Diferencia entre revisiones de «Arachis hypogaea»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.19.111.61 a la última edición de Diotime
Línea 42: Línea 42:
== Plagas ==
== Plagas ==
La infección por ciertas especies de hongos (''[[Aspergillus flavus]]'' o ''[[Aspergillus parasiticus|A. parasiticus]]'') contamina las semillas con [[aflatoxina]]s, peligrosas sustancias [[Carcinógeno|cancerígenas]].
La infección por ciertas especies de hongos (''[[Aspergillus flavus]]'' o ''[[Aspergillus parasiticus|A. parasiticus]]'') contamina las semillas con [[aflatoxina]]s, peligrosas sustancias [[Carcinógeno|cancerígenas]].
sofia es una capa


== Denominación ==
== Denominación ==

Revisión del 22:50 15 jun 2010

 
Maní
(cacahuate / cacahuete)

Arachis hypogaea
Taxonomía
Reino: Plantae(rolistico)
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Aeschynomeneae
Género: Arachis
Especie: A. hypogaea
L.

De nombre científico Arachis hypogaea, y conocido popularmente como maní (voz taína), cacahuate (voz náhuatl), cacahuete (sólo en España) o cacao (sólo en Valencia), el maní es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmente como un "fruto seco".

Características

Es una planta fibrosa, originaria de América y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de dos a cinco semillas. Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.

Origen

Maníes pelados salados.

A. hypogaea, que es de origen americano, ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8.000 ó 7.000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente, en la zona y alrededores del Imperio inca (Perú). Se cree originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.

El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay descubrió los restos de maníes de 7,840 años en Paiján y en el valle de Ñanchoc, Perú.

Esta especie pertenece a la familia de las leguminosas, se cultivó por primera vez en la zona andina costeña de Perú, según los restos arqueológicos de Pachacámac y del Señor de Sipán en Perú. Los incas extendieron su cultivo a otras regiones de Sudamérica y los colonizadores lo hicieron en Europa y el continente africano. El estudioso afroamericano George Washington Carver lo propuso para la industria.

En la actualidad su cultivo se ha extendido ampliamente por regiones de Asia y África.

Cultivo

Se siembra a finales de primavera, y se recolecta a finales de otoño. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas lo cultivaron, tal y como queda reflejado en los descubrimientos arqueológicos realizados en Pachacamac y otras regiones del Perú. Allí se hallaron representaciones del maní en piezas de alfarería y vasijas. En África se difundió con rapidez, siendo esta legumbre un alimento básico en la dieta de numerosos países, razón por la cual algunos autores sitúan el origen del maní en este continente. Las cáscaras, obtenidas como subproducto, se emplean como combustible.

Un detalle fascinante de la planta del maní es que las flores, luego de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto, el maní o cacahuate (una legumbre indehiscente) se desarrolla subterráneamente.

Hoy en día, los principales países de cultivo son China y la India, donde se utiliza sobre todo como materia prima para la producción de "aceite de cacahuete".

Plagas

La infección por ciertas especies de hongos (Aspergillus flavus o A. parasiticus) contamina las semillas con aflatoxinas, peligrosas sustancias cancerígenas.

Denominación

Maní es una palabra de origen taíno y es el nombre que predomina en algunos países de habla hispana para la denominación tanto de la planta como de su fruto y su semilla. La denominación Maní también puede provenir del idioma guaraní donde se le denomina Manduví.

El término cacahuate es un nahuatlismo proveniente de cacáhuatl ("cacao"). En náhuatl se denomina tlālcacahuatl, que significa "cacao de la tierra"; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl –granos de cacao– porque la vaina de sus semillas está sobre tierra.

Planta y fruto se conocen en México como cacahuate, mientras que España ha adoptado el vocablo cacahuete, y en la mayor parte de Andalucía se llama a los frutos, de forma genérica, avellana.[1]​ En algunos lugares de España, a los frutos repelados y fritos se les denomina panchitos.[2]

Usos

Vendedora de maníes en Uagadugú, Burkina Faso.
Frutos de maní, mostrándose en detalle el interior de uno de ellos conteniendo los maníes con piel.

De este fruto se obtienen alimentos como la manteca o mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.

