado en
  • Instituto Vasco de Criminología, Universidad del País Vasco, San Sebastián,(España)
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).
  • Universidad San Martín de Porres (Perú).
  • Universidad de Maracaibo (Venezuela).
  • Universidad Cándido Méndez (Brasil).
  • Universidad Externado de Colombia.
  • Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina.
  • Universidad Católica de Salta, Argentina.
  • Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina.
  • Universidad de Congreso, Mendoza, Argentina.
  • Centro de Investigaciones del Ombudsman de Buenos Aires, Argentina.
  • Carrera de Especialización en Psicología Forense de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, Argentina.
  • Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Sociales, A.C., México D.F.

Fue miembro del jurado en numerosos concursos de distintas universidades.

Publicaciones[editar]

Es autor de numerosos artículos, folletos y trabajos breves, participa en publicaciones periódica nacionales e internacionales; prólogos y presentaciones; comentarios bibliográficos; proyectos y trabajos legislativos; artículos periodísticos; opiniones y dictámenes; traducciones; participación en congresos y seminarios; cursillos y ciclos de conferencias y clases extraordinarias.

Integra múltiples entidades académicas y los consejos de varias revistas especializadas, nacionales e internacionales.

Es Director de la Revista de "Derecho Penal y Criminología" publicada por la Editorial La Ley.[22]

Ha publicado 25 obras; algunas de las más importantes:

  • Manual de Derecho Penal (editado también en México y Perú, y adaptado al derecho penal brasileño en coautoría con José Henrique Pierangeli)
  • Derecho Penal Militar (1980)
  • Tratado de Derecho Penal en cinco volúmenes (reeditado también en México)
  • En busca de las penas perdidas (traducido al portugués y al italiano)
  • Estructuras judiciales (traducido al portugués)
  • Criminología: aproximación desde un margen
  • La palabra de los muertos, Conferencias de Criminología Cautelar
  • La cuestión criminal. Buenos Aires, editorial Planeta. 2012. ISBN 978-950-49-2824-9. 
  • Crímenes de masa | año=2010 (Ediciones Madres de Plaza de Mayo)
  • con Osvaldo Bayer (2012). La Pachamama y el humano. Buenos Aires, Ediciones Madres de Plaza de Mayo. ISBN 978-950-5639-25-0. 

Su obra Derecho Penal, Parte General, en coautoría con Alejandro Slokar y Alejandro Alagia, alcanzó la cima de ventas y de uso en universidades latinoamericanas en tiempo récord.

Doctorados en Jurisprudencia[editar]

Obtenidos por:

Distinciones[editar]

Es, además, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires, fue galardonado con la Orden del Mérito del gobierno alemán, de la República Italiana y el Premio en Criminología de la American Sociological Association de Nueva York. Además, en 2009, había recibido el Premio Estocolmo de Criminología, comparado con el Nobel de ese ámbito científico.[2]

  • En 1978 recibió la Orden de Mérito Criminológico de la Sociedad Brasileira de Criminología de San Pablo, Brasil.
  • En 1986 recibió el Premio de la Section on Criminology de The American Sociological Association en el Eighty-First Annual Meeting, New York, Estados Unidos.
  • En 1990 recibió la Medalla al Mérito "Juan Antonio Tavara Andrade" de la Cámara de Diputados del Perú.
  • En 1993 recibió la Distinción Académica Extraordinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • En 2000 recibió el Diploma de Honra ao Mérito da Academia Sergipana de Letras, Brasil.
  • En 2000 recibió la distinción Comenda Tobias Barreto del Instituto Brasileiro de Estudos de Direito en Recife, Pernambuco, Brasil.
  • En 2002 recibió el Reconocimiento del H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, Dgo, México.
  • En 2005 recibió la Medalha Mérito Farroupilha, Aseembléia Legislativa do Estado do Rio Grande do Sul, Palacio Farroupilha, Porto Alegre, Brasil.
  • En 2005 recibió la Medalla del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Corte Superior de Cajamarca, Cajamarca, Perú.
  • En 2005 recibió la distinción de Maestro Distinguido de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.
  • En 2006 recibió el Reconocimiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Morelia, México.
  • En 2006 fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Boliviana de Ciencias Jurídico Penales de Cochabamba, Bolivia.
  • 2006 Orden al Mérito de la República Federal Alemana[2]
  • En 2006 recibió la distinción de Maestro de Vida otorgada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.
  • En 2006 recibió el Grand Maître Commandeur de l’Ordre Internationale de Criminologie de la Société Internationale de Criminologie, Ministère de la Justice, París, Francia.
  • En 2009 fue galardonado por el jurado mundial independiente con el Premio Estocolmo en Criminología junto con el catedrático de la Universidad del Noroeste del estado de Illinois, John Hagan. (Suecia, 23 de junio de 2009).
  • En 2011 La Asociación Internacional de Derecho Penal y el Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Extranjero (Alemania) le otorgaron el premio internacional Hans-Heinrich Jescheck.[23]
  • En 2012 recibió el título de Huésped de Honor de la ciudad de Santa Fe por la Cámara de Diputados de dicha provincia.[24]

