| align=left |'''[[Club Atlético Independiente|Independiente]]'''
| align=left |'''[[Club Atlético Independiente|Independiente]]'''
| align=center |00
| align=center |172
| align=center |64
| align=center |64
| align=center |50
| align=center |50
Revisión del 03:49 10 jul 2010
Los llamados «cinco grandes del fútbol argentino» son los clubes (en orden alfabético) Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro. Esta denominación comenzó a utilizarse en el comienzo del profesionalismo y con el paso del tiempo se popularizó.
El origen de la expresión
En 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino, los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional.
Estos fueron los fundamentos:
Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y hayan sido campeón en 2 o más temporadas.
Dos votos: Al club con más de 10.000 socios y menos de 15.000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de primera y tenga en la división una antigüedad no menor de 20 años.
Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.[1]
Los clubes que pasaron a tener tres votos fueron Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo.[1][2][2] A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión «los cinco grandes» y la denominación cobró fuerza con los años,[1] aunque los orígenes del fenómeno se han ubicado ya desde fines de la década de 1910:
En la década del ‘20 el fútbol argentino es un caos total para todos los actores del fenómeno social... Con la idea de que el desarrollo del espectáculo necesitaba de una liga de pocos y grandes, los clubes más poderosos, por su caudal societario y de boletería, tomaron la iniciativa y formaron su propia federación: la Liga Argentina de Football... La profesionalización, en definitiva, era eso: que haya relativamente pocos equipos ricos y grandes. Y los cinco grandes son los cinco grandes desde fines de los ‘10. Entonces la tendencia del espectáculo fue a concentrar todo en los más importantes.
El fútbol se capitaliza. A los jugadores -amateurs hasta es momento- se los retiene en los clubes por dinero, y los clubes que tienen dinero atraen a los mejores de los clubes pobres. Aparecen ya, a comienzo de los veinte, las categorías de clubes grandes y clubes chicos.
En 1936, los cinco equipos grandes de Buenos Aires tienen 105.000 socios y un capital de 3.555.709 pesos, mientras que los otros diez equipos del campeonato profesional, sólo 55.895 socios y un capital de 1.351.845 (El Gráfico 1936, 871: 40).
En esos tiempos no era para nada fácil llegar a Buenos Aires debido a que no existían los medios de hoy. Generalmente del interior podían llegar porque los recomendaba alguien que decía que un chico tenía buenas condiciones futbolísticas. En el caso mío fue distinto porque pude participar en un Campeonato Argentino, en el cual jugaban todas las selecciones de cada provincia y jugábamos por zona. Ganamos la primera fase y después se armó un cuadrangular entre el Norte, Sur, Este y Oeste. Se disputó en Bahía Blanca y en tres partidos hago cinco goles. Tuve la suerte de que me vaya bien y que los delegados de Buenos Aires me vean. Así llegué y recuerdo que me querían los cinco grandes del fútbol argentino.
Algunos especialistas destacan que en los inicios del fútbol profesional argentino, sobre todo en función del desempeño en la etapa amateur y antes de que la AFA incluyera a los equipos de todo el país, Huracán llegó a ser considerado como un equipo "grande", circunstancia que originó también el término "los seis grandes", en el que se incluía a Huracán; sin embargo, debido a su bajo rendimiento deportivo, la expresión "los seis grandes" ha ido quedando en desuso.
Uno de los seis grandes originales, de regreso. Así, parafraseando al gran Joan Manuel Serrat y su tema “Los fantasmas del Roxy”, podría comenzar el relato de las peripecias de un club que supo ser bien grande, pero que, por acción y omisión de dirigencias que no supieron encauzar correctamente aquella grandeza, cedió poder de un modo en que a punto estuvo de llevarlo a su desaparición. Ahí estaban todos, como exponentes claros de una grandeza que arrancó en el amateurismo, cuando con la obtención de cuatro torneos de Primera (1921, 1922, 1925 y 1928) el club se convertía en uno de los seis “grandes” originales del fútbol argentino.[7]
Los Clásicos
Se denomina “clásico” a los enfrentamientos entre los equipos denominados grandes, todos los partidos disputados entre estos equipos son clásicos.
Sin embargo con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores cómo el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas.