En Argentina y Uruguay, se consume de diversas formas: tostado (pelado o con su cáscara); azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y pralinés; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate; o dentro de tabletas y barras de este último. Es, además, uno de los componentes principales de las picadas consumidas en bares y restaurantes de ambos países, siendo frecuentemente servido de forma gratuita acompañando a la cerveza. Argentina también produce manteca de maní, pero su destino suele ser la exportación, ya que su sabor está poco difundido aún entre la población; sin embargo con ella se produce una especie de turrón semi blando, similar al nougat, conocido por la marca comercial Mantecol. El Mantecol es de un sabor similar al postre árabe conocido como Halva, que a diferencia del Halva, que es de sésamo o sémola, y que contiene por lo general pistachos, el Mantecol contiene nueces.

En Chile la semilla se consume de distintas maneras: frita (confitada, frita con y sin cáscara, con y sin sal), tostada, con y sin cáscara, y confitada. En este último caso, se confita con caramelo, quedando de color rojo por el colorante rojo natural de la cáscara. También se utiliza para fabricar el turrón de maní.

En Chile se vende normalmente como aperitivo, preparado ya sea en forma industrial o artesanal, en las tiendas de las estaciones de servicio, también en supermercados, kioscos y minimercados entre otros. También, en casi todas las esquinas de los sectores céntricos y en zonas de interés turístico o comercial.

En Cuba también es un alimento popular y se vende en la calles por los denominados "maniseros" quienes tuestan las semillas que luego venden empaquetadas en los famosos "cucuruchos de maní", popularizados por la canción de Eliseo Grenet, "El manisero"

En España se consume la semilla cruda o tostada, denominándose entonces "panchitos" en áreas localizadas, aunque se suele conocer popularmente como "cacahuetes" o "cacaos".

En México es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina (salados, japoneses, garapiñados, enchilados, etc.) o en forma de un dulce tradicional muy nutritivo hecho con maníes y miel llamado "palanqueta" o "pepitoria" (también se puede hacer con otras semillas, como pepitas de calabaza), e incluso como mazapán de cacahuate. Asimismo se utiliza para preparar distintos guisos, como el pollo en salsa de cacahuate.

En Perú también es un alimento popular y se vende en la calles y buses quienes tuestan las semillas( También Frien las habas ) que luegon venden empaquetadas (dulces o saladas o al natural), hay quienes lo preparan en la vía pública y al hacerlo los cercanos a la labor de tostado se ganan su agradable aroma. Los industriales de los bocaditos desde hace relativamente pocos años viendo su demanda entraron a tallar al negocio y hacen sana competencia.

En Venezuela, y probablemente en otros países, es típico el uso del maní junto a las nueces y varios granos en la decoración de la mesa en los días festivos de la temporada navideña.

Cultivo en China

Fue introducido en China por mercaderes portugueses en el siglo XVII y otras variedades por misioneros estadounidenses en el XIX. Se hizo popular y comenzaron a prepararse en muchos platos chinos, con frecuencia hervidos. Ya en el siglo XX, durante los '80, su producción comenzó a incrementarse; tanto así, que en 2006 China fue el mayor productor de maní del mundo. Un factor importante en este incremento ha sido el cambio del sistema comunista hacia un sistema económico de mercado libre donde los granjeros eligen qué sembrar y qué vender.[3][4]

Propiedades

Principios activos: contiene amidas, azúcares, colina, araquina, aceite (ácido oleico, palmítico, esteárico, aráquico, mírstico y ligocérico, como componentes), proteínas, betaína.[5]

Indicaciones: es nutritivo, fluidificante, anticolesterolémico. La harina se usa para productos destinados a diabéticos (galletas, turrones). Se usan los frutos. Se recolectan en septiembre.[5]

Otros usos: Con las semillas tostadas se hace un sucedáneo del café.[5]

Notas curiosas

En el norte del Perú al Señor de Sipán se le adornaba con réplicas de maníes en oro: orejeras, collares y demás joyas que se exhiben ahora en el Museo de Sipán. Su consumo en este país es usual desde hace 4000 años.

El primer lugar donde se plantó el cacahuete en Europa, según la leyenda local, fue en el pueblo de Puzol, Valencia, en el año 1778.

Enlaces externos

Referencias

  1. Navarro, A. I. (1993). «Notas sobre el cacahuete y la avellana en Andalucía» (pdf). Estudios de Lingüística Universidad de Alicante. Consultado el 6 de abril de 2010.
  2. Real Academia Española. «panchito». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Yao, G (2004). Producción y Utilización de Maní en la República Popular de China (pdf) (en inglés). Universidad de Georgia. 
  4. Butterworth, J; Wu, X. (3 de enero de 2004). Semillas Oleaginosas y Producción en el Sector Maní de la República Popular China (pdf) (en inglés). USDA Foreign Agricultural Service GAIN Report. 
  5. a b c «Arachis hypogaea». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 27 de octubre de 2009.