El Dr. Eugenio R. Zaffaroni ha sido distinguido por ser pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto de Argentina sobre la base de la teoría criminológica. Ha desarrollado aquella teoría como base para la evaluación de propuestas conducentes a la prevención de los asesinatos en masa por parte del Estado. Además, se ha destacado su crítica al Derecho Penal como un medio inadecuado para aquella prevención y los profundos interrogantes planteados acerca del rol del modelo retributivo de la Justicia Internacional.[4]

  • 2014 Miembro Honorario del Círculo de Investigación Líderes Optimistas Revelando Derecho (CILORD)[25]

Honoris Causa[editar]

El Dr. Raúl Zaffaroni recibió más de treinta doctorados honoris causa de diferentes universidades.

  1. Doctor honoris causa por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil, 1993.
  2. Doctor honoris causa por la Universidad de Macerata, Italia, 2003.[26]
  3. Doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, 2003.
  4. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2003.
  5. Doctor honoris causa de la Universidad Nacional San Agustín, Perú, 2003.
  6. Doctor honoris causa por la Universidad Alas Peruanas, Perú, 2003.
  7. Doctor honoris causa por la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica, 2003.
  8. Doctor honoris causa por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, México, 2003.
  9. Doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, 2004.
  10. Doctor honoris causa de la Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, 2004.
  11. Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú, 2005.
  12. Doctor honoris causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, 2006.
  13. Doctor honoris causa de la Universidad de Morón, Argentina, 2006.
  14. Doctor honoris causa de la Universidad APEC (UNAPEC), República Dominicana, 2007.
  15. Doctor honoris causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú, 2007.
  16. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 2009.
  17. Doctor honoris causa por la Universidad de la República, Uruguay, 2009.[27] [28]
  18. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Sur, Argentina, 2009.[29] [30]
  19. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina, 2009.[31] [32]
  20. Doctor honoris causa por la Università degli Studi di Udine, Italia, 2009.
  21. Doctor honoris causa de la Universidad San Martín de Porres, Perú, 2009.
  22. Doctor honoris causa de la Universidade da Amazônia, Brasil, 2010.
  23. Doctor honoris causa de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, 2010.
  24. Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Pilar, República del Paraguay, 2010.
  25. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, 2010.[33] [34] [Nota 1]
  26. Doctor honoris causa por la Universidad de la Cuenca del Plata, Argentina, 2011.[35]
  27. Doctor honoris causa por la Universidad del Zulia, Venezuela, 2011.[36] [37]
  28. Doctor honoris causa por la Universidade Católica de Brasília, Brasil, 2011.
  29. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú, 2011[38]
  30. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2011.
  31. Doctor honoris causa por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Javier de Chuquisaca, Bolivia, 2012.
  32. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, 2013.[39]
  33. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú, 2014.[40]
  34. Doctor honoris causa por la Universidad Gastón Dachary, Argentina, 2015.[41]
  35. Doctor honoris causa por la Universidade Federal do Ceará, Brasil, 2015.[42]
  36. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de José Clemente Paz, Argentina, 2015.[43]
  37. Doctor honoris causa por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala, 2016.[44]
  38. Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, 2016.[45] [46] [47]

Conducción televisiva[editar]

En 2013 condujo su programa por la TV Pública con ciclo de cine polaco, al año siguiente conduce su programa por la TV Pública sobre cuestión penal.

Opiniones sobre temas jurídicos[editar]

En 2010 Zaffaroni opinió sobre una serie de polémicos dichos de Mauricio Macri, relacionados con la inmigración (“todo este avance de la inmigración ilegal, donde se oculta el narcotráfico y la delincuencia”).[48] [49] Consideró "lamentables" las declaraciones de Macri, y sostuvo que era mentira que hubiera sobrerrepresentación de extranjeros en las cárceles argentinas, considerando que "la discriminación es el prejuicio que puede servir de base para la construcción de cualquier enemigo", "es el camino al genocidio".[49]

Según el sitio web Diario Judicial, en 2010 Zaffaroni formó parte de un panel organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la UBA, junto al profesor y abogado del CELS Alberto Bovino y al procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, en el que criticaron la derogación de la Ley Nº 24390, llamada Ley del Dos por Uno.[50] Zaffaroni calificó el acto en los siguientes términos:

La derogación del dos por uno es uno de los actos que más debe alarmarnos a los que hacemos derecho; es el acto político más irresponsable de nuestros representantes, no hay ningún argumento serio. En lugar de resolver los problemas de la seguridad tratan de hacer propaganda demagógica para presionar a los jueces garantistas, aunque no sé lo que es eso; porque o cumplen con las garantías o son una porquería, no son jueces... Cuanto más prolongada es la prisión preventiva más irracional es, y más viola el principio de inocencia. (Definió a la naturaleza jurídica de ese instituto procesal como) una pena anticipada en cualquier caso, salvo la rara excepción de que opere para evitar le inminencia de la comisión de un curso lesivo, en un estado de necesidad... La prisión preventiva más allá de los dos años es inconstitucional y lo que corresponde es soltar a la persona... (Propuso) un tres por uno o un cuatro por uno.

