Aspergillus parasiticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aspergillus parasiticus
Aspergillus parasiticus UAMH3108.jpg
Taxonomía
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Eurotiomycetes
Orden: Eurotiales
Familia: Trichocomaceae
Género: Aspergillus
Especie: A. parasiticus

Aspergillus parasiticus es un moho conocido por producir aflatoxina, aunque hay razas que no producen ese carcinógeno. A veces aparece en olivas negras.

Pertenece al género Aspergillus.[1]​ Esta especie es un moho saprofito no especializado, que se encuentra principalmente al aire libre en zonas de suelo rico en material vegetal en descomposición, así como en instalaciones de almacenamiento de granos secos.[2]​ A menudo se confunde con la especie estrechamente relacionada, A. flavus, A. parasiticus tiene diferencias morfológicas y moleculares definidas.[3]​ El estrés ambiental puede aumentar la producción de aflatoxina por parte del hongo, lo que puede ocurrir cuando el hongo crece en plantas que se dañan debido a la exposición a condiciones climáticas adversas, durante la sequía, por insectos o por aves.[2]​ En los seres humanos, la exposición a las toxinas del A. parasiticus puede causar un retraso en el desarrollo de los niños y producir graves enfermedades hepáticas y/o carcinoma hepático en los adultos.[3]​ El hongo también puede causar la infección conocida como aspergilosis en los seres humanos y otros animales. A. parasiticus es de importancia agrícola debido a su capacidad de causar enfermedades en el maíz, el cacahuete y la semilla de algodón.[2][4]

Referencias[editar]

  1. Kozakiewicz, Z. «Asperigillus parasiticus». CABI Descriptions of Fungi and Bacteria. CAB International Wallingford UK. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  2. a b c Sobel, Lanette. «Aspergillus parasiticus». Bugwood Wiki. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  3. a b Pitt, J.I.; Hocking, A.D. (1999). Fungi and food spoilage (2nd edición). Gaithersburg, Md.: Aspen Publications. ISBN 978-0834213067. 
  4. Horn, Bruce W.; Ramirez-Prado, Jorge H.; Carbone, Ignazio (20 de enero de 2017). «The sexual state of». Mycologia 101 (2): 275-280. JSTOR 20619175. PMID 19397202. doi:10.3852/08-205.