El de mayor trascendencia es el denominado superclásico que disputan Boca y River, seguido por el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing.
El de mayor antigüedad es el que disputan River y Racing.
Otros que toman mayor trascendencia son San Lorenzo vs. Boca e Independiente vs. Boca.
Estadísticas
Actualizado al Torneo Clausura 2010. Sólo considera encuentros por torneos regulares AFA durante el profesionalismo.
Con relación a la sumatoria de títulos oficiales nacionales e internacionales obtenidos por los cinco grandes desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta la actualidad:[8][9]
Aunque el primer torneo de liga de Argentina se jugó por primera vez en Buenos Aires en 1891, no es hasta 1893, cuando se fundó la Argentine Association Football League (llamada luego Argentine Football Association y más tarde Asociación Argentina de Football), que comenzaron los campeonatos institucionalizados de Primera División, organizados por esa entidad. No obstante, en 1912 surgió la Federación Argentina de Football, que disputó un torneo paralelo hasta 1914, cuando se unió a la Asociación. Lo mismo ocurrió entre 1919 y 1926, cuando se formó la Asociación Amateurs de Football, hasta que en ese último año se puso fin a las controversias entre clubes, futbolistas y asociaciones con la fusión de ambas, formándose una nueva entidad que pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. El precario acuerdo se rompió en 1931, cuando los 18 equipos de mayor convocatoria, entre ellos los "cinco grandes", decidieron escindirse, creándose la Liga Argentina de Football, no reconocida por la FIFA. Sin embargo, algunos clubes siguieron en la liga oficial, que pasó a llamarse Asociación de Football Amateurs y Profesionales y continuó organizando sus propios torneos hasta 1934, cuando se fusionó con la Liga Argentina, para formar la actual AFA.[10]
Temporadas en Primera División desde el inicio del profesionalismo
Otra característica de los equipos grandes es que son los que más temporadas jugaron en primera división desde el inicio del profesionalismo en 1931, salvo por Racing que es superado por Estudiantes que acumula 79 temporadas. La Primera División ya acumula 81 temporadas.
Se tomaron los primeros 51 clubes que alguna vez participaron en los torneos e instancias de la Primera División en los 78 años de profesionalismo, desde 1931, con sus reclasificatorios (1967/1972), desempates, liguillas y promociones hasta la 9ª fecha del actual Torneo Apertura 2009.[14]
POS= Posición; PTS=Puntos; PJ=Partidos jugados; G=Partidos ganados; E=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; DIF=Diferencia de gol.
Nota: A Almirante Brown se le computa el Reclasificatorio de 1970, porque sus rivales pertenecían a la Primera División, al igual que a Defensores de Belgrano en 1967. No así a Huracán, que en 1986 disputó el mismo torneo pero con siete clubes de la Segunda División. Desde 1931 hasta el Torneo Clausura 1995 se otorgaron 2 puntos por victoria; desde entonces, tres unidades (la única excepción se produjo en la temporada 1988/89: tres puntos por triunfo y dos por la victoria en la definición por penales posterior al empate en los 90 minutos reglamentarios).
La tabla de clasificación histórica de la Primera División de Argentina (torneos de Primera División, Metropolitanos, Nacionales, Aperturas y Clausuras) corresponde al período profesional iniciado en el año 1931. Para confeccionar esta tabla se calcularon los partidos ganados con 2 ó 3 puntos según como se otorgaban en las respectivas competencias. Estos datos se actualizan en la finalización de cada torneo (Apertura o Clausura) y se encuentran actualizados hasta el Torneo Clausura 2009.
La venta de entradas no contabiliza el ingreso al estadio de los socios de cada club, debido a que, por su condición, generalmente entran gratis o abonando un pase que no se agrega en la suma final de entradas que realiza la AFA. Al tener una mayor cantidad de asociados, los clubes tienen, a su vez, menos posibilidades de vender entradas el día del partido. La capacidad del estadio es otro factor determinante, porque aquel equipo con mayor disponibilidad de lugares tendrá la posibilidad de ofrecer más localidades al público.
Durante años se han realizado diferentes encuestas para determinar qué cantidad estimada de simpatizantes poseen los clubes del fútbol argentino.
