Diferencia entre revisiones de «Copa Mundial de Clubes de la FIFA»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SuperBraulio13 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.31.1.160 a la última edición de Luckas-bot
Línea 566: Línea 566:
</center>
</center>


'''== Referencias ==
== Referencias ==
* [http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/fcwc%5f2007%5fregulations%5fes%5f23707.pdf FIFA - Reglamento de la Copa Mundial de Clubes] (último acceso 25 de diciembre de 2008)
* [http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/fcwc%5f2007%5fregulations%5fes%5f23707.pdf FIFA - Reglamento de la Copa Mundial de Clubes] (último acceso 25 de diciembre de 2007).

=== Notas ===
{{listaref|2}}


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 21:20 14 jun 2010

Plantilla:Infobox Liga Deportiva

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA, más conocida como Mundial de Clubes, es la competición de fútbol a nivel de clubes más importante del mundo. En ella participan los clubes campeones de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA. El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de la AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC y, a partir de la edición de 2007, al campeón del país organizador.

El antecedente directo del torneo fue la Copa Intercontinental, disputada entre los campeones de la Copa Libertadores de América (en representación de Sudamérica) y la Liga de Campeones de la UEFA (representando a Europa).

Hasta 2009, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha realizado en seis ocasiones. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos, siendo ellos los únicos que han llegado a la final, además de ganarla en tres ocasiones cada uno.

El país más ganador es Brasil con 3 títulos y un subtítulo, mientras que el club más exitoso es el Barcelona con un título y un subtítulo.

Historia

El primer precedente de esta competición es la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como el Mundialito de Clubes, que fue un torneo amistoso de fútbol de clubes que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela) entre 1952 y 1975 convocando a los clubs más sobresalientes del momento. Aquel torneo fue conquistado por diversos equipos españoles: Real Madrid en dos ocasiones (1952 y 1956) y una vez por el F.C. Barcelona (1957), Athletic Club (1966) y Valencia C.F.(1967).

Esta competición se solapó en sus últimos años con la Copa Intercontinental, que se empezó a disputar en 1960, entre los vigentes campeones de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de América, a doble partido en cada una de las canchas de los participantes hasta 1979. Desde 1980 y hasta el año 2004 pasó a disputarse en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). Desde 1980 fue conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo. Los clubs españoles que conquistaron la Copa Intercontinental fueron el Real Madrid, en tres ocasiones (1960, 1998 y 2002), y el Atlético de Madrid, que la ganó una vez (1974).

Estadio Internacional de Yokohama, lugar donde se disputaron las finales del torneo en Japón.

En el año 1999 la FIFA concibió la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental. Como consecuencia, en 2000 se organizó la Copa Mundial de Clubes con los equipos campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasileño y un equipo invitado. El torneo se disputó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo,[1] resultando ganador el Corinthians. El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la intensidad de su partido final, en la que hubo ocho tarjetas amarillas.[1]

Sin embargo, la FIFA no logró llegar a un acuerdo con Toyota para conseguir el control de la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta 2004.

Una segunda edición fue programada para celebrarse en España en 2001 con doce o dieciséis equipos.[2] Sin embargo, ésta fue cancelada debido a una serie de factores, el más importante de ellos el colapso de ISL,[3] el socio de mercadeo de la FIFA, que le produjo pérdidas a ésta por 31 millones de dólares.[4] Se reprogramó entonces el evento para 2003, pero tampoco fue realizado.[3]

La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.

En el año 2005 se realizó la competencia en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental. El campeón fue el São Paulo Futebol Clube de Brasil, al derrotar en la final al Liverpool Football Club inglés.

En 2006, más precisamente entre el 10 y el 17 de diciembre, el evento se disputó por segundo año consecutivo en Japón. Se proclamó campeón del mundo el Internacional de Porto Alegre al derrotar en la final al Fútbol Club Barcelona de España por 1-0.[5][6]​ Para esta edición, la FIFA repartió 15 millones de dólares en premios para los equipos.[7]

En 2007, Japón volvió a ser el país organizador del evento. Esa edición fue disputada del 7 al 16 de diciembre y fue ganada por primera vez desde que se realiza esta competición en el formato actual, por un equipo europeo, el italiano A. C. Milan, que derrotó en la final al conjunto argentino Boca Juniors por 4 a 2. En esa edición la FIFA repartió 16 millones de dólares entre sus participantes.[8]​ En esa edición se sometió a prueba un balón inteligente, que constaba de un chip, que cuando traspasaba la línea de meta le informaba al reloj del árbitro si la jugada había terminado en gol o no.[9][10]

En 2008, fue la última vez que Japón organizaba el evento. Se había anunicado que a partir de la siguiente edición la sede del Mundial de Clubes correspondería a los Emiratos Árabes Unidos, durante dos años (2009 y 2010).[11][12]​ La final del 2008 fue disputada el 21 de diciembre, teniendo como ganador al Manchester United, imponiéndose por 1-0 a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. Para esa edición la FIFA repartió 16,5 millones de dólares entre sus participantes.[13]

En 2009, los Emiratos Árabes Unidos fueron los organizadores del evento[14]​ la sede fue la ciudad de Abu Dhabi, en el emirato del mismo nombre. Fue la segunda vez que el evento fue organizado fuera de Japón. El equipo campeón fue el FC Barcelona, ganándole a Estudiantes de la Plata por un marcador de 2 a 1.