Eugenio Zaffaroni[50]

La información de fuente citada es imprecisa o errónea, porque sostiene que Zaffaroni era en ese momento titular del INADI,[50] cargo que había abandonado ocho años antes. En la fecha que indica la publicación (16 de julio de 2010), Zaffaroni se desempeñaba como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2014, poco antes de finalizar sus funciones como ministro de la Corte Suprema, Zaffaroni opinó en una entrevista sobre el concepto de "demagogia punitiva" y su relación con la marginalidad:[51]

Pregunta: -¿Pero por qué las retóricas de la demagogia punitiva tienen tanto eco en los sectores sociales?

Z: Tiene que ver con el neocolonialismo cultural al que estamos sometidos en América latina y que funciona gracias a una dictadura que ejercen los medios masivos de comunicación. Alguna vez, las constituciones de los países de la región deberán hacerse cargo de garantizar una verdadera multiplicidad de voces. Con monopolios de medios no puede haber democracia. El discurso de la mano dura se contrarresta con pluralidad de opiniones. Esa es la batalla cultural que hay que dar.

Pregunta: -¿Cuáles serían las consecuencias que provoca eso que usted denomina como “dictadura de medios” sobre la realidad concreta?

Z: -En primera instancia, apuntan a convertir a los jóvenes pobres de los barrios periféricos en sujetos potencialmente peligrosos. Así como los nazis identificaron a los judíos como los enemigos, esta dictadura de una única voz fomenta un genocidio por goteo contra los chicos de las poblaciones humildes del continente. Miremos lo que pasa en México y cómo lo cuentan Televisa o la cadena Azteca. Para estos medios, las masacres son puntales, son hechos que parecen aislados de una dinámica de violencia que se desarrolla desde hace cinco años y provocó decenas de miles de muertos. Aquí, como no tenemos una realidad tan violenta, entonces se la inventa. ¿Cuál es el objetivo de eso? Crear un sistema punitivo represivo. El proyecto es legitimar la exclusión y darles palos y tiros a los que se quedan afuera. Esa es la demagogia punitiva.[51]

En 2015 Zaffaroni realizó una serie de entrevistas y conferencias en las que volcó opiniones sobre el Código Penal, con motivo del debate que se generó alrededor de un anteproyecto de Código Penal realizado por miembros de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, bajo su presidencia. En ese momento Zaffaroni insistió que el Código Penal no debía ser redactado por "la voz del pueblo", ni debatido en la calle o los medios de comunicación.[52] Calificó al código vigente en 2015 como "una anarquía total":

Al Código Penal han ido tocándolo, tocándolo y tocándolo... Ahora no tenemos Código Penal, tenemos un montón de leyes especiales, y pedazos del Código que no ‘pegan’ unos con otros. Un desequilibrio en las penas respecto a la gravedad y a la protección de bienes jurídicos. Contradicciones, tipos penales mal hechos. Es que se ha ido legislando conforme la agenda de la televisión y el resultado del proceso de descodificación y anarquización de la ley es este, que por supuesto, es sumamente peligroso. Si llegamos a un punto tal que no sabemos cuál es el máximo de la pena más grave… Tenemos una pena de reclusión que no existe desde hace 60 años, que ‘desapareció’, pero sin embargo está ahí, porque ahora no hacemos picar piedras a un reo. No se sabe si el máximo son 50 años, 75 años, 35 años y medio, 25 años, y la Corte Suprema dijo que eso era cuestión de derecho común. Yo creo que es constitucional, porque si no sé cuál es el máximo de la pena posible, no sé cómo cuantificarla. El artículo 41 del Código Penal me queda dando vueltas. Pero ha pasado, y perdí seis a uno por goleada.

