Diferencia entre revisiones de «Avatar (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 32118987 de 89.29.190.248 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:avatar.jpg]]
{{Evento futuro|película}}
{{Evento futuro|película}}
{{otros usos|Avatar (desambiguación)}}
{{otros usos|Avatar (desambiguación)}}

Revisión del 18:55 10 dic 2009

Avatar es una película de ciencia ficción, escrita, producida y dirigida por James Cameron. Su estreno está programado para el 18 de diciembre del 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, aunque en algunas ciudades se proyectará días antes, como por ejemplo en Bélgica, Francia y Egipto, donde desde el 16 de diciembre ya podrá ser vista.[1]

Sinopsis

En el pasado, Jake Skully (Sam Worthington), un marine veterano de guerra y herido en combate que queda parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, el cual le haría poder volver a caminar. Así, Jake es trasladado a la luna de un planeta recién descubierto, Polythemis, cuya luna es llamada Pandora, en donde se exhibe una asombrosa diversidad, hermosa y al mismo tiempo mortal. Está habitada por los Na'vi, una raza humanoide con su propia lengua y cultura. La raza humana se encuentra en guerra con los indígenas. También es un mundo que alberga una enorme cantidad de tesoros y recursos. La mente de Jake y de otros soldados es trasladada a los cuerpos de unos Na'vi creados genéticamente (avatares), para que así puedan infiltrarse en las líneas enemigas. Con el tiempo, Jake se enamora de una hembra Na'vi, Neytiri, y es aceptado por su clan; cuya consecuencia será decidir su lugar en la guerra épica entre humanos y Na'vi, que decidirá el futuro de un mundo entero.

Reparto

  • Sam Worthington como Jake Sully, un infante de marina parapléjico que es sujeto de un experimento para existir como avatar (otra versión de sí mismo), un extraterrestre de tres metros de alto y de color azul. Sully será parte de un mundo extraterrestre en su nuevo avatar. Un cuerpo genéticamente biológico que puede ser operado por una conciencia humana. El director James Cameron escogió al actor australiano después de la búsqueda por el mundo de prometedores jóvenes actores, prefiriendo desconocidos para mantener bajo el presupuesto. Worthington realizo dos veces la audición temprana en el desarrollo, y que ha firmado sobre la posibilidad de secuelas.
  • Zoë Saldaña como Neytiri, alienígena enamorada de Jake Sully, inicialmente traiciona a Jake pero ambos se enamoran. El personaje será totalmente generado por ordenador. Saldaña también ha firmado para las secuelas.
  • Sigourney Weaver como Dra. Grace Augustine, una botánica que es mentora de Jake Sully. Weaver teñio su pelo para el papel. Hasta cierto momento su personaje fue llamado Shipley. El personaje recordó a Weaver al propio Cameron, al ser "muy tenar y muy idealista".
  • Joel Moore como Norm Spellman, como un antropólogo que estudia las plantas y la naturaleza la vida como el personaje de Weaver.

Producción

¿Cómo nace “avatar”?

"Hace unos 15 años, antes de Titanic,escribí un guión, mas bien fue una novela de 220 páginas sobre la idea de una nueva raza con forma humana, tan transparentes en sus emociones que pudieran ser fácilmente comprendidos. Unos alienígenas que no quería crear con maquillaje. Únicamente con CGI (imágenes generadas por ordenador). Ya trabajé en esta línea en Abyss (1989) y luego de forma mucho mas evolucionada en T2. Fui un pionero a la hora de utilizar con fluidez este tipo de tecnología. Pero también por eso supe que en ese momento la tecnología no estaba preparada para hacer lo que quería con Avatar." (Publicado por el país semanal Nº1.728 del Domingo 8 de noviembre 09)

Desarrollo

En 1995, el director James Cameron escribió unas 80 páginas para el guión de Avatar. Cameron dice que su inspiración fueron "todos y cada uno de los libros de ciencia-ficción que de niño había leído" en particular, tratando de actualizar el estilo de Edgar Rice Burroughs serie de John Carter. Cameron vio su historia acerca de cómo las civilizaciones occidentales suplantan las culturas indígenas, ya sea con formas de genocidio pasivo o activo. En Avatar, la humanidad se extiende a otros planetas. En agosto de 1996, Cameron anunció que después de completar Titanic, el orador de la película Avatar, lo que haría uso de "actores sintéticos", o actores generados por ordenador. El proyecto costaría $100 millones de dólares y la participación de al menos seis actores en los principales papeles "que parece ser real, pero no existen en el mundo físico". La casa de efectos especiales Digital Domain, con la que Cameron tiene una asociación, se unió al proyecto, que comenzaría la producción en el verano de 1997.