En 2010, el evento está planeado a realizarze en Emiratos Árabes Unidos de nuevo. Será la tercera vez que el evento será organizado fuera de Japón.

Clasificación

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos. Los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (Conmebol) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf. En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión,[15] el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Confederación Campeonato
AFC (Asia) Liga de Campeones de la AFC
CAF (África) Liga de Campeones de la CAF
Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe) Concacaf Liga Campeones
Conmebol (Sudamérica) Copa Libertadores de América
OFC (Oceanía) Liga de Campeones de la OFC
UEFA (Europa) Liga de Campeones de la UEFA
En la que juegue el país anfitrión El campeón del torneo del país anfitrión

Sistema de competición

En su primera edición, en el año 2000, los equipos participantes fueron los campeones de las mayores competiciones de cada continente, más el campeón brasileño, por ser el país organizador del evento, y un equipo invitado que fue el Real Madrid, por ser el campeón de la Copa Intercontinental de 1998. Los equipos fueron divididos en dos grupos de cuatro. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final y los dos segundos por el tercer lugar.

Ya definitivamente como la sucesora de la Copa Intercontinental, los equipos participantes son los campeones de las mayores competencias continentales, haciendo un total de 6 equipos. Los conjuntos europeos y sudamericanos acceden directamente a las semifinales. Los equipos restantes (norteamericano, asiático, africano y oceánico), son divididos en dos parejas, que se enfrentan en un único partido. Los ganadores juegan las semifinales contra los equipos europeos y sudamericanos. Los ganadores juegan la final y los perdedores definen el tercer lugar.

Desde la edición de 2007, se le agregó a la competencia el campeón de la liga del país organizador. Teniendo éste que disputar un partido eliminatorio contra el campeón de Oceanía; el ganador del partido disputa los cuartos de final contra el campeón de Asia, a fin de evitar la presencia dos equipos de una misma confederación en las semifinales (en caso de que el campeón del país anfitrión pase). Por lo tanto, automáticamente el representante de Norteamérica se enfrenta al de África. Los campeones de Sudamérica y Europa ingresan, igual que en formato anterior, directamente a semifinales y no se cruzan. Los otros dos semifinalistas surgen de los ganadores de los cuartos de final. Los ganadores de las semifinales disputan la final y los perdedores el partido por el tercer lugar.

Forma de juego

Todos los partidos se juegan a un único partido de noventa minutos (dividido en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos más el tiempo perdido) y quince minutos de descanso. En caso de que el partido termine empatado se deben jugar treinta minutos de prórroga (dividido en dos tiempos de quince minutos más el tiempo perdido) en donde no hay descanso. Si la igualdad persiste, los equipos deben ejecutar cinco penales cada uno, en forma alternada. Si al cabo de esos cinco penales no se define el ganador, se debe pasar a la muerte súbita, donde los equipos deben seguir lanzando un solo penal. El ganador es aquel que convierta en el mismo turno en el que su rival falló. En los partidos por el tercer lugar, en caso de terminar igualado en el tiempo reglamentario, se ejecutan directamente los penales, sin tener que pasar por la prórroga.

Resumen de finales

Esta tabla muestra los resultados de las finales de cada Copa Mundial de Clubes. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles.


Año Sede Ganador Resultado Finalista Tercero Resultado Cuarto
2000
Detalles

Brasil
Corinthians
BrasilBandera de Brasil Brasil
0:0[16]
4:3 penales
Vasco da Gama
BrasilBandera de Brasil Brasil
Necaxa
México México
1:1[16]
4:3 penales
Real Madrid
EspañaBandera de España España
2005
Detalles

Japón
São Paulo
BrasilBandera de Brasil Brasil
1:0 Liverpool
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
Deportivo Saprissa
Costa Rica Costa Rica
3:2 Al Ittihad
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2006
Detalles

Japón
Internacional
BrasilBandera de Brasil Brasil
1:0 Barcelona
EspañaBandera de España España
Al Ahly
Egipto Egipto
2:1 Club America
México México
2007
Detalles