Si bien los datos no son definitivos, y suelen arrojar diversos matices, muestran una considerable ventaja de los denominados cinco grandes por sobre el resto.
Cantidad de simpatizantes según el Gran DT
El Gran DT es un concurso organizado por el Diario Clarín, en el cual el lector arma un equipo con diversos jugadores del fútbol argentino, ganando puntos en base a los puntajes con los cuales el diario califica las actuaciones de los mismos en los encuentros de cada fecha del respectivo campeonato.
Uno de los pasos para darse de alta en el concurso es llenar un formulario con los datos personales del participante, como el nombre, el apellido, el DNI y también el club de fútbol del cual es simpatizante. De esta manera se creo una base de datos de 2.005.590 personas que al mismo tiempo son simpatizantes de distintos clubes de fútbol a lo largo y a lo ancho de todo el país. El resultado arrojo que los denominados Cinco Grandes lideran el ranking de cantidad de simpatizantes confirmando de alguna manera lo que reflejaban las recaudaciones y las encuestas realizadas sobre el tema.
Según Equis Boca Juniors domina en todas las regiones, excepto en el Noroeste donde hay más simpatizantes de River Plate. Entre ambos reúnen el 73% del total de simpatizantes del país.
La encuesta fue realizada por la consultora Equis, en todo el país y sobre 9260 casos.
El sociólogo y actual director de la consultora, Artemio López, dijo "La hicimos durante tres años y el margen de error está en el 1%". [31]
La encuesta del Sistema Nacional de Consumos Culturales, organizada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, arroja que Boca y River se llevan el 75% por ciento de los hinchas.
La encuesta tomó 3051 casos de todo el país.
Según una encuesta para el Diario La Nación de la consultora Gallup Argentina sobre 1254 personas, indica que Boca y River acaparan el 73% de las preferencias.
Desde 2001 (excepto 2002) se realiza el torneo pentagonal de verano, una competición amistosa entre los cinco grandes que se lleva a cabo en los meses de enero y febrero (los meses de pretemporada entre los torneos Apertura y Clausura) en las principales localidades turísticas del país, tales como Mar del Plata, Salta y Mendoza.
Evolución del poderío
Desde el origen de la liga amateur argentina, en 1891, hasta la organización de la liga profesional (1931), los cinco equipos que acumularon mayor cantidad de torneos de Primera División ganados fueron Alumni (10), Racing Club (9), Boca Juniors (6), Lomas Athletic (5) y Huracán (4). De estos cinco, sólo Racing, Boca y Huracán pasarían al profesionalismo; Alumni se disolvió en 1911 y Lomas dejó de participar en la liga en 1909.[35]
Desde el comienzo del profesionalismo, en 1931, los luego llamados "cinco grandes" controlaron la Asociación del Fútbol Argentino y lograron establecer en 1937 una estructura en la cual tenían preeminencia.
En 1946, el teniente coronel (RE) Tomás A. Ducó, por entonces presidente de Huracán, logró la modificación de los estatutos de la AFA para incluir al club en el grupo de «los grandes», con 3 votos en la Comisión Directiva.[36]
En los primeros 35 años de la liga profesional, ningún equipo fuera del grupo de los "cinco grandes" obtuvo un campeonato de Primera División. En ese lapso sólo lo lograron River Plate (12), Boca Juniors (10), Racing Club (6), Independiente (5) y San Lorenzo (4).
Estudiantes de La Plata rompió ese predominio absoluto en 1967, obteniendo el Campeonato Metropolitano. Ese mismo año la AFA creó el Campeonato Nacional, habilitando el ingreso de equipos de ligas regionales, entre ellos los pertenecientes a la ciudad de Córdoba, otro de los grandes centros urbanos y futbolísticos que existen en el país. Desde ese entonces, once clubes considerados fuera del grupo de los llamados "cinco grandes" obtuvieron campeonatos nacionales oficiales.
En la actualidad, la expresión "los cinco grandes" subsiste con fuerza en la cultura y la jerga futbolística argentina, con el significado inequívoco de referirse a Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo.[37]
El «sexto grande»
Con el paso del tiempo aparecieron sugerencias de especialistas, periodistas y simpatizantes para incluir otros equipos en el grupo de los denominados grandes. Esta discusión es habitualmente conocida como el debate del «sexto grande», que no se limita a un solo club adicional, sino a varias instituciones que exponen sus antecedentes para reclamar un espacio entre éstos.