Eugenio Zaffaroni[53]

El 16 de mayo de 2016, Zaffaroni fue consultado sobre la remoción de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Zaffaroni consideró que se trató de un golpe de estado.[54]

En octubre de 2016 Zaffaroni escribió un artículo de opinión calificando como "escándalo jurídico" la conducta de los poderes públicos en Argentina y Brasil. El penalista cuestiona una sentencia brasileña, dictada en el contexto del lava-jato, que sostiene que "en interés de la aplicación de la ley penal, se permiten excepciones a las normas que establecen garantías constitucionales, como las que prohíben interceptar comunicaciones telefónicas sin los recaudos legales". "La excepcionalidad -dice Zaffaroni- fue el argumento legitimante de toda inquisición a lo largo de la historia, desde la caza de brujas hasta nuestros días, pasando por todos los golpes de Estado y las consiguientes dictaduras". Zaffaroni sostiene que la situación argentina es similar, y menciona los casos de designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto y otros hechos similares, destacando entre ellos la prisión de Milagro Sala:[55]

Pero sin duda la más ostensible combinación de exabrupto jurídico y a la vez de obcecación revanchista, es la prisión preventiva de Milagro Sala y de su gente en Jujuy. Ante la trascendencia internacional del escándalo, ahora se subestima a un órgano de la ONU y se hace referencia a una mera “recomendación” a hacer cesar la prisión de Milagro Sala. Más allá del carácter jurídico de lo decidido en la órbita internacional, llama mucho la atención que un gobierno que se esforzó –hasta lo indebido– para apoyar la candidatura de su Canciller a la Secretaría General de la ONU, hoy trate con displicencia una “recomendación” proveniente de uno de sus órganos, que le dice claramente lo que muchos le venimos repitiendo desde hace meses: Milagro Sala sufre prisión por motivos puramente políticos. Sea cual fuere el valor jurídico de lo resuelto en el ámbito de la ONU y lo que de ahora en adelante suceda, lo cierto es que ya, en este momento, por culpa de una pura obcecación revanchista, la Argentina está haciendo un papelón internacional.

Eugenio Zaffaroni[55]

En 2017 Zaffaroni criticó la decisión de la Corte Suprema de aplicar ultraactivamente la Ley del Dos por Uno a una persona condenada por varios crímenes de lesa humanidad (Luis Muiña), realizada el día 3 de mayo,[56] calificándola de "insólita", al igual que sus derivaciones.[57] Mediante el fallo cuestionado, adoptado en decisión dividida, el más alto tribunal de justicia de Argentina, benefició al represor Luis Muiño, admitiendo una considerable reducción de su pena de trece años, aplicándole la Ley del Dos por Uno.[56] Los tres ministros de la Corte que formaron la mayoría fueron Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, votaron en minoría, en contra de la decisión del tribunal. El argumento de la mayoría (Rosenkrantz, Rosatti y Highton) se apoyó en una interpretación literal de la ley, de tipo "principista", considerando que la Ley del Dos por Uno constituía un beneficio para el condenado y que correspondía aplicar el principio de la ley más benigna, o eventualmente en caso de duda el principio in dubio pro reo (en caso de duda a favor del reo). El argumento de la minoría (Lorenzetti y Maqueda) se apoyó en una interpretación sistémica y contextual de la ley, de conformidad con los principios del bloque constitucional y tomando en consideración que se tratada de un delito de lesa humanidad, cuya naturaleza impide considerarlos prescriptos o sujetos a leyes de impunidad, sosteniendo que la regla del dos por uno no era una compensación para personas detenidas preventivamente durante más de dos años, que no modificaba la reprobación de los delitos de lesa humanidad, que no podía considerarse una ley penal más benigna, que dicho beneficio no corresponde en delitos continuados, ni debe aplicarse a personas detenidas luego de su derogación.[56] [58] [59]

Consultado por la prensa, Zaffaroni discrepó con el criterio del voto mayoritario de la Corte y afirmó que en caso de delitos continuados, como la desaparición forzada de personas en el cual el delito se sigue cometiendo mientras permanece la privación de libertad, se debía aplicar la ley vigente al momento del hecho aunque en ese tiempo en que continúa cometiéndose se puedan suceder leyes penales más benignas o más gravosas porque, en verdad, el delito se sigue cometiendo en vigencia de todas esas leyes. El jurista agregó que "La doctrina europea considera que se debe aplicar la última (aunque sea más gravosa). La doctrina nacional se inclina en general por la del comienzo, criterio que comparto".[60]

Críticas y polémicas[editar]

Polémica por su nominación a juez de la Corte Suprema[editar]

En 2003, al ser nominado para integrar la Corte Suprema, el escritor uruguayo Eduardo Galeano le envió una carta al ministro de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad argentino Gustavo Béliz, para transmitirle su alegría por la nominación:

Desde la otra orilla del río, me tomo la libertad de contarle que somos muchos los uruguayos que hemos recibido con sorpresa y alegría la noticia de la candidatura del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni a la Corte Suprema de la nación argentina. Con sorpresa, porque en este mundo y en estos tiempos son poco frecuentes las noticias de que la justicia existe. Con alegría, porque celebramos la posibilidad de que un hombre valiente, jurista de talento, pueda ocupar ese alto cargo que merece. Sin sorpresa ni alegría, en cambio, mi mujer, Helena Villagra, y yo, que desde hace años conocemos a Zaffaroni y también conocemos su trayectoria, nos hemos enterado de los ataques que está recibiendo. Por lo general, las opiniones enemigas criminalizan su profesión de fe garantista, como si fuera delito exigir que la ley se cumpla para todos y no sólo para quienes puedan comprarla. Zaffaroni, dicen, es un peligro. Y no dicen, pero piensan, que su designación podría ser el principio del fin para una Corte Suprema que aplica la suprema ley del embudo y que protege la impunidad, la corrupción y otras malas costumbres multiplicadas por el poder en estos últimos años.

