Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Sede canónica Real Iglesia de San Miguel y San Julián
Localidad Valladolid
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación 1939
Pasos Cuatro
Presidenta Montserrat Aguado Mate
Túnica      Capirote y túnica morados     Fajín, capa y guantes blancos     Zapatos negros
Procesiones
Día y hora Santo Rosario (Lunes Santo en la localidad de Torrelobatón, 21:00 h.)
Día y hora La Amargura de Cristo (Jueves Santo, 19:00 h.)
Día y hora Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 h.)
Día y hora Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 h.)
Uniforme del Descendimiento (Valladolid).svg
http://www.descendimientovalladolid.es

La Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una de las 20 cofradías que existen en la actualidad en la Semana Santa de Valladolid.

Historia[editar]

Poco antes de su fallecimiento, Remigio Gandásegui, arzobispo de Valladolid, encargó a D. Herminio Sanz Pedrosa que fundase una cofradía para alumbrar el paso de "El Descendimiento", que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuya iglesia recibe culto.

Aquel deseo se vio materializado el 26 de marzo de 1939 al reunirse los sesenta cofrades fundadores en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

El acta constitucional tiene datos curiosos. Nombra Presidentes de Honor al entonces Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde y a Antonio García García arzobispo de Valladolid; y ordena a los cofrades la adquisición de dos velas, una para alumbrar el monumento al Santísimo y otra para portarla en la Procesión de Viernes Santo, a la cual acudió sin habito ni medalla ante la imposibilidad de su realización.

En 1940 vistió un curioso hábito formado por túnica verde y capa encarnada y terciada a semejanza de la imagen de su paso titular de San Juan el evangelista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo que cubría el rostro. Al año siguiente, se optó por el actual atuendo, aunque en la actualidad, los pasos de la cofradía son escoltados por cuatro cofrades con dicho atuendo.

En el año 1951, se da carácter oficial a la procesión de Nuestra Señora de la Amargura y a esta se la solicita alumbrar en esta procesión al grupo escultórico "El Monte Calvario", ubicado en la Capilla de la Buena Muerte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid, capilla en que anteriormente rendía culto la Congregación de la Buena Muerte. Esta congregación fue decreciendo notablemente en sus actividades, hasta su total extinción. Dichas actividades se centraban fundamentalmente en acompañar y ayudar a bien morir a todas las personas que así lo desearan, incluso los reos condenados a la última pena a la vez que recorrían el vecindario pidiendo limosna para abonar el entierro de los que no disponían de bienes económicos.

Esta circunstancia hace que en el año 1954 se produjese la fusión de la "Cofradía El Descendimiento" y la extinta "Congregación de la Buena Muerte".

En esta magnífica capilla se veneran las siguientes imágenes:"Cristo Yacente" obra de Gregorio Fernández, 1630; "El Monte Calvario", grupo escultórico compuesto por 4 figuras: el Crucificado, Cristo de la Buena Muerte es atribuido a Juan de Juni, s.XVI y las imágenes de la Virgen, San Juan el evangelista y la Magdalena arrodillada al pie de la Cruz, son obras del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII, además de la imagen de "Nuestra Señora, la Virgen de la Amargura", también obra de este escultor.

Desde 1995 se realiza la Procesión de Cristo al Humilladero, portando a hombros la imagen citada del Cristo Yacente Gregorio Fernández.

Celebra varias fiestas religiosas: en el tiempo de Cuaresma un Solemne Triduo dedicado y en honor al Santo Cristo de la Buena Muerte en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, y un Solemne Quinario en honor al Descendimiento y dedicado a la Pasión de Nuestro Señor, que tiene lugar en la Iglesia Parroquial de la Santa Vera Cruz. En el mes de mayo, Solemne Triduo dedicado a la Virgen de la Amargura y en el mes de noviembre, solemne eucaristía dedicada a todos los cofrades difuntos, con especial mención a los del mismo año.

El 29 de diciembre de 2013 los Cofrades elegieron en Junta General que su Patrón fuera el Pradre Bernardo Francisco de Hoyos Beatro Bernardo de Hoyos , siendo éste S.J. el primer apóstol del Sagrado Corazón de Jesús y así, desde esa fecha, se vinculan a esta nueva advocación del Sagrado Corazón, y comienzan sus relaciones tanto con la Basílica Nacional de la Gran Promesa, como de su localidad natal, Torrelobatón (Valladolid), uniendose activamente a las distintas celebraciones que en su honor se realizan en ambos lugares. La Cofradía, celebra y dedica una eucaristia en su honor en tiempo de cuaresma.