No existe consenso sobre cuáles deberían ser los factores a tener en consideración para establecer si un equipo puede o no ser considerado grande, y la mayor o menor importancia que se conceda a uno u otro factor suele ser materia de discusión entre los simpatizantes. Los factores que se han mencionado como relevantes son: cantidad de torneos oficiales nacionales e internacionales obtenidos, número de socios, cantidad de entradas vendidas y de simpatizantes, aportes de jugadores a la Selección Argentina en los Mundiales, el número de temporadas participando en Primera División, etc.[37][38]
Al respecto, el periodista Roberto Guidotti ha dicho que:
En el fútbol, la grandeza de un equipo se mide por la gente que lo acompaña, dicen unos. Otros contrarrestan que para ser grande hay que haber ganado muchos títulos. Y los más líricos creen que es la cantidad y la calidad de los jugadores lo que inclina la balanza. El sentido común parece inclinarse a considerar la tan mentada grandeza como una mezcla de estas posiciones. Con Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo como los cinco grandes indiscutidos, surge la pregunta: ¿cuál es el sexto?
En general, puede decirse que hay otros cinco clubes que reclaman activamente ser reconocidos como «grandes» a partir de los logros obtenidos: Estudiantes de La Plata, Huracán, Newell's Old Boys, Rosario Central y Vélez Sarsfield. Diversos estudios, encuestas y sondeos han ubicado a estos clubes en posiciones expectantes de reclamar para sí esa condición.
Temporadas en Primera División desde el inicio del profesionalismo
Con relación a las temporadas en la máxima categoría del fútbol argentino, los cinco equipos que aspiran a la consideración de grandes son, a la vez, los conjuntos que más temporadas llevan en Primera División desde el inicio de la era profesional en 1931, después de los «cinco grandes», aunque Rosario Central descendió en la temporada 2009/10 y milita en la Primera B Nacional. Incluso, Estudiantes de La Plata supera a Racing Club, que acumula 78 temporadas, y Vélez Sarsfield lo iguala. Este club, además, lleva 68 temporadas consecutivas en la máxima categoría, siendo superado, en ese rubro, solamente por Boca Juniors, Independiente y River Plate, los únicos tres equipos del fútbol argentino que nunca descendieron y disputaron las 81 temporadas de Primera División.
La plantilla {{Fn}} ya no debe usarse. En su lugar usa el nuevo sistema de referencias.. Los clubes rosarinos ingresaron a los torneos nacionales de AFA en 1939; los otros equipos de esta tabla lo hicieron a partir de 1931, 8 temporadas antes.
Se tomaron los primeros 51 clubes que alguna vez participaron en los torneos e instancias de la Primera División en los 78 años de profesionalismo, desde 1931, con sus respectivos reclasificatorios (1967/1972), desempates, liguillas y promociones hasta la 9ª fecha del Torneo Apertura 2009.[14]
POS= Posición; PTS=Puntos; PJ=Partidos jugados; G=Partidos ganados; E=Partidos empatados; P=Partidos perdidos; GF=Goles a favor; GC=Goles en contra; DIF=Diferencia de gol.
Nota: A Almirante Brown se le computa el Reclasificatorio de 1970, porque sus rivales pertenecían a la Primera División, al igual que a Defensores de Belgrano en 1967. No así a Huracán, que en 1986 disputó el mismo torneo pero con siete clubes de la Segunda División. Desde 1931 hasta el Torneo Clausura 1995 se otorgaron 2 puntos por victoria; desde entonces, tres unidades, con la única excepción de la temporada 1988/89: tres puntos por triunfo y dos por la victoria en la definición por penales posterior al empate en los 90 minutos reglamentarios.
La tabla de clasificación histórica de la Primera División de Argentina (torneos oficiales de Primera División, Metropolitanos, Nacionales, Aperturas y Clausuras) corresponde al período profesional iniciado en el año 1931. Para confeccionar esta tabla se calcularon los partidos ganados con 2 ó 3 puntos según como se otorgaban en las respectivas competencias. Estos datos se actualizan en la finalización de cada torneo (Apertura o Clausura) y se encuentran actualizados hasta el Torneo Clausura 2009.