En junio de 2005, director Cameron anunció que se trabaja en un proyecto titulado provisionalmente "Proyecto 880" paralelo a otro proyecto, Battle Angel.[2]​ En diciembre, Cameron dijo que tenía previsto el estreno de la película de Battle Angel en primer lugar para el verano de 2007, y la película "Proyecto 880" para 2009.[3]​ En febrero de 2006, Cameron dijo que había conmutado las metas para los dos proyectos cinematográficos: "Proyecto 880" para 2007 "y" Battle Angel para 2009. Indicó que la liberación de "Proyecto 880" posiblemente se retrase hasta 2008. Más tarde ese febrero, James Cameron reveló que el "Proyecto 880" fue "reestructurado a una versión de Avatar", una película que había tratado de hacer años anteriormente, citando a los avances tecnológicos en la creación de los personajes generados por computadora como Gollum, King Kong y Davy Jones. Cameron ha elegido Avatar antes que Battle Angel más después de completar un período de cinco días la cámara de prueba en el año anterior. Cameron en la fase inicial del guión de Avatar de la difusión de la Internet desde hace años. Cuando el proyecto fue re-anunciado, las copias fueron posteriormente retirados de los sitios webs. En junio de 2006, Cameron dijo que si Avatar fuera un éxito, confiaba en hacer dos secuelas de la película.

De enero a abril de 2006, Cameron escribió el guión. Trabajó con Paul Frommer, lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación en la USC; desarrolló un conjunto de la lengua y la cultura para la Na'vi, la raza indígena de Pandora. En julio, Cameron anunció que para la película Avatar se estrenaría en el verano de 2008 y tiene previsto comenzar la fotografía principal con un elenco de febrero de 2007. El siguiente agosto, el estudio de efectos visuales Weta Digital firmo el de ayudar a producir a Cameron: Avatar. Stan Winston, quien había colaborado con Cameron en el pasado, se unió a Cameron con Avatar para ayudar con la película de dibujos. En septiembre, Cameron se anunció a utilizar su propia realidad de Sistema de cámara para filmar en 3-D. El sistema utiliza dos cámaras de alta definición, en un solo cuerpo de cámara para crear percepción de profundidad.

Rodaje y los efectos

En diciembre de 2006, Cameron explicó que la demora en la producción de la película desde el decenio de 1990 se ha debido a que quiso esperar hasta que la tecnología necesaria para crear su proyecto fuera lo suficientemente avanzada.[4]​ El director tiene previsto crear personajess foto-realistas generados por computadora mediante el uso de captura de movimiento, la tecnología de animación en la que había estado trabajando en los últimos 14 meses. A diferencia de los anteriores métodos de captura de movimiento, el entorno digital se añade después que las emociones de los actores hayan sido capturadas. La nueva cámara virtual de Cameron le permite observar directamente en un monitor cómo los actores virtuales homólogos interactúan con la película del mundo digital en tiempo real y ajustar y dirigir las escenas como si fuese acción en vivo: "es como un gran y poderoso motor de video-juego. Si quiero volar por el espacio, o cambiar mi punto de vista, puedo hacerlo. Puedo convertir toda la escena en otra en miniatura e ir a través de ella en una escala de 1 a 50".

Otras innovaciones tecnológicas incluyen un rendimiento de captura de etapa, llamada el volumen, que es seis veces mayor que el utilizado anteriormente y un método mejorado de la captura de expresiones faciales. La herramienta es un pequeño cráneo hecho individualmente gorra con una pequeña cámara adherida al mismo, situado en frente de los actores "cara que recoge información sobre sus expresiones faciales y los ojos, que se transmite a las computadoras. Además de un tiempo real mundo virtual, el equipo también está experimentando con una forma de permitir que los caracteres generados por computadora interactuar con actores reales en una real, vivir de acción establecido en el rodaje acción en vivo.

Para crear la colonia de humanos en la minería de Pandora, los diseñadores de producción visitó el Noble Clyde Boudreaux plataforma de perforación en el Golfo de México durante el mes de junio de 2007. Ellos fotografiaron, filmaron y medido cada uno de los aspectos de la plataforma, que se reproducirá en la pantalla con fotorealisticas CGI.

Música

El compositor James Horner compondrá la música de la película, en la que será su tercera colaboración con Cameron después de Titanic y de Aliens. Horner grabó partes de la partitura con un pequeño coro cantando en el idioma alien Na'vi en marzo de 2008. Él también está trabajando con Wanda Bryant, una etnomusicóloga, a fin de crear una cultura musical para la raza alienígena.

Marketing

James Cameron optó por Ubisoft para crear un MMORPG de la película Avatar, programado originalmente para el lanzamiento en mayo de 2009.[5]

Estreno

Avatar fue originalmente programado para estrenarse el 22 de mayo de 2009, pero la película fue aplazada a 18 de diciembre de 2009. [6]​ Esto se hizo para permitir más tiempo de post-producción, y también para dar más tiempo a los cines de todo el mundo para instalar los proyectores de tecnología Cine RealD e IMAX 3D.

Referencias

Enlaces externos