Eduardo Galeano[61]

Al debatirse en 2003 en el Senado de la Nación el otorgamiento del acuerdo a la propuesta del Poder Ejecutivo de designar a Zaffaroni para integrar la Corte Suprema de Justicia, varios senadores formularon elogios y críticas a Zaffaroni. El senador justicialista Jorge Busti, sostuvo que "los impugnadores de Zaffaroni son grandes estudios formados sólo para impugnarlo, no son entidades obreras ni organizaciones piqueteras, y las agrupaciones que lo apoyan son las Madres de Plaza de Mayo.[62] El senador radical Rodolfo Terragno dio su voto negativo aduciendo que el propuesto había sido nombrado juez por Jorge Rafael Videla, que había jurado por el Estatuto del Proceso y que más de 120 pedidos de habeas corpus de personas desaparecidas durante la dictadura habían pasado por sus manos sin que les hiciera lugar.[63] También señaló que en el sitio web de la Asociación Madres de Plaza de Mayo aún estaba, en 2003 una “denuncia criminal” contra 437 jueces que incluía a Zaffaroni en el puesto 435 a quienes se calificaba como “represores del Poder Judicial” y acusaba de haber sido “partícipe necesario, en los términos del artículo 45 del Código Penal”, de los delitos de privación ilegítima de la libertad; apremios ilegales; sustracción, retención y ocultamiento de personas, entre otros.[64] [65] [66] [67] [68] [69] Otra objeción del senador Terragno fue que entre 1976 y 1983, en 27 casos de desaparición de personas en que se presentaron habeas corpus en su Juzgado, Zaffaroni rechazó la acción y remitió las actuaciones a la Cámara del Crimen de la Capital Federal o al Juzgado de Instrucción que fuera competente de la provincia de Buenos Aires, para que se investigase la privación de la libertad.[70] La senadora Vilma Ibarra del Frente Grande sostuvo que "Zaffaroni es seguramente el jurista de máximo prestigio internacional que tiene la Argentina y un hombre de la democracia. No escuché a ninguno de los que ahora hablan de la deuda previsional y de las omisiones patrimoniales hablar de la evolución patrimonial de los miembros de la Corte Suprema de Justicia."[62] El senador Ricardo Gómez Diez del Partido Renovador de Salta (conservador) sostuvo su voto en contra, en el informe de la AFIP certificando que adeudaba 94 aportes mensuales completos y 18 parciales de aportes previsionales (Régimen de Trabajadores Autónomos[71] [62] Quienes se oponían a su nombramiento también lo objetaron haber omitido bienes y cuentas bancarias en el exterior en varias declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción cuando era titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).[71] [72] Busti destacó en su apoyo, que una vez recuperada la democracia en 1983, "fue ascendido con acuerdo del Senado" a camarista. Respecto de otra de las observaciones, omisiones patrimoniales en las declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción, dijo que "fueron una negligencia, pero no constituyeron ilícito ni evasión".[73]

Pedido de juicio político[editar]

El julio de 2011, la ONG La Alameda solicitó ante la Procuración General su juicio político, argumentando que en seis de quince departamentos de propiedad de Zaffaroni, los inquilinos ejercían la prostitución. Zaffaroni respondió explicando que él no administraba esas propiedades y cuestionando la denuncia y su difusión como "amarillismo".[74] Según el diario La Nación serían 3 los departamentos.[75] Zaffaroni sostuvo entonces que estaría dando un mal ejemplo si el amarillismo lo hiciera renunciar.[75] El pedido de juicio político no prosperó.

