Hermandad de los Negritos (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de los Negritos
Escudo de la Hdad. de los Negritos.JPG
Escudo que aparece en el estandarte de la Hermandad
Sede canónica Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Titulares Santísimo Cristo de la Fundación
Nuestra Señora de los Ángeles
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Jueves Santo
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de los Negritos, oficialmente llamada Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles, es una cofradía católica de la ciudad de Sevilla y que procesiona en su Semana Santa.

Historia[editar]

Fue fundada hacia 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas en la capilla del hospital de los Ángeles, para acoger a los negros. El 16 de julio de 1554 se aprobaron sus reglas por Don Hernando Arcantín de Valle, Provisor del Arzobispado. Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla y estuvo integrada por personas de raza negra que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “Cofradía de los Negritos”. En escritura ante Luis de Medina, escribano público de Sevilla, a 9 de noviembre de 1550 se adquirieron los solares actuales, donde se edificó capilla propia. A partir del 12 de diciembre de 1604, por escritura realizada en la misma escribanía de Luis de Medina, el tributo anual pasó a pagarse a los Marqueses de Castellón.[1]

Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra.[2] En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física. En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones que padeció la ciudad de Sevilla. En su paso por la Catedral realizan una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el cardenal Mena. En la actualidad sigue habiendo algunos hermanos de raza negra.

Representaciones[editar]

Cristo de la Fundación[editar]

Cristo de la Fundación

El Cristo de la fundación es un crucificado realizado por Andrés de Ocampo.

El paso es de estilo neorrenacentista, en madera de caoba, siendo iluminado por cuatro faroles de madera. Tallado en 1622, con resanado y nuevo barnizado de 1996.

Virgen de los Ángeles[editar]

Virgen de los Ángeles

La Virgen es de autor anónimo. El paso de palio es de inspiración oriental. Orfebrería plateada y dorada. El Palio y manto de tisú celeste, bordados en oro y plata, con marfiles en el palio, por las Trinitarias desde 1961 hasta 1964. La saya es bordada, también por las Trinitarias. La Virgen luce corona de plata dorada, hecha en 1970. El diseño de toda la obra fue debido al pintor Juan Miguel Sánchez.

Túnicas[editar]

Blancas de cola, antifaz blanco y escapularios y cíngulos celestes.

Música[editar]

Desde hace unos años, trás la salida del Cristo se interpreta la marcha "Cristo de la Fundación" de Ángel Alcaide Barroso-Vázquez. La Banda de Música de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares suele acompañar a la Virgen, e interpreta antés de la salida la Salve a la Virgen de los Ángeles, y una vez en la calle la marcha "Virgen de los Negritos" de Pedro Morales.

Referencias[editar]

  1. Isidoro Moreno: La antigua hermandad de los negros de Sevilla. Etnicidad, poder y sociedad en 600 años de historia. Universidad de Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 568 p., ISBN: 84-472-0362-X, 1997.
  2. Isidoro Moreno: Las Hermandades Andaluzas. Una aproximación desde la antropología. Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 1974, ISBN 84-472-0388-3

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Los Panaderos
(Miércoles Santo)
Orden de entrada en Carrera Oficial
(Jueves Santo)

1er lugar
Sucesor:
La Exaltación