Estación de Córdoba Central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Córdoba Central
Estación de Tren de Córdoba (Córdoba, Spain).jpg
Estación de ferrocarril de Córdoba Central
Ubicación
Municipio Córdoba Flag of Spain.svg España
Datos de la estación
Código 50500
Servicios AseosaparcamentoServicios adaptadosCafetería
Conexiones
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Avant
Larga distancia Alvia
Altaria
Talgo
Estrella
Media distancia MD
Avant
Cercanías Campus Universitario de Rabanales
Mapa
Destinos
Destinations from Córdoba Central Station.svg

Córdoba Central es la principal estación ferroviaria de la ciudad española de Córdoba. Fue inaugurada el 9 de septiembre de 1994 sustituyendo a la antigua estación Central de Córdoba abierta en 1859 y que ha sido reconvertida en la sede local de la RTVA.

Punto de bifurcación de las líneas a Sevilla y Málaga, dispone de amplios servicios de Larga y Media Distancia tanto por líneas convencionales como de alta velocidad. En 2010 recibió más de 3,3 millones de pasajeros anuales siendo la cuarta estación de España en número de viajeros (excluyendo cercanías) tras Madrid-Atocha, Barcelona-Sants y Sevilla-Santa Justa.[1]

Está situada en la plaza de las Tres Culturas, con un acceso fácil por la Ronda Oeste de Circunvalación de Córdoba.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 345,1 de la línea férrea de ancho internacional y alta velocidad Madrid-Sevilla.[2] Es también el kilómetro cero de la línea férrea de similares características Córdoba-Málaga.[2]

Dentro de la red de ancho ibérico Córdoba está integrada en los siguientes trazados:

Historia[editar]

La actual estación de Córdoba se construyó a raíz de la idea de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad, que se comenzó a fraguar por el gobierno español en 1986 cuando decidieron construir el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA) en ancho internacional para circular a alta velocidad como ya existía en otros países.

Durante su construcción, aparecieron restos arqueológicos que quedaron parcialmente destruidos. La antigua estación de Córdoba quedó en desuso (actualmente es la sede de RTVA provincial).

La llegada de la alta velocidad a Córdoba supuso el soterramiento de las vías de tren que dividían a la ciudad en dos. Esto supuso la liberación de más de 42 hectáreas de terreno en pleno centro de la ciudad, donde han ido a establecerse oficinas, viviendas y locales de ocio.

El soterramiento de las vías supuso también la integración y recuperación de barrios marginales, al eliminar la barrera que suponía el recorrido de las vías del tren, que cortaba la ciudad prácticamente en dos.

La actual estación posee cuatro vías con ancho internacional especial para los trenes de alta velocidad y otras cuatro de ancho ibérico para los servicios de Media Distancia y largo recorrido por ancho ibérico. Córdoba también cuenta con los apeaderos de Rabanales, Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, los cuales (a excepción de Rabanales) no están en uso.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

Dispone de un elevado tráfico de Larga Distancia fruto de las múltiples conexiones entre Madrid y Barcelona con gran parte de Andalucía, especialmente con Sevilla y Málaga. Muchos de los recorridos aprovechan total o parcialmente los trazados de alta velocidad existentes.

Media Distancia[editar]

Córdoba Central posee amplias conexiones regionales cuyos principales destinos son Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz . Para ello Renfe usa trenes MD y Avant. Estos últimos aprovechan las trazados de alta velocidad existentes para reducir el tiempo de viaje.

Referencias[editar]

  1. Anuario del ferrocarril 2011 Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre.
  2. a b c d Red ferroviaria española Ministerior de Fomento

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 37°53′20.87″N 4°47′18″O / 37.8891306, -4.78833