Imágenes[editar]

El Descendimiento a su paso por la Plaza Mayor.
  • El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757). Imágenes propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Parece inspirado en pinturas de Pedro de Campaña y lo forman siete figuras. Cristo, descendido de la Cruz por Nicodemo y José de Arimatea, un sayón que desclava a Cristo al pie de la Cruz, la Virgen, San Juan y María Magdalena. Fue entregado en 1624 y desfiló desde 1625, pero la cofradía no cumplió con los pagos y la viuda del escultor María Pérez pleitó con ella en 1661 reclamándoles unos 1.000 ducados. El paso mantiene la misma postura y orden originales excepto por la Virgen, que es la hoy conocida Virgen de la Vera Cruz y que por la devoción que suscitó desfila sola desde 1745, y fue sustituida aquí por la actual. En la actualidad, sobre una doble plataforma hidráulica, que se eleva y ensancha, adquiriendo unas dimensiones magestuosas.
  • El Monte Calvario (El Cristo, atribuido a Juan de Juni, s.XVI y el resto de Juan Alonso Villabrille y Ron, s.XVIII). Se trata de un conjunto formado por cuatro figuras de tamaño algo menos del natural: Cristo crucificado, mirando a la Virgen y San Juan, mientras María Magdalena se encuentra arrodillada abrazando la cruz desde atrás.
  • Cristo Yacente (Gregorio Fernández, 1630). Se trata de una obra póstuma considerada como el mejor yacente de Fernández, en cuanto que es el único tallado íntegro (de bulto redondo), llevando por lo tanto un paño de pureza.
  • Nuestra Señora, la Virgen de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII). Se trata de una Virgen Amargura, de tamaño algo inferior al natural, que muestra su sufrimiento por tanto dolor. Esta imagen, portaba en su cabeza una corona y su mano derecha, hundida contra el pecho, tenía los siete cuchillos. Ambos elementos fueron retirados tras su restauración. Resulta claro el influnjo de Juan de Juni, en su Virgen de las Angustias que en 1561 tallara para la cofradía vallisoletana del mismo nombre.

Sedes[editar]

El Monte Calvario a su entrada a la Catedral.

La sede canónica se encuentra en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

Salidas procesionales[editar]

  • Procesión del Santo Rosario (Lunes Santo, 21:00 horas). En la localidad natal de su Patrón Beatro Bernardo de Hoyos Torrelobatón, conjuntamente con la cofradia local del Santo Sepulcro, la comunidad parroquial y el pueblo fiel, recorriendo las calles del lugar, en lugares emblemáticos, se van rezando los cinco misterios del Santo Rosario, estando el tercero ubicado en la casa natal del Patrón, haciendo un acto de oración especial, finalizando en el interior del templo con una oración final. Se alumbran y son portadas a hombros una imagen de un Cristo crucificado por parte de la cofradia local y por parte de ésta, una imagen de una Virgen Dolora.
  • Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo, 19:00 horas). En participación con otras cofradías, alumbra el paso de El Monte Calvario.
  • Procesión de Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 horas). Se trata de la procesión más impactante de la cofradía. Los cofrades portan a hombros al Cristo Yacente en unas andas de madera ricamente tallada. La imagen, al ser de bulto redondo (tallada íntegramente), se cubre con un paño de pureza y reposa sobre un sudario, siendo llevada cuidadosamente. La procesión se dirige hacia la Iglesia de San Quirce Y Santa Julita rodilla en tierra realizan un emotivo momento de reflexión para después dirigirse hacia el Humilladero (cruz de piedra) que se encuentra frente a la Iglesia de San Pablo, colocando los cofrades un sudario blanco sobre la misma, realizando después un acto de oración.

La cofradía posee acompañamiento musical de banda de cornetas, Dulzainas y tambores, así como un excelente Coro que se dedica a cantar todos los actos, como Quinarios, Triduos,...

Otros actos[editar]

Desde 2013 participa en la Procesión del Corazón de Jesús, con una imagen del Beatro Bernardo de Hoyos.

En el mes de mayo celebra un Triduo en honor de Nuestra Señora de la Amargura, obra de Pedro de Sierra (h. 1738), que se venera en la Capilla de la Buena Muerte de su sede, la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

Curiosidades[editar]

  • Al paso de El Descendimiento se le conoce con el apelativo de "El Reventón" porque en 1741, según relata Ventura Pérez, al entrar en su iglesia, se inclinó de forma que un costalero se vio aprisionado por la mole contra la pilastra de la puerta. Pesa 3500 kg y desfiló sobre una plataforma costeada en 1891 por el entonces arzobispo D. Mariano Miguel.

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]