Diferencia entre revisiones de «Jueves Santo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 80.59.40.39 (disc.) a la última edición de Costerode
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Fractio-panis1.JPG|right|thumb|300px|Celebración de la [[Teleclú]]]]
[[Archivo:Fractio-panis1.JPG|right|thumb|300px|Celebración de la [[Eucaristía]]]]
El '''Jueves Santos''', se celebra el jueves anterior al [[Domingo de Resurrección]], en el transcurso de la
El '''Jueves Santo''', se celebra el jueves anterior al [[Domingo de Resurrección]], en el transcurso de la [[Semana Santa]] [[Cristianismo|cristiana]]. Es el primer día del [[Triduo Pascual]]. En este día la [[Iglesia Católica]] conmemora la institución de la [[Eucaristía]] en la [[Última Cena]] de [[Jesús de Nazaret|Jesús]], y del Sacerdocio.

== Liturgia del Jueves Santo ==
== Liturgia del Jueves Santo ==
En este día tiene lugar la llamada de su padre ,que es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta celebración se invita encarecidamente a los fieles para que reciban el sacramento de la Eucaristía. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la Catedral de cada Diócesis.
En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta celebración se invita encarecidamente a los fieles para que reciban el sacramento de la Eucaristía. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la Catedral de cada Diócesis.
Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Ese día se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del [[Sábado Santo]] la Resurrección de [[Jesús de Nazaret|Jesucristo]].
Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Ese día se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del [[Sábado Santo]] la Resurrección de [[Jesús de Nazaret|Jesucristo]].



Revisión del 10:55 9 mar 2010

Celebración de la Eucaristía

El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio.

Liturgia del Jueves Santo

En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta celebración se invita encarecidamente a los fieles para que reciban el sacramento de la Eucaristía. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la Catedral de cada Diócesis. Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Ese día se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "monumento", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

-«Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:
-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:
-«No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:
«No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

-«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».
Juan 13, 1-15

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el monumento, celebrándose la llamada "Hora Santa".

Desde hace unos años, la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno.

Historia

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el Mar Rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron.

Para los católicos, el cordero pascual de entonces pasó a ser Jesús mismo, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad y dado como comida en la Hostia.

La Fecha del Jueves Santo

En un calendario que varía cada año para buscar la coincidencia de la Semana Santa con la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera, las fechas de Jueves Santo más cercanas son las siguientes.

Jueves Santo
Año Fecha
2008 20 de marzo
2009 9 de abril
2010 1 de abril
2011 21 de abril
2012 5 de abril
2013 28 de marzo
2014 17 de abril
2015 2 de abril
2016 24 de marzo

Celebración del Jueves Santo

Jueves Santo en España

Junto a las celebraciones litúrgicas del Jueves Santo, las procesiones de Semana Santa siguen siendo las más destacadas manifestaciones populares.

Procesiones declaradas de Interés Turístico Internacional

Señor de la Oración en el Huerto (Monte-Sión, Sevilla)

Otras procesiones españolas

Procesión de la Última Cena en Bilbao
  • En Almogía (Málaga), cada año la Hermandad de la Santa Vera Cruz procesiona al Santo Cristo de la Vera Cruz y a Nuestra Señora de los Dolores, precedidos por una reliquia del Santo Lignum Crucis. Como dato importante señalar que en el cortejo procesional aparece una muchacha ataviada de María Magdalena, cargo que se consigue mediante subasta pública con un coste que, en ocasiones, alcanza los 6.000 euros.
  • En Almuñécar (Granada), salen algunas de las cofradías más antiguas, como "El Nazareno" (merece la pena ver las tres caídas), la Virgen de los Dolores (lo más destacable es el encuentro con su hijo), la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan Evangelista, y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • En Antequera (Málaga), los costaleros de varias cofradías han de subir corriendo, con su respectivo trono una empinada cuesta.
  • En Ávila se realizan las procesiones de La Madrugada (con la imagen del Santísimo Cristo de Las Batallas que perteneció a los Reyes Católicos) y de Los Pasos.
  • En Cieza (Murcia) el Jueves Santo invita al recogimiento y a la reflexión con sus dos Procesiones: en esa tarde de mantillas, la de los Hijos de María; a las doce en punto de la noche, la Procesión del Silencio.
Misterio del Ecce Homo en Ciudad Real
  • En Ciudad Real realizan estación de penitencia las hermandades del Silencio de madrugada y por la noche las procesiones de las hermandades de la Santa Cena , Ecce Homo , La Lanzada y Dolorosa de Santiago.
  • En Córdoba saldrán las hermandades de la Sagrada Cena, El Nazareno, El Caído, La Caridad, El Cristo de Gracia, Las Angustias y La Buena Muerte.
  • En Daimiel (Ciudad Real) procesiona la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, una de las más antiguas de la región, de la que se desconoce su fecha exacta de fundación, pero se sabe anterior a 1575, ya que se la cita en las Relaciones topográficas de Felipe II, donde también se menciona que por aquel entonces ya tenían una bula de su Santidad por la que se les concedían perdones.
  • En Huelva es jornada de Hermandades con historia y señorío. La primera es la Vera+Cruz y Oración en el Huerto con la Virgen de los Dolores. Le sigue desde el convento de las Agustinas el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Consolación mirando a la Cruz vacía. La última en pasar por la Carrera Oficial es la Hermandad de los Judíos.
  • En Jaén procesionan las Hermandades de La Expiración y La Vera-Cruz.
  • En Loja (Granada) saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo de Los Favores, conocida popularmente como El Silencio, acompañado de su Banda de Tambores Negros y su "corría" de Incensarios, personaje típico de la Semana Santa de Loja.
  • En Monóvar (Alicante), saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado celebrando la solemne Procesión del Silencio.
  • En Murcia, sale desde la Iglesia de San Lorenzo la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, la denominada Procesión del Silencio, famosa por la promesa de silencio de sus cofrades. Las calles de Murcia se tiñen de negro y respeto para ver pasar al único paso de esta procesión, un Cristo crucificado. A continuación y ya bien entrada la madrugada vuelve a procesionar la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo,(Los Coloraos), pero esta vez con dos tronos solamente, a esta procesión se le conoce como La Procesión de la Soledad.
  • En Tobarra (Albacete) A las 6 de la tarde Bajada del Paso Gordo desde el Santuario de la Encarnación, al finalizar comienza la solemne procesión de la Amargura y continuando con el toque ininterrumpido de tambor.
  • En Úbeda (Jaén) sale por la mañana La Oración en el Huerto y por la tarde La Columna y La Humildad. Ya por la noche lo hace La Buena Muerte.
  • En Verges (Gerona). Las calles del pueblo son recorridas por una procesión, conocida como la Procesió de Verges, es el único lugar donde aun se ejecuta la Danza de la Muerte
  • En Martos (Jaén) procesionan la Cofradía del Cristo del Amor, María Auxiliadora y San Juan Evangelista y la Cofradía del Cristo de la Fe y el Consuelo.

Jueves santo en América

  • En La Villa de Los Santos (Panamá) durante su tradicional Semana Santa se organiza una procesión que se iniciase al culminar la celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies, al llevar cargada al los hombros la imagen de Jesús atado y vendado a la parte final de la ave. Segundo de Villarreal en la Calle Abajo donde solo todos los varones irán a buscarlo para recorrer las principales calles de la ciudad en una procesión de absoluto silencio.

Véase también