Suspensión de la matrícula de abogado en la Capital Federal[editar]

En abril de 2015, un abogado particular denunció por incoducta a Zaffaroni ante el Colegio Público de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por incumplir un artículo de la ley 23.187, que prohíbe a los «magistrados y funcionarios judiciales jubilados» a actuar como abogados en el fuero al que hubieran pertenecido.[76] [77]

El 14 de julio de 2015 la Unidad de Instrucción a cargo de la Dra. Adriana Niño, consideró que no había falta alguna y que la denuncia debía ser desestimada, debido a que el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, no es un tribunal inferior de la Corte Suprema, sino un tribunal independiente y autónomo.[76] Intervino la Sala III del Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Zaffaroni, en su defensa sostuvo que no había existido ninguna infracción porque el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, no es un tribunal inferior de la Corte Suprema, sino un tribunal autónomo de la Corte, y que eventualmente, de considerarse que no lo es, se habría tratado entonces de un error invencible de prohibición. La Sala dictó sentencia el 20 de mayo de 2016 suspendiendo tres meses a Zaffaroni en el ejercicio de la profesión. En la sentencia, se consideró que el jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura era un órgano integrante del poder judicial, "sin independencia funcional".[76]

Beinusz Szmukler, abogado de Zaffaroni ante el Colegio de Abogados, calificó la medida como "una venganza política de la más baja estofa”, y sostuvo que “como la Corte está por encima de todo, Zaffaroni no puede actuar ante ningún tribunal ni en un juri de enjuiciamiento, que además no forma parte del Poder Judicial”. Szmukler informó que Zaffaroni no apelarìa la decisión.[78] Zaffaroni por su parte criticó la medida, afirmando que se trataba de una "venganza política", considerando el hecho que el Colegio de Abogados está dirigido por funcionarios macristas.[79] En otro reportaje Zaffaroni cuestionó al Colegio, criticó el rechazo de la recusación sin argumentos y explicó que si hubiera estado realmente inhabilitado, el Colegio no debió haberle rehabilitado la matrícula:

Vivimos en el reino de la arbitrariedad. Se acabó el Derecho en nuestro país. Parece que cada cual hace lo que quiere si tiene el poder de hacerlo. Siempre se supo que yo estaba inhabilitado para ejercer la profesión en el ‘fuero’, es decir, ante la Corte, y el Colegio parece haberlo entendido así. Si no, no me hubiera rehabilitado la matrícula. ¿O para qué lo hizo? ¿Sólo para que pague la cuota? Si el Colegio me rehabilita mi matrícula, y su Tribunal de Ética me sanciona por haberla usado, no entiendo más nada... Vivimos un estado de excepción más que un estado de Derecho. Además, no ejerzo la profesión, y tendré que pensar mucho si el año que viene lo haré alguna vez, aunque sea ocasionalmente. Frente a este disparate me sentiría desprotegido en caso de ejercer la profesión. ¿Qué garantía tengo de no ser perseguido en el futuro si ejerzo la profesión?

Eugenio Zaffaroni[80]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El Doctor Honoris Causa de la Universidad de San Luis en su fundamento establecía que ;" se destaca la obra, producción ycompromiso de una de las figuras más emblemáticas, a un defensor de la Ley y la Justicia, la Universidad destacó al Dr. Eugenio Zaffaroni, uno de los juristas más importantes de Latinoamérica que ha contribuido con su obra al campo del derecho y a la formación de generaciones de profesionales.“

Referencias[editar]