Japón
AC Milan
Italia Italia
4:2 Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
Urawa
JapónBandera de Japón Japón
2:2[16]
4:2 penales
Etoile du Sahel
TúnezBandera de Túnez Túnez
2008
Detalles

Japón
Manchester United
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1:0 Liga de Quito
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
Gamba Osaka
JapónBandera de Japón Japón
1:0 Pachuca
México México
2009
Detalles

UAE
Barcelona
EspañaBandera de España España
2:1[16] Estudiantes de La Plata
Bandera de Argentina Argentina
Pohang Steelers
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
1:1 Atlante
México México
2010
Detalles

UAE
A disputarse

Premios

Sólo por clasificarse para el Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de dólares (el premio para el sexto y último puesto). El equipo que termina en cuarto puesto se lleva dos millones, el que termina en el tercer puesto tres millones y en el segundo puesto cuatro millones de dólares. El campeón se lleva cinco millones de dólares, haciendo un total de 16 millones de dólares en premios.

Balón de Oro

El premio "Balón de Oro Adidas" es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También es entregado el "Balón de Plata Adidas" y el "Balón de Bronce Adidas".

Año Balón de Oro Equipo Balón de Plata Equipo Balón de Bronce Equipo
2000 Edílson Corinthians Edmundo

Vasco da Gama

Romário

Vasco da Gama

2005 Rogério Ceni São Paulo Steven Gerrard Liverpool Christian Bolaños Saprissa
2006 Deco Barcelona Pedro Iarley Internacional Ronaldinho Barcelona
2007 Kaká AC Milan Clarence Seedorf AC Milan Rodrigo Palacio Boca Juniors
2008 Wayne Rooney Manchester United Cristiano Ronaldo Manchester United Damián Manso Liga de Quito
2009 Bandera de Argentina Lionel Messi Bandera de España Barcelona Bandera de Argentina Juan Sebastián Verón Bandera de Argentina Estudiantes Bandera de España Xavi Hernández Bandera de España Barcelona

Mejor jugador de la final

Al termino de cada final se entrega el "Premio Toyota" al mejor jugador del partido.

Año Jugador Nacionalidad Equipo
2000 No se entregó
2005 Rogério Ceni BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil São Paulo
2006 Deco Bandera de Portugal Portugal Bandera de España Barcelona
2007 Kaká BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Italia AC Milán
2008 Wayne Rooney InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Manchester United
2009 Lionel Messi Bandera de Argentina Argentina Bandera de España Barcelona

Máximo goleador

Año Jugador/es Nacionalidad Equipo Goles
2000 Nicolas Anelka Bandera de Francia Francia Bandera de España Real Madrid 3
Romário BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil Vasco da Gama 3
2005 Amoroso BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Brasil São Paulo 2
Peter Crouch InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Liverpool 2
Mohammed Noor Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad 2
Álvaro Saborío Costa Rica Costa Rica Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa 2
2006 Mohamed Aboutrika Egipto Egipto Bandera de Egipto Al-Ahly 3
2007 Washington BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 3
2008 Wayne Rooney InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Bandera de Inglaterra Manchester United 3
2009 Denilson BrasilBandera de Brasil Brasil Bandera de Corea del Sur Pohang Steelers 4

Fair Play

El premio "Fair Play de la FIFA" se le entrega al equipo que ha jugado más limpiamente durante la competición.

Año Equipo País
2000 Al-Nasr Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2005 Liverpool InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
2006 Barcelona EspañaBandera de España España
2007 Urawa Red Diamonds JapónBandera de Japón Japón
2008 Adelaide United Bandera de Australia Australia
2009 Atlante México México

Títulos por país

Hasta el momento han participado en la competencia, sin contar los torneos precedentes, 26 equipos, siendo los únicos en disputarla en dos ocasiones el Al-Ahly de Egipto (ediciones 2005 y 2006), el Pachuca Club de Fútbol de México (2007 y 2008), el Manchester United de Inglaterra (2000 y 2008) y el F.C. Barcelona (2006 y 2009). Brasil hasta el momento ha sido el país que más equipos ha tenido en la competición (cuatro), el único con más de un representante (edición 2000) y el que más campeonatos tiene (tres). Además, siempre que sus equipos participaron fueron campeones (excepto en la edición 2000 en la que tuvo dos representantes, uno fue campeón y el otro subcampeón).

A continuación se listan los 12 países en los que sus representantes han estado entre los cuatro mejores en alguna edición del presente formato del torneo.

País Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
BrasilBandera de Brasil Brasil 3 (2000, 2005, 2006) 1 (2000)
EspañaBandera de España España 1 (2009) 1 (2006) 1 (2000)
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 1 (2008) 1 (2005)
Italia Italia 1 (2007)
Bandera de Argentina Argentina 2 (2007, 2009)
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 (2008)
JapónBandera de Japón Japón 2 (2007, 2008)
México México 1 (2000) 3 (2006, 2008, 2009)
Costa Rica Costa Rica 1 (2005)
Egipto Egipto 1 (2006)
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1 (2009)
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1 (2005)
TúnezBandera de Túnez Túnez 1 (2007)

Títulos por confederación

Confederación Títulos
Conmebol (Sudamérica) 3
UEFA (Europa) 3

Máximos goleadores

Nacionalidad Jugador Goles Equipo
BrasilBandera de Brasil Brasil Denilson 4 Bandera de Corea del Sur Pohang Steelers
Bandera de Francia Francia Nicolas Anelka 3 Bandera de España Real Madrid
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Wayne Rooney 3 Bandera de Inglaterra Manchester United
BrasilBandera de Brasil Brasil Romário 3 Bandera de Brasil Vasco da Gama
Egipto Egipto Mohamed Aboutrika 3 Bandera de Egipto Al-Ahly
BrasilBandera de Brasil Brasil Washington 3 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Agustín Delgado 2 Bandera de México Necaxa
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Fahad Al-Husseini 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Nasr
BrasilBandera de Brasil Brasil Edílson 2 Bandera de Brasil Corinthians
BrasilBandera de Brasil Brasil Edmundo 2 Bandera de Brasil Vasco da Gama
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Quinton Fortune 2 Bandera de Inglaterra Manchester United
ChileBandera de Chile Chile Cristian Montecinos 2 Bandera de México Necaxa
EspañaBandera de España España Raúl 2 Bandera de España Real Madrid
Trinidad y TobagoBandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Dwight Yorke 2 Bandera de Inglaterra Manchester United - Bandera de Australia Sydney
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Mohammed Noor 2 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad
BrasilBandera de Brasil Brasil Amoroso 2 Bandera de Brasil São Paulo
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra Peter Crouch 2 Bandera de Inglaterra Liverpool
Costa Rica Costa Rica Álvaro Saborío 2 Bandera de Costa Rica Deportivo Saprissa
AngolaBandera de Angola Angola Flávio Amado 2 Bandera de Egipto Al-Ahly
IrakBandera de Irak Irak Emad Mohammed 2 Bandera de Irán Sepahan
Italia Italia Filippo Inzaghi 2 Bandera de Italia A. C. Milan
Bandera de Argentina Argentina Leandro Benítez 2 Bandera de Argentina Estudiantes de La Plata
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jason Hayne 2 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City
Bandera de Argentina Argentina Lionel Messi 2 Bandera de España Barcelona
EspañaBandera de España España Pedro Rodríguez 2 Bandera de España Barcelona

Referencias

Notas

  1. a b Brasil 2000: El mundo recibe una lección de samba (FIFA.com)
  2. Mundial de Clubes con más equipos (CONMEBOL.com)
  3. a b El Mundial de Clubes de la FIFA España 2001 pospuesto para el año 2003 (elmundo.es)
  4. El Mundial aguarda una copa millonaria (LaRazon.com)
  5. Conmebol.com (17 de diciembre de 2006). «Internacional conquista el Mundial de Clubes tras tumbar al Barcelona». 
  6. FIFA.com (22 de diciembre de 2006). «Internacional prolonga la hegemonía brasileña». 
  7. Conmebol.com (14 de septiembre de 2006). «El Mundial de Clubes repartirá 15 millones de dólares entre sus participantes». 
  8. ESPN Deportes (29 de octubre de 2007). «Un premio jugoso». Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  9. FIFA.com (17 de noviembre de 2007). «El nuevo balón inteligente se probará en Japón 2007». Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  10. FIFA.com (13 de diciembre de 2007). «Cuando el balón se pone a pensar». Consultado el 13 de diciembre de 2007. 
  11. FIFA.com (7 de abril de 2009). «Empieza la cuenta regresiva para EAU 2009». Consultado el 6 de enero de 2010. «"Esperamos con mucha expectación lo que pasará en los próximos dos años en Emiratos Árabes Unidos", señaló el Secretario General de la FIFA.» 
  12. Reuters (27 de mayo de 2008). Yahoo Deportes, ed. «Los dos próximos Mundiales de Clubes serán en Emiratos Árabes». Consultado el 6 de enero de 2010. 
  13. ESPN Deportes (20 de julio de 2008). «Es una mina de oro». Consultado el 13 de marzo de 2008. 
  14. FIFA.com. http://es.fifa.com/clubworldcup/destination/index.html. Consultado el 17 de julio de 2009.  Falta el |título= (ayuda)
  15. Luz verde a más proyectos especiales en Oceanía, India y el Caribe (FIFA.com)
  16. a b c d Resultado tras la prórroga

Véase también

Enlaces externos