River Plate Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
River Plate
Datos generales
Nombre completo River Plate Football Club
Apodo(s) Darseneros
Fundación 1897
Desaparición 1925
Instalaciones
Estadio Parque Lugano
(actualmente desaparecido)
Montevideo, Uruguay
Uniforme
Kit left arm red stripes.png Kit body red stripes.png Kit right arm red stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Federación Uruguaya de Football
(1923) 26º (descendido)
Equipo de 1914, que obtuvo el campeonato de liga Uruguaya ese mismo año.

River Plate Football Club fue un equipo de fútbol uruguayo, de la ciudad de Montevideo. Obtuvo varios Campeonatos uruguayos en la era amateur, hasta desaparecer en los años 1920. Este club fue la inspiración del actual Club Atlético River Plate de Montevideo.

Historia[editar]

En 1897, empleados del puerto de Montevideo, se reunieron para formar un equipo de fútbol, al cual llaman primero Cagancha FC, pero la League (actual Asociación Uruguaya de Fútbol) no los admitía alegando que sólo inscribirían a clubes que tengan nombres ingleses. El team es renombrado FC London, sigue sin ser incluido bajo la excusa que debían tener jugadores ingleses.[1]

El club pertenecía a la zona del Puerto de Montevideo, de allí que se les conociera como "los darseneros", apodo que también se utiliza para el actual Club Atlético River Plate fundado en 1932, a pesar de que éste último se localiza en la zona del Prado. Para 1901 finalmente la League admite a un club criollo, el Club Nacional de Football, por lo tanto tuvo que ceder y admitir también el formulario de inscripción de los “darseneros”.

Trayectoria en la League[editar]

En 1906 logró el ascenso a Primera, y en 1908 obtuvo la primera Liga Uruguaya (nombre de 1908 a 1914 de la AUF). Repitió el título en 1910, 1913 y 1914. Finalmente, en 1920 descendió de categoría. En 1923 formó parte de la Federación Uruguaya de Football, órgano independiente de la por entonces Asociación Uruguaya de Foot-ball. Ese mismo año disputó el primer torneo de la FUF, donde terminó en la posición 26 sobre 32 equipos que disputaron ese campeonato, descendiendo de categoría. Esa fue la última aparición del club en primera división. Para 1925 el club dejó de existir.

Uniforme[editar]

Si bien el uniforme original fue todo negro, su camiseta más representativa (desde 1905 en adelante) fue a bastones de colores blanco y rojo, y se originó luego de la guerra civil de 1904, en homenaje a quienes dieron su vida en tan trascendente acontecimiento. El color blanco representa al Partido Nacional y el rojo al Partido Colorado; los bandos enfrentados en la guerra.

La celeste de la selección uruguaya[editar]

La camiseta alternativa era de color celeste, y en dicha camiseta se basa la titular de la selección uruguaya de fútbol. El motivo de tal honor fue que River Plate con este uniforme había logrado una hazaña en el año 1910 al vencer al poderoso equipo argentino Alumni Athletic Club. River Plate jamás perdió un partido contra Alumni.

El origen del nombre River Plate[editar]

El contenedor River Plate[editar]

Por ser fundado por estibadores y otros trabajadores del puerto de Montevideo es natural imaginar que tuvieron mucho contacto con barcos y cargas inglesas y norteamericanas destinadas a los puertos del rio de la plata, que llevaban la inscripción, en inglés "River Plate" de la cual se inspiraron para nombrar el club. Del mismo modo, en la zona también portuaria de la Boca, cuatro años después seria fundado el actual Club Atlético River Plate de Buenos Aires.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Tribunero Revista Digital. «HISTORIA DARSENERA». Consultado el 21 de diciembre de 2009.