En cuanto al porcentaje de cantidad de simpatizantes en todo el país, según el estudio realizado por la consultora Equis en 2006 sobre 9.260 casos.[32]
(1.7%) Rosario Central es el sexto.
(1.5%) Estudiantes de La Plata es el séptimo.
(1.2%) Newell's Old Boys es el décimo.
(1.1%) Vélez Sarsfield es el úndecimo.
(0.6%) Huracán es el decimocuarto.
En cuanto al promedio de cantidad de simpatizantes en todo el país, según una encuesta realizada por el Diario Clarín en 2009, para el concurso El Gran DT, sobre más de 2.000.000 de casos.[30]
(43.765) Rosario Central es el sexto.
(38.193) Estudiantes de La Plata es el séptimo.
(36.424) Newell's Old Boys es el octavo.
(28.168) Vélez Sarsfield es el décimo.
(16.154) Huracán es el duodécimo.
Asimismo, se han realizado otros sondeos y han tenido como resultado reconocer dentro de los seis equipos con mayor cantidad de simpatizantes, indistintamente, a Rosario Central[49][50][51] y a Vélez Sarsfield.[33][34]
Entre octubre de 2001 y enero de 2002, el Diario Olé (principal diario deportivo del país, editado en la Capital Federal) les preguntó a sus lectores cuál equipo consideraban que era el «sexto grande». Aunque la encuesta no siguió un método científico, debido a que para participar de la misma era necesario comprar el diario y -en el caso de los habitantes del interior del país- enviar por correo la opinión, participaron de la misma más de 200.000 personas con este resultado final:[52]
↑Archetti, Eduardo P. (2005). "El deporte en Argentina (1914-1983)", en la revista Trabajo y sociedad, Nº 7, vol. VI, junio- septiembre de 2005, Santiago del Estero, Argentina, ISSN 1514-6871, pag. 6.
↑ abcdAunque de manera excepcional, participaron equipos de otras regiones (Rosario Athletic, 1894; Lobos Athletic, 1894, 1898 y 1899)
↑ abDatos obtenidos de la Guía Olé Apertura 2009 (Página 58) / Título: (La Tabla Histórica) / publicada en Agosto del 2009 / Es una publicación de AGEA S.A. (Tacuarí 1842, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), ISSN 977166678160200181.
↑ abcdefghijDatos del club actualizados al (18/10/2009) referencias obtenidas de la AFA, TyC Sports y Diario OléError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Club modificado» está definido varias veces con contenidos diferentes
↑ abHasta la temporada 1994/1995 se otorgaban dos puntos por victoria. A partir de la temporada 1995/1996 comenzaron a otorgarse tres puntos.[1]
↑Durante la temporada 1988/1989 se otorgaron 3 puntos por victoria; en caso de empate los partidos se definieron por penales dando 2 puntos al ganador de esa definición y 1 al perdedor.[2]
↑Se incluye como título obtenido la Copa Río de La Plata de 1914: el historiador Miguel Bionda (Historia del Fútbol Platense) afirma que fue la primera edición en jugarse y que Estudiantes derrotó a River Plate FC de Uruguay por 4-1; también las ediciones Estudiantes del Mundo: 100 años de gloria, publicada por el diario El Día en 2005, e Historia de Estudiantes de La Plata, editada por el Diario Hoy en 1997; otras fuentes, como el diario El Argentino (18 de mayo de 1914) y el CIHF, que el partido fue suspendido por lluvia.
↑Durante la temporada 1988/1989 se otorgaron 3 puntos por victoria; en caso de empate los partidos se definieron por penales dando 2 puntos al ganador de esa definición y 1 al perdedor.[3]
↑Los equipos que más convocaron en la historia en el Diario Olé, vol. 18 de julio de 1999. pag 18-19
↑«¿Por dónde queda la entrada?». Diario Olé. 2009. Consultado el 29 de mayo de 2010.Parámetro desconocido |Lugar= ignorado (se sugiere |lugar=) (ayuda)