Estación de Huesca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huesca
Estación de Huesca (02).JPG
Vista de los andenes en 2013.
Ubicación
Coordenadas 42°08′00″N 0°24′34″O / 42.1333, -0.4095Coordenadas: 42°08′00″N 0°24′34″O / 42.1333, -0.4095
Municipio Huesca
Datos de la estación
Código 74200
Servicios Aseos Servicios adaptados Aparcamiento Cafetería Alquiler de coches
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad AVE
Media distancia MD
TRD
Regional
Otros transportes Autobús urbano Autobús interurbano y de largo recorrido

La estación de Huesca es una estación de ferrocarril de carácter terminal o en fondo de saco situada en la ciudad española de Huesca. Fue inaugurada en el año 2001,[1]​ sustituyendo a la antigua estación, la primera edificada en la ciudad con motivo de la apertura de la línea Zaragoza-Huesca en 1864. La estación antigua, que carecía de interés arquitectónico y artístico, fue derribada poco después de la construcción de la nueva.

En 2010 sus servicios de Larga y Media Distancia fueron usados por cerca de 130 000 viajeros.[2]

Es un recinto intermodal que alberga también la estación de autobuses de la ciudad cuyas dársenas están situados en los laterales del mismo.

La estación actual es de planta cuadrada, con el vestíbulo a nivel de calle. Sobre él se levantan dos torres de cuatro alturas que corresponden a un hotel y a salones para banquetes.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 88,536 de la línea Zaragoza a Francia por Canfranc a 458 metros de altitud.[3]

La estación[editar]

Hasta el año 2006 era la única estación de España en la que los trenes que estaban de paso hacia el Pirineo penetraban en la estación, paraban y luego tenían que retroceder unos quinientos metros para tomar el desvío hacia Canfranc. En 2007 Adif culminó las obras de la variante ferroviaria de Huesca. Desde entonces, los trenes regionales que, procedentes de Zaragoza se dirigen hacia Jaca y Canfranc, entran en la estación parten directamente de ella, pero antes el maquinista tiene que cambiar de cabina y dirigir el convoy por la misma vía por la que ha entrado hasta que llega al desvío.

La estación cuenta con dos andenes además de la cabecera propia de las estaciones terminales y seis vías:

Servicios ferroviarios[editar]

La estación de Huesca atiende servicios de Larga Distancia y Media Distancia. Las líneas que parten o pasan por Huesca son las siguientes:

Larga Distancia[editar]

Los servicios de larga distancia unen la capital de España con Huesca gracias a trenes AVE.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que ofrece Renfe tienen como principales destinos Zaragoza, Canfranc, Jaca y Lérida. Además, unos Intercity permiten alcanzar ciudades como Teruel, Valencia o Murcia.



Referencias[editar]

  1. Reportaje sobre la Estación de Huesca en la revista Vía Libre, número 530-mayo 2009
  2. Datos del año 2010 extraídos del Anuario del ferrocarril 2011 editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Vía Libre
  3. Huesca (Est.) Euroferroviarios

Enlaces externos[editar]