  1. 1996. «Convencionales Constituyentes». Paraná, Santa Fe. Consultado el 7 de abril de 2016. 
  2. a b c http://www.lanacion.com.ar/1724916-premio-internacional-para-el-juez-zaffaroni
  3. ZAFFARONI, Eugenio R. (1973). Teoría del delito. Buenos Aires: Ediar. 
  4. a b «El Dr. Eugenio R. Zaffaroni fue distinguido con el Premio Estocolmo en Criminología 2009 otorgado a la investigación sobre el genocidio». Derecho al Día (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA) (138). VIII. 
  5. Figari, Rubén Enrique (10 de diciembre de 2011). «Laudatio en el Doctorado Honoris Causa al Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni». Universidad de San Luis. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  6. «Eugenio Zaffaroni renunció a la Corte Suprema». Consultado el 31 de octubre de 2014. 
  7. «Zaffaroni en la CIDH». Página/12. 15 de febrero de 2016. Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  8. Corte Suprema de Justicia de la Nación
  9. CIDH. «Corte Interamericana celebró el 113 Período Ordinario de Sesiones». Corte Interamericana de Derechos Humanos. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  10. «Zaffaroni fue electo como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos». www.telam.com.ar. Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  11. «Madres de Plaza de Mayo entregarán un pañuelo blanco a Zaffaroni por su labor a favor de la justicia». El Tribuno. 7 de diciembre de 2014. 
  12. http://www.telam.com.ar/notas/201506/109145-zaffaroni-fue-electo-como-miembro-de-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos.html
  13. Hauser, Irina (17 de junio de 2015). «Zaffaroni fue designado en el tribunal regional de derechos humanos. En la Corte Interamericana». Página/12. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  14. http://www.telam.com.ar/notas/201602/136236-zaffaroni-ya-es-integrante-de-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos.html
  15. CIDH, Composición 2016-2017
  16. «Impugnan ante la OEA la candidatura de Zaffaroni a la Corte Interamericana de Justicia». Clarín. 15 de junio de 2015. 
  17. http://www.infobae.com/2015/06/14/1735319-en-la-oea-se-impugno-zaffaroni-falta-idoneidad-ddhh-integrar-la-cidh/
  18. CIDH, Corte Interamericana celebró 113 período ordinario de sesiones
  19. «Una ONG pide que excluyan a Zaffaroni del tribunal de la CIDH». www.genteba.com.ar. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  20. http://www.csjn.gov.ar/data/cv_zaffaroni.pdf.
  21. IPP
  22. http://web.archive.org/web/http://www.laley.com.ar/flyers/revistaderechopenal/revistaderechopenal.pdf
  23. http://diariodeflores.com.ar/nuevo-reconocimiento-internacional-para-zaffaroni/
  24. http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/06/08/politica/POLI-03.html
  25. CILORD (6 de octubre de 2014). «CILORD confiere el título de miembro honorario al Dr. E. Raúl Zaffaroni». CILORD - CÍRCULO DE INVESTIGACIÓN LíDERES OPTIMISTAS REVELANDO DERECHO - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  26. http://misioneducar.com.ar/2015/02/el-doctor-raul-zaffaroni-recibira-el-honoris-causa-de-la-universidad-gaston-dachary/
  27. «Facultad de Derecho». www.fder.edu.uy. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  28. «Zaffaroni distinguido por Facultad de Derecho con título Doctor Honoris Causa - Sociedad Uruguaya» (en español de España). 1 de octubre de 2009. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  29. [https://servicios.uns.edu.ar/boletin/consulta/bof_fr_items.asp?item_html=..%5CRESOLUCI%5CCU667A09.HTM%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520%2520&tema_cod=3&subtema_cod=8&derogado= «Bolet�n Oficial»]. servicios.uns.edu.ar. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  30. «Eugenio Zaffaroni recibe el Honoris Causa de la UNS». Consultado el 24 de junio de 2016. 
  31. «Zaffaroni recibió en Derecho el título de doctor Honoris Causa - inforegion.com.ar». www.inforegion.com.ar. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  32. «>>> Facultad de Derecho - UNLZ <<<». webcache.googleusercontent.com. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  33. «Laudatio en el Doctorado Honoris Causa al Doctor Eugenio Raúl Zaffaroni, a cargo del Dr. Rubén Enrique Figari en la Universidad Nacional de San Luis · Ruben Figari». www.rubenfigari.com.ar. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  34. «Dr. Eugenio Zaffaroni: El reconocimiento a un Hombre Destacado». El Faro Universitario. 4 de noviembre de 2010. p. 1. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  35. Usuario, Super. «Aldo Ferrer será nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Cuenca del Plata». www.ucp.edu.ar. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  36. Administrator. «LUZ reconoce la ilustre labor jurista de Eugenio Raúl Zaffaroni - LUZ Agencia de noticias». www.agenciadenoticias.luz.edu.ve. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  37. User, Super. «Honoris Causa a Zaffaroni - Universidad del Zulia». www.luz.edu.ve. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  38. «UNT otorgó Honoris Causa al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni ~ Noticias». trujillodiwebnoticias.blogspot.pe. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  39. UNMSM, Jean Pierre Retamozo Córdova, Oficina de Pagina Web. «Jurista argentino Eugenio Zaffaroni es incorporado a claustro sanmarquino». www.unmsm.edu.pe. Consultado el 22 de junio de 2016. 
  40. «Honoris Causa al Dr. Eugenio Zaffaroni | Universidad Nacional del Altiplano - UNAP - Puno». www.unap.edu.pe. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  41. «Zaffaroni recibió el título de Doctor Honoris Causa». Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  42. Universitários, Divisão de Portais. «Portal da UFC - Universidade Federal do Ceará - Prof. Eugenio Zaffaroni entra para a galeria de Doutores Honoris Causa da UFC». www.ufc.br. Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  43. «Zaffaroni fue distiguido Doctor Honoris Causa». Más en línea. Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  44. «USAC otorga Honoris Causa a dos especialistas del Derecho | Periodico Universidad». periodico.usac.edu.gt. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  45. «Otorga UAT Honoris Causa a Eugenio Raúl Zaffaroni». Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  46. Tlaxcala, Redacción Monitor. «Otorgan doctorado Honoris Causa a Eugenio Raúl Zaffaroni en @UATxOficial | AEI NOTICIAS». www.aeinoticias.com (en español de España). Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  47. «Otorga la UAT Doctorado Honoris Causa a Eugenio Raúl Zaffaroni | e-consulta.com Tlaxcala2017». e-consulta Puebla | Referencia obligada. 27 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de marzo de 2017. 
  48. Pertot, Werner. «Macri y los peligros de la xenofobia». Página/12.  Texto «10 de diciembre de 2010» ignorado (ayuda)
  49. a b «Zaffaroni consideró lamentables los dichos de Macri». La Voz. 13 de diciembre de 2010. 
  50. a b c «Zaffaroni cargó contra la derogación del 2x1». Diario Judicial. Viernes 16 de julio de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  51. a b Castillo, Leonardo (30 de diembre de 2014). «Entrevista. 'La demagogia punitiva impulsa la legitimación de la marginación social', aseguró Zaffaroni». Telam. 
  52. «Zaffaroni: 'No puede pretenderse que el Código Penal salga de la voz del pueblo'». Perfil. 2015. 
  53. «Zaffaroni: ´No es cierto que con el nuevo Código Penal desaparezca la reincidencia'». Diario Judicial. 23 de enero de 2015. 
  54. «'É um golpe de Estado', afirma Zaffaroni sobre governo Temer». 16 de mayo de 2016. 
  55. a b Zaffaroni, Eugenio Raúl (30 de octubre de 2016). «El escándalo jurídico». Página/12. 
  56. a b c «La Corte Suprema, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad». Centro de Información Judicial. 3 de mayo de 2017. 
  57. «Diálogo con E. Raúl Zaffaroni sobre el fallo de la Corte y el desenlace. 'La realidad siempre supera la imaginación'». Página/12. 11 de mayo de 2017. 
  58. «La Corte avaló la aplicación del 2x1 para los represores». Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  59. López, Agustina (8 de mayo de 2017). «2x1: presentan un pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema». La Nación. 
  60. «Zaffaroni y Sabsay discreparon con el fallo de la Corte sobre lesa humanidad». 4. Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  61. «Carta de Galeano por Zaffaroni». Página/12. 22 de julio de 2003. 
  62. a b c Ybarra, Gustavo (16 de octubre de 2003). «Zaffaroni fue designado para la Corte». La Nación. 
  63. Nadie resiste el archivo. Acceso 29 de febrero de 2016
  64. Terragno, Rodolfo (1 de julio de 2013). «El extraño caso del Juez Zaffaroni». Noticias Urbanas. Consultado el 3 de julio de 2013. 
  65. «Un voto negativo con base histórica». Diario Clarín. 6 de agosto de 2011. Consultado el 3 de julio de 2013. 
  66. «Perjurio constitucional». Consultado el 9 de octubre de 2011. 
  67. Zaffaroni respondió las impugnaciones a su candidatura public. en La Nación del 6-10-2003
  68. [Lejos del debate, cerca del festejo public. en La Nación del 16-10-2003. Acceso 9-10-2011
  69. Zaffaroni fue designado para la Corte Publicado en La nación del 16-10-2003. Acceso 9-10-2011
  70. Qué debe explicar Zaffaroni por Jorge HoracioGentile y Federico Bossio. Publicado en la revista Nº 2374 de septiembre 2011. Acceso 9-10-2011
  71. a b [http://www.foresjusticia.org.ar/investigaciones/Docstrabajo/Presentacion%20Zaffroni%20Senado.PDF Presentación de Fores, Foro de Estudios sobre la administración de justicia del 22-9-2003 ante el Senado de la Nación. Acceso 9-10-2011
  72. Zaffaroni pasó la audiencia pública public. en La Nación del 7-10-2003. Acceso 9-10-2011
  73. Zaffaroni fue designado para la Corte por Gustavo Ybarra, publicado en La Nación del 16-10-2003. Acceso 14-8-2011.
  74. «Eugenio Zaffaroni dijo que nunca firmó un contrato.» (web). Diario Página/12. 2011. Consultado el 3 de agosto de 2011. 
  75. a b «Informe de Televisión registrada.» (web). Televisión registrada. 2011. Consultado el 9 de agosto de 2011. 
  76. a b c Resolución N° 6533, del 20.05.2016. 
  77. «Ley 23.187». Infoleg. «ARTICULO 3° – No se podrá ejercer la profesión de abogado en la Capital Federal en los siguientes casos:... 9. Los magistrados y funcionarios judiciales jubilados como tales, limitándose la incompatibilidad a la actuación ante el fuero al que hubieran pertenecido y por el término de dos (2) años a partir de su cese.» 
  78. «Suspensión de Zaffaroni: 'Una venganza política de la más baja estofa'». Energy Press. 4 de junio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  79. Heguier, Jonathan (3 de junio de 2016). «Zaffaroni: 'Presumo que el macrismo está detrás de esto'». El Destape. Consultado el 9 de julio de 2016. ; «Un aliado del PRO suspendió la matrícula de abogado de Eugenio Zaffaroni». El Destape. 3 de junio de 2016. Consultado el 9 de julio de 2016. 
  80. Piqué, Martín (11 de junio de 2016). «Zaffaroni: 'Vivimos en el reino de la arbitrariedad'». Tiempo. Consultado el 9 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]